
4 estrategias de marketing de afiliados para aumentar tus ganancias
¡Descubre cuatro estrategias esenciales de marketing de afiliados para aumentar tus ganancias! Aprende a optimizar la velocidad de tu sitio web, aprovechar la r...

Descubre 10 tipos de afiliados de marketing, incluyendo bloggers, influencers, sitios de cupones y de reseñas. Aprende qué modelo de afiliado se ajusta a tu negocio y cómo beneficiarte de alianzas estratégicas en el cambiante panorama del marketing de afiliados.
El marketing online, al igual que el mundo digital en sí, está en constante cambio. Así, una industria que se había acostumbrado a depender de las cookies de terceros para publicidad ahora necesita adaptarse. En los últimos años, la compatibilidad con cookies de terceros ha sido eliminada de los navegadores web más populares. Esto significó que las empresas ya no podían rastrear la actividad online de los usuarios, algo que siempre había sido crucial para las campañas publicitarias y de retargeting.
Se avecina un futuro sin cookies, y el marketing de afiliados está listo para ello.
Además de poder trabajar con cookies de origen, los afiliados de marketing tienen acceso único a su audiencia. Antes de gastar su dinero en línea, los consumidores suelen consultar varios sitios. Y los estudios muestran que hasta el 74% de los compradores online en EE.UU. visitan al menos 2 sitios de afiliados antes de realizar una compra. Esto convierte al marketing de afiliados en una de las formas más prolíficas y exitosas de publicidad online.
En el siguiente blog, explicaremos el concepto de marketing de afiliados así como los tipos más comunes de afiliados de marketing.
Piénsalo de esta manera: en vez de que las empresas busquen dónde anunciarse, hay personas dispuestas a promocionar sus productos en diferentes plataformas. Esto es marketing de afiliados.
Por supuesto, esto es una simplificación, pero da una idea del tipo de relación que implica.
Los programas de afiliados pueden ser iniciados por cualquiera de las partes. Si tienes un sitio web con mucho tráfico y quieres ganar dinero con marketing de afiliados , puedes contactar directamente a varias empresas o usar servicios de publicidad que lo hagan por ti. El marketing de afiliados permite a los editores ganar ingresos pasivos promocionando productos digitales o físicos que ellos mismos han probado y creen que pueden recomendar a su audiencia. Esto significa que estos potenciales clientes tienen más probabilidades de interactuar con la campaña y generar conversiones.
Existen muchas formas en que los comerciantes afiliados pagan a los editores. Algunas alianzas de afiliados pagan por conversión de leads, otras pagan por clic y algunas tienen tarifas fijas. Con estas y más opciones de ingresos por afiliación, seguro encontrarás una que se adapte a ti.
Por otro lado, el comerciante afiliado se beneficia de una mayor notoriedad de marca y una base de clientes creciente, todo ello siendo una de las formas más económicas de publicidad. Esta forma de publicidad se utiliza en todos los sectores debido a su eficacia y capacidad para llegar a consumidores únicos. Entre todas las industrias de afiliados, la moda genera la mayor cantidad de ventas, con un 23% de las ventas de afiliados procedentes de este segmento. Las industrias que le siguen son Deportes y Aire libre (18%), Salud y Belleza (14%) y Viajes (11%). Combinadas con la moda, estas 4 industrias son responsables de más del 50% de las ventas de afiliados en EE.UU.
Con un gasto total esperado en marketing de afiliados para 2024 de más de 8 mil millones de dólares, este es el mejor momento para empezar con el marketing de afiliados.
La industria del marketing de afiliados ha estado creciendo de manera constante durante años y no muestra señales de detenerse. Un estudio muestra que el 81% de las marcas tienen programas de afiliados y el 84% de los editores crean contenido para marketing de afiliados . Tanto las empresas como los anunciantes han visto el valor de estas alianzas estratégicas, así que en vez de pensarlo demasiado, vamos a analizar algunas de las muchas ventajas que tiene el marketing de afiliados.
Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a comenzar, algunas incluso son gratuitas. Sin embargo, una vez que te convenzas de la idea del marketing de afiliados , se recomienda actualizar tu software de gestión a opciones más premium. Hay muchas para elegir, pero Post Affiliate Pro ofrece la mejor relación calidad-precio en todos los niveles de membresía.
Debido a que los afiliados de marketing manejan toda la promoción, incluso un presupuesto modesto será suficiente. Esto permite a los comerciantes invertir en software de gestión de marketing de afiliados para administrar mejor sus campañas. Algunos programas, como Post Affiliate Pro, permiten a los comerciantes monitorear cada aspecto de sus programas, así como automatizar algunos elementos.
Los comerciantes pueden no solo monitorear, sino también ajustar y cambiar cualquier aspecto que consideren necesario. Post Affiliate Pro , por ejemplo, permite personalizar los enlaces de afiliados, paneles de control y la automatización de pagos. Desde rastrear enlaces de afiliado y códigos hasta generar reportes con todo tipo de analíticas, puedes hacer esto y más. Si te interesa conocer más sobre tus capacidades con software robusto como Post Affiliate Pro, consulta la página de funciones y descubre por qué es uno de los mejores del mercado.
Una de las características más atractivas del marketing de afiliados es su alto retorno de inversión. El 65% de los comerciantes reportan ingresos por marketing de afiliados de hasta un 20%. Esto se debe a dos factores principales. Primero, el marketing de afiliados requiere muy poco del comerciante, tanto en dinero como en esfuerzo. Segundo, al dejar la promoción en manos de los anunciantes, ellos se asegurarán de capitalizar la confianza de su audiencia para aumentar la tasa de conversión.
Como se mencionó antes, este es un enfoque bastante práctico y sin complicaciones para el comerciante. Puede ser tan simple como unirse a una red de afiliados con sistemas y afiliados ya establecidos. O bien, encontrar un software de gestión de afiliados independiente que te dé todo el control y te hará ahorrar dinero a futuro. Al utilizar plataformas de marketing de afiliados, todo lo que necesitas hacer es consultar los reportes y ver qué KPIs puedes mejorar para alcanzar el éxito.
Antes de comenzar, es importante entender los 3 tipos de marketing de afiliados y cuáles son las diferencias entre ellos.
Describe una relación de afiliados en la que los anunciantes no tienen experiencia ni conocimiento necesario sobre el producto que promocionan. Siendo así, suelen ser campañas clásicas de pago por clic, ya que no existe conexión entre el producto, el afiliado de marketing y los posibles clientes.
En este caso, los afiliados tienen conocimientos y experiencia con los tipos de productos que promocionan. Lo hacen ante un grupo específico de personas que comparten interés en el producto anunciado. Como resultado, es una forma ideal de marketing, ya que la campaña llega a una audiencia interesada en el producto y que confía en la fuente de la recomendación.
Al igual que en el marketing de afiliados relacionado , los afiliados también tienen conocimientos y experiencia en un nicho concreto. Sin embargo, existe un grado extra de involucramiento con el producto. Los afiliados pueden crear contenido específicamente para promocionarlo, o recomendarlo personalmente como un producto que utilizan regularmente, en vez de solo incluir un enlace de afiliado en la descripción de una foto o podcast.
Veamos los tipos de afiliados de marketing que puedes encontrar en las plataformas de afiliación. Dependiendo de tu producto o servicio, elegir el adecuado para tu modelo de negocio puede ser la diferencia entre una campaña exitosa y una que no lo es.
Un afiliado de blog es un experto en su campo que crea contenido para mostrar un producto de afiliado específico relacionado con su nicho. Los mejores bloggers no solo saben escribir reseñas en profundidad, sino que también las optimizan para buscadores. Esto significa que pueden alcanzar a una gran audiencia de manera orgánica. Además de tener una audiencia central que confía en sus juicios y recomendaciones, pueden ayudarte a promocionar tu producto a través de enlaces de referencia y códigos de afiliados mostrados en su contenido. Esta forma de marketing de afiliados relacionado se ha vuelto fundamental en el marketing de afiliados, con el 65% de los afiliados generando tráfico a través de blogs. El blogging es ideal para pequeñas y medianas empresas con alcance global. Como es un medio de alto tráfico, es ideal para productos y servicios que no tienen fronteras, y pueden atraer a personas de todo el mundo. Esto puede incluir software de TI, vales de viaje o cupones de juegos. Los negocios que tienen un producto físico más local o una demanda localizada pueden no beneficiarse tanto del blogging, como inmobiliarias. El marketing de contenidos demuestra continuamente su efectividad. Según investigaciones, el contenido largo llega a ocho veces más personas, genera tres veces más compartidos en Facebook y genera nueve veces más prospectos que el contenido corto.
Un solo influencer en redes sociales puede llegar a miles o incluso millones de personas con su contenido. Los microinfluencers tienen comunidades más pequeñas que los macroinfluencers, pero a veces logran tasas de conversión más altas, debido a la confianza y disposición de la audiencia para apoyar al creador. Los marketers pueden ganar comisiones de afiliados desde varios modelos de comisión y las tasas pueden variar según el programa de marketing de afiliados. El modelo de Costo Por Clic recompensa a los afiliados cuando los clientes hacen clic en la campaña mostrada. El Costo Por Acción es similar, pero la recompensa se recibe tras completar una acción concreta, como suscribirse a un boletín o rellenar un formulario. El Costo Por Venta ofrece comisiones tras una venta, y el Costo Por Mil las otorga por cada mil impresiones enviadas al sitio del comerciante. El marketing en redes sociales es sumamente efectivo para industrias como moda, música y tecnología. La base de las redes sociales es su contenido visual y su facilidad de compartir, permitiendo que la gente imagine mejor el producto y lo viralice. La moda lidera este segmento, con casi el 25% de todos los programas de marketing de afiliados relacionados con moda. La música sigue en actividad, con casi el 90% de los usuarios de redes sociales interactuando con músicos o música, compartiendo, viendo o descubriendo nuevas canciones y artistas. Esto es otro ejemplo de marketing de afiliados relacionado o involucrado .
No es sorprendente que los dispositivos móviles sean grandes aliados en el marketing de afiliados. Hay muchas formas de hacer marketing de afiliados en dispositivos móviles. La publicidad puede hacerse mediante anuncios en juegos, así como banners en los bordes de la pantalla. Las apps móviles pueden compartir códigos de afiliados para productos relacionados con la propia app. Por ejemplo, una app de afinador de guitarra puede compartir un código de descuento para una tienda de guitarras. Así, los anuncios están dirigidos a un grupo de personas más propensas a interesarse en el producto. Algunas apps incluso pueden enviar anuncios en forma de notificaciones push si el usuario lo permite. El ecommerce está expandiéndose exponencialmente, con estadísticas que muestran que el 73% de todas las ventas globales en 2021 se realizaron a través de dispositivos móviles. Industrias predominantemente digitales, como servicios de streaming y juegos móviles/PC, se benefician de este tipo de marketing relacionado, aunque no exclusivamente. La presencia móvil es cada vez más importante, y las cifras lo demuestran. En 2019, el tamaño del marketing móvil global alcanzó los 65 mil millones de dólares. Pronto, la mayoría de la gente tendrá smartphones, así que no cabe duda de que el marketing de afiliados por dispositivos móviles tendrá éxito.
Los sitios de noticias y medios son excelentes aliados cuando se quiere llegar a una audiencia masiva. Los medios buscan formas de monetizar su contenido, y la publicidad nativa es una de las más populares. La publicidad nativa también es una buena forma de utilizar enlaces de afiliados . No solo los medios de noticias, sino también revistas online y sitios de chismes aprovechan la flexibilidad del marketing de afiliados. Al crear artículos divertidos y con los que los lectores se sientan identificados, los enlaces y códigos de afiliado pueden compartirse casi inadvertidamente, aumentando la notoriedad de la marca y creciendo la base de clientes del comerciante. Cuando se trata de noticias, mucha gente quiere mantenerse informada, con estadísticas que muestran que el 70% de las personas en Gran Bretaña usaron noticias o revistas online en 2020. Las industrias que más se benefician de este tipo de marketing de afiliados relacionado son tecnología, negocios y finanzas, y por supuesto, entretenimiento.
No es difícil imaginar por qué los sitios de cupones son excelentes afiliados de marketing.
Estos sitios son el tipo más popular de afiliados debido a su capacidad para llegar a clientes que buscan activamente una oferta. Se ha descubierto que el 80% de los consumidores probablemente prueben una nueva marca o aumenten su percepción de tu marca si ya están familiarizados con tu producto. ¿Confías tanto en tu producto que sabes que la gente se volverá leal después del primer intento? Dales un cupón para que tengan más incentivo para probarlo. Las industrias de comida, cosmética y viajes son ejemplos de quienes se beneficiarían enormemente de los cupones . Esto es un buen ejemplo de marketing de afiliados sin relación .
Imagina poder ver cómo funciona algo antes de comprarlo. Ese es el propósito de los sitios de reseñas de productos. Va mucho más allá, por supuesto, ya que las reseñas son realizadas por expertos en su nicho o al menos por personas cuya opinión tiene peso en cierta comunidad. El atractivo radica en que puedes ver un video o transmisión en vivo del experto interactuando con el producto físico y dando su opinión en tiempo real. Encontrarás estas comunidades en YouTube y Twitch, y los códigos de descuento y enlaces de afiliados son igual de comunes. Las reseñas tienen gran importancia ante los posibles clientes. Las estadísticas muestran que alrededor del 54.7% de los consumidores leerán al menos cuatro reseñas antes de comprar. Además, estudios recientes muestran que las páginas de productos con reseñas logran hasta 3.5 veces más conversiones que las páginas sin ellas. Algunos ejemplos de industrias que se beneficiarían de los afiliados de sitios de reseñas son restaurantes, servicios dentales y hoteles. Esto es otro ejemplo de marketing de afiliados relacionado o involucrado .
Los portales de fidelidad o sitios de cashback están intrínsecamente ligados al marketing de afiliados. Estos sitios devuelven dinero al cliente por usar los enlaces de afiliado del sitio, esencialmente dividiendo la comisión con el cliente. Con sistemas así, no es difícil entender de dónde viene la fidelidad. Un café que ofrece uno gratis por cada 10 comprados es un ejemplo de cómo funciona. Los consumidores tienen mayor probabilidad de regresar y seguir comprando algo que suelen consumir, especialmente ahora que serán recompensados por ello. Restaurantes que ofrecen 2x1, o promociones de suplementos, también pueden considerarse ejemplos de portales de fidelidad. Más buenas noticias para el comercio minorista: hasta un 15% de los consumidores tienen más probabilidad de comprar a una marca con programa de fidelidad durante compras de regalos. Al ser considerados no solo para compras personales, sino también para otros, también aumentas las ventas totales. Si bien es cierto que el editor gana menos con cada conversión, esto busca garantizar más conversiones con el tiempo al aumentar la satisfacción del cliente. Estos programas se basan principalmente en el enfoque de marketing de afiliados sin relación .
Los programas de incentivos comparten similitudes con los portales de fidelidad, en el sentido de que recompensan al usuario por interactuar con su enlace de afiliado. La diferencia es que la recompensa no siempre es dinero. Por ejemplo, en juegos sociales, un usuario puede recibir una recompensa dentro del juego por rellenar un formulario. Las promociones gratuitas requieren que el usuario complete una lista de tareas para obtener la recompensa, como suscribirse a un boletín, rellenar un formulario, completar una encuesta, etc., para recibir un iPad gratis. El modelo “paga por completar” es controvertido, e incluso prohibido en algunas redes de afiliados . Los usuarios son recompensados por completar ofertas de afiliados.
Aunque el correo electrónico ya no sea el principal canal de comunicación, los afiliados especializados en email marketing tienen cierta ventaja, ya que envían ofertas a personas que han aceptado recibirlas. Entre todos los usuarios, solo aquellos interesados han dado su correo para ser añadidos a una lista. Como resultado, los anuncios son menos intrusivos y es más probable que los usuarios interactúen con ellos. Estas campañas suelen incluir boletines y otros contenidos con enlaces de afiliados que llevan a los clientes a ofertas. Al llegar a una gran cantidad de personas en poco tiempo, este tipo de marketing es ideal para sectores como salud, farmacéutico y seguros. Ofrecer ofertas a clientes existentes también es común y no se limita a una sola industria. Otra característica que puede aprovecharse es la personalización. Según Statista, el 78% de los marketers utiliza la comunicación personalizada a través de email.
Este tipo de marketing de afiliados se refiere a alianzas estratégicas entre dos empresas para promocionar los productos de la otra. Las alianzas de afiliados buscan aumentar la notoriedad de marca de ambas partes y duplicar la cantidad de clientes a los que cada una puede llegar. Lo ideal es que ambos tengan productos complementarios. Así, todas las campañas, publicaciones en redes sociales o recomendaciones parecen más naturales. Según investigaciones, una alianza adecuada puede generar más ingresos y crecimiento (hasta un 28%) que una búsqueda pagada tradicional (18%).
No sería sorprendente que a estas alturas ya estés listo para comenzar con el marketing de afiliados. Ahora que conoces los diferentes tipos de marketing de afiliados y los diversos tipos de afiliados, podemos aprender y aplicar algunos de los mejores secretos garantizados para potenciar tu estrategia de afiliados en 2025.
No es difícil ver el impacto del marketing de afiliados en el mercado global actual. Se proyecta que el marketing de afiliados será un mercado de 8 mil millones de dólares en 2024. Hay muchos tipos de marketing de afiliados disponibles en la industria, así que siempre hay oportunidad de encontrar y seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades. Los tipos de marketing de afiliados van desde el marketing de afiliados relacionado e involucrado, con expertos promocionando tus productos, hasta el marketing de afiliados sin relación, donde la experiencia no es obligatoria. Estos diferentes tipos de marketing también tienen diferentes tipos de afiliados que serán más beneficiosos para distintas industrias. Los bloggers y los sitios de reseñas brindan gran valor a sectores como hoteles y viajes, mientras que los afiliados sin relación, como los sitios de cupones, aportan valor exponiendo grandes cantidades de personas a sus enlaces y ofreciendo descuentos. Con tanta variedad de opciones, seguro encontrarás el programa adecuado para ti. Solo necesitas ser constante y contar con el software adecuado a tu lado. Plataformas como Post Affiliate Pro ofrecen un gran valor en todos los niveles de membresía, brindando excelentes capacidades de seguimiento, un número ilimitado de afiliados y ayudándote incluso a configurar y comenzar. El marketing de afiliados no es solo el futuro, es el presente. ¡No te quedes fuera!
El marketing de afiliados es el proceso mediante el cual un afiliado promociona un producto o servicio y gana una comisión basada en conversiones.
Los diferentes tipos de campañas de afiliados incluyen pago por clic (PPC), pago por lead (PPL) y pago por venta (PPS).
El marketing de afiliados no solo es rentable, sino que de hecho tiene un ROI bastante alto debido a que los afiliados promocionan nichos específicos a personas que confían en ellos.
Un afiliado de marketing es una persona o empresa que promociona los productos o servicios de otra compañía en su propia plataforma a cambio de una comisión una vez que se logra la acción deseada.
Las redes de afiliados pueden trabajar con varios procesadores de pago, incluyendo PayPal, Stripe y Authorize.net, entre otros.
Todas las empresas de software de gestión de afiliados tienen diferentes condiciones respecto a los afiliados; sin embargo, Post Affiliate Pro permite a sus usuarios tener afiliados ilimitados en su plan más básico.
Hay varios tipos de programas de marketing de afiliados, incluyendo pago por clic, pago por lead y pago por venta. Estos programas permiten a personas o empresas ganar una comisión promocionando y vendiendo productos o servicios en nombre de otra empresa.
Viktor Zeman es copropietario de QualityUnit. Incluso después de 20 años liderando la empresa, sigue siendo ante todo un ingeniero de software, especializado en IA, SEO programático y desarrollo backend. Ha contribuido en numerosos proyectos, incluidos LiveAgent, PostAffiliatePro, FlowHunt, UrlsLab y muchos otros.
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