¿Qué es el software de afiliados?

¿Qué es el software de afiliados?

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Si tienes experiencia en marketing digital, probablemente hayas escuchado el término “marketing de afiliados ” muchas veces antes, e incluso puede que gestiones programas de afiliados a diario. Pero existen profesionales del marketing que asocian el marketing de afiliados con negocios dudosos o esquemas piramidales de marketing multinivel poco fiables. Incluso si no tienen opiniones negativas sobre el marketing de afiliados, no saben cómo utilizar este método de marketing basado en el rendimiento para promocionar sus productos o servicios. Tampoco saben cómo iniciar u organizar un programa de afiliados.

Y esta falta de conocimiento puede significar una pérdida considerable de oportunidades. Las oportunidades perdidas equivalen a menos posibilidades de hacer crecer un negocio, atraer nuevos clientes y entrar en mercados internacionales.

Afortunadamente, las soluciones digitales apoyan a los marketers a la hora de ejecutar, controlar y optimizar sus actividades de marketing de afiliados. Estas soluciones también ayudan a medir los resultados de las actividades de afiliados y a presentar sus beneficios (o desventajas). En este artículo, queremos centrarnos en el software de afiliados, que facilita la gestión de los programas de afiliados. Pero antes de llegar a eso, hagamos un breve repaso de qué es el marketing de afiliados y de qué elementos se compone.

El marketing de afiliados explicado en términos sencillos

El marketing de afiliados es una asociación entre empresas e individuos que se centra en la promoción de productos y servicios. Las empresas dispuestas a promocionar su oferta de esta manera son los comerciantes, mientras que sus socios son los llamados afiliados. La cooperación entre comerciantes y afiliados se organiza a través de programas de afiliados , y los afiliados reciben comisiones por cada venta que realizan. Tradicionalmente, la comisión se calcula como un porcentaje de los ingresos generados por cada venta o referido. Sin embargo, se pueden aplicar distintos modelos de comisiones según el modelo de negocio y la industria del programa.

El tipo de comisión más común en marketing de afiliados es el pago por venta (PPS). Otros modelos de pago son pago por clic (PPC) y pago por cliente potencial (PPL).

Lee más sobre los pagos de afiliados aquí.

El marketing de afiliados involucra a las siguientes partes:

  • Comerciante: una empresa que quiere promocionar y vender sus productos o servicios.
  • Afiliado: propietario de un sitio web, blog, canal de YouTube o cualquier otro canal que pueda promocionar los productos del comerciante.
  • Software de afiliados o plataforma de afiliados: Aunque no son soluciones imprescindibles, pueden volverse indispensables para las marcas con grandes planes respecto a sus actividades de marketing de afiliados. Las plataformas de afiliados funcionan como intermediarias entre comerciantes y afiliados, ocupándose de la infraestructura que los conecta o facilita los procesos de pago. El software de afiliados es una forma más avanzada de gestión de programas de afiliados. Es una herramienta interna, más que un proveedor de servicios externo, que las empresas pueden usar para gestionar su propio programa de afiliados.
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Elementos esenciales de la gestión de programas de afiliados

Como se mencionó anteriormente, existen tres tipos principales de pagos en marketing de afiliados . Vale la pena añadir que los afiliados pueden elegir diferentes métodos de pago y esperar pagos en varias monedas. En estos casos, el software de afiliados probablemente sea la mejor herramienta para cooperar con los socios y facilitar los pagos de comisiones.

También existen otros elementos fundamentales en las operaciones de marketing de afiliados, como los enlaces de afiliado. Sin una solución eficiente de seguimiento de enlaces, los comerciantes no pueden asignar una acción o venta específica a un afiliado determinado. No pueden pagar comisiones ni medir la eficiencia de las actividades de marketing de afiliados.

Otro aspecto a considerar es la ventana de conversión, que es el tiempo durante el que se mantienen las cookies. Cuanto más largo sea el período, mejor para el afiliado, ya que el comerciante puede recompensarlo por las conversiones. La ventana de conversión más común en el mercado es de al menos 30 días, aunque puede variar según el programa.

La duración de la ventana de conversión también depende de cuán avanzado esté el cliente en el embudo de afiliación. Por ejemplo, si un cliente potencial hace clic en un enlace de afiliado, visita el sitio web del afiliado y selecciona un producto pero lo deja en el carrito sin finalizar la compra, la ventana de conversión se extenderá a 90 días.

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Es casi imposible rastrear fuentes y clics, tasa de conversión o ventanas de conversión sin software personalizado o plataformas digitales. Y sin estos datos, no puedes evaluar si tu programa de afiliados ofrece los resultados deseados.

Por eso necesitas un software de afiliados. Veamos en qué consiste exactamente y qué beneficios puede aportar a tu empresa.

¿Qué es el software de afiliados?

El software de afiliados es una solución que cubre todos los aspectos de la gestión de programas de afiliados. La mayoría de los sistemas de software de afiliados facilitan la incorporación de afiliados, el seguimiento de enlaces, la gestión de referidos y los pagos de comisiones.

Las soluciones de software de afiliados se utilizan para rastrear referidos, recomendaciones o avales hechos por afiliados . El seguimiento se refiere a la detección de IP del cliente, detección del navegador y datos de referencias de afiliados . El seguimiento del software de afiliados también recopila datos que ayudan a comerciantes y afiliados a optimizar el tráfico de visitantes. Es fundamental porque toda empresa busca atraer clientes leales en lugar de compradores ocasionales. Por eso, los comerciantes revisan periódicamente los tipos de visitantes que los afiliados llevan a su sitio web. Dicho análisis puede incluir evaluar si ese es el público objetivo que quieren atraer o analizar la posibilidad de que un cliente se convierta en fuente de ingresos recurrentes.

Además, un software de afiliados confiable permite el seguimiento de enlaces y ofrece opciones como elegir diferentes estilos de enlaces o personalizar los códigos de seguimiento. Además, el software de afiliados facilita recompensar a los afiliados en función, por ejemplo, del rendimiento de los clics, los resultados de ventas, la cantidad de contactos generados o (menos comúnmente) la confirmación de visualizaciones de páginas o impresiones de materiales publicitarios (banners, enlaces, etc.).

Por lo general, las empresas comienzan a utilizar un software de afiliados después de que los servicios ofrecidos por plataformas o redes de afiliados no satisfacen sus requerimientos.

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¿Por qué necesitas un software de afiliados?

La característica clave que distingue al software de marketing de afiliados de las plataformas de afiliados es la consolidación de datos en interfaces de usuario que brindan paneles únicos tanto para afiliados como para comerciantes. La representación visual de esos datos permite el seguimiento de la actividad, muestra el valor de las transacciones, tasas de transacción, fuentes y destinos de tráfico, datos demográficos de los usuarios y saldos de pago.

El software de afiliados también genera informes basados en los datos presentados en las interfaces de usuario y puede crear comparativas entre diferentes campañas, afiliados y banners.

Aunque el marketing de afiliados puede unir a personas con los mismos intereses, su objetivo principal es aportar valor monetario tanto a comerciantes como a afiliados. Por eso, el software de afiliados también es necesario para prevenir el fraude y proporcionar seguridad y privacidad a todas las partes.

Un software de afiliados eficiente también mejora otros aspectos de la cooperación entre comerciantes y afiliados, como la distribución de materiales promocionales. Los comerciantes pueden cargar los recursos que desean que los afiliados utilicen en sus actividades de promoción dentro del software de afiliados.

Como ves, el software de afiliados facilita muchos procesos relacionados con la gestión de programas de afiliados. Normalmente, el software de afiliados se vuelve una necesidad para cualquier empresa que colabore con más de diez marketers afiliados.

Conclusión

Iniciar un programa de afiliados no es complicado. Si tienes un producto o servicio sólido para vender, probablemente habrá alguien interesado en ayudarte a promocionarlo. Y esa cooperación puede aportar varios beneficios a ambas partes.

Dependiendo del tamaño de tu empresa, deberás considerar tus opciones para elegir el mejor software de marketing de afiliados . Invertir en una solución así es crucial para el éxito de tu programa de marketing de afiliados y te permitirá escalar estas iniciativas dentro de tu empresa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una plataforma de marketing de afiliados?

Una plataforma de marketing de afiliados es un mercado o software que permite a las empresas crear programas de afiliados y conectarse con personas u otras empresas que pueden promocionar sus productos o servicios a cambio de una comisión por ventas o clientes potenciales.

¿Por qué necesitas un software de afiliados?

El software de afiliados agiliza la gestión del programa de afiliados automatizando la incorporación, el seguimiento, los pagos de comisiones y los informes. Proporciona información valiosa, previene el fraude y permite a las empresas escalar y optimizar eficientemente sus esfuerzos de marketing de afiliados.

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Lucia Halašková
Lucia Halašková
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