10 pasos para construir tu marca en redes sociales

10 pasos para construir tu marca en redes sociales

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Aunque las redes sociales existen desde hace tiempo, solo recientemente se han reconocido como una herramienta poderosa en el mundo del marketing. Además de su crecimiento exponencial en usuarios, también se han convertido en un nuevo medio de conexión entre marcas y consumidores. En 2005, solo el 5% de los consumidores de Internet estadounidenses usaba alguna red social, y para 2020, ese número ha superado el 70%. A nivel mundial, ahora hay 4.62 mil millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale a más del 58% de la población mundial .

Hoy en día, incluso puede ser perjudicial si como empresa no tienes presencia online, ya que muchas personas recurren a Internet para decidir qué desean y de dónde quieren obtenerlo. Las redes sociales pueden ofrecer a los usuarios muchas cosas en un solo lugar, como reseñas de productos, prueba social y una comunidad a la cual pertenecer en literalmente cualquier nicho. De hecho, el 93% de los marketers utiliza Facebook como plataforma publicitaria. Aquí es donde entra el branding de contenidos en redes sociales, y es buena idea considerar unirse a esta colosal forma de marketing digital.

Over 65% of affiliate marketers connect with their customers on social media

El branding en redes sociales no se trata solo de tener cuentas y dejar algunos posts aquí y allá. Es el proceso de construir la identidad de una marca y comunicarse con la audiencia de manera consistente, congruente con la imagen general de la marca. En esencia, se ha convertido en una de las principales formas de marketing, por lo que es fundamental comprender cómo funciona el branding en redes sociales y por qué es tan crucial que cada marca participe en su creación. No solo es un método para que tus seguidores sigan tu marca, sino que también puede ser la primera impresión para muchos clientes potenciales. Con esto en mente, aquí tienes lo básico sobre marketing en redes sociales y algunos de los consejos más útiles para integrar a tu estrategia de branding.

socials in lead generation

¿Qué es el branding de contenidos en redes sociales?

El branding de contenidos en redes sociales es el proceso de aprovechar el poder de las plataformas sociales para interactuar con tu audiencia mientras construyes una visión e imagen de tu empresa. Las plataformas sociales son herramientas sumamente poderosas que pueden usarse para promocionar tu marca ante una audiencia masiva. Al construir la imagen de tu marca en diferentes canales sociales, defines tus visiones, objetivos y rasgos únicos para que tu marca sea reconocible y memorable para los usuarios. Esto, a su vez, aumenta el reconocimiento de marca y atrae a potenciales clientes afines a la imagen de tu marca. Tu presencia online te ayuda a interactuar con tus prospectos, permitiéndote formar relaciones y construir una comunidad leal a largo plazo. Muchas empresas eligen estar presentes en varios canales sociales según su nicho, siendo los más comunes:

  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

El branding de contenidos en redes sociales es absolutamente imprescindible para cualquier negocio hoy en día. Aprovechando el poder de las redes, puedes conectar con tu audiencia objetivo y diferenciarte de la competencia. Encontrar maneras divertidas, creativas y únicas de interactuar con tus seguidores ayuda a mantener el nivel de actividad mientras construyes autenticidad y confianza en la marca. La flexibilidad de las redes sociales le da a cada empresa, sin importar la industria, la oportunidad de salir de lo convencional y entrelazar la publicidad con la interacción continua. Ser divertido, cercano y personalizado contribuye a que tu marca sea más accesible.

79% of brands predominantly tap instagram for campaigns

¿Por qué es importante el branding en redes sociales?

Actualmente, las redes sociales son una de las herramientas más dinámicas e influyentes para potenciar cualquier estrategia de marketing digital. Por ponerlo en perspectiva, el 79% de los marketers usa publicidad paga en redes sociales. Al dedicar esfuerzos a tu estrategia de marketing en redes y construir una sólida presencia online, te das una ventaja competitiva sobre otros en la industria. No solo te posicionas cerca de tu audiencia objetivo, sino que también controlas cómo te perciben como marca. La forma en que comunicas tus valores y visiones aporta a la relación con tus potenciales clientes.

A la gente le agrada cuando siente que una empresa es más cercana y accesible. Esto suma a los niveles de confianza que tienen en la empresa. Tener altos niveles de credibilidad, además de autenticidad y transparencia, beneficia enormemente a los negocios a largo plazo. Alcanzar este punto es ideal para los objetivos de branding de cualquier empresa porque incrementa las tasas de conversión , facilita los recorridos en el embudo de ventas y fomenta la retención de clientes.

Increase conversions illustration

La enorme exposición que obtienen las empresas a través del branding de contenidos en redes sociales también es extensa e increíblemente valiosa. Ofrecer contenido divertido y valioso ayuda a que tu contenido tenga actividad, ¡y todos sabemos lo valiosos que son esos likes, compartidos y comentarios! En un mundo tan globalizado, el branding de contenidos en redes sociales ofrece a cualquier empresa la oportunidad de saltarse las barreras geográficas y crecer en el vasto universo digital de usuarios de redes.

Consejos para construir una marca en redes sociales

¡Si estás listo para comenzar tus esfuerzos de branding en redes sociales, ya vas por buen camino! Aunque crear cuentas es muy fácil (y generalmente gratis), todavía hay algunos trucos que pueden ayudar a tu estrategia de marketing a largo plazo. Aquí tienes diez consejos útiles que seguro mejorarán tu estrategia de branding de contenidos en redes sociales para tu negocio.

1. Haz un plan

Como en cualquier aspecto del marketing, crear planes sólidos a corto y largo plazo es esencial para identificar objetivos claros y encontrar la forma más eficiente de lograrlos. Por suerte, las redes sociales existen desde hace tiempo y la mayoría de las personas están familiarizadas con su uso, por lo que implementarlas en tus esfuerzos de marketing y branding puede ser más sencillo que usar plataformas menos conocidas. Crear perfiles en gigantes como Instagram, Facebook y Twitter es gratis, así que asegurar una presencia online está prácticamente garantizado. Sin embargo, eso por sí solo no basta, así que asegúrate de incluir el mantenimiento del branding en redes en tus presupuestos de marketing. Establecer metas claras y alcanzables, investigar a la competencia y realizar una auditoría social son útiles al planificar. Otro método útil es incorporar el marco S.M.A.R.T.:

  • S: Específico (Specific)
  • M: Medible (Measurable)
  • A: Alcanzable (Achievable)
  • R: Relevante (Relevant)
  • T: Temporal (Time-based)
S.M.A.R.T. framework

Tener en cuenta estos cinco elementos al construir un plan de marketing en redes sociales te asegurará claridad y coherencia para todos los involucrados.

2. Usa herramientas analíticas

Durante tus esfuerzos de branding en redes sociales, es buena idea monitorear el desempeño de las campañas e identificar exactamente qué está funcionando y qué no. Esto te permite hacer modificaciones y mejorar ciertos elementos para potenciar resultados. Encontrar un software de gestión de afiliados, como Post Affiliate Pro, y aplicarlo en tu estrategia de marketing de afiliados es ideal para campañas a largo plazo. Puedes configurarlo para monitorear los aspectos más importantes para tu negocio. También puedes rastrear el engagement y tráfico proveniente de influencers y creadores de contenido con los que colaboras. Usar herramientas analíticas te da una visión más clara de cómo van tus esfuerzos de branding y dónde puedes poner tu atención para mejorar. Con el tiempo, esto optimizará tus campañas específicamente para tu empresa.

Google analytics dashboard

3. Busca relaciones, no solo ventas

Aunque ver crecer el número de seguidores puede parecer que vas en la dirección correcta, no es buena idea enfocarse solo en lo numérico. Detrás de esos números hay personas reales que eligieron seguir e interactuar con tu marca. Intenta devolver el gesto y acercarte, ya que construir relaciones con tu audiencia objetivo es clave para la retención de clientes y la creación de una base leal de seguidores. Con el tiempo, esto también te ayuda a conocer a tus prospectos y construir una buyer persona para tus esfuerzos de marketing. Tener claras tus buyer personas también ayuda a entender el comportamiento de compra en torno a tu producto o servicio.

Al mantener tu presencia en redes sociales, crea hábitos que incentiven la participación de la audiencia. Por ejemplo, no solo compartas o des like al contenido generado por usuarios; intenta responder e iniciar conversaciones cuando sea apropiado. Usa @menciones para referenciar usuarios en tus publicaciones y responde cuando otros te mencionen. Otro hábito clave es responder preguntas cuando te las hagan, ya que esto no solo te hace accesible, sino que derriba la barrera digital y acerca tu marca.

Tweet on twitter from Wendy's

4. Presta atención a las tendencias

Seguir tendencias puede ser tedioso, pero en el caso del branding en redes sociales, puede ser una gran herramienta para mantener el contenido fresco y relevante. El tema de las tendencias puede ir desde memes e industrias hasta chismes y noticias. Es tan dinámico, que poder captar nuevas tendencias y aprovecharlas puede agregar un extra de cercanía a tu contenido. Incorporar retos de TikTok, filtros de video o incluso la última serie de Netflix puede activar tu base de clientes. ¿Recuerdas el furor de “El juego del calamar”? Muchas empresas se sumaron a la tendencia del caramelo y usaron sus logos en memes. Ejemplo: Pepsi publicó esta imagen en su Instagram diciendo “Si sabes, sabes”. En muchos casos, menos es más, y dar una pequeña “guiñada” digital usando contenido es una excelente y económica forma de mantenerse al día y darles a tus seguidores algo con lo que identificarse.

Pepsi instagram post - if you know you know

Conocer el uso de hashtags también es clave para las estrategias de branding en redes. Puedes usar los que ya son tendencia (incluso plataformas como Twitter te muestran los hashtags más populares cada día), o puedes crear los tuyos propios. Hacer campañas sociales en torno a un hashtag e iniciar tu propia tendencia en la industria también es una excelente manera de mantenerlo divertido e interesante, mientras das a tus usuarios activos algo por hacer.

5. Usa automatización

La automatización puede ser una bendición en los esfuerzos de branding en redes sociales. Por supuesto, esto no significa usar la automatización como principal medio de comunicación, ni que puedas dejar la mayoría de tus esfuerzos en un botón. Se trata de reducir horas en tareas repetitivas y enfocar el trabajo real donde más se necesita. Por ejemplo, la automatización del email marketing es una de las formas más usadas hoy. Las campañas drip han demostrado ser altamente efectivas y se pueden programar de antemano.

Las estadísticas muestran que las empresas que usan automatización de email con prospectos ven hasta un aumento del 451% en leads calificados . Otra forma de automatización son los chatbots, que también han demostrado alta efectividad. Afortunadamente, a los usuarios incluso les gusta este método, ya que el 63% de los usuarios afirma preferir chatbots antes que humanos al interactuar con un negocio. Los chatbots están programados para responder preguntas simples, permitiendo a los clientes obtener la información que necesitan sin esperar.

No obstante, depender completamente de la automatización para todas las interacciones es un error. Nadie quiere recibir emails masivos irrelevantes ni sentirse ignorado. Lo mejor es usar la automatización para programar publicaciones en LinkedIn y otras plataformas, brindar información útil rápidamente y enviar emails personalizados a tu lista.

AI chatbot on mobile phone

6. Crea un calendario de contenidos

Escribir contenido con anticipación puede parecer que le resta espontaneidad a la publicación, pero en realidad es algo común en la mayoría de campañas en redes sociales. Crear un calendario de contenidos no podría ser más beneficioso para tu estrategia de marketing, sobre todo porque ayuda a mantener la consistencia de publicaciones a largo plazo. Por lo general, un plan de marketing social incluye posts en varias redes, cada una con diferentes picos de tráfico. Subir imágenes, crear el copy y añadir hashtags adecuados lleva tiempo, y si tienes que publicar en varias al mismo tiempo, hay poco margen para improvisar.

Organizar y planificar un calendario de contenidos es la mejor forma de ahorrar tiempo en publicaciones, ya que tienes todo listo, escrito e incluso programado para la hora indicada. Esto reduce errores por prisa, ya que te da tiempo de revisar todo. Al crear un calendario de contenidos, facilitas la publicación constante, puedes organizar campañas con anticipación y tienes margen para seguir datos de engagement. También te permite modificar elementos de la campaña para mejorar resultados en tiempo real.

Campaigns in Post Affiliate Pro

Algunos programas de marketing de afiliados, como Post Affiliate Pro , permiten monitorear y modificar campañas en cualquier momento, así que ten tus calendarios listos para enfocar tu atención en el seguimiento y mejora.

7. Usa software de diseño

Crear tus propios diseños para tu marca es genial, aunque a veces difícil según tu presupuesto. Es importante invertir en contenido visual para tus esfuerzos de marketing digital, ya que contribuye a la imagen global de tu marca. Tus publicaciones no llegarán lejos si son solo texto, especialmente compitiendo con anuncios vistosos de todos lados. No te preocupes, hay muchos programas de diseño para ayudarte a crear contenido atractivo y, lo más importante, que destaque. Programas como Photoshop o apps fáciles como Canva son ejemplos fácilmente accesibles. También hay innumerables apps específicas para Instagram, así que si es tu canal principal, revisa herramientas para edición de fotos que hagan que tu marca sobresalga.

8. Los visuales son clave

No hay duda: el contenido visual es el rey en redes sociales. El contenido rico puede ser llamativo, informativo y representar la imagen de la marca al mismo tiempo. Incluso desde lo básico, nadie tomará en serio tu marca si no tienes tu perfil social configurado con gráficos. Asegúrate de subir tu foto y portada de perfil (además de completar la sección “sobre nosotros”).

LiveAgent's About us page

Una vez listos los perfiles, recuerda que el contenido visual no tiene que ser una súper producción. Los gráficos y videos son mucho mejor recibidos que el texto y, por lo tanto, más propensos a ser compartidos e interactuados por los usuarios. De hecho, el 86% de los marketers afirma que el uso de videos en sus esfuerzos de marketing ha mejorado las conversiones. Incluir imágenes como fotos de equipo, eventos en los que participas y videos entre bastidores son ejemplos de contenido visual beneficioso.

Además del aspecto gráfico, muestran los rostros detrás de la marca y ayudan a que el negocio parezca más “humano” y accesible. Crear infografías es un método excelente para transmitir información importante y educativa en formato visual atractivo. Gráficas, tendencias y estadísticas pueden hacerse digeribles y divertidas. Otros tipos de contenido gráfico que puedes aprovechar son frases inspiradoras y afirmaciones. A mucha gente le encanta compartir frases con las que se identifican. La mayoría de plataformas sociales han facilitado el contenido visual, como historias y reels de Instagram, IGTV, Facebook LIVE y Twitter Spaces; ¡aprovéchalo!

9. No temas a los influencers

¡Si hay alguien que domina las redes, son los influencers! No temas colaborar con influencers en tu estrategia social, podrías estar perdiendo una gran oportunidad. Hay muchos beneficios para una marca al trabajar con influencers, lo que termina en una relación gana-gana. El marketing de afiliados es un gran ejemplo, ya que influencers y creadores de contenido se asocian con marcas para promocionar productos a cambio de comisión.

What marketers think about influencers

Las marcas reciben una enorme exposición en su nicho objetivo y los influencers ganan ingresos pasivos. En definitiva, la relación entre influencer y audiencia es invaluable, así que investigar y encontrar los adecuados para tu industria es fundamental. Construir una relación positiva y a largo plazo con tus influencers beneficiará enormemente tu marketing de afiliados, ya que ganarás acceso a nuevos potenciales clientes. Actualmente, el 65% de los influencers como marketers de afiliados usan las redes para mantenerse en contacto con clientes. Otro gran beneficio de la colaboración con influencers es la cantidad de prueba social que se genera en torno a tus productos y servicios. ¡Asegúrate de incluir a quienes mejor navegan el juego en tu estrategia de branding!

Half of participants considered a purchase after seeing an influencer's post

10. Consistencia

Una vez que tienes contenido valioso y relevante para publicar, encontrar la tasa de consistencia ideal es el siguiente paso clave. Aunque puede parecer lógico publicar varias veces al día para ser más visible, el exceso de publicaciones sí existe. No solo puede ser molesto con el tiempo, sino que dificulta a los usuarios encontrar el contenido más valioso en tu página, ya que queda sepultado por publicaciones periféricas. Dicho esto, publicar solo una vez por semana o mes tampoco ayuda al algoritmo para ser visible en los feeds de tus seguidores. Publicar de tres a cuatro veces por semana ha demostrado ser un buen equilibrio, aunque depende de tu producto, servicio o industria.

Posting schedule

Enfocarte en las métricas más importantes para tu marca te ayudará a encontrar el mejor patrón de publicación: cuántas veces al día, a qué hora y otros datos sobre engagement.

La consistencia es un elemento clave del marketing online, al igual que la prioridad de la calidad sobre la cantidad.

Conclusión

Hoy en día, es casi un hecho que cualquier negocio debe tener presencia online. En plena era digital, es natural que las redes sociales crezcan tanto. El tráfico online aumenta exponencialmente, así que posicionarte donde ocurre es crucial para cualquier empresa. Por suerte, el branding de contenidos en redes sociales es bastante accesible y familiar para la mayoría. Esta forma de marketing puede tener un gran alcance, así que poder representar tu marca y transmitir tus valores y visión es muy importante.

El branding en redes sociales te ayuda a mantener la comunicación constante, aumentar el engagement y facilitar los procesos de venta. Sin embargo, hay varios elementos clave a considerar al crear una estrategia de branding social. Planificar y tener un calendario de contenidos es una buena forma de organizar esfuerzos a largo plazo. Construir relaciones en vez de enfocarse solo en ventas ayuda a generar confianza en la comunidad y clientes leales. Prestar atención a tendencias y usar contenido visual también son métodos que pueden potenciar tu estrategia. Con una forma de networking tan dinámica, sin duda hay mucho espacio para surfear la ola social con el estilo de tu marca.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una estrategia en redes sociales?

El objetivo de una estrategia en redes sociales es describir en detalle todo el contenido que publicarás en las páginas sociales de tu negocio, incluyendo preguntas como qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.

¿Qué es el branding en redes sociales?

El branding en redes sociales es una forma de aprovechar el poder de las plataformas para interactuar con tu audiencia, estableciendo una percepción e imagen de tu negocio.

¿Cómo puedes usar las redes sociales para el branding?

Las redes sociales son increíblemente útiles para crear la imagen de una marca, transmitir los valores y visiones del negocio y mantener una comunicación cercana con la audiencia.

¿Por qué es importante el branding en redes sociales?

El branding en redes sociales es importante porque ayuda a generar confianza y autenticidad en la marca, amplía el alcance de la audiencia y te permite controlar cómo los posibles clientes ven tu marca.

¿Pueden los influencers ayudar en mi estrategia de branding en redes sociales?

Por supuesto, los influencers dominan el branding en redes sociales y son especialmente útiles en el caso del marketing de afiliados. Los influencers aumentan el reconocimiento de marca y construyen prueba social.

Penelope es una experimentada redactora y especialista en contenido. Con formación en negocios y psicología, traduce ideas complejas en contenido fácilmente comprensible. Basándose en una amplia experiencia trabajando con personas, se esfuerza por crear contenido útil y completo. Cuando Penelope no está experimentando con infinitas combinaciones de palabras, se vuelca sobre lienzos y plantas.

Penelope Myszka
Penelope Myszka
Redactora

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