
Cómo la IA puede mejorar tus esfuerzos de marketing de afiliados
Impulsa tus esfuerzos de marketing de afiliados incorporando estas 10 técnicas utilizando Inteligencia Artificial (IA). Descubre cómo la IA puede automatizar ta...
Descubre las principales tendencias del marketing de afiliados para 2025, incluyendo el auge de las ventas estacionales, modelos de suscripción, publicidad nativa, contenido en video y micro-influencers para impulsar tus campañas de afiliados.
La mayoría de nosotros probablemente recibimos el amanecer de 2024 con un suspiro de alivio. No creemos que haya una sola industria que haya pasado el año anterior completamente ilesa. La pandemia obligó a las empresas de varios sectores a adaptarse a la “nueva normalidad”, lo que a veces significó una revisión total del modelo de negocio o un cambio completo de estrategias operativas.
La industria del marketing de afiliados no es la excepción.
Muchas empresas decidieron reducir su gasto en publicidad o poner en pausa los programas de afiliados hasta que la situación mejorara.
Los datos indican que el 63% de los estadounidenses redujeron sus gastos durante la pandemia de COVID-19 debido a la incertidumbre sobre el futuro o a ingresos más bajos. No es de extrañar que algunas empresas tomaran medidas drásticas para reducir sus egresos. Amazon, por ejemplo, redujo a la mitad sus tasas de comisión de afiliados.
Pero ahora que por fin hemos llegado al nuevo año, es un buen momento para echar un vistazo a las tendencias de marketing de afiliados que se espera que sean grandes en 2025. Hemos revisado varias predicciones y seleccionado cinco tendencias de marketing de afiliados que esperamos que destaquen este año.
¿Has notado que siempre hay una promoción de abonos de gimnasio justo al comenzar el año nuevo? La gente suele anticiparse y prepararse para las festividades o los cambios de estación, por lo que pueden gastar un poco más en compras de lo habitual. Los profesionales del marketing lo saben bien, ya que llevan años utilizando las festividades y los cambios de estación para aumentar sus ventas.
Los marketers de afiliados también pueden beneficiarse de esta táctica. No es que las campañas de productos atemporales hayan desaparecido, pero aprovechar los eventos estacionales o las ocasiones especiales y optimizar tus campañas para adaptarlas puede ser justo lo que necesitas para aumentar tus ingresos de afiliado .
Echa un vistazo al rendimiento de tu sitio web durante el año e identifica cuándo viste un aumento en el tráfico y las ventas. ¿Están relacionados con temporadas, festividades o palabras clave específicas? Otra herramienta valiosa para prever patrones de ventas es Google Trends. Esta herramienta te ayudará rápidamente a decidir cuándo deberías lanzar tus nuevas campañas estacionales.
Por ejemplo, mucha gente decide que es hora de cuidar su salud justo después de las celebraciones de Año Nuevo y antes de cada temporada de verano. Por eso, en esos momentos del año, aumenta el interés por los abonos de gimnasio, aplicaciones de fitness y suplementos nutricionales. Y aunque la pandemia en curso generalmente no nos permite ir a gimnasios reales, las aplicaciones de fitness han demostrado ser una buena alternativa. Su popularidad creció un 67% el verano pasado.
Mantente atento al calendario de comercio electrónico y piensa en formas creativas de utilizar las festividades para impulsar tu negocio. Si no ves ninguna ocasión que encaje con tu producto o industria, siempre puedes crear un nuevo “día temático” relevante para tu sector y aprovecharlo para promocionar tus productos. Quién sabe, tal vez en unos años se convierta en el nuevo Cyber Monday.
Promocionar y vender productos de “pago único” es una parte esencial del marketing de afiliados. Sin embargo, también puedes explorar formas de ofrecer servicios por suscripción que te generen ingresos predecibles.
Según una investigación de Zuora, el 71% de los adultos en los 12 países encuestados se han suscrito a algún servicio y el 74% cree que la gente se suscribirá a más servicios y poseerá menos bienes físicos en el futuro. Un servicio de suscripción no significa necesariamente solo licencias de software o abonos de gimnasio. Actualmente, muchas empresas ofrecen cajas de suscripción con productos cuidadosamente seleccionados entregados directamente en casa del cliente. ¿Snacks de todo el mundo, cajas de comida diaria, los gadgets más novedosos, cosméticos o juguetes para niños? Lo que busques, hay una caja de suscripción para ello.
Estas cajas de suscripción son muy convenientes desde el punto de vista del cliente. Pueden recibir exactamente los productos que necesitan, entregados regularmente sin tener que salir de compras. Este tipo de servicio resulta aún más conveniente hoy en día, ya que las visitas frecuentes a tiendas pueden ser problemáticas.
Las cajas de suscripción también tienen muchos beneficios para los marketers.
Primero, el modelo de suscripción te brinda ingresos mensuales predecibles. Dependiendo del tipo de suscripción, es más probable que sepas cuánto tiempo seguirá pagando cada cliente por el servicio. El modelo de suscripción también resulta más atractivo para los clientes porque los productos parecen tener un costo menor de esta manera. Los servicios por suscripción también ayudan a construir la lealtad del cliente hacia una marca y, a menudo, facilitan la oferta de productos adicionales a los clientes.
La mayoría de los usuarios de internet tienen bloqueadores de anuncios instalados para navegar tranquilamente. No quieren ser molestados por anuncios ruidosos, disruptivos e incluso peligrosos. Además, la ceguera ante los anuncios es real: describe cómo los usuarios ignoran conscientemente o de manera subconsciente cualquier cosa que parezca publicidad. Por eso, llegar a posibles clientes con anuncios pagados es cada vez más complicado.
La publicidad nativa (anuncios que no parecen anuncios típicos) se creó para superar este problema. Este tipo de contenido pagado coincide con el diseño visual del sitio donde aparece, por lo que el usuario siente que los anuncios son parte integral de la página.
Uno de los formatos más populares de publicidad nativa es el “contenido recomendado”. Son videos o artículos sobre temas relacionados con los que el visitante del sitio acaba de ver o leer. Normalmente estos anuncios nativos se colocan justo debajo o al lado del contenido original, diferenciándose solo por la etiqueta “patrocinado por”. También son habituales los widgets de recomendación o las recomendaciones en el feed.
Los usuarios de sitios web tienen muchas más probabilidades de ver y hacer clic en este tipo de artículos porque no parecen banners publicitarios comunes, especialmente si las recomendaciones coinciden con sus intereses. Así, los visitantes consumen contenido pagado del mismo modo que lo hacen habitualmente, sin alterar su rutina.
A los usuarios de internet les encantan los videos. En una encuesta de Animoto, los videos fueron elegidos como el método número uno por el que los consumidores descubrieron una marca y luego compraron un producto. En el mismo estudio, el 93% de las empresas dijo que obtuvo nuevos clientes gracias a sus esfuerzos de marketing en video.
Los videos son atractivos. Proporcionan información esencial en un formato que requiere menos tiempo que leer un texto. Además, a menudo es mucho más fácil comprender los beneficios de un producto o servicio cuando se presentan en video. Según Wyzowl, el 95% de los marketers en video dijeron que el video les ayudó a aumentar la comprensión de sus productos o servicios. ¡Y eso fue antes de la pandemia! Durante los confinamientos, la cantidad de tiempo que la gente dedicó a ver videos en YouTube y series en Netflix o Amazon Prime alcanzó máximos históricos.
A los usuarios de redes sociales especialmente les gusta ver y compartir videos. Así que, como el marketing de afiliados se basa en gran medida en redes sociales y blogs, ¿por qué no usar el video a tu favor? Hay muchos formatos de contenido para usar como contenido de afiliado : desde videos de unboxing y reseñas de productos hasta tutoriales y videos comparativos. Los tutoriales son especialmente populares y el 90% de los consumidores afirma que los videos de productos les ayudan a tomar decisiones de compra. El contenido en video también te ayudará a mejorar tu SEO, incluyendo la construcción de backlinks de calidad, aumentar tu CTR y, en consecuencia, potenciar tu credibilidad.
Las celebridades o estrellas de Instagram suelen tener varios miles o incluso millones de seguidores de todo el mundo. Y sabemos que conseguir que promuevan tus productos o servicios puede parecer tentador. Sin embargo, un problema es que estas personas suelen ser contactadas por múltiples empresas y las expectativas financieras de los influencers no paran de crecer. Otro inconveniente es que no tienes ninguna garantía de que el alcance de un usuario de Instagram con 3 millones de seguidores se traduzca en ingresos decentes, ya que su base de fans puede ser demasiado variada.
Así que, en lugar de apuntar a las grandes estrellas, ¿por qué no fijarte en los micro-influencers ? Son personas que se enfocan en un nicho o área sobre la que tienen conocimientos, como los gadgets más novedosos. Aunque su número de seguidores (de 1,000 a 100,000) pueda parecer pequeño comparado con los millones de una celebridad de la moda, los precios de los micro-influencers son mucho más bajos. Colaborar con un blogger de viajes o un fanático de la tecnología no desbordará tu presupuesto, y lo más importante es que su audiencia suele estar más comprometida y sabe mucho sobre el sector o tema específico.
De este modo, las marcas pueden confiar en que los seguidores estarán interesados en cosas similares a las del influencer y, por tanto, serán más propensos a probar un producto recomendado.
2024 no fue un año fácil para nadie, pero por fin quedó atrás. Ahora es momento de mirar hacia adelante y esperar que 2025 traiga cosas nuevas (y, con suerte, mejores), incluidas nuevas tendencias de marketing de afiliados para aprovechar. Para adelantarte en el nuevo año, ¿qué tal si aprovechas las tendencias mencionadas arriba en tu próxima campaña de afiliados ? Quizá descubras que uno de los métodos funciona de maravilla para tu negocio y la promoción de tus productos o servicios. ¡Sinceramente, esperamos que así sea!
Las tendencias clave incluyen aprovechar las ventas estacionales, enfocarse en productos por suscripción, utilizar formatos de publicidad nativa, aumentar el uso de contenido en video y asociarse con micro-influencers para promociones segmentadas.
Los servicios por suscripción proporcionan ingresos mensuales predecibles, aumentan la lealtad del cliente y resultan más atractivos para los clientes debido a los costos percibidos como menores, lo que los convierte en un enfoque cada vez más relevante en el marketing de afiliados.
El contenido en video atrae a la audiencia, mejora la comprensión de la marca y aumenta las conversiones. Es altamente compartible en redes sociales y ayuda a potenciar el SEO, convirtiéndolo en una herramienta vital para los afiliados.
Los micro-influencers tienen audiencias más comprometidas y de nicho, y ofrecen promociones más rentables. Sus seguidores suelen interesarse más por las recomendaciones del influencer, lo que se traduce en mayores tasas de conversión.
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