Cómo escribir una reseña de marketing de afiliados impactante para tu blog

Cómo escribir una reseña de marketing de afiliados impactante para tu blog

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El acceso a internet ha cambiado drásticamente la manera en la que las personas toman decisiones sobre comprar productos o visitar lugares. El 93% de los consumidores leen reseñas antes de comprar un producto, usar un servicio o viajar a algún lugar, y el 56% lee al menos cuatro reseñas antes de decidirse a comprar. Ya sea que estén buscando un nuevo teléfono móvil, un restaurante de comida para llevar o un hotel para una escapada de fin de semana, las personas confían en las experiencias de otros para tomar decisiones de compra.

Las reseñas en línea nos brindan mucha información sobre un producto o servicio y nos muestran sus beneficios y posibles fallos. Lo más importante es que las reseñas nos convencen de que estamos tomando la decisión correcta al elegir una cosa sobre otra. De hecho, 3 de cada 4 personas confían casi tanto en las reseñas en línea como en la opinión de sus familiares y amigos.

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¿Y si pudieras convertirte en esa fuente confiable de información y, al mismo tiempo, obtener un ingreso extra con las ventas de afiliados? Todo lo que tienes que hacer es publicar reseñas sobre productos que ya has usado e incluir un enlace de afiliado. Suena bien, ¿verdad?

Si bien escribir una reseña sobre una nueva cafetería que visitaste recientemente o sobre una nueva compra puede ser pan comido, escribir una reseña de marketing de afiliados puede parecer una tarea mucho más desafiante. ¿Sobre qué deberías escribir? ¿Cómo puedes convencer a alguien de probar tus productos y hacer clic en tu enlace de afiliado? ¿Debes mencionar los defectos del producto o presentarlo como el mejor de todos? ¿Y cómo debe verse la reseña?

Si tienes curiosidad sobre estos temas, sigue leyendo. En este artículo, te mostraremos cómo escribir una reseña de marketing de afiliados impactante y también te daremos algunos consejos técnicos.

¿Qué producto deberías elegir para tu reseña de marketing de afiliados?

El producto que elijas puede hacer que tu campaña de afiliados sea un éxito o un fracaso, así que tómate un tiempo para averiguar cuál es el más adecuado. Tu principal objetivo es hacer que tus lectores o espectadores confíen en que tienes sus mejores intereses en mente, así que la regla principal al elegir un producto para tu campaña de afiliados debe ser: elige uno que sea relevante para las necesidades de tu audiencia y que tú mismo hayas usado.

Supongamos que tienes un blog de decoración DIY que ofrece consejos y tutoriales en video. Para tus propósitos de afiliación, podrías asociarte con una tienda DIY para promocionar sus productos y mostrar cómo usarlos al crear decoraciones hechas a mano para el hogar. También podrías hacer un análisis comparativo de los cinco mejores juegos de herramientas con sus pros y contras, o promocionar nuevos gadgets útiles para DIY y mostrar cómo pueden usarse en la práctica.

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Esas son cosas en las que ya están interesados tus lectores o espectadores, así que mostrarles un producto que coincida con sus intereses o necesidades aumenta la probabilidad de que hagan clic en tu enlace de afiliado y realicen una compra. Esto es especialmente cierto si puedes demostrar que has usado el producto a fondo y sabes exactamente cómo funciona y cómo puede utilizarse.

Pero, ¿qué pasa si de repente publicas un artículo sobre un excelente curso de cocina, un suplemento de salud o tus nuevas zapatillas para correr? Si no tienen relación con el contenido real de tu blog, tus lectores tendrán motivos para dejar de interesarse. Por un lado, podrían dudar de si realmente has usado el producto que promocionas o si tienes suficiente conocimiento para evaluarlo objetivamente.

Y por otro lado, si el producto que reseñas no está alineado con los intereses tuyos y de tu audiencia, convencerlos de probarlo puede ser mucho más complicado. En el peor de los casos, incluso podrían comenzar a dudar de tus intenciones y dejar de seguir el contenido de tu blog.

¿Cómo deberías escribir la reseña?

Bien, ya has elegido un producto para tu reseña de marketing de afiliados —uno que estás seguro de que le encantará a tu audiencia. Pero, ¿cómo deberías escribir la reseña? Comencemos por la regla más importante: ser honesto. Puede que pienses que mencionar solo lo bueno e ignorar lo negativo convencerá a más lectores de probar el producto, mientras que hablar de las desventajas podría llevar a menores tasas de conversión y, por tanto, a menos ventas. Y eso puede ser cierto.

Pero los tiempos en los que todas las reseñas de cinco estrellas garantizaban grandes ventas han quedado atrás. Hoy en día, los usuarios de internet son mucho más astutos que hace unos años y también son bastante buenos para detectar reseñas dudosas. Si encuentran solo una reseña sospechosa, pueden evitar tanto el producto como al blogger que lo recomendó, así que no es la mejor manera de construir una buena reputación con tus seguidores.

Por el contrario, mostrar los defectos de un producto hace que tu reseña sea más auténtica y confiable. Demuestra que no solo intentas vender el producto, sino que eres lo suficientemente honesto como para contarle a la audiencia toda la información necesaria para que pueda tomar una decisión informada. Al mantener tu integridad y enfocarte en aportar valor a tu audiencia, crearás una base sólida para el éxito a largo plazo en el marketing de afiliados sin tener que recurrir a prácticas como comprar reseñas falsas de Google para aumentar tu credibilidad rápidamente. Así evitarás los riesgos asociados a esas prácticas desde el principio.

Además, un aspecto que tú identifiques como defecto puede no serlo necesariamente para tu audiencia; para algunos, ese mismo detalle podría ser una ventaja. Volviendo al ejemplo de la tienda DIY: supón que estás evaluando un kit de herramientas y detectas que es bastante pequeño y solo incluye herramientas básicas. Sin embargo, para un lector que no necesita un juego grande de herramientas, un set pequeño y práctico puede ser justo lo que busca.

¿Cómo escribir una reseña de marketing de afiliados útil?

1. Responde a las preguntas “¿por qué?”, “¿qué?” y “¿dónde?”

El objetivo principal de tu reseña es ayudar a tus lectores a tomar decisiones informadas sobre los productos que desean comprar. Para brindarles toda la información que necesitan, comienza respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Compraste el producto o lo recibiste gratis de la empresa asociada para probarlo?
  • Si lo compraste, ¿cuándo lo adquiriste y por qué buscabas un producto así?
  • ¿Qué problema o necesidad esperabas solucionar con él?
  • ¿Existen productos similares en el mercado?
  • ¿Qué te convenció de probar el producto?
  • ¿Te ha ayudado el producto o no, y por qué?
  • ¿Recomendarías el producto a un amigo o no, y por qué?

Al leer tu reseña, tu audiencia querrá saber por qué elegiste ese producto en particular y cómo te ayudó con tu problema, si es que lo hizo. Por ejemplo, supón que estás evaluando un taladro mini en tu blog de DIY. Además del motivo principal de la reseña, la audiencia también podría querer saber qué tan práctico es, cuánto pesa, si es fácil de usar para personas sin experiencia, qué tan estable es, etc.

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Toda esa información será utilizada por tus lectores para decidir si quieren probar el producto por sí mismos, así que mientras más información (¡relevante!) tengan, más fácil les resultará decidirse.

2. Agrega tus propias fotos o videos

Podrías limitarte a usar las imágenes que recibas de la empresa asociada, pero esas fotos no le servirán mucho a tu audiencia. ¿Por qué no sacar tus propias fotos y usarlas en tu reseña? Le darán mayor credibilidad a tu artículo, ya que demuestra que realmente usaste el producto y muestra cómo funciona en acción. Además, podrías agregar un video a tu reseña. Mostrar cómo usaste un producto de principio a fin es una excelente forma de enseñar todos los detalles a tu audiencia.

3. Crea un sistema de puntuación

Al leer una reseña, la mayoría de la gente se fija primero en la puntuación o calificación antes de leer todo el contenido. Así que, ¿por qué no ayudarles a encontrar la información que más les interesa desde el principio? Crear un sistema de puntuación es bastante sencillo.

Primero, debes decidir qué características del producto son más importantes para ti y para tu audiencia. Para un producto DIY, podría ser la facilidad de uso, la capacidad de la batería, el precio o el diseño, entre otras.

También necesitas un sistema de puntuación para cada una de las características. Los más populares son las estrellas (donde 1 estrella es lo peor y 5 estrellas lo mejor) o sistemas de puntos (de 1 a 5 o de 1 a 10). Puedes crear tu propio sistema de puntuación, solo recuerda explicarlo claramente en un lugar visible.

4. Haz que la reseña sea fácil de digerir

Un texto largo no resulta atractivo para nadie. La mayoría de las personas “escanea” textos extensos en busca de la información que necesitan y luego lee el contenido completo si el tema les interesa.

Obligar a las personas a buscar los datos más importantes en un texto largo no las motivará a leer, pero hacer tus reseñas fáciles de entender a simple vista sí puede hacerlo. ¿Qué deberías incluir en tus reseñas para que sean fáciles de leer y digerir?

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En primer lugar, necesitas encabezados que le indiquen al lector de qué trata cada sección. Y como algunas secciones son más importantes que otras, es necesario asignar diferentes niveles de encabezado a las distintas partes de tu reseña.

Otro aspecto que mejorará la legibilidad de tu reseña es usar oraciones cortas y concisas, sin dar rodeos ni meter demasiadas ideas en una sola frase. También podrías pensar en agregar una caja de resumen con un breve repaso de tu reseña, incluyendo los pros, contras, puntuación y opinión general del producto. Esto debería dar suficiente información al lector para formarse su propia opinión sobre el producto, incluso si no tiene tiempo de leer toda la reseña.

Conclusión

Recuerda que las reseñas funcionan como recomendaciones. Pregúntate si recomendarías el producto o servicio en cuestión a un amigo o familiar antes de decidirte a reseñarlo, y trata a tu audiencia del mismo modo. ¡Ahora ya tienes todo lo necesario para empezar a escribir reseñas de marketing de afiliados atractivas!

Puede que requiera cierto esfuerzo construir tu posición en el nicho que elijas, pero si sigues ofreciendo contenido útil a tus lectores, hacer crecer una audiencia considerable para tus reseñas de marketing de afiliados será solo cuestión de tiempo.

Preguntas frecuentes

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Lucia Halašková
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