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What is affiliate marketing_
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Marketing de afiliados: Definición para empezar

¿Estás luchando por conseguir el ROI con tus esfuerzos de marketing?

El marketing se ha vuelto más complicado, ya que la persona media ve unos 5000 anuncios al día.

Pero si buscas una forma infalible de obtener beneficios de tus esfuerzos de marketing, entonces el marketing de afiliados es la opción adecuada para ti. 

¿Qué es el marketing de afiliados? 

El marketing de afiliados es una forma de ganar dinero mientras duermes. Es básicamente un proceso en el que ganas una comisión acordada por promocionar un producto o un servicio. Pero vamos a profundizar en la explicación a continuación. 

Definición de marketing de afiliados

El marketing de afiliados es un proceso en el que un individuo llamado afiliado promociona un producto o un servicio para una empresa. El afiliado actúa en nombre de la empresa, básicamente como un vendedor. Por lo tanto, después de completar cada acción deseada, el afiliado obtiene una comisión. La acción deseada varía de una empresa a otra, y siempre se acuerda de antemano. Por ejemplo, pueden ser inscripciones en una lista de correo, suscripciones, clics en un sitio web o ventas. 

Las empresas interesadas en el marketing de afiliación tienen dos opciones para elegir. Pueden crear un programa de afiliados o unirse a una red de afiliados. ¿Y cuál es la diferencia entre ambas opciones?

Un programa afiliados es un programa que la empresa crea desde cero. Por lo tanto, la empresa se encarga de los términos y condiciones, de las directrices de contenido, del envío de correos electrónicos a los afiliados, etc. 

Una red de afiliados es esencialmente una tercera parte, que conecta a los afiliados con las empresas. Las redes de afiliados ya están configuradas con reglas, directrices, etc. Por lo tanto, normalmente solo tienes que registrarte, pagar y esperar las ventas.  

Entonces, ¿cuál es mejor? 

Aunque los programas de afiliados pueden requerir más tiempo al principio, definitivamente merece la pena la inversión a largo plazo, ya que puedes asegurarte de que los afiliados cumplen tus directrices y condiciones. Y probablemente el diferenciador más crucial es el precio, que es más alto para una red de afiliados. Aunque es comprensible, ya que las redes de afiliados son la tercera parte que organiza todo el flujo, tienes que considerar si esto es adecuado para tu presupuesto y la empresa, ya que a menudo no puedes cambiar la narrativa a la que los afiliados se obligan/ejecutan las promociones. 

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Normalmente hay 3 o 4 partes. En primer lugar, el afiliado, que es esencialmente el anunciante/editor de productos/servicios. La segunda parte es el comerciante, la empresa que ofrece productos físicos o digitales. La tercera parte es el consumidor. Y la cuarta parte puede ser una red de afiliados, que es opcional, ya que las empresas pueden crear sus propios programas de afiliados.

Ahora que hemos aclarado todas las posibles partes implicadas en el marketing de afiliación, veamos cómo funciona. Cuando una empresa tiene su propio programa de afiliados, suele ponerse en contacto con potenciales comerciantes afiliados con el público/nicho que buscan. Si ambas partes están de acuerdo con los términos y condiciones, el afiliado suele obtener enlaces de productos o enlaces de seguimiento que incluyen cookies para indicar de dónde procede el lead/la venta. Para conseguir estos enlaces de afiliados, las empresas suelen utilizar una plataforma de seguimiento o un software para generarlos y seguirlos.  

Comerciante

Si eres un comerciante, definitivamente depende de la ruta que elijas cuando se trata de marketing de afiliados. Puedes optar por un programa de afiliados o por una red de afiliados. Ambos tienen diferentes ventajas y desventajas. Sin embargo, uno de ellos puede ofrecer resultados/dinero más rápidamente, y es obviamente la red de afiliados, puesto que ya tienen un sistema establecido con los afiliados y establecen términos y condiciones. Por lo tanto, solo se trata de emparejarlos con tu negocio, por lo que la ejecución lleva menos tiempo. Por otro lado, crear tu propio programa de marketing de afiliación lleva mucho más tiempo, ya que tienes que construirlo desde cero y hacer el contacto con los afiliados potenciales tú solo.  

Afiliado

Para cualquier persona que busque un ingreso de afiliados, debe tener en cuenta de antemano un factor crucial. ¿Tienes una audiencia/nicho considerable? Si la respuesta es no, entonces te será difícil hacer ventas de afiliados rápidamente. Construir una audiencia lleva tiempo, y puedes hacerlo a través de muchas plataformas diferentes. Por ejemplo, puedes crear tu propio blog con un nicho que te interese. Sin embargo, esto requiere mucho esfuerzo y tiempo, ya que tienes que crear un gran contenido para tu nicho y optimizarlo para los motores de búsqueda. Así que, a menos que ya tengas una audiencia, no podrás ganar dinero rápidamente.

Sin embargo, cuando hay una competencia, hay un camino. La publicidad pagada a través de los canales de marketing adecuados es una forma inteligente de promocionar aunque no tengas audiencia. Puede parecer que hay mucho más riesgo, lo que puede ser cierto para cualquiera que no tenga experiencia en publicidad pagada. Así que no te precipites a pagar por unos anuncios antes de saber qué hacer. Pero, si estás dispuesto a ello, es sin duda la forma más rápida de aumentar los leads/ventas para tus comerciantes sin tener audiencia. 

Proceso de marketing de afiliados

  1. El cliente ve un anuncio o un enlace que apunta a un comercio electrónico, un sitio web o un blog.
  2. El cliente hace clic en el enlace/anuncio.
  3. El cliente compra un producto/servicio o completa la acción deseada.
  4. La acción/compra se registra en un software de afiliados o en una red de afiliados.
  5. Una vez que el sitio web/blog/eCommerce confirme la compra, el afiliado obtiene una comisión.

Ejemplos de marketing de afiliados

Ventajas del marketing de afiliados

Mayor rendimiento de la web 

Dirigirse al público adecuado a través de los afiliados a menudo equivale a una nueva fuente de tráfico procedente de múltiples canales de comunicación. Esto aporta más conocimiento de la marca y posibles nuevos backlinks a tu sitio web, reforzando la calificación de tu dominio y mejorando tu posición en Google. 

Mejora de la reputación empresarial

Que afiliados conocidos presuman de tu negocio solo puede conducir a una mejora de las ventas y a una mejor reputación empresarial. Como resultado, puedes obtener más oportunidades de mejorar, por ejemplo, mediante nuevas asociaciones. 

Costes bajos

Como un afiliado se encarga de todo el marketing, no tienes que invertir ni preocuparte por crear la estrategia de marketing perfecta, que es una estrategia de marketing eficaz. 

Alto rendimiento de la inversión

Como los afiliados que eliges suelen tener una gran influencia en el nicho al que te diriges, el ROI suele ser mayor que otros esfuerzos de marketing. 

Flexibilidad 

El marketing de afiliados permite a tu empresa entrar en nuevos mercados sin necesidad de gastar muchos recursos. Sólo tienes que buscar afiliados dentro de tu área de interés y empezar a llegar al nuevo público. 

¿Estás preparado para obtener todos estos beneficios? Todo lo que necesitas es tener un gerente de cuentas dedicado a los afiliados y un excelente software de afiliación. Echa un vistazo a Post Affiliate Pro y pruébalo inmediatamente. 

Tipos de marketing de afiliados

Consulta los distintos tipos de marketing de afiliación antes de iniciarte en el marketing de afiliación. Considéralos todos, ya que cada uno tiene sus pros y sus contras. 

Marketing de afiliados no vinculado

El marketing de afiliación no vinculado significa que el afiliado no tiene experiencia ni conocimientos en tus productos/servicios. En concreto, el afiliado no produce contenido ni conoce el tipo de nicho del comerciante. 

Marketing de afiliados relacionado

El marketing de afiliación relacionado es lo contrario al no vinculado. El afiliado tiene la experiencia, el conocimiento y la audiencia relacionados con tus productos/servicios. También significa que el afiliado ha probado el producto/servicio, lo entiende y lo recomienda al nicho correcto/objetivo. Por lo tanto, estos afiliados son los mejores para las empresas que buscan sacar el máximo provecho del marketing de afiliación. 

Marketing de afiliados implicado

El marketing de afiliados implicado es similar al marketing de afiliados relacionado. El afiliado tiene la audiencia, el conocimiento y la experiencia en el mismo nicho. Pero además, el afiliado también está implicado dentro de la empresa, como la creación de productos. Esto puede ser realmente beneficioso para los comerciantes, ya que la audiencia suele convertir más, puesto que el reseñador estuvo más involucrado y no está solo anunciando un producto al azar. Sin embargo, esto puede ser potencialmente arriesgado para los afiliados, ya que se les puede asociar con una empresa si algo va mal. 

Canales de marketing de afiliados

Influencers

Un influencer es alguien que tiene seguidores por su misma afición, estilo de vida o preferencias. Por lo tanto, son grandes afiliados, ya que pueden promocionar los productos/servicios entre su público de forma rápida y sencilla. Las empresas pueden elegir a los influencers en función de su nicho, por lo que se dirigen explícitamente a sus consumidores potenciales. Se trata de una forma cómoda y rápida de conseguir leads o ventas para tu negocio. 

Bloggers

Los blogueros atraen a un público a través de motores de búsqueda. En primer lugar, suelen probar el producto/servicio y escribir reseñas exhaustivas en sus sitios web. Como resultado, pueden llegar orgánicamente a un público masivo con la publicación de reseñas en el blog. La gente confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales. De hecho, casi 93% de los clientes dicen que fue un factor esencial en su proceso de decisión. Por lo tanto, los blogueros de nicho son beneficiosos para impulsar los leads o las ventas y difundir una conciencia positiva para tu negocio. 

Lista de correos electrónicos

Puede que pienses, ¿Correo electrónico? Sí, sigue siendo una forma estupenda de convertir leads en clientes. En realidad, el ROI del marketing por correo electrónico es 122%. Por lo tanto, crear correos electrónicos atractivos con hipervínculos no es algo que deba subestimarse hoy en día. Sin embargo, ten cuidado con el spam, ya que puede tener el efecto contrario. 

Sitios de medios de comunicación 

Otro gran canal para el marketing de afiliados son los grandes sitios de redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube. Dado que estas grandes plataformas tienen un público enorme, puedes utilizarlo a tu favor para promocionar tus productos/servicios con campañas dirigidas si no tienes muchos seguidores. Puedes crear anuncios, como banners, o promocionar a través de enlaces de afiliados. 

Ejemplo: Por ejemplo, Youtube es una enorme plataforma de redes sociales en la que los consumidores siguen sus canales favoritos según sus aficiones o su estilo de vida. Amazon ha creado un programa de afiliados llamado Amazon Associates que genera un enlace único que pueden insertar en la descripción bajo un vídeo de Youtube. Así, el afiliado obtiene una comisión cuando la audiencia de youtube compra un producto concreto a través del enlace. Por supuesto, los diferentes productos tienen diferentes rangos de comisiones. Sin embargo, es esencial afirmar que los consumidores no pagan más por los productos. 

Micrositios de búsqueda de pago

Los micrositios de búsqueda de pago se parecen mucho a los bloggers. Son sitios web que hablan de un nicho específico y son bastante sencillos. Por tanto, convierten fácil y rápidamente. 

Cómo cobrar en el marketing de afiliados

Hay varias formas en las que una empresa/comerciante puede compensar a un afiliado por su trabajo, como por ejemplo

Coste por venta

El Coste por Venta, o lo que es lo mismo, el Coste por Pedido, es un método de pago en el que el comerciante solo paga al afiliado por los pedidos/ventas reales. Es una opción segura para los comerciantes que quieren ver resultados inmediatos. 

Coste por acción

Coste por acción significa que los afiliados reciben una remuneración en función del número de clientes que completan la acción deseada, como las inscripciones por correo electrónico, las llamadas de demostración, las descargas gratuitas, las pruebas gratuitas, etc.

Coste por clic

El coste por clic es un método en el que el comerciante paga por cada clic en el sitio web de un afiliado. Este método se suele utilizar cuando el comerciante quiere obtener un alto tráfico al sitio web desde los afiliados.

Coste por millardo

Coste por millardo es otro método de pago, en el que los afiliados reciben un pago por cada mil impresiones que aportan al producto/sitio web del comerciante. 

Competencias necesarias para el marketing de afiliados

Si eres un comerciante que busca el afiliado adecuado para su negocio online, considera la posibilidad de elegir un afiliado con una amplia gama de competencias, como por ejemplo 

  • Grandes competencias de comunicación
  • Creatividad
  • Conocimientos de SEO
  • Conocimientos de UX
  • Competencias de resolución de problemas (detección de problemas, interpretación de analíticas)c
  • Competencias en marketing digital y ventas
  • Preferible: experiencia en diseño de sitios web
  • Preferible: experiencia en plataformas de comercio electrónico

Conclusión

En resumen, el marketing de afiliados es una forma estupenda de subir el nivel de tu negocio con nuevas perspectivas y ventas. Según Statista, se estima que el mercado alcanzará los 8.200 millones de dólares estadounidenses para 2022. No hace falta decir que el marketing de afiliados no ha muerto. Entonces, ¿a qué esperas? 

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Frequently asked questions

¿Qué significa el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es un tipo de marketing basado en el rendimiento en el que una empresa recompensa a uno o varios afiliados por cada visitante o cliente provocado por un anuncio o enlace en el que se ha hecho clic desde su sitio web.

¿El marketing de afiliados requiere codificación?

No necesariamente. Necesitas saber cómo crear páginas de destino y configurar rastreadores, pero aparte de eso, puedes externalizar fácilmente otras tareas técnicas utilizando un software, como Post Affiliate Pro. Aunque no es algo imprescindible, te recomendamos que aprendas lo básico, ya que te ayuda a entender los datos con gran detalle.

¿Es el marketing de afiliados una estafa piramidal?

No, el marketing de afiliados no es un esquema piramidal. Es un modelo de negocio en el que el afiliado obtiene una comisión tras cada acción/venta realizada.

¿Es fácil el marketing de afiliados?

La respuesta depende del nivel de tus competencias. Si tienes una gran audiencia/seguidores, puede ser fácil empezar con el marketing de afiliados. Sin embargo, si eres un principiante sin seguidores, tendrás que esforzarte más para construirlo o utilizar la publicidad de pago.

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