
4 estrategias de segmentación para impulsar tu programa de marketing de afiliados
Crear un programa de marketing de afiliados es solo el primer paso. Sin embargo, reclutar a los afiliados adecuados y contar con una estrategia adecuada es aún ...
Aprende cómo crear un programa de afiliados de alta calidad paso a paso, desde desarrollar una oferta y establecer puntos de venta hasta reclutar afiliados y elegir el software adecuado.
No es fácil convencer a terceros para que actúen como vendedores de tus productos o servicios, y hacerlo mediante un modelo de negocio bien diseñado es un desafío aún mayor. Para tener éxito, debes tener en cuenta ciertos pasos preliminares necesarios.
Una red de afiliados consiste en pagadores – empresas que buscan nuevos canales para vender o promocionar su oferta, y afiliados – aquellos que están dispuestos a promocionar productos y servicios bajo un modelo de comisiones. Normalmente, el anunciante paga en función de un modelo de rendimiento (CPA – Costo por Acción ) por registro (CPL – Costo por Lead ) o por venta (CPS – Costo por Venta ).
Tener una red de afiliados aporta una ventaja significativa y nuevas oportunidades al vender cualquier producto o servicio. Puedes ampliar tu alcance llegando a tu público objetivo de una manera más personalizada y única. ¿La teoría suena bien, verdad? Sin embargo, cuando llega el momento de ponerla en práctica, muchas startups y pymes se dan cuenta de que no han tomado los pasos necesarios o no cuentan con el conocimiento y la experiencia suficientes para crear una red de afiliados.
Ahí es donde este artículo es útil. Si no estás seguro de cómo iniciar tu propio programa de afiliados de alta calidad, sigue leyendo.
En esencia, solo necesitas cumplir tres requisitos para comenzar tu programa de afiliados . Analicemos cada uno por separado.
El aspecto importante de este requisito es que el producto no puede ser solo otra versión de algo que ya hemos visto. El producto debe aportar un valor añadido a sus clientes, como resolver un problema, responder a una pregunta, facilitar un proceso o simplemente permitir que los usuarios se diviertan. Si el producto tiene alguna de estas características, será mucho más fácil para tus afiliados venderlo y promocionarlo, y también les resultará más fácil identificarse con el usuario final.
Al pensar en un punto de venta, imagina un sitio web independiente configurado para procesar compras, como eBay o Amazon. Siempre que un usuario se interesa por un producto, la plataforma lo dirige a una página de destino dedicada que contiene todos los datos importantes como tamaño, peso, colores, precio y muchos otros detalles. Esta página también debe incluir una sección con los métodos de pago aceptados, como tarjetas de crédito, PayPal o transferencias bancarias. Si tu producto no cuenta con un punto de venta dedicado, el programa de afiliados no será efectivo, ya que ni tus afiliados ni tus posibles clientes sabrán dónde comprarlo.
Este es el verdadero corazón de todo el sistema. Necesitas un software que te informe qué ventas han sido generadas por tus afiliados, qué campañas tienen mejor desempeño y cuánto ha ganado cada afiliado , etc. Una solución confiable también te permite generar informes detallados y seguir todo el proceso de afiliación automáticamente.
Como se mencionó antes, el primer paso es obtener un software que te ayude a gestionar todo de forma eficiente, desde el registro de tus afiliados y las ventas que realizan hasta la integración del sitio web, seguimiento avanzado y múltiples opciones de administración.
No te preocupes, hay muchas soluciones disponibles que pueden ayudarte con todo lo anterior. Estas herramientas pueden transformar tu sitio web en un programa de afiliados bien engrasado.
Uno de los sistemas más populares es Post Affiliate Pro , que hará todo el trabajo duro por ti. Una vez que empieces a usarlo, nunca más tendrás que preocuparte por cumplir con los plazos de pago acordados con tus afiliados.
Es importante destacar que, independientemente de la solución que utilices, siempre debes estar preparado para hacer una pequeña inversión para su uso.
En el caso de Post Affiliate Pro, existen tres planes de pago:
Puedes leer más sobre los paquetes de Post Affiliate Pro aquí.
Ahora que tienes un producto que quieres promocionar a través del marketing de afiliados y has elegido el software de afiliados perfecto, es momento de buscar afiliados que difundan tu producto. Pero antes de contactar a los afiliados, considera estas dos preguntas: ¿qué ganan ellos y cómo serán remunerados?
Los modelos CPL y CPS son la opción más segura para un pagador, mientras que aceptar un modelo CPA significa asumir un riesgo ligeramente mayor (tienes que pagar a un afiliado por facilitar una acción, no un resultado más tangible como un lead generado o una venta realizada). Sin embargo, en los modelos CPL o CPS, en el improbable caso de que un afiliado no genere ventas ni registros, los comerciantes básicamente están regalando su espacio publicitario sin recibir casi nada a cambio.
Por eso tanto los anunciantes como los pagadores deben disminuir los factores que representan un riesgo para su oferta y hacer todo lo posible por aumentar la probabilidad de ventas exitosas. Puedes poner de tu parte asegurándote de cubrir todos los aspectos que se enumeran a continuación.
Cuando tengas todos estos puntos cubiertos, puedes pasar a reunir afiliados que promocionen tu oferta.
La mejor manera de encontrar afiliados es comenzar a construir una relación con ellos desde el principio. Obviamente puedes intentar contactar con “leads de afiliados en frío” (affiliate leads ), pero será menos probable que te acepten debido a la falta de confianza. Un anunciante debe tomar una serie de acciones centradas en relaciones a largo plazo.
La confianza es muy importante cuando se planea una cooperación a largo plazo que requiere un compromiso y riesgo igual por ambas partes. Por eso debes empezar a generar empatía y confianza cuanto antes y ser sincero al respecto. Las relaciones llevan tiempo, lo que al principio significa aportar valor y ofrecer algo valioso sin esperar nada a cambio.
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Una forma más rápida de simplificar la configuración de tu programa de afiliados es colaborar con una empresa que ya dispone de una red de afiliados . Únete a algunos programas de afiliados de tu industria o de un entorno empresarial totalmente diferente. Pruébalo tú mismo y acepta el reto de generar X leads o conseguir Y ventas. Aprende, observa y saca conclusiones. Conoce a otros afiliados, haz amigos y luego invítalos a tu programa.
Puedes aprovechar las visitas a tu sitio web para captar más afiliados. Crea una sección donde promociones tu propio programa de afiliados, muestres la singularidad de tu producto o servicio y compartas los beneficios del programa. Es importante resaltar los aspectos llamados técnicos, como los canales de promoción aceptados (por ejemplo, email marketing, Google Ads – SEM, marketing de contenidos, redes sociales, banners, etc.), la posible comisión y las condiciones de pago.
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A veces el tiempo no permite establecer relaciones y planificar nuestras acciones con meses de antelación. En este caso, debes estar muy bien preparado y tener toda la documentación, casos de estudio y presentaciones listas para convencer a los posibles afiliados de unirse a tu proyecto. Si vas a afrontar este tipo de desafío, vale la pena ofrecer una comisión más alta al principio para hacer tu oferta más atractiva y aumentar las posibilidades de captar anunciantes potenciales.
No es tan difícil crear tu propio programa de afiliados. Requiere algo de trabajo e inversión, pero, a largo plazo, te permitirá promocionar tu producto y llegar a nuevas audiencias con un esfuerzo mínimo. Sin embargo, asegúrate de dar a tu programa la atención suficiente para garantizar que cumpla los resultados esperados.
Ahora que ya sabes qué pasos seguir para crear tu propio sistema de afiliados, ¿por qué no pones uno en marcha siguiendo nuestra guía? Estamos seguros de que te sorprenderán todas las ventajas que puede aportar a tu negocio y a tu red de afiliados .
Necesitas un producto o servicio interesante, un punto de venta online dedicado y un software de seguimiento de afiliados confiable para comenzar tu programa de afiliados.
Construye relaciones desde el principio, colabora con redes de afiliados, crea una página de reclutamiento dedicada en tu sitio web y prepárate con ofertas atractivas y documentación para atraer afiliados.
Los modelos más populares incluyen CPA (Costo por Acción), CPL (Costo por Lead) y CPS (Costo por Venta), cada uno ofreciendo diferentes niveles de riesgo y recompensa para anunciantes y afiliados.
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