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  • ¿Qué es el marketing de afiliados?

¿Qué es el marketing de afiliados?

¿Estás luchando por conseguir el ROI con tus esfuerzos de marketing?

El marketing se ha vuelto más complicado, ya que la persona media ve unos 5000 anuncios al día.

Pero si buscas una forma infalible de obtener beneficios de tus esfuerzos de marketing, entonces el marketing de afiliados es la opción adecuada para ti. 

Entonces, ¿qué es el marketing de afiliados? 

El marketing de afiliados es una forma de ganar dinero mientras duermes. Es básicamente un proceso en el que ganas una comisión acordada por promocionar un producto o un servicio. Pero vamos a profundizar en la explicación a continuación. 

Definición de marketing de afiliados

Como hemos dicho anteriormente, el marketing de afiliados es un proceso en el que un individuo llamado afiliado promociona un producto o un servicio para una empresa. El afiliado actúa en nombre de la empresa, básicamente como un vendedor. Por lo tanto, después de completar cada acción deseada, el afiliado obtiene una comisión. La acción deseada varía de una empresa a otra, y siempre se acuerda de antemano. Por ejemplo, pueden ser inscripciones en una lista de correo, suscripciones, clics en un sitio web o ventas. 

Las empresas interesadas en el marketing de afiliados tienen dos opciones para elegir. Pueden crear un programa de afiliación o unirse a una red de afiliados. ¿Y cuál es la diferencia entre ambas opciones?

Un programa de afiliados es un programa que tu empresa crea desde cero. Por lo tanto, la empresa se encarga de los términos y condiciones, las directrices para el contenido, el alcance del correo electrónico a los afiliados, etc.

Una red de afiliados es esencialmente una tercera parte, que conecta a los afiliados con las empresas. Las redes de afiliados ya están configuradas con reglas, directrices, etc. Por lo tanto, normalmente sólo tienes que registrarte, pagar y esperar las ventas.

Entonces, ¿cuál es mejor? 

Aunque los programas de afiliación pueden requerir más tiempo al principio, definitivamente merece la pena la inversión a largo plazo, ya que puedes asegurarte de que los afiliados cumplen tus directrices y condiciones. Y probablemente el diferenciador más crucial es el precio, que es más alto para una red de afiliados. Aunque es comprensible, ya que las redes de afiliados son la tercera parte que organiza todo el flujo, tienes que considerar si esto es adecuado para tu presupuesto y la empresa, ya que a menudo no puedes cambiar la narrativa a la que los afiliados se obligan/ejecutan las promociones. 

Para saber más, consulta la página Red de afiliados frente al programa de afiliados.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Suele haber 3 o 4 partes.

1. Afiliados

¿Quién es un afiliado? Un afiliadoes esencialmente el anunciante/editor que promociona los productos y servicios de otras empresas a su audiencia/seguidores. Pueden hacerlo utilizando plataformas como: redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn, Snapchat, YouTube), blogs, etc. Sin embargo, si los afiliados no tienen un número importante de seguidores, pueden anunciarse a través de anuncios.

2. Comerciantes/Empresas

La segunda parte es el comerciante: la empresa que ofrece productos físicos o digitales.Como los afiliados suelen ser empresas en sí mismas, puede ser difícil distinguir las partes en el marketing de afiliados. Sin embargo, en este artículo, nos referimos a las empresas como comercializadores, anunciantes, o comerciantes que poseen el producto o servicio y quieren que los afiliados lo promocionen.

3. Consumidores

El tercero es el consumidor.

4. Red de afiliados

Y la cuarta parte puede ser una red de afiliados, que es opcional, ya que las empresas pueden crear sus propios programas de afiliados.

Ahora que hemos aclarado todas las posibles partes implicadas en el marketing de afiliados, veamos cómo funciona.

Cuando una empresa tiene su propio programa de afiliados, suele ponerse en contacto con potenciales comercializadores de afiliados con la audiencia/nicho que buscan. Si ambas partes están de acuerdo con los términos & condiciones, el afiliado suele obtener enlaces de productos o enlaces de seguimiento que incluyen cookies para indicar de dónde procede el lead/la venta. Para conseguir estos enlaces de afiliados, las empresas suelen utilizar una plataforma de seguimiento o un software para generarlos y seguirlos.

Así es como suele ser el proceso: (incluyendo a todas las partes)

  1. El cliente ve un anuncio o un enlace que apunta a un comercio electrónico, un sitio web o un blog. 
  2. El cliente hace clic en el enlace/anuncio.
  3. El cliente compra un producto/servicio o completa la acción deseada.
  4. La acción/compra se registra en software de afiliación o en una red de afiliados.
  5. Una vez que el sitio web/blog/eCommerce confirma la compra, el afiliado obtiene una comisión. 

Ejemplos de empresas que utilizan el marketing de afiliados

¿Por qué es importante el marketing de afiliados? 

El marketing de afiliados es un modelo de negocio realmente eficaz y beneficioso, ya que permite a las empresas promocionar sus productos/servicios a través de sus nichos de mercado. 

Como todos sabemos, las recomendaciones siguen teniendo un peso considerable a la hora de tomar una decisión de compra, y los afiliados cuentan con la lealtad de su público. Por tanto, si creen en el producto y ven su valor, lo más probable es que la mayoría de su audiencia también lo haga.

Otro aspecto es el presupuesto. El marketing de afiliados es más barato, ya que no tienes que publicar los anuncios. Por lo tanto, no sólo ahorras dinero sino también tiempo sin mucho esfuerzo. 

¿Vale la pena el marketing de afiliados?

Para cualquiera que se pregunte si el marketing de afiliados merece la pena, la respuesta es sí. Puedes pensar que no es para todo el mundo. Sin embargo, eso está muy lejos de la realidad. La razón habitual es que el marketing de afiliados es sólo para personas con seguidores, ya que pueden promocionar y convertir esos contactos. Pero el marketing de afiliados es para todo el mundo que tenga ganas de triunfar. Todo lo que tienes que averiguar es cómo navegar por tráfico de pago, que podría ser a través de Instagram, Facebook u otras plataformas de medios sociales relevantes. Nunca ha habido un mejor momento que ahora para empezar con el marketing de afiliados para las empresas o los particulares que quieran obtener ingresos extra/pasivos.

¿Cómo de rápido puedes ganar dinero con el marketing de afiliados?

Comerciantes

Si eres un comerciante, definitivamente depende de la ruta que elijas cuando se trata de marketing de afiliados. O bien optas por un programa de afiliación o por una red de afiliación. Ambos tienen diferentes pros y contras. Sin embargo, uno de ellos puede dar resultados/dinero más rápidamente, y es obviamente la red de afiliados, puesto que ya tienen un sistema establecido con los afiliados y unos términos y condiciones establecidos. Por lo tanto, sólo se trata de emparejarlas con tu negocio, por lo que la ejecución lleva menos tiempo. Por otro lado, crear tu propio programa de marketing de afiliados lleva mucho más tiempo, ya que tienes que construirlo desde cero y hacer el alcance a los afiliados potenciales tú solo.  

Afiliado

Para cualquier persona que busque un ingreso por afiliación, tiene que considerar de antemano un factor crucial. ¿Tienes una audiencia/nicho considerable? Si la respuesta es no, entonces te resultará difícil conseguir ventas de afiliación rápidamente. Construir una audiencia lleva tiempo, y puedes hacerlo a través de muchas plataformas diferentes. Por ejemplo, puedes crear tu propio blog con un nicho en el que estés interesado. Sin embargo, esto requiere mucho esfuerzo y tiempo, ya que tienes que crear un gran contenido para tu nicho y optimizarlo para los motores de búsqueda. Así que, a menos que ya tengas una audiencia, no podrás ganar dinero rápidamente.

Sin embargo, cuando hay una habilidad, hay un camino. La publicidad de pago a través de los canales de marketing adecuados es una forma inteligente de promocionarse aunque no tengas audiencia. Puede parecer que hay mucho más riesgo, lo que puede ser cierto para cualquiera que no tenga experiencia en publicidad pagada. Así que no te apresures a pagar por unos anuncios antes de saber qué hacer. Pero, si estás dispuesto a ello, es sin duda la forma más rápida de aumentar los clientes potenciales/las ventas para tus comerciantes sin tener una audiencia. 

Beneficios de utilizar el marketing de afiliados

Mayor rendimiento de la web

Dirigirse al público adecuado a través de los afiliados suele equivaler a una nueva fuente de tráfico procedente de múltiples canales de comunicación. Esto aporta más conocimiento de la marca y nuevos enlaces orgánicos potenciales a tu sitio web, lo que refuerza la calificación de tu dominio y mejora tu posición en Google. 

Mejora de la reputación empresarial

Que afiliados conocidos alardeen de tu negocio sólo puede conducir a una mejora de las ventas y a una mejor reputación empresarial. Como resultado, puedes obtener más oportunidades de mejorar, por ejemplo, mediante nuevas asociaciones. 

Bajos costes

Como un afiliado se encarga de todo el marketing, no tienes que invertir ni preocuparte por crear la estrategia de marketing perfecta, que es una estrategia de marketing eficaz. 

Alta rentabilidad

Como los afiliados que eliges suelen tener una gran influencia en el nicho al que te diriges, el ROI suele ser mayor que el de otros esfuerzos de marketing. 

Flexibilidad

El marketing de afiliados permite a tu empresa entrar en nuevos mercados sin necesidad de gastar muchos recursos. Sólo tienes que buscar afiliados dentro de tu área de interés y empezar a llegar al nuevo público. 

¿Estás preparado para obtener todos estos beneficios? Todo lo que necesitas es tener un gestor de cuentas dedicado a los afiliados y un excelente software de afiliación. Echa un vistazo a Post Affiliate Pro y pruébalo inmediatamente.

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Tipos de marketing de afiliados

Consulta los diferentes tipos de marketing de afiliados antes de iniciarte en el marketing de afiliados. Considéralos todos, ya que cada uno tiene sus pros y sus contras.

Marketing de afiliados no vinculado

El marketing de afiliados no vinculado significa que el afiliado no tiene experiencia ni conocimientos en tus productos/servicios. En concreto, el afiliado no produce contenidos ni conoce el tipo de nicho del comerciante. 

Marketing de afiliados relacionado

El marketing de afiliados relacionado es lo contrario al no relacionado. El afiliado tiene la experiencia, el conocimiento y la audiencia relacionados con tus productos/servicios. También significa que el afiliado ha probado el producto/servicio, lo entiende y lo recomienda al nicho correcto/objetivo. Por lo tanto, estos afiliados son los mejores para las empresas que buscan sacar el máximo provecho del marketing de afiliados. 

Marketing de afiliados implicado

El marketing de afiliados implicado es similar al marketing de afiliados relacionado. El afiliado tiene la audiencia, el conocimiento y la experiencia en el mismo nicho. Pero además, el afiliado también está implicado dentro de la empresa, como la creación de productos. Esto puede ser realmente beneficioso para los comerciantes, ya que la audiencia suele convertir más, puesto que el revisor ha estado más implicado y no se limita a anunciar un producto al azar. Sin embargo, esto puede ser potencialmente arriesgado para los afiliados, ya que se les puede asociar con una empresa si algo va mal. 

Tipos de canales de marketing de afiliados

Influencers

Un influencer es alguien que tiene seguidores por su misma afición, estilo de vida o preferencias. Por lo tanto, son grandes afiliados, ya que pueden promocionar los productos/servicios a su audiencia de forma rápida y sencilla. Las empresas pueden elegir a los influencers en función de su nicho, por lo que se dirigen explícitamente a sus consumidores potenciales. Se trata de una forma cómoda y rápida de conseguir clientes potenciales o ventas para tu negocio.

Bloggers

Los blogueros atraen a un público a través de los motores de búsqueda. En primer lugar, suelen probar el producto/servicio y escribir reseñas completas en sus sitios web. Como resultado, pueden llegar orgánicamente a una audiencia masiva con la publicación de reseñas en el blog. La gente confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales. De hecho, casi 93% de los clientes dicen que fue un factor esencial en su proceso de decisión. Por lo tanto, los blogueros de nicho son beneficiosos para impulsar los clientes potenciales o las ventas y difundir una conciencia positiva para tu negocio.

Lista de correo electrónico

Puede que pienses, ¿envío de correos electrónicos? Sí, sigue siendo una forma estupenda de convertir clientes potenciales en clientes. En realidad, el ROI del marketing por correo electrónico es 122%. Por lo tanto, crear correos electrónicos atractivos con hipervínculos no es algo que deba subestimarse hoy en día. Sin embargo, ten cuidado con el spam, ya que puede tener el efecto contrario.

Micrositios de búsqueda de pago

Los micrositios de búsqueda de pago se parecen mucho a los bloggers. Son sitios web que hablan de un nicho específico y son bastante sencillos. Por tanto, convierten fácil y rápidamente. 

Sitios de medios de comunicación 

Otro gran canal para el marketing de afiliados son los grandes sitios de medios de comunicación como Facebook, Instagram o Youtube. Dado que estas grandes plataformas tienen un público enorme, puedes utilizarlo a tu favor para promocionar tus productos/servicios con campañas específicas si no tienes muchos seguidores. Puedes crear anuncios, como banners, o promocionar a través de enlaces de afiliados. 

Ejemplo:

Por ejemplo, Youtube es una enorme plataforma de medios sociales en la que los consumidores siguen sus canales favoritos en función de sus aficiones o estilo de vida. Amazon ha creado un programa de afiliados llamado Amazon Associates que genera un enlace único que pueden insertar en la descripción bajo un vídeo de Youtube. Así, el afiliado obtiene una comisión cuando la audiencia de youtube compra un determinado producto a través del enlace.El enlace hará un seguimiento de cualquier compra realizada desde tu sitio web/medios sociales, etc., durante 24 horas. La ventaja de este programa es que, aunque los consumidores no compren de inmediato, puedes ganar una comisión si compran en Amazon en las siguientes 24 horas. Por supuesto, los diferentes productos tienen diferentes rangos de comisiones. Sin embargo, es esencial afirmar que los consumidores no pagan más por los productos.

Tasa de conversión (RC) en el marketing de afiliación

Tasa de conversión es el porcentaje de visitantes online que completaron tu acción deseada. Por lo tanto, es un gran predictor del éxito de la campaña de marketing en general. Por ejemplo, es una gran forma de medir y evaluar tu rendimiento como afiliado. Por lo tanto, puedes probar y negociar la tasa de comisión/tarifa plana fácilmente.

¿Cómo puedes calcular la tasa de conversión de tus afiliados?

Para calcular tu tasa de conversión, divide las visitas por el número de conversiones/acciones reales completadas. Así, por ejemplo, si tienes 4.000 visitas en tu página y 400 personas completan la acción deseada, eso significa que tu tasa de conversión es de aproximadamente el 40%. 

Modelos de marketing de afiliados

Hay varias formas en las que una empresa/comerciante puede compensar a un afiliado por su trabajo, como por ejemplo

Coste por Venta

El Coste por Venta, o en otras palabras, el Coste por Pedido, es un método de pago en el que el comerciante sólo paga al afiliado por los pedidos/ventas reales. Es una opción segura para los comerciantes que quieren ver resultados inmediatos. 

Coste Por Acción

El Coste Por Acción significa que los afiliados reciben una remuneración en función del número de clientes que completan la acción deseada, como las inscripciones por correo electrónico, las llamadas de demostración, las descargas gratuitas, las pruebas gratuitas, etc.

Coste por Clic

Coste por Clic es un método en el que el comerciante paga por cada clic en el sitio web procedente de un afiliado. Este método se suele utilizar cuando el comerciante quiere obtener un elevado tráfico hacia el sitio web desde los afiliados.

Coste por Mil

El Coste por Mil es otro método de pago, en el que los afiliados cobran por cada mil impresiones que aportan al producto/sitio web del comerciante. 

¿Qué habilidades se requieren para el marketing de afiliados?

Si eres un comerciante que busca el afiliado adecuado para su negocio en línea, considera la posibilidad de elegir un afiliado con una amplia gama de habilidades, como;

  • Gran capacidad de comunicación
  • Creatividad
  • Conocimientos de SEO
  • Conocimientos de UX
  • Habilidades de resolución de problemas (detección de problemas, interpretación de análisis)
  • Habilidades de marketing digital y ventas
  • Preferible: experiencia en diseño de sitios web
  • Preferible: experiencia en plataformas de comercio electrónico

El SEO no ha muerto

No subestimes la optimización de los motores de búsqueda. No está muerta. Aunque ver las mejoras y la clasificación puede llevar mucho tiempo con el SEO, definitivamente merece la pena la inversión, ya que los resultados son a largo plazo y gratuitos. Dado que el SEO es la forma orgánica de atraer a tu audiencia, es la forma más pura de atraer a tu nicho a tu sitio web. Una simple optimización de la página ON/OFF puede ser la clave para que tu sitio web se posicione para el producto/servicio en Google de forma gratuita. El SEO requiere tiempo. Sin embargo, definitivamente vale la pena invertir tu tiempo y energía incluso en 2022.

Marketing de influencers altamente dirigido

El marketing de influencers se hace más fuerte cada año, y 2022 no será diferente. Los influencers conocen su nicho y pueden presentar una reseña detallada a través del marketing creativo, como la creación de vídeos o las reseñas completas de productos. Además, predecimos que los microinfluencers irán en aumento, ya que se prestará más atención a la localización para mejorar las relaciones con los clientes.

Ampliación de los temas de temporada

El marketing de afiliados está en auge durante las Navidades y el Black Friday. Así que, ¿por qué no ampliarlo? Comprueba el calendario de fiestas nacionales y explora nuevos días/ideas para aumentar las ventas. 

Inteligencia artificial

En 2022 puedes esperar una mayor integración de la IA en el marketing de afiliados, ya que te ayuda a obtener más información y datos, lo que mejora enormemente las ventas. 

Cookies de terceros bloqueadas por Chrome 

Chrome es el último navegador web que cumple estas normas. Sin embargo, el cambio se producirá en 2022, y debes estar preparado para diversificar con él. ¿Qué significa esto para el marketing de afiliados? Bueno, una cosa es segura. Tendrá un gran impacto en los afiliados que utilizan anuncios de pago para dirigir el tráfico a los sitios web. Sin embargo, no es una forma muy popular de hacer marketing de afiliados hoy en día. 

Conclusión

En resumen, el marketing de afiliados es una forma estupenda de aumentar el nivel de tu negocio con nuevas perspectivas y ventas. Según Statista, se estima que el mercado alcanzará los 8.200 millones de dólares estadounidenses para 2022. No hace falta decir que el marketing de afiliados no ha muerto. Entonces, ¿a qué esperas?

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