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Impuestos de marketing de afiliados – Todo lo que necesitas saber

El marketing de afiliados puede ser una oportunidad lucrativa para cualquiera que quiera ganar dinero en Internet. Es importante que entiendas las implicaciones fiscales del marketing de afiliados antes de iniciar tu negocio, y estamos aquí para ayudarte. En esta entrada del blog, hablaremos de los impuestos que conlleva la gestión de un sitio web de afiliados y de cómo afectarán a tus ingresos, así como a tu forma de hacer negocios.

Ten en cuenta que la cantidad de impuestos que pagues y la forma en que los pagues dependerán en gran medida de dónde vivas y trabajes. Aunque este artículo es un buen punto de partida, te recomendamos encarecidamente que hables con un asesor fiscal profesional o un contable antes de iniciar un nuevo negocio de afiliados.

Impuestos de marketing de afiliados: paso a paso

#1 ¿Por qué tienes que pagar impuestos sobre tus ganancias como vendedor de afiliados? 

Casi todos los países tienen un sistema de impuestos para las empresas, incluidos los afiliados que venden productos en línea. Esto significa que si piensas ganar dinero con el marketing de afiliados, tienes que asegurarte de no olvidarte de los impuestos.

El sistema de impuestos sobre la renta está diseñado para garantizar que todo el mundo pague su parte justa. Esto significa que, a menos que vivas en uno de los muchos países del mundo designados como “paraísos fiscales” para los propietarios de negocios online, tendrás que pagar tus impuestos y cumplir todas las demás leyes pertinentes relacionadas con la gestión de un sitio web de afiliación o un negocio online.

¿Por qué son importantes los impuestos cuando diriges tu propia empresa, incluido el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia para los empresarios individuales?

Muchos países del mundo tienen diferentes modelos fiscales que permiten el trabajo por cuenta propia. Como propietario de un negocio registrado que trabaja para sí mismo, sigues teniendo la obligación de pagar impuestos a diferentes tipos impositivos. Aunque esto puede ser diferente del modelo fiscal tradicional, sigues teniendo que pagar algunos impuestos sobre los ingresos por marketing de afiliados que obtengas.

El hecho de que no trabajes como una empresa con muchos empleados no minimiza tu obligación de pagar impuestos. De hecho, como propietario de una pequeña empresa, puedes ser un objetivo aún mayor para una auditoría fiscal.

Sin embargo, no todo es malo. Puedes solicitar una devolución de impuestos, lo que en realidad puede liberar algo de dinero que de otro modo habrías gastado.

#2 ¿Qué tipo de impuestos debes pagar como vendedor de afiliados?

Dejemos una cosa clara en primer lugar. Como afiliado, trabajas para ti mismo, por lo que no eres un empleado en el sentido tradicional. No hay una empresa para la que trabajes. En su lugar, debes crear tu propia empresa y, debido a ello, eres responsable de pagar tus propios impuestos a tiempo, así como de pagar tu pensión y cualquier otra cuota relacionada.

La mayoría de los países del mundo tienen algún tipo de marco que te permite trabajar por tu cuenta y para ti mismo. Esto se conoce como empresa individual y, en la era del trabajo en línea, es un modelo de negocio bastante común.

Por ejemplo, en Estados Unidos, no pagarás ningún impuesto sobre las ventas como vendedor de afiliados, ya que técnicamente no eres tú quien vende nada, sino la empresa cuyos productos vendes. Además, probablemente no tendrás que pagar ningún impuesto local, ya que, una vez más, técnicamente no estás vendiendo nada.

Sin embargo, tendrás que pagar los impuestos estatales sobre la renta, los impuestos sobre el trabajo por cuenta propia y, en algunos casos, los impuestos federales sobre la renta. 

Los distintos países tienen normas y tipos impositivos diferentes, así que, una vez más, es mejor consultar a un profesional antes de meterse de lleno en el marketing de afiliados. Una vez que empieces, siempre es una buena idea contratar a un contable para que te ayude.

#3 La diferencia entre los ingresos brutos y los ingresos netos 

Ingresos brutos es la cantidad total de dinero obtenido del marketing de afiliados, mientras que los ingresos netos son los ingresos brutos menos los gastos.

El beneficio bruto es la cantidad que queda después de deducir el coste de las mercancías de tus ingresos. El beneficio neto es lo que queda después de quitar todos los gastos del negocio de tus ingresos.

Los márgenes brutos también se conocen como “ganancias brutas” o simplemente “ganancias”. Es el precio de venta que cobra un comerciante online más las comisiones que te pagan por cada venta (también llamadas comisiones de recomendación), menos lo que te cobran por cada artículo vendido.

#4 Deducir los gastos de tus ganancias como comercializador de afiliados

Sólo se consideran “gastos” los que están directamente relacionados con el negocio de marketing de afiliados. 

Por ejemplo, si tienes una tienda al por menor y compras artículos para tu escaparate con el dinero obtenido del marketing de afiliados, estas compras se considerarían gastos empresariales válidos. Del mismo modo, cualquier coste de mano de obra asociado a los empleados que trabajaron específicamente en tu sitio de afiliación debe contarse como un gasto empresarial.

Como afiliado, no puedes deducir los gastos personales, como la ropa o las joyas que hayas comprado para tu propio uso y no para revenderlas en el sitio. Del mismo modo, cualquier dinero gastado en viajes para hacer contactos en conferencias contaría como un gasto personal porque no conduciría directamente a la venta de productos, a menos que indiques lo contrario y puedas demostrarlo.

Algunas de las deducciones más comunes para los profesionales del marketing de afiliados son el alojamiento web, las suscripciones de software y la investigación online. También puedes contar como gastos tu salario por hora como entidad comercial, o lo que pagas a un empleado por trabajar en tu sitio.

Al declarar los impuestos relacionados con los ingresos de marketing de afiliados, todos los gastos deben deducirse de los ingresos brutos para determinar la renta imponible.

En otras palabras, tienes que prestar mucha atención a todo lo que ganas, así como a las cosas en las que gastas dinero. Mantener esta atención todos los meses no sólo te asegura no perder dinero, sino que también te facilita mucho hacer negocios de acuerdo con la ley.

#5 ¿Cuáles son las implicaciones fiscales para los afiliados internacionales?

Las implicaciones fiscales para tu negocio, incluido el modo de declarar cualquier ingreso o gasto en tus impuestos de marketing de afiliados, son diferentes según la región o el país.

Impuesto de afiliación en EEUU

EE.UU. fue uno de los países que se puso al día con la necesidad de un modelo de impuesto sobre las filiales con mayor urgencia. En 2008, surgió una nueva “ley de nexo de afiliación”, como forma de recaudar impuestos sin necesidad de que el vendedor de los bienes esté físicamente presente en el estado donde se venden los bienes.

En esencia, un nexo es una conexión entre la empresa que produce bienes o servicios y la entidad que los vende. Si existe un nexo entre los dos estados diferentes, uno de ellos tiene la capacidad de gravar las ventas a distancia.

No hay leyes de nexo en todos los estados de EEUU, pero sí en 30 de ellos. Dependiendo de dónde esté ubicada la empresa y de dónde estés tú, tendrás diferentes obligaciones fiscales y tipos impositivos. 

Por ejemplo, si estás situado en Alabama y vendes a un cliente de California o Colorado, las leyes de nexo no serán las mismas.

¿Suena complejo? Estamos de acuerdo, por eso te sugerimos que leas primero este documento. Después, deberías visitar a un profesional de la fiscalidad.

Impuesto a los afiliados en la UE

Si vendes cualquier tipo de producto digital en la Unión Europea, estás sujeto a la llamada Legislación MOSS para el pago del IVA. Abreviatura de Mini Ventanilla Única, esta legislación se introdujo en 2015, como una forma rápida de recaudar impuestos por la venta de productos digitales en la Unión Europea.

Para facilitarte la coordinación de los impuestos del marketing de afiliados, no tienes que reclamarlos en tu propio país. En su lugar, debes presentar manualmente un informe trimestral de MOSS para el IVA en el que se detallen todas las ventas que realices en los distintos países de la UE. De este modo, podrás informar y pagar todo de una sola vez, y a una sola entidad.

Si vendes exclusivamente en la UE, esta es una buena manera de gestionar los impuestos de una sola vez para todos los países miembros.

Consejos fiscales para los que se inician en el mundo del marketing de afiliados

#1 Conoce tus obligaciones fiscales como comercializador de afiliados

Es importante saber cuáles son tus obligaciones fiscales en la zona donde vives. Saber qué impuestos tienes que pagar y declarar es fundamental. 

Si no estás seguro de las leyes locales, lo mejor es que consultes con un contable o un abogado especializado en derecho fiscal en esa región concreta.

Si tienes tu sede en la Unión Europea, por ejemplo, hay normas específicas sobre los impuestos que tienes que pagar y la cantidad de dinero que se puede deducir de tus ganancias de afiliado para estos fines. Es importante que sepas exactamente qué procesos y procedimientos afectarán a tu situación personal.

A menudo hay mucha confusión sobre los impuestos que conlleva el marketing de afiliados, especialmente cuando se tienen en cuenta los tipos de comisiones que se obtienen. Esto puede llevar a que se cometan errores a la hora de pagar los impuestos que podrían evitarse si la gente supiera más sobre sus obligaciones y cómo pueden afectarles personalmente.

#2 Comprende la diferencia entre un hobby y un negocio

El marketing de afiliados puede ser divertido, pero tienes que recordar que es una diversión imponible ya que estás generando dinero que luego tienes que reportar. 

Hay algunos dilemas comunes que suelen afectar a quienes trabajan en el marketing de afiliados.

Muchos profesionales del marketing de afiliados no ganan lo suficiente como para declarar al gobierno o pagar impuestos por lo que ganan a través de sus sitios web. En casi todos los países, el impuesto sobre la renta se calcula una vez que se alcanza un determinado umbral, y podría ser cierto que, en función de tus esfuerzos de afiliado, simplemente no estás ganando lo suficiente para entrar en el primer tramo impositivo.

Por otro lado, si tienes la suerte de que el marketing de afiliados te proporcione un % más significativo de tus ingresos anuales de marketing, ¡asegúrate de que lo que haces con él se rastrea cuidadosamente para no acabar en un aprieto fiscal!

Por eso es importante saber cuáles son tus obligaciones y no confiar en otros para que te orienten, a no ser que sean profesionales en la materia (como ya hemos dicho). En cualquier

#3 Estudia los fundamentos y la normativa fiscal de tu zona

Dependiendo de la región/forma de tu empresa, asegúrate de que conoces todo lo que debes y no debes hacer.  

Por ejemplo, si eres un empresario individual, o diriges un negocio de servicios que tributa como una entidad individual, (a diferencia de una sociedad limitada) entonces el proceso de presentación de tus impuestos de marketing de afiliados será diferente al de aquellos que tienen sus propias empresas. 

Las normas y reglamentos relativos al marketing de afiliados no suelen ser bien comprendidos por las personas que son nuevas en el sector. Esto da lugar a problemas que podrían evitarse si te informas bien de cuáles son tus obligaciones con antelación, y no después, cuando ya puede ser demasiado tarde.

#4 Infórmate sobre lo que es imponible y lo que no lo es

Cuando te propones lanzar un negocio de marketing de afiliados, es importante que te informes sobre lo que vendes y a quién se lo vendes.

Por ejemplo, la reventa de productos físicos puede tener tipos impositivos diferentes a los de la venta de productos de software. Tienes que hacer los cálculos adecuados al (re)vender estos productos; puedes utilizar una calculadora de impuestos para este procedimiento. De este modo, te aseguras de no perder dinero y de destinar la cantidad correcta de tus beneficios a los impuestos.

Si vendes una variedad de productos y servicios y a un gran número de países y regiones, asegúrate de investigar primero. Antes de añadir un nuevo producto o empezar a trabajar con un nuevo socio, investiga primero las implicaciones de esta asociación para asegurarte de que el producto está realmente sujeto a impuestos y el porcentaje que tendrías que pagar.

Cómo evitar los problemas de impuestos sobre la renta cuando ganas dinero por Internet

#1 Tener una cuenta bancaria separada para tus ingresos por Internet

Si tienes una cuenta bancaria separada que no esté vinculada a tus finanzas cotidianas, te resultará más fácil hacer un seguimiento del dinero que entra por tu trabajo online. 

Otro factor útil es que, como estas cuentas no están conectadas directamente con otros fondos o transacciones que se encuentran en las facturas de la casa, etc., hace que la época de los impuestos sea mucho más fácil de gestionar. 

De este modo, podrás llevar un control de lo que tienes que pagar y de cuándo hay que hacerlo, ¡sin que surjan problemas en el futuro!

#2 Lleva un registro preciso de tus ingresos, contratos y gastos

Es importante guardar todos los recibos y mantener un registro preciso de los ingresos y gastos de tu empresa.

Esto puede facilitarte las cosas en la época de los impuestos, así como ayudarte si alguna vez surge algo en el futuro en lo que puedas necesitar pruebas de tus ingresos, de lo que se gastó en ciertas cosas, o si te hacen una auditoría.

#3 Establece un sistema para presentar tus impuestos cada año (facturas, recibos, etc.)

Cada año, debes establecer un sistema que facilite la presentación de los impuestos de marketing de afiliados. 

Esto puede ser tan sencillo como organizar tus recibos y facturas en una carpeta o archivador fácil de encontrar, donde se puedan encontrar fácilmente más tarde, cuando sea el momento de archivar. 

Tener un sistema organizado para llevar la cuenta de todo lo que has ganado puede ayudar a simplificar la presentación de informes, independientemente de si tu negocio se gestiona como empresario individual o a través de una sociedad limitada.

#4 Considera la posibilidad de contratar a un contable o a un abogado fiscalista especializado en este tipo de trabajo para que te ayude a que todo vaya bien a la hora de presentar la declaración

Si tienes problemas para declarar tus impuestos debido a las normas y reglamentos específicos sobre los tipos de ingresos o negocios que tienes, entonces puede ser el momento de considerar la posibilidad de obtener ayuda de un profesional. 

Cuando busques a alguien especializado en este tipo de trabajo, asegúrate de que puede aportar referencias o casos prácticos; ejemplos de otros casos en los que haya ayudado a personas con sus impuestos en el pasado.

Un contable o un abogado fiscal puede ayudarte a presentar la declaración de forma segura y sin problemas, independientemente de tu tipo de empresa (empresario individual/sociedad limitada). 

#5 Crea un plan de negocio para tu marketing de afiliados y cíñete a él 

Es importante que esto se cree, independientemente del tipo de negocio de marketing de afiliados que tengas, ya que tener un plan establecido hará que todo sea mucho más fácil en el futuro.

Si se hace correctamente, un negocio de marketing de afiliados puede ser muy gratificante y lucrativo.

Disponer de un buen plan de negocio puede ayudarte a mantenerte organizado, así como a garantizar que tus ingresos se mantengan estables a lo largo del año.

Es importante que todo se haga de forma legal, de lo contrario, esto podría acarrear problemas importantes más adelante. 

Hay muchos países en el mundo en los que es ilegal dirigir un negocio online sin pagar impuestos y cumplir todas las leyes/reglamentos relacionados. 

Para algunas personas que viven en lugares con estas normativas, o trabajan a distancia para empresas de fuera de su país, puede ser difícil estar al tanto de todos los aspectos legales.

Por eso es importante que investigues lo máximo posible para que todo salga bien al final.

#7 Considera la posibilidad de contratar un seguro que cubra las posibles pérdidas por hacer marketing de afiliados

Si te preocupa que tu negocio de marketing de afiliados no dé el resultado deseado, es importante que consideres la posibilidad de contratar algún tipo de seguro.

Esto puede estar en vigor en cualquier momento del año (no sólo al presentar los impuestos de los afiliados) y, además, puede proporcionar la tranquilidad de saber que si alguna vez surge algo, estará cubierto por el seguro en vigor.

Como ya se ha dicho, tener un buen plan puede ayudar a los profesionales del marketing de afiliados a asegurarse de que están preparados para cualquier cosa, por lo que es importante que busques un seguro, ¡independientemente del tipo de negocio que tengas! 

{ “@context”: “https://schema.org”, “@type”: “FAQPage”, “mainEntity”: [{ “@type”: “Question”, “name”: “¿Necesito un contable o un preparador de impuestos para presentar mis impuestos de marketing de afiliados?”, “acceptedAnswer”: { “@type”: “Answer”, “text”: “Aunque definitivamente es una buena idea considerar la posibilidad de contratar a uno, especialmente si no tienes absolutamente ningún conocimiento sobre impuestos, no necesitas definitivamente un contable o preparador de impuestos para presentar tus impuestos de marketing de afiliados. Puedes utilizar recursos en línea, como calculadoras de impuestos que están disponibles de forma gratuita. También puedes utilizar un programa (como Turbotax) o una hoja de cálculo que lo calculará todo automáticamente por ti. Sólo tienes que asegurarte de llevar un registro de todos los ingresos y gastos!” } }, { “@type”: “Question”, “name”: “¿Existen otras formas de ahorrar dinero por mi cuenta en lo que respecta a los impuestos de marketing de afiliados?”, “acceptedAnswer”: { “@type”: “Answer”, “text”: “Hay muchas exenciones fiscales diferentes que pueden aplicarse cuando se trata de marketing de afiliados. Por ejemplo, si utilizas tu blog para generar ingresos, esto podría dar derecho a una deducción por oficina en casa (si se aplican ciertos requisitos). Tendrás que hablar con un contable o encontrar algunos recursos online que hablen de cómo funcionan estas deducciones y qué se requiere para poder optar a ellas.” } },{ “@type”: “Question”, “name”: “¿Cómo gestionar los impuestos de tu blog? “, “acceptedAnswer”: { “@type”: “Answer”, “text”: “Si tienes un blog, lo mejor es que lleves un registro de todos los ingresos realizados. Si es posible, intenta utilizar una calculadora de impuestos o una hoja de cálculo que lo calcule todo automáticamente. De esta forma será fácil determinar lo que hay que pagar. ” } },{ “@type”: “Question”, “name”: “¿Qué son los impuestos de marketing de afiliados y por qué tengo que pagarlos?”, “acceptedAnswer”: { “@type”: “Answer”, “text”: “El marketing de afiliados, como cualquier otro negocio, implica ganar dinero. Como se cuenta como ingreso y tienes que pagar gastos, también tienes que pagar impuestos.  Tienes que tener en cuenta todo el dinero que ganas y pagar los impuestos correspondientes. ” } },{ “@type”: “Question”, “name”: “¿Cómo puedo saber si mis ingresos están sujetos a impuestos o no?”, “acceptedAnswer”: { “@type”: “Answer”, “text”: “Cuando recibes dinero de la empresa afiliada, está sujeto a impuestos. Esto significa que tienes que pagar impuestos sobre estos ingresos. La conclusión es: si tu cuenta bancaria tiene más dinero después de un mes que antes, se aplicarán impuestos. ” } },{ “@type”: “Question”, “name”: “¿Cómo calcular tus impuestos trimestrales estimados?”, “acceptedAnswer”: { “@type”: “Answer”, “text”: “En EE.UU., si tus ingresos son superiores a 600 dólares al mes, el IRS te exigirá que hagas pagos estimados de impuestos trimestrales. Puedes hacerlo rellenando el formulario T (impuestos trimestrales). Al rellenar este formulario, es importante que lleves la cuenta del total de los ingresos percibidos en ese trimestre. A continuación, puedes deducir de tus ingresos brutos imponibles determinados gastos subvencionables (como el uso de la vivienda por parte de la empresa) antes de calcular la cantidad de impuestos que debes pagar. Si no estás obligado a pagar impuestos trimestralmente (porque tus ingresos mensuales de afiliado son demasiado bajos), basta con que pagues el importe total adeudado por ese año el 15 de abril del año siguiente o antes.” } },{ “@type”: “Question”, “name”: “¿Por qué es importante no olvidarse de los impuestos cuando se utiliza una empresa como Amazon Associates o Google Adsense?”, “acceptedAnswer”: { “@type”: “Answer”, “text”: “Si utilizas una empresa como Amazon Associates o Google Adsense, te enviarán dinero a tu cuenta bancaria de vez en cuando. Si no declaras estas cantidades como ingresos imponibles en el año fiscal correcto (en función de cuándo se recibieron), ¡podrías enfrentarte a fuertes sanciones! Lo mejor que puedes hacer es llevar la cuenta de todos los ingresos por afiliación de empresas como éstas y declararlos como ingresos en el ejercicio fiscal en que los recibiste.” } },{ “@type”: “Question”, “name”: “¿Cuándo se deben pagar mis impuestos y qué puede pasar si no se pagan a tiempo?”, “acceptedAnswer”: { “@type”: “Answer”, “text”: “El mejor momento para declarar tus ingresos es cuando los recibes. Si buscas una solución rápida, lo más fácil es pagar los impuestos trimestrales estimados dentro de cada trimestre que requiera el pago (si es el caso) Esto significa, estimar cuánto impuesto debes pagar cada trimestre, basándote en los valores anteriores, y pagar esa cantidad. Si acabas pagando de más, simplemente recibirás un reembolso.” } }] }
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