Cómo la IA puede mejorar tus esfuerzos de marketing de afiliados

Cómo la IA puede mejorar tus esfuerzos de marketing de afiliados

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Todos hemos visto películas donde la inteligencia artificial (IA) se convierte en parte de la vida cotidiana reforzando nuestros sistemas con aprendizaje automático y automatización. Aunque aún no hemos llegado a ese punto, la inteligencia artificial ya forma parte de nuestras actividades diarias, desde búsquedas casuales en Google hasta la regulación de semáforos en las calles.

Existen muchas tareas que los humanos encontramos tediosas o repetitivas, haciendo que el avance de la IA sea bastante bienvenido. Cada vez más empresas en todo el mundo integran la IA en sus sistemas, especialmente en el marketing digital, que depende en gran medida de la presencia en Internet. De hecho, los especialistas en marketing que utilizan IA en sus esfuerzos pasaron del 29% en 2018 al 84% en 2020. Una de las formas más utilizadas de marketing de recomendación en línea se llama marketing de afiliados , en la que un editor (afiliado) promociona un producto a cambio de una comisión por ventas.

Con el auge global de los programas de marketing de afiliados, es natural buscar formas de optimizar el rendimiento. Aquí es donde entra la IA, adaptándose casi sin esfuerzo al espacio del marketing digital. Según estadísticas , el 61% de los empleados afirmó que la IA ha ayudado a mejorar su productividad laboral. Entre todas las herramientas de marketing y otros beneficios automatizados, puede ser difícil saber por dónde empezar e integrar la IA en una estrategia de marketing. ¡Si te interesa saber cómo la IA puede ayudar a tus técnicas de marketing de afiliados, sigue leyendo!

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

Antes de entrar en detalles sobre cómo la inteligencia artificial (IA) puede mejorar nuestras técnicas de marketing, es buena idea repasar qué es, en términos sencillos.

El campo de la inteligencia artificial se ocupa del diseño de máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Existen diversas ramas dentro de este campo, que suelen dividirse en categorías y tipos según sus fortalezas y capacidades. Las dos categorías principales son la IA estrecha y la IA general.

smart robotic farmers

IA estrecha

También llamada “IA débil”. Esta categoría abarca IA que trabaja en un contexto limitado y se considera una simulación de la inteligencia humana. La IA estrecha normalmente realiza muy bien una sola tarea. Ejemplos incluyen chatbots, reconocimiento facial y asistentes virtuales como Siri y Alexa.

Cabe destacar que gran parte de la IA estrecha se basa en aprendizaje automático y aprendizaje profundo. El aprendizaje automático introduce datos en una computadora y usa métodos estadísticos para “aprender” y mejorar en una tarea, sin necesidad de ser programado constantemente. El aprendizaje profundo es un tipo de aprendizaje automático que procesa datos a través de una red neuronal multinivel e inspirada biológicamente. Al ir “profundo” en el procesamiento de datos, se crean conexiones a través de la red neuronal, ponderando la entrada para obtener resultados óptimos.

IA fuerte

Se conoce como “IA fuerte” y es la inteligencia artificial famosa en la cultura popular: personajes como VIKI (Virtual Interactive Kinetic Intelligence) de la adaptación basada en Isaac Asimov, Yo, Robot. Las IA fuertes son máquinas con inteligencia que puede aplicarse a cualquier situación. Además de VIKI, otros ejemplos son Data de Star Trek y Pat de Smart House.

También existen cuatro tipos principales de IA

Reactiva

Este es el tipo más básico de máquina de IA, ya que utiliza su inteligencia para percibir y reaccionar ante estímulos. No tiene almacenamiento de memoria, por lo que los recuerdos pasados no influyen en la toma de decisiones. Un gran ejemplo de IA reactiva son los juegos de ajedrez, que están preprogramados con reglas limitadas y repetitivas.

Memoria limitada

Como su nombre lo indica, este tipo de IA puede almacenar datos y predicciones pasadas. Utilizando información previa, puede sopesar las decisiones e inferir lo que podría venir a continuación. Es más compleja que la IA reactiva y recibe constantemente nuevos datos para mejorar el proceso de aprendizaje automático. Los autos autónomos son un ejemplo de IA de memoria limitada.

Self driving car

Teoría de la mente

Este tipo de IA se considera el siguiente nivel de la inteligencia artificial. Aunque nuestros avances tecnológicos aún no han llegado a este punto, la idea es que la IA pueda comprender los procesos de pensamiento y emocionales de humanos, animales e incluso otras máquinas. A través de esta comprensión, podrían “sentir” y tomar decisiones propias. Captar el concepto multidimensional de la “mente” y participar en comportamientos autorreflexivos son clave aquí.

Autoconciencia

Este nivel de IA viene después de comprender la Teoría de la Mente. La autoconciencia sería el paso final para que la IA entienda la humanidad, su propia existencia e incluso tenga niveles de consciencia humana. Este proceso, por supuesto, requiere que los propios humanos comprendan los niveles de consciencia para poder programarla en una máquina, así que podemos dejar este nivel de IA para las películas y un futuro lejano.

Considerando los tipos de IA, podemos decir que solo dos (reactiva y memoria limitada) son relevantes cuando hablamos de técnicas de marketing , especialmente en el marketing de afiliados. Así que ahora, echemos un vistazo más de cerca a esta estrategia de marketing digital.

¿Qué son las herramientas de marketing con IA?

Como sabemos, es esencial que las empresas analicen grandes cantidades de datos en tiempo real para hacer cambios informados en su estrategia y campañas de marketing. Gastar tiempo innecesario adivinando y usando el método de prueba y error en las campañas puede ser decisivo.

Para combatir estos procesos exigentes, se desarrollan continuamente innumerables herramientas de marketing impulsadas por IA. Según estadísticas de IA, el 40% de las empresas utiliza herramientas de IA, aprendizaje automático y análisis de datos para abordar problemas de calidad de datos. Una herramienta impulsada por IA es un software o plataforma que utiliza tecnología de IA para analizar datos y tomar decisiones automatizadas. Hay muchas variables que se pueden introducir en la computadora, especialmente con el uso de herramientas de anotación que ayudan a entrenar diferentes modelos de IA.

Esto facilita el aprendizaje automático y optimiza las iniciativas de marketing proporcionando datos en forma de tendencias de mercado, datos de tráfico e información predictiva. En general, las herramientas están diseñadas para recopilar información y desarrollar una estrategia de marketing óptima destacando factores que podrían dar pistas sobre la trayectoria del comprador. Implementar la automatización de marketing con IA en un negocio de marketing de afiliados aumenta la velocidad de análisis y, en consecuencia, acelera el tiempo de respuesta.

Como estos procesos se realizan sin intervención humana, los propios especialistas en marketing pueden dedicar tiempo a otras tareas, optimizando el rendimiento y aumentando eventualmente los ingresos de afiliados.

¿Cómo mejora la IA las estrategias de marketing de afiliados?

Existe una amplia gama de herramientas de marketing con IA que pueden ayudar en diferentes tipos de tareas de marketing. Las herramientas impulsadas por IA pueden ser útiles al analizar grandes conjuntos de datos, analizar información para construir recursos creativos e incluso escribir contenido cuando surge el temido bloqueo del escritor. Entonces, ¿cómo mejora exactamente la IA el propio marketing de afiliados ?

How does affiliate marketing work?

Ahorra tiempo

La cantidad de tareas que requieren atención al ejecutar campañas de marketing de afiliados puede acumularse, costando muchas horas de trabajo y esfuerzo con el tiempo. Al invertir en herramientas de marketing con IA para realizar tareas repetitivas y que demandan mucho tiempo, puedes asignar a tu equipo de marketing a otras tareas urgentes o críticas. De hecho, el 73% de los responsables de decisiones empresariales afirmó que la IA permite a los humanos centrarse en trabajos esenciales. En muchos casos, utilizar herramientas impulsadas por IA ahorra tiempo al reducir el número de errores humanos. Disminuir el número de tareas monótonas que requieren intervención humana permite que se dediquen y concentren mejor en cada una.

Decisiones automáticas

Las herramientas de marketing con IA pueden ayudar mucho automatizando decisiones respaldadas por datos. Tras recopilar datos estructurados, pueden analizarlos y tomar una decisión óptima en un instante. Este tipo de datos incluye trayectorias de decisiones de clientes, respuestas adecuadas a emails durante el lead nurturing o incluso respuestas reactivas mediante chatbots. En efecto, las empresas que usan IA afirman que el 69% de su tiempo dedicado al procesamiento de datos puede ser automatizado.

Generación de contenido

En el vasto mundo del marketing digital, todos sabemos que el contenido es el rey. Poder crear contenido valioso y atractivo de manera constante es una de las prioridades principales para cualquier empresa, ya que aumenta las posibilidades de obtener leads calificados. Las herramientas impulsadas por IA pueden ayudar en la generación de contenido. Además de recursos creativos, la IA permite la publicación constante de contenido de alta calidad en los momentos óptimos según la red social.

81% of the marketers and 84% of the publishers are already using affiliate marketing

Datos estructurados

Cuando se trata de investigar el comportamiento del consumidor, la IA puede realizar meta-análisis y presentar datos estructurados para que los equipos de marketing los utilicen. Esta información incluye nichos de clientes potenciales, palabras clave populares y algoritmos óptimos para exposición. Con estos datos, los esfuerzos de marketing de afiliados pueden optimizarse para la audiencia adecuada, ya que pueden crear sus buyer personas ideales. Analizar datos de forma constante también permite ver qué factores funcionan o no, para mejorar continuamente el rendimiento de la campaña.

Aumenta la generación de leads

Optimizar el contenido puede aumentar la generación de leads. Esto incluye crear contenido personalizado para tu audiencia objetivo, así como contenido adaptado para potenciales clientes que ya están en tu embudo de ventas. Las herramientas de marketing con IA pueden ayudar con métodos de lead nurturing, como envíos automáticos de emails o respuestas automáticas a ciertas preguntas en la página. Las estadísticas muestran que las empresas que usan IA en su marketing vieron un aumento del 50% en la cantidad de leads recibidos. Ayudar a los leads calificados según sus necesidades puede mejorar las tasas de conversión.

10 formas en que la IA puede mejorar tu estrategia de marketing de afiliados

Ahora que has visto cómo la inteligencia artificial puede impactar tu estrategia de marketing de afiliados , es momento de enfocarse en las diferentes técnicas que puedes utilizar. Las herramientas impulsadas por IA abarcan desde el análisis de datos hasta la creación de contenido, por lo que es ideal conocer sus capacidades para seleccionar las que puedes incorporar fácilmente en tus esfuerzos de marketing. Aquí tienes algunas formas en que las herramientas de marketing con IA pueden optimizar tu contenido y potenciar tu estrategia de marketing de afiliados .

1. Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es absolutamente crucial para mejorar el puntaje SEO y la optimización del contenido. Usando palabras clave relevantes en el título, la meta descripción y el contenido corto/largo, mejoras tu puntaje SEO. Esto posiciona tu contenido más arriba, haciendo que tu negocio aparezca primero en los motores de búsqueda. Más del 25% de los usuarios hace clic en la primera página de resultados. Cuanto más arriba estés en la primera página, más tráfico orgánico atraerás a tu negocio. Los datos muestran que los primeros cinco resultados orgánicos obtienen aproximadamente el 67% de todos los clics . Hay muchas herramientas impulsadas por IA que ayudan a generar palabras clave long-tail óptimas. Usarlas no solo generará tráfico orgánico, sino que mejorará la calidad de tu contenido, lo que retiene nuevos clientes potenciales en tu página.

Over 65% of affiliate marketers connect with their customers on social media

2. Experiencia de usuario personalizada

La experiencia de usuario en tu sitio web influye en la percepción de tu empresa. Lograr una experiencia de usuario positiva y fluida puede hacer que tu negocio sea memorable. Hay muchas formas de lograrlo, pero la más común es entender el comportamiento del consumidor para personalizar la experiencia. Las herramientas de marketing con IA pueden analizar datos sobre el comportamiento del cliente y responder mostrando contenido u ofertas relevantes. Estos datos incluyen información demográfica, ubicación y otras variables.

Cuanto más sepas sobre tus clientes potenciales, mejor podrás personalizar su experiencia. El 62% de los consumidores afirmó que está dispuesto a usar IA para una mejor experiencia. Al añadir funciones impulsadas por IA, puedes incluir elementos como notificaciones push o chatbots, que pueden aumentar el compromiso del usuario en tu página.

3. Chatbots

Los chatbots impulsados por IA son una de las formas más comunes de marketing con IA, ya que hacen que responder preguntas simples de los usuarios sea mucho más rápido. Esto permite que el tiempo y esfuerzo del personal se dedique a tareas más críticas. Un chatbot de respuesta impulsado por IA contribuye a la personalización de la experiencia del usuario durante su visita. Además, usar chatbots para marketing de afiliados puede aumentar el compromiso al promocionar productos o servicios directamente según las interacciones y preguntas del usuario.

Sorprendentemente, el 63% de los usuarios prefiere enviar mensajes a un chatbot antes que a una persona al interactuar con la empresa. Los chatbots reciben y analizan datos, detectan el problema y ofrecen soluciones rápidas en función de las necesidades del usuario. El marketing de afiliados con chatbots de IA aprovecha estas capacidades para ofrecer recomendaciones personalizadas, aumentando las ventas potenciales a través de una comunicación dinámica e interactiva. Las estadísticas muestran que los principales beneficios de usar chatbots son:

  • Servicio 24h (64%)
  • Respuestas instantáneas a consultas (55%)
  • Respuestas a preguntas simples (55%)

Usar este tipo de herramienta de IA suma valor a la reputación de tu empresa, demostrando que valoras el tiempo del usuario y buscas ofrecer soluciones y respuestas de inmediato.

4. Google Analytics

Si no utilizas Google Analytics en tu negocio, te estás perdiendo muchos datos valiosos que pueden mejorar tu marketing. Para ponerlo en perspectiva, Google Analytics es utilizado por el 56% de todos los sitios web hoy en día. Google Analytics proporciona insights accionables, es decir, datos significativos sobre los que puedes actuar. Ejemplos incluyen el volumen de tráfico orgánico, el tiempo que pasan en cada página, cómo llegaron allí y otras variables clave. Los datos que proporciona esta herramienta impulsada por IA cubren información sobre tu audiencia, adquisición de clientes, comportamiento del consumidor y tasas de conversión. Aprovechar toda esa información puede contribuir a mejorar el rendimiento de tu campaña de marketing de afiliados y generar leads de calidad.

Google analytics dashboard

5. Contenido creativo

Puedes potenciar la creación de contenido de tu empresa utilizando capacidades de contenido generado por IA. Este tipo de contenido incluye infografías estadísticas, informes de mercado u otros resúmenes generados que resulten atractivos para tus clientes. El beneficio de usar contenido generado por IA es que mantiene un estilo consistente y ahorra tiempo a largo plazo. Con la ayuda de herramientas de marketing con IA puedes crear contenido completo y complejo que de otro modo tomaría mucho tiempo. Esto definitivamente supera el típico fenómeno del bloqueo del escritor, a la vez que optimiza el contenido original. Blogs, videos interactivos y guías prácticas son ejemplos de contenido que aumenta el compromiso de la audiencia.

6. Automatizar la toma de decisiones

La IA puede ayudar a automatizar decisiones analizando datos y convirtiéndolos en insights accionables. Tras recopilar datos de tus análisis de marketing o rendimiento de campañas, determina la respuesta óptima y la ejecuta casi instantáneamente. Uno de los muchos beneficios de estas herramientas de automatización es la rapidez con la que se toman decisiones de marketing. No solo asiste en la toma de decisiones inteligentes, sino que la ejecución se realiza sin intervención humana. En un estudio reciente, el 72% de las empresas que utilizan IA confía en que hará su trabajo más fácil. Las herramientas de toma de decisiones automatizadas son principalmente para tareas que requieren bajos niveles de inteligencia o no involucran problemas complejos.

7. Tareas repetitivas

Hacer que los empleados dediquen tiempo valioso a tareas monótonas y repetitivas es una pérdida de tiempo, ahí es donde entra la IA estrecha para salvar el día. Como planificar, organizar y ejecutar decisiones requiere muchos recursos mentales, las herramientas de marketing con IA pueden liberar tu agenda haciendo esas tareas sencillas y repetitivas. Tareas fácilmente programables como enviar emails de bienvenida u organizar conjuntos de datos son ejemplos de lo que pueden hacer estas herramientas. Así puedes dedicarte a datos cualitativos (como responder a reseñas) o tareas humanas (llamadas de seguimiento a clientes potenciales).

8. Procesamiento de lenguaje

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es una tecnología de inteligencia artificial relacionada con el análisis del lenguaje. Extrae información de datos no estructurados (respuestas escritas u orales de tus clientes) y la analiza para obtener datos como intenciones del cliente, motivaciones de compra o su etapa en el proceso de compra. Toda esta información es vital para mejorar la experiencia del cliente con tu negocio.

El procesamiento de lenguaje natural puede ayudar en la optimización de contenido, tus esfuerzos de branding y, lo más importante, en la generación de leads. Al comprender un conjunto cualitativo de datos de tus clientes, amplías la cantidad de datos que puedes usar para mejorar tus estrategias de marketing de afiliados .

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9. Automatización del email marketing

Una ventaja del email marketing es que los usuarios dieron voluntariamente su correo para recibir contenido. Si bien esto no es una invitación al spam, las herramientas impulsadas por IA pueden ayudar a obtener insights y crear contenido relevante según la etapa de compra de tus clientes. Estos emails pueden ser automatizados y enviados mediante un drip, con resultados comprobados. Las empresas que usan campañas de drip email vieron un aumento del 20% en sus ventas totales.

Las herramientas de IA también pueden analizar datos como tasas de apertura y de clics, brindando información para personalizar contenido y aumentar la conversión. De hecho, el 87% de las empresas que implementaron IA en sus estrategias la usaron para potenciar el email marketing. Asegúrate de incluir palabras clave generadas por IA en el asunto del correo para indicar su contenido. La información transmitida debe ser relevante, útil y clara.

10. Detección de fraude

El tráfico fraudulento puede costar mucho dinero a las empresas en sus esfuerzos de marketing, por lo que detectar y prevenir el fraude es vital. De hecho, estadísticas recientes muestran que casi el 70% de las empresas con un presupuesto de marketing de al menos 1 millón de dólares perdieron el 20% en fraude. Las herramientas impulsadas por IA pueden usar algoritmos de aprendizaje automático para detectar fraudes analizando conjuntos de datos complejos. Se pueden identificar comportamientos de riesgo, como el número de intentos de conexión por hora o la velocidad de llenado de formularios.

La IA puede ayudar a monitorear la calidad del tráfico y distinguir entre tráfico orgánico y fraudulento. Al implementar herramientas de prevención de fraude, aumentas la seguridad interna y reduces simultáneamente el riesgo de pérdidas.

¿Qué hará incorporar la IA en tu estrategia de marketing?

Al incorporar la IA en tu estrategia de marketing, abres automáticamente nuevas vías de ayuda automatizada. No solo ahorras tiempo en tareas tediosas y repetitivas, sino que contribuye a la reputación general de tu marca. Estas potentes herramientas mejoran la experiencia del cliente en su interacción con tu página. Dejar a los clientes potenciales una impresión positiva y memorable es muy importante, y conduce a mejores tasas de conversión y un mayor ROI.

Generar contenido personalizado también es vital para mostrar a tus clientes que los entiendes y no solo intentas bombardearlos con anuncios o información irrelevante. Las herramientas de marketing con IA pueden ayudar a crear contenido con un estilo consistente. Un mejor branding, publicar contenido valioso de manera constante y atraer tráfico orgánico son todos resultados que puedes esperar al incorporar la IA en tus esfuerzos de marketing de afiliados .

Computer with increased traffic

Conclusión

A medida que avanza la tecnología, las estrategias de marketing de afiliados se perfeccionan gracias al desarrollo de herramientas impulsadas por IA. Casi todos los aspectos del negocio pueden hacerse más eficientes, especialmente las tareas repetitivas o la toma de decisiones automatizada. Usar Google Analytics para mejorar el SEO y la optimización de contenido es una de las mejores acciones para potenciar tu marketing.

Además, generar recursos creativos, analizar insights accionables y acelerar respuestas apropiadas a los clientes ayuda a construir una imagen positiva para las empresas. Las herramientas de IA también mejoran la experiencia de usuario y la personalización, dos factores clave que los equipos de marketing buscan priorizar. Tras repasar todos los beneficios que pueden ofrecer las herramientas de marketing con IA, es innegable que incorporar estas poderosas soluciones llevará tus técnicas de marketing a otro nivel tanto en velocidad como en eficiencia.

No hay duda de que la inteligencia artificial tiene un papel clave en el futuro del marketing. ¡Pon tu negocio en la vía rápida integrando estas herramientas en tu estrategia de marketing y empieza a cosechar los beneficios!

Preguntas frecuentes

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

La inteligencia artificial es el estudio de la creación de máquinas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.

¿Qué son las herramientas de marketing con IA?

Las herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA) son software o plataformas que utilizan tecnología de IA para análisis y toma de decisiones.

¿Cuáles son algunas formas de incorporar la IA en las estrategias de marketing?

Algunas formas de incorporar la IA en las estrategias de marketing son mediante el uso de herramientas para investigación de palabras clave, personalización de usuario, análisis de marketing, automatización de emails y procesamiento de lenguaje natural.

¿Cómo puede la IA mejorar las estrategias de marketing de afiliados?

La IA puede mejorar las estrategias de marketing de afiliados automatizando decisiones, generando contenido, recopilando y analizando datos estructurados.

¿Qué hará la incorporación de la IA en tu negocio?

Incorporar la IA en las estrategias de marketing de tu negocio mejorará la generación de leads de calidad, aumentará el tráfico orgánico y, en última instancia, incrementará el ROI.

Penelope es una experimentada redactora y especialista en contenido. Con formación en negocios y psicología, traduce ideas complejas en contenido fácilmente comprensible. Basándose en una amplia experiencia trabajando con personas, se esfuerza por crear contenido útil y completo. Cuando Penelope no está experimentando con infinitas combinaciones de palabras, se vuelca sobre lienzos y plantas.

Penelope Myszka
Penelope Myszka
Redactora

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