
Ejemplos de campañas de afiliados increíbles en múltiples canales
Aprende de campañas de afiliados reales y exitosas en email, redes sociales y sitios web para inspirar el éxito de tu propio marketing de afiliados.
Descubre siete estrategias prácticas para atraer más afiliados y potenciar tu negocio de marketing de afiliados, desde elegir el nicho adecuado hasta optimizar contenido y aumentar conversiones.
Hoy en día, el marketing de afiliados se considera una de las industrias de negocios más lucrativas. Muchas empresas han iniciado su negocio de marketing de afiliados y han tenido éxito hasta ahora.
¿Sabías que la inversión empresarial en marketing de afiliados alcanzará los 8.2 mil millones de dólares solo en EE. UU. para 2023?
Vaya pronóstico desafiante, ¿verdad?
Entonces, ¿cómo iniciar tu propio negocio de marketing de afiliados?
En esta guía, te familiarizarás con siete estrategias prácticas que te ayudarán a generar más afiliados.
¡Vamos al grano!
En términos simples, el marketing de afiliados es cuando promocionas productos de otras empresas como socio. Cuando alguien compra un producto haciendo clic en un enlace de afiliado, recibes una comisión a cambio.
La mayor ventaja de ser un comercializador afiliado es que puedes promocionar productos de varias empresas y ganar buen dinero obteniendo comisiones por esta actividad.
Quizás te preguntes cómo funciona el marketing de afiliados. Revisemos todo el proceso a continuación.
Cuando inicias una colaboración con algún comerciante, recibirás un enlace de afiliado único. El propósito de este enlace es rastrear las ventas que provienen de ti.
Colocas este enlace en tu sitio web. Cuando un cliente potencial hace clic en el enlace, un archivo llamado “cookie” se almacena en el dispositivo de esta persona.
El archivo cookie es sumamente importante porque es responsable de lo siguiente:
Para darte una mejor idea de cómo funciona en la vida real, aquí tienes un breve ejemplo.
Has escrito una entrada de blog sobre las mejores cuerdas para guitarra. Incluiste algunos enlaces de afiliado que redirigen a la página del producto en Amazon. Uno de los lectores hizo clic en el enlace y decidió comprar cuerdas para bajo “Elixir”.
Sin embargo, esta persona tiene que salir de la página por algún motivo. El cliente regresa más tarde a la página del producto en Amazon y compra las cuerdas. A pesar de que el producto no se compró de inmediato, aún recibirás tu comisión.
Como Amazon tiene una duración de cookie de 24 horas, obtienes tu compensación dentro de este periodo.
Ahora, veamos cuánto dinero puedes ganar con el marketing de afiliados.
No importa qué tipo de marketing de afiliados realices, ya sea B2C o B2B. Ambos te pueden permitir ganar buen dinero. Y no hay límite en este negocio.
Tus ingresos pueden alcanzar seis o siete cifras al mes. ¿Qué tal ese ingreso?
Si quieres hablar de cifras reales, revisemos los reportes de algunos de los mejores afiliados del mundo:
(más reportes los puedes encontrar aquí )
¿Significa esto que podrás ganar tanto dinero como estos afiliados?
Sí. Pero tendrás que invertir años para lograr ese resultado. Es un trabajo arduo que necesitas realizar. Así que no te ilusiones con las grandes cifras si recién comienzas en este negocio.
Ahora, te familiarizas con siete estrategias comprobadas y prácticas de marketing de afiliados con las que deberías contar. Revisémoslas una por una.
Para ser directos, puedes hacer marketing de afiliados en cualquier plataforma que desees. Si eres un verdadero usuario de Instagram, puedes usar esa plataforma también.
Sin embargo, la práctica muestra que las mejores plataformas son un blog y YouTube.
Tener un blog es la forma más fácil y económica de ejecutar una campaña de marketing de afiliados. Sin embargo, si quieres obtener el máximo beneficio, debes optimizar el blog para motores de búsqueda y usar una plataforma moderna de blogs. Lo último que tienes que hacer es añadir enlaces de afiliado a tu contenido. Eso es todo.
Otra plataforma gratuita es YouTube. No requiere invertir dinero para subir tu contenido en video. Sin embargo, si quieres hacer marketing de afiliados usando YouTube, debes crear videos de alta calidad. Para ello, puedes usar diferentes herramientas especializadas, por ejemplo, una herramienta gratuita para crear videos de Visme.
Puedes incluir enlaces de afiliado en la sección de descripción del video.
Ten en cuenta que nunca debes ocultar el hecho de que promocionas productos con enlaces de afiliado. Si no quieres tener problemas con la Federal Trade Commission, deberías revelar tu actividad de marketing de afiliados.
Sabes que el blogging es bastante competitivo hoy en día. Por lo tanto, será bastante difícil destacar entre la multitud. Sin embargo, si eliges un nicho menos competitivo, puedes cosechar los beneficios.
¿Cómo funciona?
Supongamos que decides ejecutar tu campaña de marketing de afiliados promocionando libros. Sabes que existen muchos géneros literarios diferentes. Y no tiene sentido abarcar todos ellos. En cambio, elige un solo género. Por ejemplo, has elegido el género “terror” y promocionas libros escritos por H. P. Lovecraft.
Ahora, debes crear contenido relacionado con la dirección principal de tu campaña de afiliados. De este modo, podrás atraer a tu audiencia objetivo principal y posicionar tu contenido alto en Google.
Si tienes dudas sobre qué temas interesarían a tu audiencia, puedes preguntarles directamente. Por ejemplo, puedes realizar un quiz de marketing que te ayude a aclarar tus ideas.
Lo más importante es que no te preocupes si no eres experto en el tema. Investiga sobre el tema y documenta todo lo que vayas aprendiendo. Verás que tu audiencia mostrará interés en tus descubrimientos.
El marketing de afiliados sugiere tres tipos de programas a los que unirse. Revisémoslos:
Este tipo de programa es para productos de nicho con altas comisiones.
Uno de los programas de alto pago y bajo volumen es ofrecido por ConvertKit. Aquí puedes ganar $435 al mes por enviar 50 clientes.
Dado que este programa te permite ganar buen dinero, el nivel de competencia es bastante alto. Tenlo en cuenta.
Si quieres comenzar promocionando productos con alta demanda pero baja comisión, debes enfocarte en este tipo de programa.
Cuando los afiliados trabajan con este tipo de programas, pueden vender muchos productos diferentes, pero reciben comisiones pequeñas. Este es el caso del programa de afiliados de Amazon. Ofrece comisiones del 10% por vender lo que quieras en Amazon.
Obtendrás buenas ganancias si logras atraer mucho tráfico a tu blog.
Se considera uno de los programas más lucrativos. Debes considerar este programa si promocionas productos con gran demanda.
Sin embargo, debes saber que este programa atrae a afiliados con mucha experiencia y dinero. Por lo tanto, puede ser complicado competir aquí.
Tu elección depende de tu nicho y experiencia en el negocio. Por lo tanto, el segundo tipo de programa sería una buena opción si tu público son consumidores finales.
El programa de alto pago y bajo volumen sería tu elección si tu público son empresas. Y el tercer programa puede ser interesante si eres un afiliado experimentado y tienes presupuesto para competir.
Puedes encontrar el programa de afiliados que quieras en Google.
Es bien sabido que el contenido de alta calidad debe ayudar a las personas a resolver sus problemas de antemano. Por lo tanto, no podrás avanzar en tus esfuerzos de marketing de afiliados sin crear este tipo de contenido.
Si piensas en añadir enlaces de afiliado a tu contenido de manera orgánica, sigue este consejo: trata de escribir reseñas sobre los productos que promocionas como afiliado.
Primero, probarás tú mismo los productos y los presentarás de la mejor manera. En segundo lugar, los clientes potenciales tienden a confiar en quienes ya han probado el producto personalmente.
Crear contenido de alta calidad es el primer paso que debes dar. El siguiente paso es lograr que tu contenido genere tráfico a tu sitio. Cuanto más tráfico reciba tu sitio, más personas harán clic en los enlaces de afiliado.
Entonces, ¿cómo puedes generar tráfico?
La optimización para motores de búsqueda te ayuda a optimizar las páginas de tu sitio para que se posicionen alto en Google. Es fundamental para conseguir tráfico pasivo de manera constante.
¿Cuáles son los principales principios del SEO?
a) Debes entender qué busca tu audiencia objetivo y cuál es la intención de búsqueda detrás de sus consultas
b) Basa tu contenido en los temas que interesan a tus potenciales clientes
c) Prácticas de SEO on-page y off-page
Publicidad pagada
La publicidad pagada garantiza tráfico segmentado a tu sitio a cambio de un pago. Sin embargo, una vez dejes de pagar por los anuncios, el tráfico comienza a desaparecer.
Para los afiliados, tiene sentido usar anuncios PPC si forman parte de un programa de alto pago. Pero si no tienes presupuesto, es mejor no probar esta idea.
Debes construir una lista de correo de manera intensa. Esto te permitirá mantener el contacto con los visitantes de tu blog y compartir novedades.
Además, puedes usar herramientas de email marketing para enviar promociones de afiliados y aumentar los clics en tus enlaces.
Para hacer crecer tu lista de correo debes persuadir a la gente de que se suscriba. Nadie se suscribe sin un incentivo de tu parte. Lo mejor es ofrecer algo a cambio de la suscripción. Puede ser un eBook gratuito, un curso o cupones de descuento .
Incluso si crees que has creado un contenido de alta calidad, no significa necesariamente que atraerá clics en los enlaces de afiliado dentro del post.
¿Cómo lograr que la gente haga clic en los enlaces de afiliado en tu contenido?
Primero, presta atención a la ubicación del enlace.
Debe haber un equilibrio en la colocación de los enlaces. No pongas los enlaces de afiliado al final de la página ni al principio del post. Deben estar distribuidos cuidadosamente en la publicación.
Además, los enlaces de afiliado deben ajustarse al contexto del post de manera natural. Y no olvides usar llamados a la acción como tablas, botones y cajas. Ayudarán a atraer la atención de los lectores.
Cuando las personas hacen clic en tu enlace de afiliado, no significa que recibirás tu dinero por ello. Debe haber una “segunda conversión” cuando el cliente potencial compra el producto.
Si bien tú controlas la primera conversión –el clic en el enlace de afiliado– la segunda etapa depende del comerciante.
Para revertir la situación, puedes buscar comerciantes que ofrezcan programas de afiliados con buen nivel de conversión.
Aquí tienes algunas opciones:
Entra a Google y busca algo similar a “informe de ingresos afiliados Bluehost” y revisa los programas de afiliados más prometedores.
Está bien preguntar sobre el programa de afiliados al que te gustaría unirte. Tus preguntas pueden ir desde el promedio de tasa de conversión hasta las comisiones más altas pagadas.
Si sientes que el producto que promocionas no lo vale, o que el programa de afiliados es dudoso, deberías dejar esa actividad.
El marketing de afiliados nunca deja de evolucionar. Cada vez más empresas aumentan sus ingresos gracias a esta actividad. Tú puedes ser el próximo afiliado que logre un cheque de seis cifras en este negocio.
Lo único que necesitas hacer es seguir estas siete estrategias y no esperar ganar el premio mayor de inmediato.
Tómate tu tiempo y avanza paso a paso.
Finalmente, recibirás tu recompensa.
El marketing de afiliados es una estrategia de marketing basada en el rendimiento donde las personas promocionan productos de otras empresas y ganan una comisión por cada venta realizada a través de sus enlaces de afiliado únicos.
Puedes generar más afiliados eligiendo la plataforma adecuada, enfocándote en un nicho específico, seleccionando el mejor tipo de programa de afiliados, creando contenido de alta calidad, aumentando el tráfico web, optimizando la colocación de enlaces y asociándote con comerciantes que ofrezcan buenas conversiones.
Los principales tipos son programas de alto pago y bajo volumen, bajo pago y alto volumen, y alto pago y alto volumen. La mejor elección depende de tu nicho y estrategia de negocio.
El contenido de alta calidad es esencial en el marketing de afiliados, ya que genera confianza, ayuda a resolver problemas de la audiencia y aumenta la probabilidad de clics y conversiones en los enlaces de afiliado.
Distribuye los enlaces de afiliado de forma orgánica a lo largo de tu contenido, utiliza llamados a la acción como tablas o botones y asegúrate de que los enlaces sean relevantes para el contexto de tus publicaciones.
Mariya Koracheva es consultora de SEO y especialista en marketing de contenidos. Le encanta escribir contenido que capte la atención y, cuando no está escribiendo, puedes encontrarla tocando la guitarra.
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