7 consejos para crear una estrategia de optimización de contenido exitosa

7 consejos para crear una estrategia de optimización de contenido exitosa

ContentOptimization SEO AffiliateMarketing DigitalMarketing

Con la expansión constante de la World Wide Web a nuestro alcance, encontrar soluciones a nuestros problemas suele empezar con una búsqueda en Google. De hecho, el 93% de todas las experiencias en internet comienzan en un motor de búsqueda. Esto resalta lo importante que es para cualquier negocio incluir la optimización de contenido en sus esfuerzos de marketing digital.

La optimización de contenido consiste en mejorar la calidad de tu contenido para que sea atractivo, legible e informativo, y al mismo tiempo incluya las palabras clave relevantes. El contenido altamente optimizado aumenta la exposición al público objetivo adecuado. La optimización en motores de búsqueda (SEO) , algo diferente de la optimización de contenido, también es uno de los elementos más importantes del marketing digital. Al crear contenido de alta calidad y utilizar herramientas de investigación de palabras clave, puedes optimizar la posición de tu sitio web cuando las personas usan motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico.

Según las estadísticas, el 70% de los marketers creen que el SEO es más efectivo que la publicidad de Pago Por Clic (PPC). El contenido escrito de forma natural y optimizado orgánicamente es preferido, simplemente porque ¡lo leen otras personas! No importa cómo lo veas, el SEO y la optimización de contenido están conectados entre sí, ya que crear contenido de alta calidad mejorará a su vez tu SEO. ¡Veamos cómo la optimización de contenido puede beneficiar los esfuerzos de marketing digital y de afiliados de tu negocio, además de algunos consejos útiles para crear una sólida estrategia de optimización de contenido!

¿Qué es la optimización de contenido?

Enfoquémonos en los detalles primero: ¿Qué es la optimización de contenido en esencia? En términos simples, la optimización de contenido es mejorar los elementos de tu contenido para aumentar su posición en los resultados de búsqueda. Hay una amplia gama de técnicas que puedes utilizar para lograr la optimización de contenido, algunas de las cuales son:

  • Incluir palabras clave relevantes
  • Mejorar la legibilidad del texto
  • Añadir enlaces internos en lugares apropiados
  • Optimizar tu sitio para fragmentos enriquecidos

Esta lista no es exhaustiva y sólo roza la superficie de las muchas formas en que puedes mejorar tu contenido. Al utilizar correctamente palabras clave objetivo, enlaces internos y fragmentos enriquecidos, tu sitio puede escalar posiciones hasta estar en la primera página de una búsqueda en Google. Para algunos, aparecer en la primera página es un gran logro, pero ¿es suficiente? La competencia por el primer lugar en una búsqueda es considerable y tiene sentido. Las estadísticas muestran que aproximadamente el 30% de las personas hacen clic en el primer enlace de una búsqueda, solo el 15% en el segundo y el 10% en el tercero. Según esos mismos datos, la tasa de clics (CTR) es 10 veces mayor en el primer resultado que en el décimo. Como negocio, aumentar la CTR puede resultar en más tráfico y mayores tasas de conversión , por lo que enfocar tus esfuerzos en posicionarte en el primer lugar de la página inicial de resultados es crucial.

¿Qué es el marketing de afiliados y cómo se relaciona con la optimización de contenido?

Generar tráfico orgánico es una parte vital de cualquier plan de marketing, y utilizar el marketing de afiliados para ello se ha vuelto común. Es probable que el término “afiliado” o “afiliado de marketing” haya surgido varias veces si has buscado nuevas tendencias en marketing, así que vamos a desglosar el marketing de afiliados y ver cómo funciona.

El marketing de afiliados es un modelo de marketing digital en el que un afiliado promociona un producto o servicio a su audiencia, recibiendo una comisión por cada venta o acción generada. Si piensas que esto se parece mucho al marketing de boca a boca, ¡es porque así es! La eficacia del marketing de recomendaciones, o marketing de referidos, se ha demostrado durante décadas, y ha regresado renovada en forma de marketing de afiliados. Este proceso es facilitado por programas de afiliados , que supervisan todos los elementos necesarios para su funcionamiento, como tasas de comisión, aspectos legales y análisis de campañas de marketing.

Hay tres partes principales en el modelo de marketing de afiliados: El editor afiliado, el comerciante afiliado y el cliente. Los editores afiliados suelen ser creadores de contenido o influencers con una gran audiencia en redes sociales como Instagram, YouTube o sitios web con blogs. Su relación a largo plazo con su audiencia es muy valiosa en marketing. De hecho, el 79% de los clientes valoran las recomendaciones online igual que las personales. Piensa así: Si un influencer es visto como confiable y auténtico por sus seguidores, entonces una recomendación de dicho influencer será más tomada en cuenta. Por el contrario, un influencer conocido por promocionar productos sin importar su relevancia o calidad probablemente no tendrá una tasa de conversión exitosa.

Los comerciantes afiliados son básicamente empresas que buscan vender su producto o servicio a una nueva audiencia. Dependiendo de su nicho objetivo, buscan editores cuya audiencia esté especialmente interesada en sus productos o servicios. Por ejemplo, si tu empresa se especializa en tecnología y acaba de lanzar un nuevo mouse gamer de última generación, publicitarlo a fashionistas probablemente no te dará los resultados que buscas. ¡Busca gamers famosos que transmitan en Twitch y haz que prueben tu mouse directamente ante personas que lo usarían! Cuando los comerciantes afiliados trabajan con un socio afiliado (editor), abren las puertas a una audiencia de nicho específica, permitiendo personalizar sus esfuerzos publicitarios a clientes potenciales y aumentando las posibilidades de venta.

Affiliate marketing model

El proceso es bastante sencillo. Un editor afiliado es contactado por una empresa para promocionar su producto. A través de un programa de afiliados, se le proporcionan enlaces de afiliado para publicar en sus redes sociales promocionando los productos. A menudo, los clientes potenciales reciben un descuento u oferta promocional al usar estos enlaces. Mientras que el objetivo de la mayoría de las empresas es generar ventas, otras pueden optar por acciones como suscripciones a listas de correo o completar formularios. Una vez realizada la venta o acción, se registra mediante el código incrustado en los enlaces de afiliado, especificando qué editor fue responsable. El programa de afiliados rastrea toda la actividad durante estas campañas, mostrando análisis de marketing y tasas de interacción. Dependiendo del modelo de comisión , el editor afiliado recibe un porcentaje o tarifa fija por cada venta o acción generada.

El marketing de afiliados es una excelente manera de generar atención hacia tu empresa y llegar a una audiencia nueva que de otra forma sería difícil reunir. De hecho, en EE. UU., los programas de afiliados son el principal modelo de adquisición de clientes para el 40% de los comerciantes. Los editores afiliados generan y envían tráfico a tu negocio, donde ingresan oficialmente al embudo de ventas.

El embudo de ventas es un modelo de marketing que resalta cada punto importante por el que pasa un cliente durante su proceso de compra. Al inicio del embudo, los clientes potenciales simplemente son conscientes de que tienen un problema que el producto de tu empresa podría resolver. En este punto, depende de ti como empresa acompañar a estos clientes potenciales durante su recorrido de compra. Cada nivel de este embudo requiere un método de marketing diferente, así como un conjunto de información útil distinto para que el cliente avance.

Sales funnel stages

Ahora, es importante tener en cuenta que contar con socios afiliados carismáticos generará expectación sobre tus productos, lo que incrementa el tráfico de búsqueda orgánica. Cuantas más personas hablen de ti, mayores serán tus volúmenes de búsqueda. Una vez que una nueva audiencia tenga una intención de búsqueda específica, en este caso tu producto (o idealmente, tu empresa), ¡optimizar tu contenido es una forma segura de mantener la atención de los clientes potenciales! Utilizar diferentes tipos de contenido, como elementos interactivos o visuales, ampliará el alcance de tus promociones y atraerá la atención. Agregar palabras clave, enlaces internos y otros elementos SEO mejorará tus técnicas de optimización de contenido, potenciará la imagen de tu producto y aumentará la retención de tráfico.

¿Vale la pena el marketing de afiliados?

Aquí tienes un modelo de marketing que beneficia a las tres partes implicadas: Los comerciantes alcanzan una marca nueva y un nicho de audiencia objetivo que probablemente sean leads calificados; Los afiliados ofrecen reseñas de productos con enlaces de afiliado con descuento a su audiencia, generando ventas y ganando dinero con el marketing de afiliados ; Y los clientes consiguen nuevos productos afiliados que les interesan. Como es beneficioso para todos los participantes, el marketing de afiliados ha crecido enormemente en los últimos años y no muestra señales de desaceleración. Actualmente, la industria del marketing de afiliados ha superado los $12 mil millones a nivel mundial. De hecho, el 81% de las empresas utilizan marketing de afiliados, demostrando su posición en los planes de marketing actuales.

Grandes empresas como Etsy, Amazon, Groupon, Booking.com y Bolt utilizan activamente campañas de marketing de afiliados, ofreciendo grandes ofertas a las personas y obteniendo comisión a cambio. Aunque estos son ejemplos de grandes empresas, los negocios pequeños también se benefician de estas campañas. Debido a los recientes cambios provocados por la pandemia de Covid-19, muchas personas han recurrido a la creación de contenido y el marketing digital, ya que se volvió más rentable y les permitió dedicarse a lo que les apasiona. Las compras en línea a nivel mundial aumentaron de $16 mil millones a $22 mil millones en 2020. Junto con este gran incremento en las compras online, el marketing de afiliados ha consolidado su lugar en el espacio del marketing digital. En 2021, el 74% de los usuarios de internet en la UE compraron en línea. Además, aproximadamente el 50% del tráfico de afiliados provino de dispositivos móviles. Esto, combinado con el auge de las ventas en línea, demuestra por qué este tipo de marketing merece la pena para las empresas.

¿Por qué es importante la optimización de contenido?

Al formular una estrategia de marketing ideal, identificar todos los elementos que generan impacto es crucial, especialmente al intentar optimizarlos. Ahora que hemos visto por qué el marketing de afiliados es útil para la exposición, el reconocimiento de marca y la generación de acciones, es momento de centrarse en por qué la optimización de contenido también es importante para tu estrategia de marketing.

Logra los primeros puestos

Luego de todo el esfuerzo por crear tu negocio e imagen de marca, ¡lo último que querrías es pasar desapercibido! Los estudios muestran que el 75% de los usuarios nunca pasan de la primera página de resultados de búsqueda. Es seguro asumir que prácticamente todos los objetivos de marketing apuntan a no ser invisibles. Al optimizar tu contenido, aumentas tu visibilidad en los motores de búsqueda y te posicionas para ser visto por más clientes potenciales. ¿Tienes curiosidad sobre qué tan alto estás posicionado? Usa una herramienta de optimización de contenido y consulta tu calificación de contenido, que básicamente indica qué tan bien está optimizado tu contenido para SEO. Tu calificación de contenido es correlativa a tu posicionamiento SEO; cuanto más alta, mejor posicionado estarás para obtener tráfico orgánico.

Una forma de aumentar tu ranking es utilizar palabras clave LSI (indexación semántica latente), es decir, las palabras clave más relevantes y contextuales relacionadas con tu marca o nicho. Asegurarte de cubrir estas palabras clave te da un contenido más profundo que probablemente supere a tus competidores. También puedes obtener datos esenciales sobre tendencias de popularidad y palabras clave usando una API de Google Trends para comprender mejor qué conviene incluir en tu contenido. Alcanzar los primeros puestos te pone en el centro de atención y garantiza más tráfico orgánico.

Mejora del branding

Al moldear la imagen de tu marca, construyes una identidad poderosa y distinguible que la gente puede reconocer. Eso va mucho más allá de un logo familiar. Requiere esfuerzo para aclarar cómo la gente ve y siente tu marca por encima de otras. Por ejemplo, la marca vitamin water gira en torno a lo fresco, saludable y vital. Al alinear sus esfuerzos de marketing con esos temas, con el tiempo, la audiencia asociará vitamin water con frescura y vitalidad. Mejorar tu branding te permite alinearte con tu visión de marca, cumplir tus promesas y, finalmente, moldear la imagen de tu negocio en la mente de los clientes.

Optimizar tu contenido te da la posibilidad de adaptar la información para los clientes en cada fase del proceso de compra en la que se encuentren. A lo largo del recorrido, el cliente tiene diferentes preguntas, necesidades y dudas. Conoce estos detalles y crea contenido que sea informativo y útil. Lucha por conseguir los primeros puestos sin importar el nivel del embudo de ventas en el que estén, ya que demuestra que comprendes las necesidades del cliente y reduce la posibilidad de que busquen en otra parte.

Visual content illustration

Contenido visual

Recuerda que no sólo el contenido escrito debe atraer a tu audiencia, ¡también el contenido visual! Mejorar el diseño de tu sitio web te permite destacar ciertas piezas de contenido más importantes. El diseño, las fuentes de cada encabezado y la ubicación de cada elemento son esenciales para crear una imagen limpia y atractiva. Si tu texto es pequeño, difícil de encontrar o ilegible por las fuentes o fondos, impedirá que la información llegue realmente al usuario. Mantén todo sencillo, claro y atractivo. Utiliza diferentes tipos de contenido, como anuncios interactivos o infografías, para que la experiencia de usuario sea óptima. Otro punto importante es usar imágenes originales y de carga rápida.

Las estadísticas muestran que la tasa de rebote aumenta hasta un 9% en páginas que tardan más de 2 segundos en cargar, y un 35% si tarda más de 5 segundos. Dicho esto, tener variedad de contenido visual, incluyendo gráficos, capturas de pantalla y vídeos, suma a la estética de tu web, mucho más que un muro de texto. Nadie vino a pescar información, ¡así que optimiza tu contenido y ponlo en bandeja para que sea fácil de digerir!

Aumenta el tráfico

Aumentar el tráfico es otro objetivo común para todos los marketers, ya que indica la cantidad de usuarios que pasan y se relacionan con tu marca. Cuanto más tráfico se genera, mayor es la probabilidad de que alguien se convierta en cliente. Pagar por el primer sitio en Google puede darte más vistas, pero no garantiza que esas vistas sean de clientes potenciales. De hecho, el 53% del tráfico de los sitios web proviene de búsquedas orgánicas. Aquí todo gira en torno al tráfico orgánico, y optimizar tu contenido puede guiar a alguien que encontró tu negocio en una búsqueda simple de Google a convertirse en cliente.

Promocionar tu negocio mientras optimizas específicamente para el ranking en Google es un método eficaz para complementar tu marketing de afiliados y esfuerzos de marketing de contenidos. Si tienes varias campañas de marketing de afiliados , es útil usar análisis de marketing y otras herramientas SEO para darle a tu negocio la oportunidad de ser visto a primera vista. Ser accesible juega a tu favor, y cuanto menos pasos le tome a un cliente potencial encontrarte, más probable será que se quede para ver lo que ofreces.

Increase revenue graph

Aumenta los ingresos

¡Donde hay más tráfico, hay más ingresos! Superar la posición de tus competidores te coloca en una posición privilegiada para que los clientes potenciales vean tu anuncio. Tener un anuncio en el primer puesto aumenta notablemente tu tasa de clics (CTR). En un estudio reciente, el primer resultado de Google tiene un CTR promedio del 43%. Al ejecutar campañas de marketing de afiliados , aumentas el reconocimiento de marca y, en consecuencia, atraes más tráfico orgánico. Afortunadamente, estos leads generados por campañas de afiliados suelen ser de alta calidad, es decir, tienen intereses o necesidades relacionadas con tu producto y son más propensos a convertirse en clientes. Los leads de calidad resultan en mayores tasas de conversión, que es el objetivo final. Optimizar tu contenido y tu estrategia de marketing para que estén alineados puede garantizarte un aumento en tu retorno de inversión (ROI). Mejorar tus tácticas SEO puede incrementar el ROI hasta un 14%, comparado con el 1.7% de los métodos tradicionales de marketing.

7 consejos para crear una estrategia de optimización de contenido exitosa

No cabe duda de la importancia de la optimización de contenido en el marketing digital. Ahora que hemos visto los puntos esenciales sobre por qué es importante, pasemos a su aplicación. Existe una gran cantidad de técnicas para mejorar tu optimización de contenido, ¿por dónde empezar? Aquí tienes siete consejos útiles a tener en cuenta para construir una estrategia exitosa:

¡Recuerda que las palabras clave no lo son todo!

Aunque el término “palabras clave” se ha mencionado mucho al hablar de estrategia SEO , no es lo único que impacta en tu ranking en los motores de búsqueda. De hecho, abusar de ellas puede ser contraproducente, ya que Google puede detectar cuándo el contenido está escrito solo para la optimización de palabras clave y cuándo suena más genuino. Así que, mientras piensas en las capacidades detectivescas de Google, es buena idea dar un paso atrás y reorganizar tus prioridades de marketing. El “keyword stuffing” es el proceso de saturar el contenido con palabras clave y números relevantes para manipular su posición en los resultados de búsqueda.

Kexword stuffing is bad for SEO

Si ya te cansaste de leer el término “keyword stuffing”, entonces el mensaje ha quedado claro. Al optimizar tu contenido para SEO, asegúrate de escribir para humanos primero y para motores de búsqueda después. El contenido informativo y fresco que suena natural se posiciona mucho mejor que el texto con baja legibilidad. Hay muchos otros métodos que puedes utilizar para aumentar tu posición, como:

  • usar diferentes tipos de contenido
  • aumentar el tráfico orgánico mediante un programa de afiliados
  • crear contenido visual y compartible en redes sociales para generar reconocimiento

Esto no significa que debas dejar de lado tu estrategia de palabras clave, al contrario. Refina tus palabras clave objetivo y preséntalas de forma natural en tu contenido para que no opaquen el mensaje general o la información que deseas transmitir.

SEO

Cuando hablamos de optimización de contenido, cuidar tu SEO es absolutamente esencial. Tu contenido puede ser excelente, pero si eres invisible en Google, ¿realmente existes? No te preocupes, hay muchas maneras de escalar posiciones. Hay algunos elementos de SEO que debes cubrir en primer lugar, ya que cada uno es vital para una estrategia SEO exitosa.

On page and Off page SEO elements

Elementos SEO: SEO On-Page vs SEO Off-Page

SEO On-Page: Se refiere tanto a los elementos relacionados con el contenido como a los aspectos técnicos de las actividades SEO en tu página. Los elementos relacionados con el contenido incluyen un título y meta descripción adecuados y el uso de palabras clave long-tail. Nota: Las palabras clave long-tail son frases de varias palabras que especifican mejor el tema que una sola palabra y tienen un CTR de 3 a 5 veces más que palabras genéricas. El SEO On-Page también requiere control de calidad en el contenido escrito y visual. Los aspectos técnicos incluyen enlaces internos, navegación y rendimiento general de la página. ¡Contenido optimizado y una gran experiencia de usuario son puntos extra para los motores de búsqueda! Según estadísticas, el 57% de los ejecutivos de marketing afirma que el desarrollo de contenido on-page es la mejor táctica SEO.

SEO Off-Page: Como su nombre indica, se refiere a actividades fuera de tu sitio web. Conseguir enlaces entrantes, o backlinks, aumenta la autoridad de tu página, lo que afecta tu posicionamiento. Cuantos más backlinks tengas, mejor, pues demuestra el valor de tu página. Ejemplos de SEO Off-Page son marketing en redes sociales, guest blogging y branding, todos excelentes para construir autoridad. Si has cambiado tu web pero aún tienes backlinks a una página inexistente, arregla tus enlaces rotos redirigiéndolos a la página adecuada.

Black hat and White hat SEO practices

Prácticas SEO: White Hat SEO vs Black Hat SEO

White Hat SEO: Se refiere a las buenas prácticas SEO, cumpliendo las reglas (Google Webmaster Guidelines) y aplicando métodos éticos y justos. Ejemplos: enlaces internos apropiados, publicar contenido de alta calidad y centrarse en una buena experiencia de usuario para la optimización general. El White hat SEO suele implicar una estrategia a largo plazo, ya que el ensayo y error, junto con la investigación, requiere tiempo para refinarse y dar resultados.

Black Hat SEO: Por el contrario, estas son técnicas SEO poco éticas que buscan aumentar el ranking lo más rápido posible. Incluye manipulación de enlaces, keyword stuffing y backlinks irrelevantes. La experiencia del usuario no es prioridad, y a menudo puede haber elementos spam para aumentar el volumen de búsquedas en poco tiempo. Como habrás imaginado, las prácticas de black hat SEO no se pueden mantener a largo plazo, ya que pueden ser penalizadas o incluso baneadas.

Si dedicas investigación y esfuerzo a tus técnicas SEO, puedes mantenerlas limpias y hacer crecer tu ranking de forma gradual y ética. Incorpora métodos que mejoren tu SEO on-page y off-page, y tendrás una base sólida para escalar posiciones.

Enlaces internos

Otro elemento importante que impacta en cómo Google clasifica tu web son los enlaces internos. Los enlaces internos son hipervínculos en tu sitio que llevan a otras partes dentro del mismo dominio, mientras que los externos llevan a otros sitios web. Ambos son esenciales, pero el enlazado interno es algo sobre lo que tienes control total, ¡así que aprovéchalo!

Internal links explanation illustration

El contenido con muchos enlaces (internos y externos) tiene un ranking mucho más alto en Google, impulsando así el tráfico orgánico. Cuantos más enlaces tengas, mejor puede Google interpretar e indexar las páginas de tu sitio. Esto le da a tu web algo llamado autoridad de página. Una mayor autoridad indica el posicionamiento SEO del contenido relevante para ese tema. Si enlazas internamente una página desde una página importante, le transfieres autoridad. Puedes usar herramientas de link-building para analizar cuáles de tus páginas tienen mejor autoridad y crear enlaces internos hacia las páginas que quieres potenciar. El 13% de los expertos SEO afirman que el link building es la táctica más importante para el SEO. Algunos consejos: haz enlaces internos solo entre páginas relevantes y verifica que siempre funcionen. Los enlaces rotos interrumpen la navegación, empeorando la experiencia y haciendo que el usuario abandone el sitio, aumentando la tasa de rebote. Aunque la navegación clara suele pasar desapercibida, una experiencia web rota nunca pasa inadvertida.

Un último consejo para el enlazado interno es diversificar el texto ancla o anchor text. Usar siempre las mismas palabras para los enlaces no es lo peor, pero tampoco mejorará el SEO, que es el objetivo. Usa textos ancla claros y descriptivos para páginas específicas; esto aumenta el SEO y ayuda a Google a indexar tu web. Por ejemplo, si tienes una tienda online de lámparas con dos productos estrella: lámparas de mesa pequeñas y lámparas de pie altas. Si enlazas ambas con la palabra “lámparas” a sus respectivas páginas, ¡confundirás a Google! “Lámparas de mesa pequeñas” debe tener su propio enlace interno y “lámparas de pie altas” también. La atención al detalle aquí marca la diferencia.

Investigación de la competencia

Como en la mayoría de los casos, empezar con investigación competitiva es una forma segura de comprender dónde están tus competidores en SEO y cómo puedes optimizar mejor tu contenido. Comienza buscando tus palabras clave principales en Google y revisa los primeros resultados. Ahora que tienes a tus competidores, ¿qué debes observar? Mientras analizas, pon atención a estos elementos:

  • Uso de palabras clave (en título, descripciones y enlaces)
  • Su autoridad de dominio
  • Calidad y alcance general del contenido
  • Actualización/frescura del contenido
  • Número promedio de palabras
  • Cantidad de backlinks
  • Frecuencia con la que se comparte en redes sociales
  • El E.A.T. Score
    • Expertise: Contenido de calidad que demuestra que el autor es experto en el tema, apoyado por experiencia o títulos.
    • Authority: El propio sitio debe tener autoridad sobre el tema.
    • Trustworthiness: Otros sitios de autoridad que enlazan a este sitio aumentan su confiabilidad, es decir, es un sitio confiable respecto al tema.

Aunque buscar todo manualmente es posible, existen herramientas como ahrefs que te dan información clave sobre números de palabras clave, puntuaciones SERP, enlaces entrantes y volumen de búsqueda en cuestión de segundos. Usando esta información y tu ranking ahrefs, puedes analizar, seleccionar lo importante y optimizar tu contenido para superar a tus competidores.

Fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos son básicamente resultados de búsqueda de Google con información adicional. Estos extras añaden utilidad a los resultados dependiendo de la intención del usuario. Por ejemplo, si un usuario busca una lámpara de escritorio cósmica, normalmente Google mostrará la URL, el título y la meta descripción. Un fragmento enriquecido, sin embargo, mostrará valoraciones, precios y si está en stock o no.

Original Saturn lamp google result

Aunque los fragmentos enriquecidos no necesariamente aumentan el ranking en Google, sí incrementan tu tasa de clics orgánicos. Para ponerlo en perspectiva, tener un fragmento enriquecido puede aumentar tu tráfico entre un 20-40% y tu CTR hasta en un 677%. Los fragmentos enriquecidos son fantásticos para mostrar información sobre reseñas, recetas, eventos y productos, entre otros.

Optimizar tu contenido para fragmentos enriquecidos hará que seas mucho más visible que simplemente usando palabras clave relevantes. Los datos estructurados permiten a los motores de búsqueda interpretar tu contenido resaltando qué datos deben destacarse. Así, alimentas a Google con la información que debe mostrar cuando los usuarios la buscan, en vez de dejar que la IA lo infiera. Puedes organizar los datos estructurados con sitios como Schema.org e implementarlos para optimizar tu contenido en los motores de búsqueda. No olvides probar tus fragmentos enriquecidos para comprobar que todo esté correcto, por ejemplo, usando la herramienta de prueba de datos estructurados de Google .

Redes sociales

Al optimizar tu contenido, definitivamente debes incluir las redes sociales, ya que juegan un papel enorme en tu estrategia de marketing de afiliados . El uso de redes sociales es cada vez mayor, y el 65% de los afiliados mantiene contacto con sus clientes por medio de estas plataformas. Eso significa que tener presencia activa en redes sociales es crucial para mantener la interacción con tus clientes, difundir contenido sobre tu empresa y, por supuesto, ¡tus campañas de marketing de afiliados! Hay muchas redes sociales que permiten a cualquier creador de contenido tener seguidores, como Instagram, YouTube, Medium, entre otros. Es una excelente forma de difundir contenido fresco a una comunidad activa. Envía un blog informativo sobre próximos productos o nuevas tendencias a tu lista de correos, o crea publicaciones divertidas para compartir. ¡Las posibilidades son infinitas!

Post Affiliate Pro facebook page

Al hacerlo, recuerda mejorar tu buscabilidad social, por ejemplo, usando palabras clave relevantes y manteniendo datos de contacto consistentes (que el teléfono, email y URL sean iguales en todas tus plataformas). Completa al máximo tu ‘bio’ y ‘sobre mí’, prestando atención a las palabras clave objetivo que rodean tu marca y producto o servicio. Anticipa la intención de búsqueda de tus clientes potenciales para saber de antemano qué podrían buscar y cómo puedes optimizar tu contenido para que sea visible cuando lo hagan. Por ejemplo, si tu negocio fabrica velas especiales. Como tu producto es muy especializado, la intención de búsqueda girará en torno a velas o cera. Intenta añadir palabras clave descriptivas como “100% natural”, “ecológicas” o “aromáticas” en lugar de simplemente “velas”.

Además de optimizar tus piezas de contenido, es buena idea tener una estrategia general que cubra la frecuencia de publicación, tipos de contenido y plataformas a usar. El contenido de formato largo logra mejores posiciones que el de formato corto, por lo que adaptar tus piezas para que sean largas, sustanciales y frescas ayudará a tu estrategia. Según Linkedin, las páginas con contenido largo generan el doble de vistas y reciben un 24% más de compartidos que las de formato corto. Analizar los datos de interacción te permite seguir la actividad y hacer mejoras. Al crear contenido valioso para tus redes y proporcionar contenido de calidad a tus afiliados, aumentas las posibilidades de que tanto tú como tus marketers de afiliados ganen dinero con el marketing de afiliados.

URLs amigables con SEO

Los títulos de página y meta descripciones no son los únicos indicadores de qué trata tu web: ¡una buena URL es descriptiva por sí sola! Recuerda que las URLs son un factor importante para una estrategia SEO efectiva, ya que también influyen en el ranking. Se recomienda añadir una palabra clave principal o frase relevante al inicio de la URL, para mostrar claramente de qué trata tu sitio. Idealmente, los usuarios pueden entender el contenido solo con la URL, lo que ayuda a los motores de búsqueda a indexarla. Palabras clave descriptivas, breves y concisas son óptimas para URLs amigables con SEO. Puedes usar cualquier herramienta de palabras clave para decidir cuál es mejor si tienes opciones similares (por ejemplo, “seo-friendly” vs “seo-optimal”). Si son palabras separadas, usar guiones en vez de guiones bajos mejora la legibilidad y ayuda al SEO . En este caso, Google lee frases con guiones como palabras separadas, mientras que las unidas con guiones bajos se ven como una sola palabra:

http://www.example.com/seo-friendly-urls http://www.example.com/seo_friendly_urls

Por último, recuerda que las URLs distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que puede haber páginas duplicadas con contenido diferente. Esto puede reducir la autoridad de tu página y tu posicionamiento en buscadores.

http://www.example.com/seo-friendly-urls http://www.example.com/SEO-friendly-URLs

¡Evita confusiones entre sitios manteniendo todo simple y claro desde el principio! Si organizas una buena estrategia de palabras clave para tus URLs, asegúrate de que sea concisa y tu URL será un paso sólido en la optimización de contenido.

¿Qué puede hacer la optimización de contenido por tu programa de marketing de afiliados?

Si te has tomado el tiempo de iniciar programas de afiliados , optimizar tu contenido es una forma segura de consolidar esos esfuerzos haciendo tu empresa lo más visible posible. Mientras los marketers de afiliados generan expectación sobre tus productos

Preguntas frecuentes

¿Qué es la optimización de contenido?

La optimización de contenido implica mejorar los elementos de tu contenido para mejorar su posición en los resultados de los motores de búsqueda.

¿Por qué es tan importante la optimización de contenido?

La optimización de contenido es importante porque te ayuda a alcanzar los primeros puestos, lo que aumenta tu tráfico orgánico y, en última instancia, genera mayores ingresos.

¿Qué puede hacer la optimización de contenido por tu negocio?

La optimización de contenido puede hacer que tu negocio sea más visible en los resultados de búsqueda, atraer leads de calidad, aumentar tu tasa de clics y, en última instancia, lograr tasas de conversión más altas.

¿Cuáles son algunos consejos para mejorar una estrategia de optimización de contenido?

Realizar investigación de la competencia, crear enlaces internos, mejorar la calificación SEO de tu contenido y organizar fragmentos enriquecidos son técnicas que pueden mejorar tu optimización de contenido.

¿Cuáles son los dos principales tipos de aspectos SEO para añadir a tu estrategia?

El SEO on-page se refiere a los elementos relacionados con el contenido (palabras clave, contenido visual), así como los aspectos técnicos (rendimiento de la página y enlaces internos). El SEO off-page incluye aumentar los enlaces entrantes de otros sitios, incrementar la autoridad de tu página y reparar enlaces rotos.

Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.

Lucia Halašková
Lucia Halašková
Editora de Contenido

Mejora tu optimización de contenido con Post Affiliate Pro

Maximiza el éxito de tu marketing digital y los ingresos de afiliados implementando estrategias comprobadas de optimización de contenido y aprovechando potentes herramientas de afiliación.

Saber más

Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)

Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar un sitio web para aumentar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda, ...

6 min de lectura
SEO AffiliateMarketing +3

¡Estarás en buenas manos!

Únete a nuestra comunidad de clientes satisfechos y brinda excelente soporte al cliente con Post Affiliate Pro.

Capterra
G2 Crowd
GetApp
Post Affiliate Pro Dashboard - Campaign Manager Interface