
7 Estrategias para Generar Más Afiliados
Descubre estrategias de marketing que te ayudarán a generar más afiliados y llevar tu negocio de afiliados al siguiente nivel en siete pasos accionables.

Explora ejemplos inspiradores de campañas de afiliados en email, redes sociales y sitios web, y descubre estrategias de expertos para impulsar tu éxito en el marketing de afiliados.
El área del marketing digital puede ser gratificante, pero es posible que no quieras lidiar con la creación de tu propio producto SaaS o lanzar un proyecto de comercio electrónico. En ese caso, existe una excelente alternativa que puede ayudarte a ganar dinero: el marketing de afiliados .
Tanto si eres principiante como si ya tienes experiencia en marketing de afiliados, este artículo será un recurso valioso para ti. Hemos profundizado en el tema y recopilado consejos de expertos y ejemplos inspiradores de campañas de afiliados exitosas para tres canales principales de marketing: email, redes sociales y sitios web.
Al explorar diferentes canales de marketing, puedes determinar cuál funcionará mejor para tu marca y llegar de manera efectiva a tu público objetivo. Así que comencemos analizando más de cerca el marketing de afiliados y veamos qué puedes obtener de él.
El marketing de afiliados es un tipo de marketing online en el que una empresa permite a los afiliados promocionar sus productos o servicios a cambio de una comisión por cada venta realizada a través de su enlace de afiliado único. Los afiliados exitosos aprovechan diversos canales y recursos como emails, redes sociales o sitios web para promocionar.
Una estrategia típica de marketing de afiliados es crear un sitio web basado en contenido que ofrezca recursos de alta calidad relacionados con los intereses de tu audiencia. Un ejemplo de ello es el sitio de finanzas personales CreditDonkey. Publican reseñas, ofertas y consejos sobre inversiones personales.
Aquí tienes un artículo con una reseña detallada de una app de inversión y un enlace de afiliado.
¿Sabías que el marketing de afiliados representa el 16% de todos los pedidos online? ¿O que más del 80% de las marcas tienen programas de afiliados? Estas estadísticas de marketing de afiliados muestran su creciente popularidad como fuente de ingresos fiable y rentable.
Con el enfoque adecuado, el marketing de afiliados puede convertirse en una fuente de ingresos constante, ya sea como ingreso principal o adicional. Por eso, conocer los pasos necesarios puede marcar la diferencia para convertir el marketing de afiliados en un ingreso estable y lucrativo.
Al elegir un programa de afiliados, presta atención a por qué te van a pagar. Por ejemplo, puede ser por una suscripción a un período de prueba gratuito al promocionar software, o puede ser por la compra de un producto.
Aquí tienes algunos tipos populares de programas de afiliados según los modelos de pago o tasas de conversión:
Es importante señalar que cada programa de afiliados viene con una duración específica de la cookie para los enlaces de afiliados. En otras palabras, después de iniciar sesión correctamente, el sistema considerará al usuario activo como referido tuyo durante un período determinado, normalmente de seis meses a un año. Como resultado, seguirás recibiendo pagos de afiliado por cualquier compra posterior que realice el usuario durante este periodo.
Como bono, algunos programas de afiliados ofrecen una comisión no solo por la primera compra de un usuario, sino también por cada compra que realice dentro de la vida útil de la cookie. Los ingresos de afiliados pueden ser estables y continuos mientras el usuario siga comprando en el programa de afiliados.
Por lo tanto, los afiliados deben revisar los términos y condiciones de cada programa antes de inscribirse para asegurarse de que entienden la duración de la cookie y la estructura de comisiones. De este modo, podrán tomar decisiones informadas y maximizar sus ganancias potenciales a través del marketing de afiliados.
Con tantas empresas compitiendo por la atención de los clientes potenciales, es importante abordar el marketing de afiliados con un plan bien pensado. A continuación, se presentan consejos clave que cualquier marketero debe considerar al iniciar su estrategia de marketing de afiliados , ya que pueden marcar la diferencia entre una campaña rentable y simplemente perder tu tiempo.
Todos los programas de afiliados deben estar relacionados con tu nicho . La gente te sigue por temas específicos y contenido valioso. Sigue esta estrategia para mantener su confianza, ya que es fundamental que no solo sigan leyéndote, sino también que realicen compras por tu recomendación.
Los dueños de negocios de marketing de afiliados deben evaluar la rentabilidad de sus productos, especialmente si utilizan enlaces de afiliados. Factores como la demanda del cliente, la competencia del mercado y los precios determinan la rentabilidad. Los enlaces de afiliados no pueden aportar el 100% de las ventas a toda la base; pueden convertir entre el 2 y el 3%. Cada producto que vendas o promociones debe tener alta demanda para ganar comisiones elevadas.
Cuando se trata de ganar dinero a través de programas de afiliados, hay varias opciones disponibles. Por ejemplo, los programas de afiliados de Post Affiliate Pro y LiveAgent ofrecen un 20% de comisión del pago inicial + 20% de todas las comisiones recurrentes en tu cuenta. Por supuesto, existen otros programas de afiliados, como el de Stripo.
Los enlaces a productos de afiliados en tu portafolio de programas deben mantenerse iguales con el tiempo. Así podrás preparar contenido atractivo y enlazar diferentes canales, aumentando las ventas a largo plazo.
Si tienes un producto muy rentable pero estacional, como una oferta por fiestas, puedes usarlo, pero no lo conviertas en el núcleo de tu estrategia.
Promociona varios programas de afiliados rentables en lugar de intentar vender de todo a todos. Si no, cansarás rápidamente a tu audiencia y perderás credibilidad.
Las guías de productos funcionan mejor que las ventas directas en marketing de afiliados . Puedes atraer y ganar la confianza de tus seguidores brindando información sobre cómo hacer algo o publicando reseñas honestas de un producto.
El contenido funciona mejor cuando los usuarios “escuchan la voz del autor”, así que comparte tu opinión sincera sobre el producto y tu experiencia usándolo en todos los canales. La gente puede notar cuando eres sincero por la forma en que expresas tu opinión, dándote una ventaja de prueba social.
¿Cómo llegarás a tu audiencia? ¿Usarás un sitio web o Instagram, empezarás un pódcast , o enlazarás todos los canales para llegar a una audiencia más amplia? Responder a estas preguntas te ayudará a entender cuánto trabajo te espera y si estás preparado. También puedes mejorar tu estrategia de marketing de afiliados con inteligencia artificial .
Como marketero, necesitas crear campañas atractivas y efectivas para promocionar productos de afiliados . Sin una campaña de marketing sólida, corres el riesgo de perder ganancias y aumentar la retención de clientes.
Puedes ejecutar campañas de marketing de afiliados en diferentes canales. Por ejemplo, puedes enviar correos electrónicos con enlaces de afiliados a tus suscriptores, promocionar productos de afiliados a usuarios de redes sociales o crear sitios web o páginas de aterrizaje independientes para promocionar productos de afiliados.
Cada uno de estos métodos tiene sus características. En este artículo presentaremos los principales junto con ejemplos inspiradores, principalmente para productos SaaS y e-commerce.
El email marketing sigue siendo un método eficaz para contactar directamente a potenciales clientes y entregar mensajes en sus bandejas de entrada. Cuando una persona se convierte en suscriptor, ya te brinda confianza e interés en comunicarte, lo que significa que la confianza en tu recomendación será alta.
El email marketing de afiliados se basa en los mismos principios que cualquier otro marketing por email:
Es mejor evitar enviar correos con enlaces de afiliados todo el tiempo para no parecer spam y no perder la confianza de los suscriptores. Si promocionas buenos productos una vez al mes, solo beneficiarás a los suscriptores que realmente los necesitan.
Aquí tienes un ejemplo de un email con productos de afiliados de AppSumo. AppSumo es una plataforma popular que permite a usuarios y suscriptores comprar software y acceder a servicios SaaS a precios competitivos. En la mayoría de los casos, se trata de acceso de por vida a productos que solo están disponibles como suscripciones.
Usan enlaces de afiliados en sus boletines y en el catálogo del sitio web de AppSumo. Debido al alto volumen de tráfico, popularidad y confianza del sitio, los visitantes se convierten en suscriptores y compradores de los servicios recomendados por AppSumo.
Por ejemplo, este es el email que envían a quienes se suscriben recientemente al boletín. Permite entender qué productos SaaS interesan al suscriptor y ofrecerle una selección de servicios. El CTA en el email lleva directamente a la sección adecuada del sitio, donde se recopilan los productos de los socios.
Luego, el suscriptor llega a la página de catálogo con enlaces de afiliados.
Además, los emails pueden contener información sobre solo un producto SaaS y llevar directamente a la página del producto, como en el ejemplo siguiente.
CNET es una plataforma de noticias, herramientas y consejos sobre todas las industrias tecnológicas en evolución. Su base de usuarios es de 67 millones de visitantes al mes.
Como parte de su campaña de marketing de afiliados, los expertos de CNET realizan reseñas detalladas de tecnología y electrónica y proporcionan enlaces de afiliados para comprar en Amazon, Apple, Best Buy y otros sitios.
Después de leer cada reseña o artículo con consejos, aparece una ventana emergente que ofrece suscribirse y recibir una reseña por email que contiene enlaces de afiliados a varias tiendas populares, lo que ayuda a elegir y convertirse en cliente que seguirá el enlace de afiliado de CNET. Así resuelven varios problemas a la vez: obtienen el contacto de un cliente potencial para hacer targeting y tienen más probabilidades de recibir una comisión de alguno de los vendedores.
Aquí tienes un ejemplo de ese email.
Cada día, miles de millones de personas interactúan en redes sociales, convirtiéndolas en una fuente atractiva de clientes potenciales para tus programas de afiliados . El enfoque principal debe ser descubrir formas de conectar con ellos proporcionando contenido valioso o anuncios impactantes que resuenen con sus intereses y necesidades.
Los pasos básicos del marketing de afiliados en redes sociales son:
Aquí tienes algunos excelentes ejemplos de campañas de marketing de afiliados en redes sociales:
Sarah Chrisp, fundadora del popular canal de YouTube Wholesale Ted. Sarah comparte los consejos, trucos y estrategias que ha aprendido al convertir su negocio paralelo de e-commerce en una empresa semiautomatizada de seis cifras.
Al final de cada uno de sus vídeos, Sarah publica enlaces de afiliados a los productos que menciona. Por ejemplo, en la descripción de este vídeo, ofrece productos SaaS como Canva, Placeit, App Alura y otros.
Un ejemplo de asociación de afiliados exitosa en e-commerce es la de Amazon y los proyectos de e-commerce Gear Patrol. Usan una página de Facebook para su marketing de afiliados, donde publican breves avances de sus reseñas en el blog. Como tienen una gran audiencia (más de 130.000 suscriptores), pueden proporcionar enlaces de afiliados inmediatamente a los mejores productos que interesarían a sus lectores.
Aquí tienes un ejemplo de una de esas publicaciones.
Y así se ve en el sitio web.
Aunque el email y las redes sociales son herramientas poderosas para el marketing de afiliados , crear un sitio web dedicado a tus programas de afiliados sigue siendo un método probado. Puedes crear sitios web de marketing de afiliados potentes en casi cualquier industria y añadir programas de afiliados a tu negocio principal. Para crear simultáneamente un flujo de clientes e incrementar el tráfico orgánico en todas las direcciones, puedes usar email marketing, el poder de las redes sociales y una estrategia integral de SEO para marketing de afiliados para la promoción del sitio web.
Aquí tienes algunos grandes ejemplos de sitios web de marketing de afiliados que usan programas de diferentes marcas para generar ingresos pasivos extra.
El blog de Crazy Egg, el servicio para generar mapas de calor, contiene reseñas de herramientas digitales populares con enlaces de afiliados y artículos que promocionan los productos de la empresa. Aquí tienes un ejemplo de material dedicado al servicio Constant Contact.
Otro ejemplo es una reseña detallada de Semrush con enlaces de afiliados en el sitio web del marketero Robbie Richards. El artículo contiene muchos detalles, tablas comparativas y consejos en vídeo, y brinda información completa sobre el producto SaaS que ayudará al usuario.
El socio afiliado de Shopify Ezra Firestone, CEO de Zipify Apps, BOOM! by Cindy Joseph y fundador de Smart Marketer, comparte artículos útiles para emprendedores en el blog de su proyecto Smart Marketer. Algunos de estos materiales están dedicados a consejos para comenzar un negocio en la plataforma de e-commerce Shopify, que incluyen el enlace de afiliado del autor.
Aquí tienes un ejemplo de uno de esos artículos.
Los afiliados más exitosos utilizan la interacción multicanal para que sus clientes se sientan cómodos y lograr el máximo número de puntos de contacto con la audiencia. Estos ejemplos demuestran cómo el marketing de afiliados puede aprovechar y combinar con éxito diferentes canales de comunicación en una estrategia cohesionada. Inspírate en estos ejemplos y desarrolla tus estrategias de afiliados incorporando múltiples puntos de contacto con tu audiencia.
Un programa de afiliados es un proceso o acuerdo mediante el cual los socios afiliados dirigen tráfico al recurso del vendedor a través de un enlace de afiliado único a los productos. Los afiliados reciben comisiones cuando se realiza una venta u otra acción especificada a través de sus enlaces. Además, los afiliados suelen usar un software de seguimiento de afiliados para rastrear los clics.
Una comisión de por vida incentiva a los socios a atraer compradores. Una comisión de por vida es una condición bajo la cual el comprador paga una comisión al socio cada mes por cada usuario activo. Además, el afiliado gana una comisión por futuras compras de otros productos de ese comerciante.
El marketing de afiliados utiliza cookies para rastrear las referencias de afiliados. La duración de una cookie es el tiempo en que un posible comprador que fue al sitio web del vendedor a través de un enlace de afiliado sigue siendo considerado tu referido. Por lo tanto, sus compras te generarán una comisión. El período de validez de la cookie lo establece el vendedor y se especifica en todos los acuerdos con los socios. Por lo general, es de 30 días a 12 meses, pero algunos vendedores establecen una duración indefinida.
La participación en los programas de afiliados es gratuita, por lo que no necesitarás altos costos iniciales. En cambio, los vendedores crean todas las condiciones para que los socios puedan empezar rápidamente a ganar dinero con sus productos.
Un ejemplo de campaña de marketing de afiliados podría ser una empresa que se asocia con un influencer popular en redes sociales para promocionar sus productos y le ofrece una comisión por cada venta realizada a través de su enlace de afiliado único.
Alina es redactora en Stripo. Le apasiona el marketing y cree que el marketing impulsa los negocios, ya sea a través de textos, diseño efectivo e interactividad. Por eso intenta que cada contenido sea útil e interesante.
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