
Las 35 principales estadísticas de marketing de afiliados para 2025
Descubra las 35 principales estadísticas de marketing de afiliados para 2025 que le ayudarán a optimizar sus campañas. Conozca el crecimiento del sector, el imp...
Descubre siete tendencias esenciales que están dando forma a la industria global del marketing de afiliados: desde influencers y marketing en redes sociales hasta transparencia, anuncios nativos y tecnologías emergentes.
Como cualquier otra industria progresiva, el marketing de afiliados está en constante desarrollo, incorporando nuevas y más estrategias eficientes y efectivas que generan mayores ingresos. Las inversiones en la industria también están en aumento en muchas partes del mundo.
Por ejemplo, Japón ha sido uno de los países líderes en inversión en marketing de afiliados; de hecho, su mercado interno de afiliados ha estado creciendo un 15 por ciento en los últimos años. Como se muestra en la imagen a continuación, se prevé que el gasto en marketing de afiliados en el país alcance casi los 406 mil millones de yenes para 2021, lo que supone un aumento significativo en comparación con los niveles actuales.
Así que, a pesar de los que afirman que el marketing de afiliados está muerto, podemos ver que está muy vivo y floreciente. De hecho, la industria está en constante cambio, así que si quieres sumarte y generar ingresos, echa un vistazo a las siguientes siete tendencias en la industria de afiliados que definirán el marketing de afiliados en un futuro próximo.
Hace apenas unos años, muchos profesionales del marketing en la industria de afiliados se enfocaban en grandes grupos de sitios web de diferentes sectores, incluso en aquellos casos en los que estos sitios no tenían mucha autoridad. Por supuesto, esta estrategia no podía sobrevivir mucho tiempo porque carecía de credibilidad y enfoque.
En 2018 estamos viendo un cambio importante de los métodos de marketing existentes a unos nuevos. Por ejemplo, una de las tendencias de la industria de afiliados que está evolucionando es el enfoque tradicional de “para todos”. Hay un cambio hacia un enfoque mucho más dirigido y creíble del marketing. Por supuesto, me refiero a los influencers, y es muy probable que esta tendencia continúe en los próximos años.
El marketing de influencers ha surgido como una de las grandes tendencias en la industria de afiliados, también porque los compradores online pasan menos tiempo navegando por sitios de eCommerce y más tiempo mirando los productos de sus influencers favoritos en redes sociales. Por lo tanto, centrarse en los clics para entender su comportamiento ya no funciona para las marcas.
En su lugar, ahora buscan ir más allá de los clics para entender realmente las necesidades de sus clientes y establecer relaciones a largo plazo que puedan convertir a los clientes en embajadores leales de la marca.
Por supuesto, los sitios web de eCommerce no son los más adecuados para lograr esta tarea, pero los influencers sí. De hecho, han desempeñado bien el papel de intermediarios facilitando relaciones auténticas entre marcas y clientes, aprovechando su base de seguidores existente.
Según los últimos datos de eConsultancy, solo el 29 por ciento de los influencers utilizan enlaces de seguimiento de afiliados.
Sin embargo, es razonable suponer que aumentará el número de marcas involucradas en asociaciones de afiliados a medida que más empresas se den cuenta de lo efectivas que pueden ser.
Un ejemplo de este éxito puede verse en la reciente colaboración de la marca de moda Nordstrom con la influencer Arielle Charnas. La colección lanzada por Charnas como socia de Nordstrom se agotó en 24 horas; de hecho, fue tan popular que el sitio de la marca se sobrecargó de tráfico y colapsó en la primera hora tras el lanzamiento.
Hay dos razones principales por las que la industria global de afiliados está ahora en un proceso de transición crítica de las tiendas de eCommerce a las publicaciones en redes sociales .
En primer lugar, como se mencionó anteriormente, las redes sociales se están volviendo cada vez más aptas para las compras, por lo que mucha gente está dejando de visitar sitios web para navegar por redes como Instagram y Facebook.
Por ejemplo, los usuarios comerciales de Instagram ahora pueden etiquetar productos y añadir stickers de productos tanto en historias como en publicaciones (aunque se requiere aprobación para la función de compras en Instagram). Como resultado, los usuarios pueden acceder más fácilmente a los productos de sus influencers favoritos sin salir de Instagram.
Como 90 millones de cuentas de Instagram tocan una publicación de compras cada mes para obtener más información sobre productos, es seguro decir que esta tendencia seguirá teniendo impacto en los próximos años.
En segundo lugar, Google ha actualizado recientemente sus algoritmos de búsqueda —la llamada actualización Mobile First— para asegurarse de que los sitios web adaptados a móviles tengan prioridad en los resultados de búsqueda. Esto significa que los sitios con diseño responsive tienen una ventaja considerable sobre el resto.
Dado que la mayoría de los usuarios de redes sociales acceden a sus cuentas desde dispositivos móviles, es lógico afirmar que los marketers de afiliados optarán por sitios web adaptados a móviles para asegurarse de seguir las últimas recomendaciones de Google. Además, tendrán que aprender a integrar el móvil con el resto del recorrido del cliente.
Esta no es nueva, pero sigue siendo una de las tendencias más significativas en la industria de afiliados. Las reseñas son actores clave en el marketing de afiliados y seguirán siendo importantes en 2019 y más allá.
Aquí tienes algunos de los hallazgos más importantes de la encuesta 2018 ReviewTrackers Online Reviews Survey y la recopilación de G2 Crowd:
La falta de reseñas es un gran problema. Solo el 8 por ciento de los compradores online afirma que está dispuesto a comprar un producto que no ha sido reseñado por nadie.
Dado que las reseñas en línea son tan importantes para los compradores, crear reseñas sólidas y plataformas completas de reseñas seguirá siendo una tendencia impactante en el marketing de afiliados.
“No revelar los anuncios se está convirtiendo en un gran error en el marketing de afiliados”, explica Matt White, experto en marketing de afiliados de A-Writer.
En efecto, en los últimos años, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha estado llevando a cabo investigaciones sobre anuncios no declarados en las redes sociales y ha detectado muchas infracciones por parte de varios influencers conocidos .
Algunos de los nombres que se sospecha han violado la ley incluyen a Kim Kardashian, Kylie Jenner y Mark Wahlberg. Algunos de ellos han recibido advertencias por participar en campañas de marketing engañoso y no comunicar que fueron pagados para promocionar productos en sus fotos en redes sociales.
Por ejemplo, aquí está la carta que Truth in Advertising, Inc, una organización sin ánimo de lucro de defensa del consumidor, envió a la familia Kardashian/Jenner. El propósito principal de la carta era notificarles que, si las publicaciones ilegales no se revisan adecuadamente, la organización presentaría una queja ante la FTC.
La FTC, por su parte, también ha estado haciendo anuncios, enviando cartas de advertencia a celebridades sobre la publicidad ilegal y proporcionándoles materiales educativos. El futuro mostrará cómo la organización garantizará que los influencers cumplan la ley, pero está claro que la industria de afiliados será más transparente y cumplirá mejor con las normativas.
La posibilidad de acciones legales hace que la transparencia sea una de las tendencias más importantes en la industria de afiliados, así que haz tu mejor esfuerzo para seguir la normativa.
Los anuncios nativos son aquellos diseñados para asemejarse al aspecto del contexto en el que se muestran. A diferencia de los anuncios de display, que buscan destacar del resto del sitio y captar su propia atención, los anuncios nativos coinciden con el conjunto del sitio y se integran de forma fluida. Además de presumir una tasa de clics superior a la de los anteriores, incorporar anuncios nativos en tu página tiene varias ventajas gracias a su presentación natural.
Están demostrando su valía en el marketing de afiliados porque no resultan tan molestos para los usuarios. De hecho, Business Insider predice que los ingresos por anuncios nativos en Estados Unidos representarán el 74 por ciento de las ganancias totales por anuncios de display en ese país.
Sin duda, la publicidad nativa es una de las tendencias más candentes en la industria de afiliados y está lista para un crecimiento constante en los próximos años. No cabe duda de que el marketing de afiliados será uno de los principales impulsores de ello. Con un ROI tan increíble, los anuncios nativos se convertirán en una herramienta popular en la publicidad digital.
“Elegir la red de anuncios nativos adecuada y redactar copys atractivos serán de las tareas más importantes que los marketers de afiliados deberán realizar bien”, afirma Evan Martin, marketer digital de Proessaywriting. “Con el aumento de la competencia en la industria, la redacción persuasiva será un factor clave que determinará el éxito de las campañas”.
Las tendencias en la industria de afiliados están cambiando constantemente y, para mantenerse potentes y sofisticadas, las empresas seguirán incursionando en nuevas tecnologías y estrategias de marketing digital como el marketing de contenidos , la búsqueda por voz, la inteligencia artificial y otras.
Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) ya está desempeñando un papel importante en todo el panorama del marketing digital, así que es hora de que la industria de afiliados también se beneficie de ella. Según Erlana Colson, experta en IA de O’reilly, estas son algunas de las áreas en las que la IA puede ofrecer grandes oportunidades a los marketers de afiliados:
La búsqueda por voz es otra tecnología emergente a la que la industria de afiliados deberá prestar atención. El número de personas que prefieren utilizar la voz para buscar en Google está aumentando rápidamente, y ya hay pruebas suficientes para justificar la importancia de la optimización para búsquedas por voz, que ya está convirtiéndose en una de las tendencias más impactantes en la industria de afiliados.
Por ejemplo, el estudio Voice Search For Business ha encontrado que:
Además, los marketers de afiliados de muchos sectores pueden beneficiarse de la optimización para búsquedas por voz porque las personas usan la voz para encontrar una amplia variedad de negocios.
La adopción de tecnologías emergentes permitirá un análisis exhaustivo de grandes volúmenes de datos, lo que también significa que los informes mejorarán. Por ejemplo, las herramientas impulsadas por IA que proporcionan acceso a datos en tiempo real ofrecerán a los marketers de afiliados gran cantidad de puntos útiles y perspectivas.
Como resultado, estarán más preparados para planificar y ajustar campañas basadas en datos.
Si quieres maximizar las posibilidades de que el dinero que inviertes en una campaña de marketing de afiliados funcione, deberías mantenerte al tanto de estas siete tendencias imprescindibles en la industria de afiliados. Pueden mejorar significativamente tu desempeño y asegurarte de que cuentas con las mejores y más recientes herramientas para superar a la competencia.
Estate atento también a las nuevas tendencias en la industria de afiliados que puedan surgir en 2019, pero por ahora, ¡estás listo para lanzar campañas de afiliados en serio!
Las principales tendencias incluyen el marketing de influencers, el mayor uso de campañas en redes sociales, el enfoque en reseñas y transparencia, la publicidad nativa, la adopción de tecnologías emergentes como la IA y la búsqueda por voz, y una mejora en los informes de datos.
El marketing de influencers construye relaciones auténticas entre marcas y clientes, aprovechando voces de confianza para aumentar la credibilidad y generar conversiones en campañas de afiliados.
La transparencia, incluido el correcto etiquetado de anuncios, genera confianza en los consumidores y garantiza el cumplimiento de las normativas, ayudando a evitar problemas legales y fomentando el éxito a largo plazo.
Las tecnologías emergentes como la IA y la búsqueda por voz permiten a los afiliados encontrar nuevas oportunidades, mejorar la segmentación, automatizar procesos y ofrecer contenido más relevante a sus audiencias.
Las reseñas influyen en las decisiones de compra y generan confianza en los compradores online. Las plataformas y negocios que se enfocan en las reseñas pueden aumentar significativamente las tasas de conversión y la satisfacción del cliente.
Audrey Pilcher es una especialista en contenido visual y marketing digital que encuentra su pasión en expresar sus propios pensamientos como bloguera.
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