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Cómo triunfar en el marketing de afiliados

Internet es un vasto mundo lleno de oportunidades. Algunos negocios son capaces de ganar dinero haciendo muy poco, mientras que otros luchan por despegar. Sin embargo, el marketing de afiliados para principiantes en 2022 puede ponerte en el camino del éxito.

El marketing de afiliados permite a las personas beneficiarse de las ventas de productos y servicios sin tener que gastar dinero por adelantado. Un afiliado se limita a promocionar productos entre su público y obtiene una parte de los ingresos cuando éste compra algo a través de sus enlaces.

Se ha convertido en uno de los métodos de marketing más populares para nuevos blogueros o empresarios online (o incluso propietarios de negocios ya establecidos) que buscan estrategias fáciles de poner en marcha que les ayuden a hacer crecer sus ingresos rápidamente. Con grandes porcentajes de comisión, precios bajos de la competencia y sin necesidad de tener productos o servicios propios, el marketing de afiliados es perfecto para prácticamente todo el mundo, ya sea como trabajo a tiempo completo o como actividad secundaria.

Hoy te vamos a llevar a través de los básicos del marketing de afiliación: sus beneficios, métodos de implementación, objetivos de negocio, herramientas útiles y buenas prácticas para convertirte en un afiliado de éxito.

Abróchate el cinturón, ¡empezamos ahora mismo!

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados también se denomina “marketing online basado en el rendimiento”. En otras palabras, promocionas el producto o servicio de otra persona y te pagan por generar clientes potenciales o ventas.

Para tener éxito como vendedor afiliado, necesitas tener al menos dos cosas: tráfico de la audiencia adecuada y productos o servicios de alta conversión que se vendan bien.

¿Cuáles son las ventajas? Puedes ganar un dinero extra sólo promocionando productos de otras personas, sin tener que tratar directamente con los vendedores. Este tipo de negocio tampoco requiere mucha inversión: lo único que necesitas es un ordenador con conexión a Internet.

¿Qué hay de las desventajas? Como comerciante afiliado, tendrás que trabajar duro y promocionar muchos productos diferentes para ganar un buen dinero. Además, hay muchos otros afiliados promocionando estos mismos productos, por lo que generar ventas a través de tus enlaces puede ser muy competitivo.

Para saber más, consulta nuestro anterior artículo en profundidad sobre Cómo funciona el marketing de afiliados.

¿Cómo puedes ganar con el marketing de afiliados?

Vamos a hablar de algunas de las formas más comunes de ganar dinero con el marketing de afiliados.

El primero y un método muy popular es promover productos o servicios en tu sitio web, como ya hemos mencionado anteriormente. Esta opción requiere más trabajo por tu parte: crear contenido útil que atraiga a los visitantes y convertirlos en ventas lleva tiempo, pero es una gran estrategia a largo plazo para generar ingresos estables durante un largo periodo. También puedes utilizar anuncios de pago para generar clientes potenciales o tráfico directo, pero éstos tampoco duran para siempre y por ello se requiere promoción constante (es decir, pagar por más anuncios) para mantener buenos resultados.

Otra forma es convertirse en afiliado de productos ajenos – esto es algo que puedes hacer incluso si tu sitio web no es rentable o no genera mucho tráfico por sí mismo. Tendrás que encontrar algunas buenas ofertas en el mercado y solicitar ser sus afiliados, pero al menos no habrá riesgo de perder el dinero que de otro modo tendrías que invertir por adelantado.

Por qué el marketing de afiliación es mejor que otros tipos de monetización para los blogs

#1 El marketing de afiliados es una sólida fuente de ingresos pasivos

El marketing de afiliados consiste en enviar tráfico a los productos o servicios de una empresa y recibir un pago si la gente les compra algo. Esto permite a un afiliado ganar dinero con las ventas sin siquiera tener sus propios productos. Y a diferencia de vender tu propio producto o invertir en un modelo de negocio existente para ganar dinero con él, el marketing de afiliados tiene pocas barreras de entrada.

El marketing de afiliados no es una fuente de ingresos puntual, sino un sólido flujo de ingresos pasivos.

Uno puede dedicar sólo unas horas a ello a la semana y aun así ganar dinero.

El marketing de afiliados también facilita la ampliación del negocio:

Si eres un comercializador afiliado que obtiene ventas constantes cada mes de tus fuentes de tráfico, entonces la gente debe estar gastando dinero en lo que estás promocionando, así que ¿por qué no promocionar más de lo mismo?

#2 Es una de las formas más fáciles de monetizar un blog sin tener que escribir contenido .

Esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

El marketing de afiliados es también una de las formas más fáciles de monetizar un blog sin tener que escribir contenidos. Abre todo un mundo nuevo para los blogueros y emprendedores online que no son escritores o no quieren dedicar su tiempo a crear mucho contenido. No hace falta decir que la creación de contenidos suele ser el aspecto más problemático para los blogueros, y que puede hacer o deshacer el éxito de sus blogs.

Uno de los mayores beneficios del marketing de afiliación es que puede generar ingresos incluso si tu blog no tiene mucho tráfico. De hecho, siempre que resuelvas los puntos de dolor de tu audiencia y sepas cómo vender de forma efectiva, entonces es posible que cualquier persona gane dinero con actividades de marketing de afiliados en su blog.

A diferencia de otras oportunidades de negocio, el marketing de afiliados es prácticamente gratuito para empezar.

Todo lo que se necesita es un sitio web y un enlace al producto o servicio que estás promocionando. ¿Y lo mejor del marketing de afiliación? Ni siquiera tienes que invertir en nada por adelantado: ni productos o servicios propios, ni presupuesto de marketing, ni personal, etc.

Lo único que tienes que hacer es registrarte en una red de afiliados y empezar a ganar comisiones con lo que quieras promocionar. Lo único que requiere el marketing de afiliados es que puedas resolver los puntos de dolor de tu audiencia.

Esto hace que sea la oportunidad perfecta para que los blogueros y los emprendedores online que no tienen una marca o un producto que promocionar puedan generar ingresos con su contenido en 2022.

#4 Hay muchos programas de afiliados para blogueros, así que es fácil encontrar uno que se adapte a tus necesidades .

¿Otra razón por la que el marketing de afiliados es tan popular entre los bloggers y los emprendedores online? Hay muchos programas entre los que elegir para ayudarte a empezar, por lo que es simple descubrir uno que encaje bien con los temas que te interesan.

Por ejemplo, si tienes un blog o un sitio web sobre moda, es probable que haya cientos de empresas dispuestas a pagar las mejores comisiones por el tráfico que se les envía. Lo único que piden a cambio es una reseña honesta de los productos o servicios que ofrecen, sin condiciones. Esto equivale básicamente a dinero gratis para los vendedores afiliados que ya saben cómo generar ventas a partir del contenido de forma eficaz, ya que puedes obtener ingresos pasivos simplemente escribiendo posts patrocinados (o incluso enlazando a otra cosa).

Puedes unirte a redes de afiliados o comprobar si una marca con la que te gustaría trabajar directamente ofrece su propio programa de afiliados.

#5 No estás limitado por el tipo de productos que puedes promocionar: cualquiera servirá siempre que tenga potencial de comisión.

Una de las mejores cosas del marketing de afiliados es que no estás limitado por el tipo de productos o servicios que puedes elegir para promocionar. Siempre que sea algo por lo que alguien esté dispuesto a pagar, probablemente ya haya empresas dispuestas a pagar comisiones a través de programas de afiliados por la promoción de sus productos o servicios.

Por ejemplo, no hay problema si tienes un blog sobre golf. Lo más probable es que haya varias marcas que te pagarán gustosamente comisiones a cambio de que les envíes enlaces a sus sitios web y tráfico. No importa si venden ropa, accesorios, comida o incluso descargas digitales como libros electrónicos: lo único que importa es que la gente esté dispuesta a gastar dinero en los artículos que quieras promocionar.

#6 No necesitas ninguna experiencia previa, ni habilidades, ni estar en línea constantemente para tener éxito en el marketing de afiliados

El marketing de afiliación también es perfecto para los blogueros que buscan obtener ingresos con sus contenidos, pero que no quieren la molestia de tener que llevar un blog todo el día.

A diferencia del blogging, el marketing de afiliados no requiere que estés conectado en todo momento ni que publiques nuevos artículos en tu sitio web todos los días. Se trata simplemente de promocionar productos y servicios que ya existen, sin necesidad de tener conocimientos previos. Lo único que importa es que puedas escribir lo suficientemente bien para que la gente quiera realmente leer lo que publicas en tu sitio (o dondequiera que estés promocionando). Mientras tu público confíe en lo que dices, las comisiones empezarán a llegar muy pronto.

¿Otra razón por la que el marketing de afiliados es perfecto para los blogueros que quieren ganar dinero en Internet, pero no son lo suficientemente expertos en tecnología como para estar al día con las tendencias de los blogs? Ni siquiera necesitas experiencia o conocimientos previos para tener éxito en él. Es, sin duda, una de las formas más sencillas de generar ingresos con tu blog, sitio web y/o canales de redes sociales, especialmente si se te dan bien las ideas creativas que solucionan los problemas de la gente (y estás dispuesto a trabajar duro en la promoción de productos).

Incluso puedes hacerlo todo a tiempo parcial mientras trabajas en otro empleo durante el día, ¡así que esencialmente no hay límite en lo que puedes ganar!

Marketing de afiliados frente a otros tipos de monetización

Comparar el marketing de afiliación con otros tipos de monetización (como los anuncios publicitarios o el marketing por correo electrónico) es como comparar manzanas y naranjas: todos son estupendos a su manera, pero no funcionan exactamente igual.

Marketing de afiliados vs. email marketing

El marketing de afiliación es muy similar a el marketing por correo electrónico en lo que respecta al proceso de ventas, pero hay algunas diferencias clave que separan ambos métodos. El marketing de afiliados consiste en promocionar productos y servicios que ya existen para generar una comisión por tus esfuerzos, en lugar de crear tú mismo ofertas y dirigir a la gente hacia ellas.

El Email marketing, por otro lado, da acceso directo a clientes existentes a través de sus cbandejas de entrada, pero los afiliados no tienen ningún control sobre lo que promocionan ni sobre el tipo de contenido que envían. Por lo tanto, el marketing de afiliados puede ser preferible, ya que es más bien una inversión de tiempo y esfuerzo en algo sobre lo que tienes conocimientos y un gran interés.

Marketing de afiliados vs. anuncios de banner

Los anuncios en banners son una gran manera de promocionar productos o servicios, pero son uno de los peores métodos de monetización de un blog o sitio web, especialmente si sólo tienes unos pocos lectores fieles.

Por ejemplo, es posible que te entusiasmes cuando pongas en marcha por primera vez una campaña publicitaria y parezca que ya está entrando tráfico. Sin embargo, la verdad es que la mayoría de esos clics serán vacíos (lo que significa que probablemente los hayan hecho bots o personas que no tenían interés en lo que ofrecías) y casi ninguno se convertirá en ventas reales.

Mientras que el marketing de afiliados te da acceso a un público objetivo, ya que la gente ya ha expresado su interés en lo que hace clic y, como resultado de ello, esperan algún tipo de mensaje o contenido que les ayude a resolver sus problemas.

Marketing de afiliados vs páginas de comparación

El marketing de afiliados no tiene nada en común con las páginas de comparación, ya que se trata simplemente de promocionar productos y servicios que ya existen para generar ingresos.

La primera es una forma estupenda de mostrar varias ofertas a la vez, ya que los vendedores afiliados no están limitados en cuanto a lo que pueden promocionar o en cuántos lugares diferentes pueden aparecer sus enlaces, lo que la convierte en una de las formas más fáciles de monetizar un blog o sitio web existente.

Los sitios de comparación, sin embargo, suelen requerir tiempo de búsqueda de ofertas disponibles que se ajusten a tu nicho. Estas ofertas también tienen que presentarse en el mismo lugar, es decir, una al lado de la otra, donde puedan ser comparadas directamente por un lector que quiera elegir la mejor opción disponible para él.

Marketing de afiliados vs. posts patrocinados

Estas dos estrategias no son lo mismo: un publicación patrocinada es un artículo o vídeo que creas tú mismo, pero alguien más paga por publicarlo en tu sitio web (o canal). Es una forma estupenda de promocionar sus productos y servicios, a la vez que ofrece a las personas que ya han expresado su interés por lo que están promocionando algo de valor, y además puede generarte algo de dinero extra sin mucho trabajo.

Por otro lado, el marketing de afiliados implica la creación de publicaciones en blogs y vídeos sobre productos y servicios ofrecidos por otras empresas. Como tal, requiere una investigación exhaustiva de las diferentes ofertas antes de seleccionar la que mejor se adapte a los deseos y necesidades de tu audiencia, porque no habrá lugar para el error a la hora de dirigir el tráfico hacia la empresa vendedora, ni a la hora de escribir un contenido que no sólo sea valioso, sino que también esté relacionado con lo que la gente va a pinchar. Aunque es posible que los terceros no te paguen por hacer este tipo de posts promocionales, sí obtienes algo mejor que eso: comisiones.

El marketing de afiliados puede ser, por tanto, más rentable, ya que puedes ganar una comisión recurrente que puede ser unas cuantas veces mayor que la tarifa única recibida por publicar un post patrocinado.

Mercadeo de afiliados vs. reseñas pagadas

Las reseñas pagadas y el marketing de afiliados son dos cosas completamente diferentes: una se utiliza como herramienta de promoción, mientras que la otra da a los comerciantes acceso a clientes potenciales a cambio de escribir o crear contenidos de alta calidad y convincentes.

reseñas pagadas implican encontrar productos o servicios de los que crees que tu audiencia se beneficiaría, y luego escribir artículos detallados o hacer vídeos sobre ellos tras recibir una copia avanzada del propio producto o el dinero para comprarlo sin compromiso. Esto puede llevar horas y horas, dependiendo de la cantidad de investigación que haya que hacer y de lo que haya que decir en la reseña; en última instancia, se trata de convencer a tus lectores de que deben preocuparse y comprar el producto o servicio sobre el que escribes o hablas.

¿Puedes combinar el marketing de afiliados con otras actividades de marketing?

El marketing de afiliados puede funcionar en perfecta armonía y sinergia con otros tipos de monetización.

Por ejemplo, si ya generas ingresos de tu sitio web con la colocación de anuncios, el marketing de afiliación puede ayudarte a aumentar aún más estos ingresos.

Por otro lado, hay blogueros que no tienen su propio sitio en absoluto, pero que quieren obtener ingresos en Internet. Si este es tu caso, pero nunca has probado a monetizar un blog, es sin duda una opción mejor que las publicaciones de pago o los anuncios de banner. No gastarás tiempo y dinero en crear contenido que quizá ni siquiera resuene con tu audiencia, mientras desperdicias un valioso espacio de pantalla en anuncios. En su lugar, podrías unirte a un programa de afiliados y ganar un flujo constante de comisiones de forma más rápida y sencilla.

Ejemplos de empresas que utilizan el marketing de afiliación

Muchas empresas de todo el mundo confían en el marketing de afiliación para generar tráfico, interés e ingresos adicionales. ¿Sabes qué empresas utilizan ampliamente el marketing de afiliación?

#1 Grandes Plataformas de comercio electrónico

Amazon, eBay, y otros mercados similares están llenos de afiliados que se dedican a encontrar las mejores ofertas en cada plataforma. La única diferencia entre un “afiliado” que está conectado con un mercado y cualquier otro sin esa conexión es que el primero ha llegado a un acuerdo con esa plataforma antes de publicar algo que ha encontrado en su sitio web o en su canal de YouTube. Este tipo de afiliados también puede recibir un pago por enlazar a artículos específicos desde los artículos de otros sitios web, lo que supone un aumento de las conversiones para todos los implicados.

Hay muchos miles de personas que venden productos en línea y que dependen en gran medida de las plataformas de mercado para vender más cosas. Lo que tienes que tener en cuenta es que la única razón por la que lo hacen es para ganar dinero, y si puedes ayudarles a hacerlo, también te pagarán por tus esfuerzos. Este tipo de marketing de afiliados tampoco es muy exigente: sólo tienes que registrarte en un marketplace, encontrar productos que estén relacionados con lo que ya hablas en tu blog y empezar a ganar.

Ejemplos: Etsy, Amazon, eBay.

#2 sitios de comercio electrónico

No sólo los grandes mercados invierten en el marketing de afiliación, sino que las empresas individuales de comercio electrónico a menudo también deciden seguir este camino.

Si sabes lo que busca tu público, no es demasiado difícil ganar dinero aparte hablándoles de productos o servicios en los que podrían estar interesados. Muchas de estas empresas también proporcionarán cupones y otros incentivos si recomiendas su tienda o sus productos, y estos pueden convertirse definitivamente en pequeños y agradables pagos “extra”.

Si tienes un blog o un sitio web más pequeño, hay muchas empresas de comercio electrónico que te pagarán por escribir sobre sus productos. Lo mismo ocurre si ellas mismas utilizan el marketing de afiliación, por lo que les resulta fácil encontrar personas que sepan de qué hablan cuando se trata de vender productos o servicios en línea.

Las empresas de comercio electrónico siempre están buscando formas de atraer más clientes, lo que significa que suelen estar dispuestas a pagar a cualquiera que les ayude a conseguirlo. Todo lo que tienes que hacer es encontrar un sitio de comercio electrónico, registrarte como afiliado (o enviarles un mensaje directamente para preguntar si tienen un programa de este tipo), y empezar a escribir sobre sus productos para ganar una comisión por las ventas.

Ejemplos: Yves Rocher, Everything5Pounds

#3 Sitios de hosting

Si eres un bloguero o propietario de un sitio web, es muy probable que ya hayas oído hablar de los servicios de hosting. Se trata de empresas que permiten a la gente crear sus propios sitios web, sin importar el tipo (por ejemplo, empresas, blogs). Una de las cosas que hacen muchos sitios de hosting es ofrecer programas de afiliados a quienes les remitan clientes potenciales.

Encontrar una empresa de hosting para blogs que pague a los afiliados es bastante fácil: sólo tienes que buscar empresas que ofrezcan programas de afiliación, registrarte como afiliado y empezar a promocionar sus servicios. Si quieres registrarte con uno de estos tipos de empresas, es importante que lleven tiempo funcionando y sean de confianza, o podrías tener problemas para recibir tus pagos de afiliado.

Dado que hoy en día hay tanta gente que dirige sus propios sitios web, no es muy difícil empezar a ganar dinero promocionando servicios de hosting para blogueros y propietarios de sitios web. También es un área en la que puedes destacarte realmente de la competencia debido a lo popular que es este método en particular dentro de la comunidad de blogueros.

Ejemplos: GoDaddy, Bluehost, Hostgator

4 empresas y herramientas SaaS

Otro tipo de programa de afiliados que es muy común hoy en día es el de las empresas SaaS.

Si tienes un sitio web u otra plataforma en la que la gente pueda encontrar más información sobre las cosas que haces, es bastante sencillo empezar a cobrar por tus esfuerzos promocionando en ellos diversas herramientas y servicios online.

Las empresas de SaaS siempre están buscando gente nueva para promocionar sus productos o servicios. Si eres un bloguero, un vendedor afiliado o el propietario de un negocio, promocionar este tipo de empresas suele ser bastante fácil. Esto se debe simplemente a que hay muchas herramientas y servicios diferentes disponibles en Internet para ayudarte a sacar más provecho de tus esfuerzos online.

Realmente no importa si estás promocionando un blog, un afiliado o una herramienta de creación de sitios web: lo más importante es que hay empresas que quieren pagar si sus servicios te ayudan a ganar dinero. Así que tómate tu tiempo para encontrar empresas de SaaS en tu nicho, y sólo entonces regístrate como afiliado para poder empezar a ganar dinero.

Ejemplos: LiveAgent, Hootsuite, Typeform

¿Cómo empezar a hacer marketing de afiliación?

#1 Decide qué tipo de producto quieres promocionar

Encontrar tu nicho de mercado y los productos que te sientes cómodo promocionando es crucial para tu éxito. La gente no quiere comprometerse con un contenido que no sea fiable o creíble, así que si no crees en los productos o servicios que promocionas como afiliado, tu audiencia lo notará y esta actividad puede no ser tan lucrativa para ti como esperas.

De ello se deduce que lo más importante es primero decidir qué tipo de productos quieres promocionar. Si eres un bloguero, propietario de un sitio web o comercializador afiliado, hay dos tipos principales de productos o servicios que ayudarán a tu negocio: artículos físicos y bienes digitales.

Elegir un producto físico suele ser mucho más fácil para los principiantes. Probablemente ya tengas al menos un área de interés, así que simplemente elige algo relacionado con esos temas.

Por ejemplo, si te gusta el yoga, la promoción de cursos de fitness o incluso de algo más general, como los tentempiés saludables, va a funcionar muy bien para tu marketing de afiliación.

Si eres propietario de un sitio web o bloguero, los productos digitales pueden ser tu mejor opción. Estos incluyen desde software hasta cursos online, ebooks e incluso servicios de hosting. Estos artículos no sólo son relevantes, sino que también pueden dar altas conversiones y bajas devoluciones.

Una vez que hayas decidido qué tipo de producto o servicio vas a promocionar, es el momento de pasar al nº 2.

#2 Averigua quién es tu público perfecto

El siguiente paso es encontrar a tu público perfecto. Y aquí es donde debes responder a bastantes preguntas:

  • ¿Dónde pasan el rato en Internet?
  • ¿Qué otros programas de afiliados han utilizado en el pasado?
  • ¿Quiénes son sus bloggers, vloggers o propietarios de sitios web favoritos (si estás promocionando un producto físico)?

Si identificas con precisión a tu público, tendrás más éxito a la hora de venderles tu oferta de afiliado. Reconocer sus necesidades, requisitos y expectativas te ayudará a acotar tu oferta y la forma de anunciársela. Esto te ayudará a presentar tu oferta de afiliado de la mejor manera posible a tu audiencia para que realmente quieran comprar productos de ella.

Cuanto más sepas sobre tu público, más fácil será identificarlo y convertirlo. Responder a las preguntas anteriores también puede ayudarte a decidir qué tipo de producto probablemente funcione mejor para ese mercado concreto.

Una vez que sepas dónde están presentes y activos tus clientes potenciales, así como el tipo de mensaje que probablemente les atraiga más, estarás listo para pasar al siguiente paso

#3 Encuentra empresas que llevan a cabo programas de marketing de afiliados

Ahora que sabes lo que quieres promocionar y quién es tu grupo objetivo, es el momento de que procedas a encontrar algunos programas de afiliados concretos que sean de tu interés.

Encontrar programas de afiliados para promocionar es bastante fácil: todo lo que tienes que hacer es escribir unas cuantas palabras clave en Google y tomarte tu tiempo para mirar los resultados de la búsqueda.

Puedes probar las palabras clave:

  • programa de afiliados + nombre del producto/categoría que quieres promocionar
  • programa de marketing de afiliados + nombre de la marca/sector (si quieres promocionar varios productos/servicios de la misma empresa/del mismo sector)
  • programas de afiliación populares ode nicho (¿quién sabe, tal vez te inspires?)

Descubrirás que hay muchos sitios web que ya han recopilado listas de empresas que llevan a cabo populares campañas de marketing de afiliados, así que vete a verlas también.

A continuación, debes ponerte en contacto con la empresa elegida y solicitar ser uno de sus afiliados. Algunos de estos programas de marketing de afiliados sólo requieren que envíes un mensaje o envíes un formulario de solicitud, pero para otros, tendrás que hacer una presentación en vídeo y enviarla o incluso realizar una serie de entrevistas. Cada empresa puede tener sus propios requisitos individuales.

#4 Crea una estrategia de marketing de afiliados para tus propias actividades

El marketing de afiliados sin una estrategia es como tejer un gorro con un hilo fino: puedes hacerlo, pero ¿por qué lo harías si hay una lana (una estrategia) que te ayude a hacerlo más fácil, más rápido y mejor?

Por lo tanto, necesitas crear una estrategia, que debe incluir:

  • creación de contenidos
  • canales promocionales
  • mensaje
  • tu oferta de marketing de afiliados

A continuación cubriremos en detalle cada uno de estos aspectos de las estrategias de marketing de afiliados.

Creación de contenidos

La creación de contenido es crucial para tu estrategia de marketing de afiliados, ya que es poco probable que la gente encuentre tu oferta sin ella.

Tu primer paso en la creación de contenidos debe ser saber qué tipo de entradas de blog te van a funcionar.

Aquí tienes algunas formas de contenido que puedes aprovechar en tu estrategia de marketing de afiliados:

  • publicaciones de blog – asegúrate de tener al menos una sobre cada uno de tus temas más populares y luego enlaza con ellas desde todas las demás formas de contenido para que los lectores no se las pierdan
  • guías – listas de consejos y trucos, libros electrónicos breves o cualquier otro recurso que ayude a tu audiencia a resolver problemas comunes a los que pueda enfrentarse
  • post sobre cómo hacer diferentes actividades – son estupendos para las empresas que tienen sus propias guías sobre cómo hacerlo en sus sitios web, ya que puedes crear contenido combinando lo que ya tienen con tus consejos adicionales
  • reseñas – de cualquier cosa, desde un libro que hayas leído recientemente hasta un bolso que te haya llamado la atención
  • entrevistas – son estupendas para crear contenido si hay alguien cuyas ideas y conocimientos sobre el tema de interés pueden ser valiosos para tu grupo objetivo o si tiene una historia interesante detrás de su éxito
  • infografía – si eres lo suficientemente inteligente y creativo, una infografía puede ser una gran idea siempre que sea fácil de entender y tenga un buen aspecto
  • casos de estudio: son muy útiles para tu audiencia, ya que pueden ver ejemplos reales de cómo tu producto o servicio ya ha ayudado a otra persona
  • white papers – para posicionarte como experto y educar a tu audiencia
  • vídeos – hay montones de formas de crear vídeos, pero algunos métodos rápidos que no requieren ninguna habilidad adicional son simplemente grabar screencasts durante las llamadas (lo que la mayoría de la gente prefiere de todos modos) o recurrir a seminarios web pregrabados o en directo.
  • páginas de aterrizaje – puedes crear páginas de aterrizaje optimizadas para diferentes enlaces de afiliados, lo que significa que para cada uno de tus enlaces de afiliados puedes configurar una página de aterrizaje que la contenga y que esté perfectamente diseñada para tu audiencia

Aquí el único límite es el de tu propia creatividad. Una vez completada la parte de creación de contenidos de tu estrategia, pasemos a los canales de promoción

Canales promocionales

Una vez que tengas una estrategia, es el momento de convertir todo ese contenido en canales de promoción. Para descubrir cómo vas a llegar a tu público, es bueno empezar a hacer una lista de todos los medios posibles y decidir cuáles te convienen más y se ajustan a tu presupuesto de marketing.

He aquí algunos canales de promoción que puedes utilizar en tu estrategia de marketing de afiliados:

  • redes sociales – Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, etc. son geniales, especialmente si estás en los nichos de la moda o la belleza, y para empezar está bien que sólo compartas publicaciones en las plataformas que normalmente utilizas a título personal, siempre que sean relevantes para tu público objetivo
  • comentarios de blogs – busca blogs de tu nicho o áreas relacionadas y deja comentarios relevantes con enlaces que apunten a tu contenido
  • Slideshare – crea una presentación aquí y publícala junto con enlaces a otras formas de contenido
  • Directorios de artículos – publica tus contenidos bajo diferentes títulos y enlaza con otros formatos 
  • Directorios de infografías – envía infografías con enlaces a cada una de sus partes o recursos
  • Participación en foros – únete a los foros de tu nicho y deja comentarios perspicaces en las publicaciones relacionadas con tu negocio, pero asegúrate de no hacer spam
  • sitios de envío de vídeos – es mejor crear vídeos únicos para cada uno de estos canales, pero también puedes enviar un vídeo de retargeting o explicativo siempre que sus miniaturas sean llamativas y contengan enlaces
  • comunicados de prensa – escribe uno sobre ti mismo, eres un afiliado así que el tema es relevante
  • entrevistas en vídeo – pide a las personas influyentes de tu nicho una entrevista en vídeo con enlaces a todo tu contenido incluido
  • publicaciones invitadas – escribe publicaciones invitadas en otros blogs de tu sector o relacionados y enlaza desde cada una
  • email marketing – si tienes una base de datos de otras actividades de marketing (por ejemplo, creaste un ebook relevante que la gente se descargó) entonces puedes, tras recibir permiso, utilizarla para promocionar tu oferta de afiliados a las direcciones que contiene
  • anuncios de pago – son excelentes si ya conoces a tu público objetivo y sabes lo que les interesa, así puedes estar seguro de que la promoción directa hacia ellos será efectiva
  • construcción de listas: construir tu propia lista de suscriptores y compradores en lugar de depender del tráfico gratuito de Google supone una gran oportunidad para el marketing de afiliados, siempre y cuando el contenido sea lo suficientemente relevante y no lo vendas con demasiada fuerza ni ofrezcas descuentos de inmediato, ya que ambas cosas probablemente los alejen en lugar de hacer que vuelvan para aprender algo nuevo con cada correo electrónico que envíes
  • prueba social – da a conocer las redes sociales cuando sea necesario, por ejemplo, si tienes testimonios sobre lo buenos que son tus productos/servicios, o comparte estudios de casos que muestren a personas que los utilizan con éxito con enlaces relevantes

Mensajes

Por supuesto, debes trabajar en el mensaje que recibirá tu audiencia. No quieres dar la impresión de ser un spam o un prepotente, ya que es tu oportunidad de demostrar lo mucho que sabes sobre sus problemas y que eres la persona adecuada para resolverlos.

Se trata de contar la historia aquí: habla de por qué ha tardado tanto en crearse este producto o servicio, quién está detrás de él, cómo ha ayudado ya a otras personas y qué beneficios obtendrá tu público al comprarlo o utilizarlo.

Ten en cuenta que algunas de las cosas que mencionamos aquí pueden no funcionar en determinados canales, así que asegúrate de investigar a fondo antes de lanzarte de cabeza. De este modo, evitarás cualquier problema futuro con la plataforma que utilices.

Debes tener especial cuidado con lo siguiente: redes sociales, foros y directorios de artículos. Probablemente no le gustes a Google en términos de optimización para motores de búsqueda (SEO) si haces spam de enlaces por todas partes, así que asegúrate de que hay un flujo natural en tu contenido.

Además, pide siempre opiniones – solicita reseñas a tus clientes, por supuesto, pero asegúrate de hacerlo de forma que tenga sentido para ambas partes. Los clientes aprecian mucho que se les pida amablemente, en lugar de esperar que dejen una opinión después de hacer un pedido. Estas opiniones también pueden utilizarse como prueba social más adelante.

Ni que decir tiene que es una buena práctica agradecer a tus clientes que te proporcionen sus opiniones, y puedes optar por darles incentivos adicionales por hacerlo para animarles a que te compren y dejen más opiniones en el futuro.

Tu oferta de marketing de afiliados

Ya sabes lo que vas a promocionar a través del marketing de afiliados, pero es fundamental que te asegures de que es algo que tu público encontrará valioso.

No te limites a poner una descripción aleatoria del producto: muestra la diferencia entre varias opciones y por qué la tuya es mejor. También puedes añadir bonificaciones adicionales que no vienen con la oferta estándar si quieres incentivar a los clientes a elegir una opción concreta.

Si estás promocionando un servicio en lugar de un producto real, asegúrate de mencionar qué tipo de resultados pueden esperar los usuarios con él. Mejor aún si tienes alguna historia de éxito que demuestre lo bien que les ha funcionado a otros en el pasado. También puedes añadir algunas advertencias sobre posibles dificultades o bloqueos para que tu público no se desanime si tiene algún problema al utilizar el servicio por primera vez.

Si vendes un producto físico, asegúrate de incluir su aspecto. También puedes dar a los posibles compradores una idea del tamaño, peso o cualquier otra característica del producto. Para ello, debes incluir fotos y vídeos del producto siempre que sea posible. Es mucho más probable que consigas ventas si la gente puede ver tu oferta de afiliado por sí misma, ¿verdad?

Después de haber realizado toda esta investigación y asegurarte de que todo es perfecto, es el momento de promocionarte. Tienes que conectar con la gente: aquí no sólo estás comprando espacio para mostrar un anuncio, sino que tienes que ponerte en contacto con personas reales para que vean tu oferta y la elijan. También debes ser capaz de responder a las preguntas que la gente pueda tener sobre el producto o servicio.

Asegúrate de incluir aquí toda la información esencial: qué es lo que vendes y por qué la gente debería elegir comprarte a ti antes que a cualquier otro. También debes incluir tus datos de contacto para que la gente pueda ponerse fácilmente en contacto contigo con esas preguntas.

Esta es la parte en la que la mayoría de los principiantes fracasan porque, sencillamente, tienen que aprender demasiadas cosas. Puede parecer mucho trabajo, pero sin duda valdrá la pena si se hace bien.

#5 Ten paciencia – puede llevar tiempo ver los resultados deseados

¿Tienes una oferta increíble y un gran contenido, pero las ventas aún no llegan? Ten paciencia, amigo. Puede que te lleve algún tiempo ver los resultados que buscas, pero si todo se ha hecho bien siguiendo los consejos anteriores, tus esfuerzos darán definitivamente sus frutos.

Sólo tienes que ser constante con tu trabajo y ser persistente. Es duro al principio si consigues pocas o ninguna conversión, pero confía en nosotros que la espera merecerá la pena. Muy pronto verás los resultados de tus esfuerzos y disfrutarás más que nunca de tu trabajo. Todo lo que hace falta es un poco de paciencia y trabajo duro, ¿y no es eso lo que nos enseñaron a todos de pequeños?

Tienes que ser paciente cuando hagas marketing de afiliados. Puede pasar algún tiempo hasta que la gente se fije en tu contenido y se suscriba, y mucho menos que compre a través de tus enlaces. Así que no te desanimes si no ves resultados después de las primeras semanas o meses de trabajo constante: sigue con ello porque tu compromiso dará sus frutos al final.

Implementación del marketing de afiliados

Ahora ya sabes lo que hay que hacer, pero cómo hacerlo es una historia completamente diferente.

#1 Elige las principales plataformas de redes sociales para tu marketing de afiliados

En primer lugar, tienes que elegir plataformas de redes sociales que sean relevantes para tu audiencia. No puedes esperar que todo el mundo te siga en todas las plataformas: intenta centrarte en las principales, como Facebook o Twitter, si son populares entre tu público objetivo. Si hay una comunidad suficientemente grande en torno a un tema específico (por ejemplo, el veganismo), únete a ella. También tiene que haber una forma fácil de colocar los enlaces para que la gente no tenga ninguna dificultad para seguirte.

Una vez más, la paciencia también dará sus frutos en este caso, ya que te llevará tiempo conseguir una sólida base de seguidores en las distintas plataformas de redes sociales. No ocurrirá de la noche a la mañana, pero mientras sigas trabajando en ello, los resultados llegarán.

#2 Elige un nicho y un tema

Si quieres empezar a hacer marketing de afiliados, lo mejor es elegir un nicho y un tema que sea relevante para tu audiencia. Puede que tengas en mente algo completamente diferente, pero piénsalo bien porque este va a ser el lugar del que procedan la mayoría de tus visitantes. También ayudaría hacer una investigación sobre lo que la gente busca en Internet en torno a ese tema, así que prueba a consultar el Planificador de palabras clave de Google o KWFinder. Así sabrás exactamente cuántas búsquedas al mes hay para determinadas palabras clave (relacionadas con el tema en sí o con su popularidad), lo que puede darte una idea sobre qué artículos del blog o productos pueden funcionar bien.

En realidad, no importa si se trata de un blog, un canal de YouTube o un sitio web de comercio electrónico: sólo tienes que elegir algo que te interese a ti y a tu público, y empezar a trabajar en ello después de tomarte un tiempo para pensar en el tema. ¿Qué es lo que la gente encontraría útil? ¿Qué puedes hacer mejor que nadie en Internet?

Esto es especialmente importante para los principiantes, ya que puede ser difícil pensar de forma innovadora y crear algo completamente nuevo. Te sugerimos que empieces eligiendo un nicho o un tema que ya te interese, ya que así te resultará mucho más fácil dedicar todo tu tiempo, esfuerzo y pasión a crear un gran contenido en torno a él.

#3 Selecciona los productos que quieres promocionar

Una vez que hayas encontrado el tema o temas de tu elección, es el momento de elegir los productos. ¡Aquí es donde el marketing de afiliados se vuelve realmente divertido! Ganas una comisión por cada venta que realices, así que todo lo que tienes que hacer es encontrar productos relacionados con el nicho o tema que hayas elegido y animar a los clientes potenciales a comprarlos. Esto puede ser realmente fácil si a ti mismo te gusta el producto. Comprueba también los acuerdos legales: confirma que estás legalmente obligado a comercializar determinados productos. 

Puede llevar algún tiempo crearse una reputación y ganarse la confianza de tu grupo objetivo, así que sigue con ello y sé honesto: una reseña falsa puede provocar algunas ventas, pero no la repetición de la clientela. Promover productos es la mejor manera de iniciarse en el marketing de afiliados, ya que de esta forma puedes cobrar simplemente por hablar con entusiasmo de productos que tú mismo consideras útiles.

Productos físicos vs. Productos digitales vs. Servicios

Hay tres tipos principales de productos que puedes promocionar como afiliado: productos físicos, productos de información y servicios. Cada uno de ellos tiene sus ventajas: por ejemplo, los productos digitales no necesitan ser enviados, ya que se entregan por vía electrónica inmediatamente después de realizar la compra. Esto los hace perfectos si tu nicho o tema tiene que ver con el aprendizaje electrónico, la formación o cualquier otro tipo de educación.

Los productos físicos suelen ser artículos de la vida real que puedes enviar (o dejar tú mismo) una vez vendidos: la ropa, los productos de belleza e incluso la comida entran en esta categoría.

Los servicios incluyen cosas como masajes/tratamientos de spa, entrenamiento personal y otros tipos de actividades similares, así como herramientas online o suscripciones que se venden de forma continua.

Depende de ti cuál funciona mejor para tu nicho o tema, así que piénsalo bien. Siempre puedes probar diferentes productos al principio y, una vez que hayas encontrado algo que funcione bien (y ofrezca una buena tasa de comisión), quédate con él hasta que aparezca algo mejor.

#4 Investiga otros canales

Los mercados de afiliados

Si te cuesta mucho dar con grandes productos de afiliado que sean relevantes para tu nicho o tema, tal vez un mercado online sea el camino a seguir. Suelen permitir una búsqueda fácil y una navegación a través de diferentes ofertas, por lo que definitivamente vale la pena considerarlos.

Comprueba tu competencia

Algo que te ayudará a iniciarte en el marketing de afiliados es comprobar lo que hacen otras personas. Hacerlo te permitirá aprender de sus errores y éxitos, lo que nunca puede ser malo. Hay diferentes maneras de hacerlo, y la más fácil es probablemente utilizar Google Search Console. Aquí verás cuántos backlinks hay para determinadas páginas de tu sitio web o blog, lo que puede darte una idea de quién más está promocionando productos similares en línea. De este modo, es más fácil encontrar los anuncios de afiliados de tus competidores (y unirte a ellos si quieres) sin tener que buscar manualmente en sitios web o blogs.

Términos de búsqueda

El siguiente paso después de encontrar los anuncios de afiliados de tus competidores es averiguar los términos de búsqueda más populares utilizados en torno a tu nicho o tema. Hacer esto te permitirá crear un gran contenido que la gente busque realmente. Puedes dirigirte al Planificador de Palabras Clave de Google y escribir algunas ideas relacionadas con tu tema, y esto te mostrará qué tipo de búsquedas son las más populares y cuántas veces se realizan mensualmente (además de otros detalles útiles).

De este modo, cuando alguien escriba una de estas frases, lo más probable es que se encuentre con algo relevante para ella en tu blog o sitio web. Luego se trata de saber cuál es el mejor lugar para colocar un anuncio entre tu contenido, de modo que la gente lo vea cuando lea en torno a los términos de búsqueda que le llevan a tu página.

Tipos de programas de marketing de afiliados

#1 Programas de marketing de afiliados de alta remuneración

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al inscribirte en un programa de afiliados es si paga o no una tasa de comisión decente. Si no hay forma de que puedas ganar dinero promocionando los productos de una empresa en particular, entonces ¿por qué molestarse en participar en primer lugar?

Los programas de afiliados que pagan mucho son entonces los más atractivos a los ojos de los afiliados. Los productos que promocionan suelen ser de alta calidad e increíblemente útiles, lo que significa que puedes promocionarlos entre tu público objetivo con confianza.

Estos programas destacan entre la multitud de programas de marketing de afiliados por pagar altas comisiones y tener unas normas de participación muy atractivas. Suelen ser rápidos de configurar y están llenos de materiales que serán útiles para tus esfuerzos de marketing de afiliados. Es posible que encuentres una página de ventas preescrita, banners, enlaces de texto y mucho más.

Lo que también es muy importante es que estos programas suelen estar llenos de valiosos contenidos preelaborados que puedes utilizar también para promocionar los productos de la empresa.

Si buscas algunos ejemplos de empresas que ofrecen altas tasas de comisión, echa un vistazo a estas:

¿Existe alguna desventaja en los programas de marketing de afiliados de alta remuneración? No en sí, sino más bien un reto. Dado que hay muchos rivales en el mercado, la competencia es realmente feroz: tienes que tenerlo en cuenta antes de sumergirte en programas de afiliados de alta remuneración.

#2 Programas de marketing de afiliados de baja remuneración

Como puedes imaginar, los programas de marketing de afiliados de baja remuneración son lo contrario de los de alta remuneración. La comisión que ofrecen suele ser mucho más baja – una tasa de un solo dígito de dólar o quizás dos por venta no es especialmente infrecuente en este tipo de programas.

Ahora la pregunta es ¿por qué alguien se molestaría en promocionar esos productos? Bueno, si es útil y valioso, entonces no hay razón para no promocionarlos. En esta categoría se incluyen los productos o servicios del tipo “lento y constante gana la carrera” –  incluso con tasas de comisión bajas, pueden generar ingresos constantes a lo largo del tiempo con un mayor número de ventas que los de alto valor.

¿Cuáles son las ventajas de los programas de marketing de afiliados de baja remuneración? Suelen ser muy fáciles de unir, no requieren mucha preparación y pueden ser menos competitivos que los programas de afiliados de alta remuneración o de gran volumen. La principal desventaja es, por supuesto, la comisión.

#3 Programas de marketing de afiliados de gran volumen

¿Cuál es el principio fundamental de un programa de marketing de afiliados de gran volumen? Este tipo de programas de afiliados te permiten recomendar muchos productos. Por cada venta o contacto, te pagan una determinada comisión.

Participar en un programa de marketing de afiliados de gran volumen tiene dos ventajas principales: en primer lugar, pueden ser muy lucrativos debido a que un elevado número de ventas genera unas ganancias totales relativamente grandes, y en segundo lugar, son estupendos si tu objetivo es la cantidad en lugar de la calidad.

¿Cuáles son las principales desventajas de los programas de marketing de afiliados de gran volumen? Con una comisión por venta más bien baja, tienes que generar más ingresos de cada cliente que con los programas de alta remuneración para acumular unos ingresos decentes. Esto puede ser difícil, ya que la mayoría de la gente simplemente no conduce suficiente tráfico o tiene suficientes activos para hacerlo posible. Además, este tipo de programas de afiliados suelen ser muy competitivos y están saturados con muchos afiliados diferentes que los promocionan, por lo que es difícil destacar entre la multitud.

¿Cuál es la principal ventaja? Un gran volumen significa más ventas y más comisiones para ti.

4 Programas de marketing de afiliados de bajo volumen

¿Cuál es el principio fundamental de un programa de marketing de afiliados de bajo volumen? El mismo que el de alto volumen, pero con un pago diferente por venta. La comisión por cada contacto o venta que generes puede ser muy baja, por lo que es importante promover muchos productos para ganar un dinero decente con ellos.

¿Cuáles son los beneficios? Los programas de marketing de afiliados de bajo volumen pueden ser una forma estupenda de ganar algo de dinero aparte- incluso con unas pocas ventas o contactos, puedes ganar un dinero decente. Además, suelen ser más serios y fiables que los programas de afiliación de alta remuneración, y la baja remuneración significa menos competencia entre los afiliados que los promueven.

Lo que también es importante es que no hay tanta gente que haya oído hablar de ellos, lo que es una gran noticia para ti porque hay menos competencia.

¿Cómo promocionar productos a través del marketing de afiliados?

Es importante saber que para tener éxito cuando se promocionan los productos o servicios de otra persona, se necesitan buenas habilidades de redacción. Tu contenido tiene que atraer a los visitantes y convencerles de que deben comprar la oferta desde tu enlace en lugar de ir directamente. Esto es más fácil de decir que de hacer, y requiere mucha práctica.

Para tener éxito con este modelo de negocio, debes elegir primero el nicho adecuado para tu sitio web, porque es ahí donde todos tus esfuerzos darán sus frutos al final. En general, si quieres ganar mucho dinero promocionando ofertas de afiliados, debes tener un sitio web sobre algo que también apasione a otras personas.

¿Cuáles son las mejores formas de atraer tráfico?

Hay muchas formas de promocionar las ofertas de los afiliados – por ejemplo, puedes utilizar las redes sociales o la publicidad de pago. Sin embargo, la mejor fuente va a ser el tráfico a tu sitio web, que a su vez proviene de los resultados de los motores de búsqueda. Por eso es muy importante centrarse en el SEO y en crear contenido de alta calidad en lugar de backlinks de spam.

También es importante saber que cuantos más visitantes tengas, mejores serán los resultados, por lo que el SEO es rentable a largo plazo. Puedes empezar a generar dinero con el marketing de afiliados incluso si tu sitio web no tiene mucho tráfico actualmente, pero podrás generar muchos más ingresos con el tiempo a medida que crezcas y recibas más visitantes mensualmente.

Hoy en día, Internet está lleno de diversos programas que buscan afiliados. Por ello, es relativamente fácil encontrar al menos una buena oferta que encaje perfectamente con tu nicho y tu audiencia. Sólo tienes que investigar un poco para encontrar la mejor que te aporte más ventas.

¿Qué son las redes de afiliados y cómo utilizarlas en la promoción?

La forma más fácil de promocionar las ofertas de otras personas es unirse a una red de afiliados que tenga cientos (o incluso miles) de productos diferentes a bordo. Unirse a estas redes suele llevar menos de cinco minutos y no necesitas pasar por un largo proceso de solicitud.

En general, estas redes proporcionan a sus afiliados materiales promocionales que vienen en forma de banners o enlaces de texto, dejando que tu trabajo sea crear un contenido único en torno a ellos y publicarlo en tu sitio web para conseguir la máxima participación.

Algunas redes de afiliados también te ofrecen la posibilidad de hacer un seguimiento de tus resultados, para que puedas ver en todo momento cuánto dinero aporta cada producto y decidir si merece la pena promocionarlo o no. La mayoría de estas redes se llevan una parte bastante pequeña de tus ingresos: algunas cobran sólo un 20-30%, por ejemplo, lo que es bastante razonable si se compara con otros tipos de publicidad.

Lo más importante que debes saber es que no se te paga por cada clic en tus enlaces de afiliado: el pago suele producirse sólo después de una compra realizada por un cliente que haya hecho clic a través de tu sitio web. Por eso es realmente importante no utilizar trucos baratos como popups o falsos botones de descarga – estos trucos pueden conseguirte más clics, pero no te traerán ventas.

También vale la pena mencionar que algunos programas de afiliados pagan tasas de comisión más altas por productos más caros y tasas más bajas por artículos menos caros. Para esta temporada, vale la pena encontrar una buena oferta con tasas de comisión sólidas.

Conversiones de ventas en el marketing de afiliados

¿Qué debes saber sobre las ventas de afiliados? Al igual que en muchos otros tipos de marketing, es muy importante centrarse en tu tasa de conversión. Si obtienes más clics pero menos compras (o viceversa), los números te dirán qué éxito tienes en la promoción de ofertas de afiliados y qué puedes mejorar. No hay una fórmula mágica en este caso: cada sitio web tiene su propio estilo, así que no hay una solución universal para todos.

También merece la pena crear mucho contenido diferente alrededor de cada producto porque no mucha gente compra algo inmediatamente, justo después de que se lo presenten. En cambio, suelen volver más tarde si encuentran una oferta interesante a primera vista o después de leer algunas reseñas.

Como puedes ver, el marketing de afiliados puede ser una de las mejores formas de ganar dinero en Internet sin invertir nada por adelantado, y además es muy fácil para los principiantes porque todo lo que necesitas es un sitio web o un blog que ya traiga algo de tráfico. Si esto describe tu situación actual, no lo dudes y empieza hoy mismo a unirte a un programa de afiliados y a crear contenido único en torno a él: tanto los expertos en SEO como los profesionales del marketing están de acuerdo en que este enfoque funciona mucho mejor que el mero envío de enlaces de retroceso por todo Internet.

Costes asociados al marketing de afiliación

Ya hemos mencionado varias veces en este artículo que el marketing de afiliación puede ser no sólo una estrategia publicitaria eficaz, sino también asequible, a pesar de que tiene algunos costes asociados. También debes tener en cuenta que, al menos en la fase de preparación, es posible que tengas que invertir bastante tiempo y recursos para que tu estrategia funcione.

1 Coste del CMS

No puedes llevar un blog sin un sistema de gestión de contenidos (CMS), y sin un blog es posible que no puedas empezar a hacer marketing de afiliación. ¿Cuánto cuesta entonces un CMS?

Puedes elegir entre soluciones gratuitas y de pago.

  • WordPress – gratis
  • Wix – 16 $/mes para el plan básico + 20 $/mes para tener tu propio nombre de dominio
  • Weebly – varias opciones entre gratis y 25$/mes
  • Blogger –  gratis
  • Tumblr – gratis
  • Squarespace – a partir de 12 $/mes

Si estás empezando y aún no estás seguro de que el marketing de afiliados o el blogging sean para ti, las soluciones gratuitas pueden ser menos arriesgadas. Al fin y al cabo, puede que te aburras con el blogging o que simplemente tengas otros planes e ideas en el futuro.

Pero si has llegado para quedarte, las soluciones de pago ofrecen muchas más ventajas en cuanto a diseño y seguridad. También suelen ser más amigables con los móviles que las soluciones CMS gratuitas que hay actualmente. Si quieres tener aún más opciones para personalizar tu blog, entonces puede valer la pena optar por soluciones de CMS sin cabeza.

Coste: gratis a más de 1500$/mes.

#2 Coste del hosting

Tienes que alojar tu blog en algún sitio, ¿verdad? Aquí es donde entran en juego los costes de alojamiento. La solución más barata para el alojamiento es la gratuita. Puedes alojar tu blog en WordPress.com de forma gratuita o instalarlo en un servidor de tu elección y pagar 12$/mes (precio inicial). Necesitarás esto último si quieres tener acceso a los plugins.

En cuanto al coste del alojamiento de tu sitio web, muchas soluciones ofrecen planes gratuitos. Los básicos suelen venir con anuncios, y esto es lo que debe preocuparte en términos de marketing de afiliados. ¿Por qué? Bueno, probablemente no quieras que tus anuncios compitan con otros enviados, por ejemplo, por Google y añadidos a tu sitio.

¿Merece la pena entonces invertir en un alojamiento de pago? Hay algunas soluciones que no te costarán un ojo de la cara. Si el presupuesto de tu sitio web lo permite, considera la posibilidad de un alojamiento de pago para obtener más ventajas, como un mejor tiempo de actividad y opciones de seguridad o encriptación SSL.

Coste: gratis a 50$/mes.

#3 Coste de tu propio dominio

Al final quieres tener tu propio dominio, ¿no? Si tu blog está alojado en un dominio profesional y personalizado, tu oferta puede percibirse mejor. Tu propio dominio también te permite llevar una marca consistente en todos los canales.

Puedes registrar un dominio por tan sólo 5$/año, pero si quieres tener tu propia marca, tiene sentido invertir mucho más en ello. Los precios de los dominios dependen de la extensión del dominio, del nombre y del periodo por el que lo vayas a comprar. Normalmente, cuanto más tiempo, mejor en términos de precio.

Coste: 0 dólares a 50 dólares/año.

4 Coste de una licencia comercial

Esto es algo que quizá no hayas considerado antes. Puedes vender o promocionar productos de afiliados y ganar con ello sin tener una licencia comercial, pero es muy recomendable conseguirla a largo plazo. Hacerlo aumentará la fiabilidad del negocio a los ojos de tus lectores.

Hay diferentes tipos de licencias en función de tu ubicación y tipo de negocio, etc., así que elige la que más te convenga.

Coste: más de 100 dólares al año, dependiendo de dónde vivas.

#5 Coste del SEO

La optimización de los motores de búsqueda es un elemento imprescindible para cualquier sitio web. Si no tienes tu propio blog, el marketing de afiliados puede ser increíblemente difícil sin el SEO. Debes invertir en la investigación de palabras clave para asegurarte de que escribes contenidos que reflejan la intención del usuario. Siempre es útil tener también algunos enlaces que lleven a tu sitio, para poder luchar por una mejor visibilidad en los motores de búsqueda. También deberías tener algunas herramientas a tu disposición para vigilar tu rendimiento.

Por otra parte, hay muchos servicios que ofrecen paquetes asequibles para ayudarte a mejorar el tráfico orgánico de tu sitio web o blog, incluso si es de reciente creación. ¿Cuánto cuesta? Bueno, esto depende realmente de la intensidad del paquete. Sin embargo, hay servicios que te permiten realizar un SEO básico por tan sólo unos cientos de dólares al mes. Sin embargo, los paquetes más caros pueden acercarse a las seis cifras al año.

Coste: 0$ (bueno, no tienes que hacerlo, ¿verdad?) a 5k$/mes.

#6 Coste de la publicidad digital

Esto es imprescindible si quieres que tu marca sea conocida. Necesitarás promoción en redes sociales, anuncios en diferentes plataformas y mucho más. La Publicidad digital puede ser realmente cara, pero también hay soluciones disponibles para los profesionales del marketing de afiliación que aún no tienen grandes presupuestos.

Las agencias de marketing digital ofrecen paquetes asequibles que incluyen todos los tipos de anuncios digitales mencionados anteriormente (campañas en redes sociales), así como el marketing en buscadores (SEM). Deberías considerar este paso con antelación, porque no es algo que puedas hacer una vez que se haya solucionado todo lo demás.

Coste: de $0 a 500$/mes.

#7 Coste de las pruebas de UX

Como todo en el marketing de afiliados, esto dependerá de tu ubicación. Sin embargo, cuando se trata de pruebas de UX, todo el mundo puede beneficiarse de tener su propia herramienta o software que le permita probar la experiencia de usuario de su blog, sitio web o aplicación.

Las pruebas suelen ser realizadas por profesionales que trabajan en agencias de UX y a los que se les paga por hora por lo que hacen. Estos especialistas disponen de herramientas específicas que les permiten seguir la forma en que los usuarios interactúan con los sitios web o las aplicaciones, lo que les proporciona valiosas ideas sobre los cambios que hay que hacer para mejorar el rendimiento.

Coste: 0$ a 100$/mes.

#8 Coste del contenido

El contenido puede ser cualquier cosa, desde entradas de blog, pasando por vídeos de YouTube, hasta tweets en plataformas de redes sociales. Es un término muy amplio que también incluye imágenes e infografías.

Dado que el marketing de contenidos es cada vez más popular entre los profesionales del marketing de afiliados, existen muchas herramientas que te ayudan a crear contenidos únicos de alta calidad sin necesidad de contratar a costosos redactores o agencias de diseño gráfico. Puedes empezar fácilmente con nuevas ideas utilizando algunas herramientas básicas gratuitas disponibles en Internet, pero si quieres tomarte tu marca en serio, es muy recomendable invertir en un plan premium con agencias o redactores.

Coste: 0$ a 5000$/mes       

#9 Coste de los cursos de marketing de afiliados

Aunque el marketing de afiliación no es algo que requiera títulos o certificaciones, tendrás que aprender los fundamentos. Por suerte, hay muchos cursos gratuitos en línea que pueden ayudarte con todo, desde la elección de los mejores productos para tu público hasta la redacción de anuncios de alta conversión, etc. Si quieres convertirte en un experto en este campo, considera la posibilidad de adquirir unos cuantos cursos de formación en tu haber. Su precio puede variar en función de su calidad y del valor que ofrezcan (pero recuerda que obtienes lo que pagas).

Coste: 0$ a 500$/curso.

Conclusión

El marketing de afiliados tarda un tiempo en despegar. Sin embargo, si no genera ingresos por publicidad en un periodo de seis meses, es el momento de considerar la reevaluación de tu estrategia.

Es una buena idea invertir en marketing de afiliación sólo si sabes exactamente lo que estás haciendo y estás seguro de que se ajusta a tu modelo de negocio o al tema de tu blog. Si ese es el caso, el marketing de afiliados demostrará con el tiempo que es muy rentable para ti.

Esperamos que nuestra guía te resulte útil.

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