Consejos para escribir contenido evergreen para tu marketing de afiliados

Consejos para escribir contenido evergreen para tu marketing de afiliados

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Escribir un blog de primera categoría cada semana para disparar el interés de tus lectores sería ideal si no requiriera tanto esfuerzo humano. Encontrar temas útiles y en tendencia dentro de tu nicho, mientras aprovechas al máximo la creatividad, ya es un reto en sí mismo. Sin embargo, puede que existan otras formas de mantener el interés de tus lectores sin la cantidad de esfuerzo que imaginas. Una de ellas, en particular, es aprovechar los beneficios del contenido evergreen. El contenido evergreen es un contenido atemporal que mantiene su relevancia durante largos periodos. Seguramente ya has consumido varias formas de contenido evergreen, como reseñas de productos o estudios de caso.

Dado que alrededor del 87% de los consumidores confían en las reseñas de productos online casi tanto como en el boca a boca, es muy útil repasar los tipos de contenido evergreen y ver cómo las campañas de marketing de afiliados pueden beneficiarse de ellos. Aunque puede parecer demasiado bueno para ser verdad, existen elementos en la fórmula evergreen que se deben tener en cuenta para optimizar esta técnica de escritura. Este artículo cubrirá por qué el contenido evergreen es esencial para toda estrategia de marketing, así como consejos para desarrollar una gran pieza atemporal para tu marca.

Más del 65% de los marketers de afiliados se conectan con sus clientes en redes sociales

¿Qué es el contenido evergreen?

En la naturaleza, “evergreen” se refiere a un grupo de plantas cuyo follaje permanece verde durante todas las estaciones del año. Aplicando esta analogía al marketing digital, se puede asumir fácilmente que el contenido evergreen es un tipo de contenido que permanece fresco y relevante con el tiempo. Por supuesto, no se trata de una “fecha de caducidad” específica para una publicación, que casi ni existe. El contenido evergreen gira en torno a la creación de material de calidad que sea útil para los lectores, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde su publicación. Esto difiere del contenido sensible al tiempo, también conocido como contenido de actualidad, que tiene periodos de relevancia muy cortos. Estos suelen tratar temas en tendencia, que experimentan picos y caídas estacionales drásticos correlacionados con el interés de los lectores.

Al considerar ideas de contenido evergreen para tu estrategia de marketing de afiliados , se pueden distinguir dos elementos:

  • Temas evergreen: Son temas que continuarán generando interés y búsquedas en el futuro.
  • Contenido evergreen: Son tipos de contenido sobre un tema evergreen que nunca quedarán obsoletos.

¿Por qué es importante el contenido evergreen?

Vivimos en un mundo muy acelerado, con noticias publicándose cada minuto. La atención que las personas pueden prestar a cada pieza de contenido es limitada, y monitorear los volúmenes de búsqueda es una manera de ver dónde y durante cuánto tiempo se concentra esa atención.

En enero de 2021, los seguidores del subreddit r/wallstreetbets causaron estragos en Wall Street tras iniciar el short squeeze de GameStop. En ese momento, GameStop se convirtió en un tema candente, especialmente cuando la noticia sobre el aumento de su cotización provocó que los vendedores en corto perdieran unos 26 mil millones de dólares. En ese tiempo, hubo un gran pico de interés, conocido como el “Spike of hope ”, ya que muchos acudieron a leer qué pasó, cómo sucedió y detalles sobre los cortos bursátiles. Sin embargo, en pocos meses este incidente se desvaneció cuando otras noticias ocuparon el centro de atención. Esto resultó en una tendencia descendente de interés, comúnmente llamada “Flatline of nope ”.

Spike of hope y Flatline of nope

Este es un ciclo común, que requiere crear y publicar contenido de manera continua para mantener el tráfico. Sin embargo, crear contenido evergreen suele tener el efecto contrario en las campañas de afiliados. Esto trae dos grandes beneficios a tus estrategias de contenido evergreen: reduces la cantidad de trabajo que tienes que hacer ya que este tipo de contenido requiere menos mantenimiento que escribir contenido nuevo, y el tráfico orgánico se genera de forma regular con el tiempo.

Contenido evergreen vs Otro contenido

¿Cuáles son algunos ejemplos de contenido evergreen?

Las piezas de contenido evergreen se distinguen por su relevancia a largo plazo. Esto significa que, con el tiempo, la pieza puede ser editada en detalles menores, como fuentes o consejos, sin tener que cambiar el propósito general del contenido. Veamos algunas distinciones con ejemplos. Aquí tienes algunos casos de contenido que no es evergreen:

Publicaciones sobre tendencias actuales

Las tendencias, aunque muy populares, son mayormente temporales, por lo que no mantienen el interés a largo plazo como en su pico inicial. Un buen ejemplo de esto sería el pico de interés en las criptomonedas durante mayo de 2021.

Estadísticas propensas a cambiar

La investigación se realiza de forma continua, con estudios previos actualizándose y otras estadísticas quedando obsoletas. Un ejemplo sería la adopción masiva de la tecnología 5G, que en el futuro podría volver menos populares las estadísticas sobre el uso del 4G.

Artículos de noticias

Los eventos suceden sin parar, así que nada permanece demasiado tiempo en los titulares. La compra de Twitter por parte de Elon Musk es un gran ejemplo de un artículo de noticias que tiene un pico repentino de interés y probablemente se desvanece una vez que la mayoría ya lo ha asimilado y ha pasado página.

Ilustración de desarrolladores

Fiestas estacionales

Así como cambian las estaciones, también lo hace la siguiente festividad que se espera. Publicar contenido sobre ofertas navideñas e ideas de regalos cuando la Pascua está cerca no beneficiará a tu estrategia.

Aquí tienes algunos ejemplos de tipos de contenido considerados evergreen

Tutoriales

La cantidad de tutoriales online permite a las personas aprender habilidades o encontrar trucos sencillos para reemplazar viejas técnicas sobre prácticamente cualquier cosa. Tomemos como ejemplo el envolver regalos. Con cumpleaños, fiestas y cualquier otra razón para celebrar, siempre hay oportunidad de regalar algo. Por supuesto, puedes pedir que un profesional lo envuelva, pero si te sientes creativo, hay montones de tutoriales online que te ayudarán. La técnica de envolver no es nada nuevo; de hecho, a medida que usamos bolsas de regalo, ¡las publicaciones más antiguas pueden servir para un toque clásico!

Guías definitivas

Siendo uno de los tipos de contenido evergreen más populares, las guías definitivas ofrecen información y respuestas sobre problemas comunes. Suelen desglosar procesos y ofrecen explicaciones detalladas en cada paso. Un buen ejemplo sería “la guía definitiva para abrir tu propia tienda en Etsy”, algo muy relevante para quienes buscan iniciar su pequeño negocio.

Otro sector donde siempre se buscan guías es en los mercados que han sido relevantes durante mucho tiempo, como la bolsa. Durante más de dos siglos, la bolsa ha sido fundamental para las economías. Con el tiempo, muchas personas acuden a la bolsa como forma de construir patrimonio y buscan guías para aprender sobre acciones e inversiones alternativas .

Reseñas de productos

Las reseñas son un gran activo a largo plazo, ya que muestran a los clientes potenciales la fiabilidad y aprecio que tu producto o servicio ha tenido a lo largo del tiempo. Aproximadamente el 90% de los consumidores busca reseñas antes de considerar una marca. Además de contribuir a la buena imagen de tu marca, también actúan como una base de datos de opiniones relevantes, mostrando a los clientes potenciales aspectos de tu producto que quizá no habían considerado.

Reseñas de Post Affiliate Pro en Capterra 2022

Estudios de caso

Aunque esto depende mucho de la industria, los estudios de caso siguen teniendo gran valor a largo plazo, ya que es probable que sigan siendo referenciados con el tiempo. Crear estudios de caso sobre estrategias de contenido u otros fines educativos puede prolongar la utilidad de tu material como referencia.

Recuerda que no solo se trata de elegir el formato de contenido adecuado, sino también un tema apropiado con potencial de relevancia duradera. Según tu nicho o sector, asegúrate de adaptar tus campañas de marketing de afiliados para que resulten cercanas a tu audiencia.

Por qué deberías usar contenido evergreen en tu estrategia de marketing de afiliados

Dado que el contenido de calidad es el elemento fundamental de una buena estrategia de marketing de afiliados , es útil incorporar todo tipo de contenido valioso para que tus potenciales clientes lo consuman. Crear piezas de contenido evergreen puede tener muchos beneficios para tu estrategia de marketing, así que sin más preámbulos, aquí tienes algunas de las razones más importantes para dedicarles tiempo.

La gente siempre busca información

Uno de los beneficios de tener nuestros dispositivos a mano todo el tiempo es el acceso a grandes cantidades de conocimiento. Ya sea para consultar algún detalle que no recordamos o para comenzar a aprender una nueva habilidad, las personas buscan información constantemente. Por cualquier motivo, el 93% de todas las experiencias online empiezan en un buscador. Ahora, la posibilidad de ver opiniones de expertos y profesionales sobre sus temas es totalmente accesible. Cuando los usuarios encuentran webs o fuentes confiables, es muy probable que vuelvan por más.

Email Marketing

Suscribirse a newsletters, seguir páginas en redes sociales o incluso guardar en favoritos son formas en que los usuarios pueden volver a contenido valioso o, idealmente, a una marca que les llamó la atención. El contenido de calidad siempre traerá tráfico constante, y si dedicas esfuerzo a crear contenido valioso de manera continua, puedes asegurar el incremento del tráfico con el tiempo.

La gente no bloquea el contenido evergreen (pero sí muchos otros anuncios)

Con la expansión del mundo digital llegó la avalancha de anuncios. Las marcas buscan formas creativas y efectivas de mostrar sus anuncios al público, aunque a veces puede resultar abrumador. La gente empieza a usar bloqueadores de anuncios para mejorar su experiencia en internet. A nivel global, el 42,7% de los usuarios de internet dice usar bloqueadores de anuncios. Algunas empresas, como Google y Apple, ya integran bloqueadores en sus navegadores y sistemas para combatir tanta información. El contenido evergreen, por otro lado, resiste frente a los bloqueadores. Como este tipo de contenido se considera información valiosa, es menos probable que los usuarios lo bloqueen.

Bajo costo y alto ROI

Las piezas atemporales de contenido son inversiones a largo plazo. Cuando creas un artículo evergreen relevante durante años o décadas, reduces el costo necesario para esa publicación en comparación con la compra de anuncios en otros medios. A diferencia del contenido de actualidad, que solo recibe picos de atención por un corto tiempo, el contenido evergreen gana tráfico orgánico conforme pasa el tiempo. Al ofrecer a los usuarios información para aprender sobre temas, habilidades o productos mediante contenido de calidad, reduces el gasto total en marketing y, además, generas un ROI mayor. Proporcionar este tipo de contenido a tus afiliados también les sirve como material de apoyo cuando crean contenido promocional sobre tu producto o servicio.

Informes de atención al cliente

10 consejos para crear contenido evergreen

Ahora que ya hemos visto por qué el contenido evergreen es imprescindible para cualquier estrategia de marketing de afiliados , es momento de concretar algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta al construir tus publicaciones evergreen. Aquí tienes diez consejos esenciales para que tu contenido evergreen destaque y rinda óptimamente con el tiempo.

1. Evita las fechas

El contenido evergreen está pensado para ser duradero, es decir, atemporal. Aunque en algunos casos sea inevitable, prestar atención a fechas o términos que hacen referencia al tiempo es esencial para las publicaciones evergreen. Para mantener la legibilidad durante largos periodos, es recomendable evitar fechas concretas o palabras relacionadas con el tiempo, como:

  • ayer
  • este mes
  • el año pasado
  • desde octubre de 2019

Todos estos ejemplos pueden indicar cuándo se creó el contenido, lo que reduce su atemporalidad. Evitar detalles o términos así puede prolongar la vida útil del material y reducir la necesidad de actualizaciones relacionadas con fechas en los siguientes meses o años.

Redacción de contenido para email

2. Investiga antes de escribir

Sin importar el tipo de contenido que vayas a crear, investigar antes de escribir siempre es buena idea para tu estrategia de contenidos. Esto te dará una mejor perspectiva sobre el tema, permitiéndote recopilar opiniones de expertos del sector y conocer las tendencias actuales, todo lo cual se reflejará en tu trabajo. Los consumidores aprecian el contenido bien redactado e informativo. Esto genera confianza y hace que otros referencien tu trabajo. De hecho, el factor número uno de posicionamiento SEO es el propio contenido. Como el contenido evergreen será consumido durante mucho tiempo, estas piezas deben estar bien fundamentadas, bien investigadas y ser legibles con las palabras clave adecuadas. Usar palabras clave objetivo mantendrá tus artículos en lo alto de los resultados de búsqueda, generando tráfico continuo. Recuerda que, con los avances en tecnología, noticias y tendencias, tu investigación puede quedar obsoleta en algún momento. Aunque a veces sea inevitable, no es el fin del mundo. Asegúrate de revisar tu trabajo y actualizar la investigación, estadísticas y fuentes cuando sea necesario.

3. Promociona tu contenido

El contenido evergreen, al igual que cualquier otro, debe promocionarse de forma continua. Cuando se publica un contenido nuevo, es fácil verlo en la parte superior de la página. Con el tiempo, sin embargo, baja de posición a medida que publicas otros contenidos frescos. Una de las ventajas de las publicaciones evergreen es que se pueden volver a compartir y promocionar fácilmente de forma regular. Es buena idea republicar tus blogs evergreen y artículos de noticias al menos dos veces al año para generar conciencia y reavivar el interés de tu audiencia. También puedes incluirlos en campañas durante promociones en redes sociales o como enlaces de apoyo en tus campañas de email marketing.

redes sociales en la generación de leads

4. Investigación de palabras clave

Como en todo contenido, tener las palabras clave adecuadas es fundamental al redactar piezas relevantes. Eso significa que el contenido evergreen requiere, como habrás adivinado, palabras clave evergreen. Usar una herramienta de palabras clave SEO, como Ahrefs o SEMrush , te permite buscar palabras clave específicas relacionadas con tu nicho. Idealmente, tus palabras clave evergreen deberían tener alrededor de 1000 búsquedas o más al mes. Al revisar el volumen de búsqueda de cada palabra, puedes determinar cuáles son óptimas y se buscan continuamente con el tiempo. Las tendencias consistentes en Google indican un interés a largo plazo, lo que marca una buena candidata para contenido evergreen. Añadir estas palabras clave a tu contenido ayudará a que tus publicaciones evergreen sean dignas de aparecer en la primera página y, por tanto, aumenten el tráfico orgánico.

5. Evita la jerga complicada

Si has creado una pieza sólida de contenido evergreen, probablemente aparecerá entre los primeros resultados en los SERP. Asegurarte de que tus publicaciones evergreen estén optimizadas para buscadores es crucial para atraer nuevos visitantes interesados en tu nicho. Sin embargo, el SEO no es el único factor para atraer tráfico orgánico. Al crear contenido evergreen, evita la jerga excesivamente técnica para que sea legible para nuevas audiencias. De hecho, el usuario promedio de internet solo lee aproximadamente el 20% del texto de una página . Esto resalta la necesidad de escribir contenido claro y conciso que transmita la información más importante lo más rápido posible para enganchar a tus lectores. Cuanto más amigable sea tu material, más fácil retendrás nuevo tráfico.

6. Usa tus propios recursos visuales

Un elemento importante en las estrategias de marketing de contenido es añadir contenido enriquecido. Esto incluye diferentes tipos de medios como imágenes, audio o videos. Agregar visuales a tu contenido hará que destaque mucho más que solo texto. Claro que esto es más fácil decirlo que hacerlo. No basta con añadir recursos visuales, también deben ser apropiados, estar bien ubicados y complementar el contenido. De hecho, quienes vieron un video con información tenían un 95% más de probabilidad de recordar el mensaje en comparación con un anuncio textual. Las infografías son una excelente forma de mostrar información importante en un visual divertido y fácil. Los tutoriales y DIY son otros tipos de contenido que requieren recursos visuales. Hay muchos bancos de imágenes donde puedes comprar fotos, pero contratar un diseñador gráfico y crear tus propios diseños ayudará mucho con la imagen de tu marca. ¡Tener recursos visuales de calidad también aumentará las posibilidades de que otros usen tu contenido, incrementando tu exposición y mejorando tu SEO!

Ilustrador

Comenzar con una pieza de contenido fantástica es la mejor forma de iniciar tus estrategias de contenido evergreen… pero no acaba ahí. Mientras creas un blog con información y recursos visuales, asegúrate de prestar atención a la construcción de backlinks , que te ayudarán a captar la atención de Google de manera más efectiva. Cuantos más backlinks tengas, mayor será la autoridad de tu página, lo que a su vez elevará tu posicionamiento. Para ponerlo en perspectiva, los primeros resultados en la primera página de Google tienen en promedio 3.8 más backlinks que los siguientes enlaces. Tener un gran blog evergreen, así como backlinks de calidad, mejorará tu autoridad de dominio y generará backlinks naturales con el tiempo. Ya que hablamos de enlaces, revisar de vez en cuando tus publicaciones anteriores y corregir enlaces rotos es otra buena idea para el mantenimiento del contenido evergreen.

8. Mantén el contenido actualizado

Si has elegido un tema evergreen adecuado, su relevancia puede durar muchos años, incluso décadas. Pero eso no significa que debas publicarlo y dejarlo olvidado. Monitorear tu contenido y asegurarte de que esté actualizado permitirá que conserve su estatus evergreen. Al rastrear tus posiciones y volumen, puedes determinar si hace falta una actualización. Una disminución lenta y constante en el ranking puede indicar la necesidad de revisar publicaciones antiguas y corregir elementos como enlaces rotos, fechas de publicación y estadísticas desactualizadas.

9. Destaca tu contenido evergreen

Aunque el contenido evergreen está pensado para ser una publicación a largo plazo, no significa que pueda dejarse ahí esperando a ser encontrado. Es recomendable dedicar esfuerzo a destacar tu contenido evergreen para que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente. Como se mencionó antes, volver a publicar posts evergreen es una forma de atraer la atención, pero no es la única. Destacar estas publicaciones en los laterales de tu web, crear campañas en redes sociales alrededor de ellas y crear enlaces visibles que redirijan al artículo (como enlaces de ayuda para tutoriales) son otros métodos para resaltar tu contenido evergreen.

Post Affiliate Pro - publicaciones de blog destacadas

10. Usa múltiples plataformas sociales

Al mostrar tu contenido evergreen en varias plataformas sociales, accedes a diferentes públicos y generas más exposición desde diversas fuentes de tráfico. Cuanto más se te mencione en distintos canales, mejor será tu crecimiento orgánico. El 54% de los usuarios de redes sociales dice utilizar estas plataformas cuando investiga productos, así que merece la pena expandirse en varios canales. En tus campañas sociales, los afiliados que publiquen contenido promocional con sus enlaces de afiliado también pueden contribuir a mejorar tu SEO (algunos, pero no todos los enlaces de afiliados cuentan como backlinks). Proporcionar contenido evergreen de calidad a tus afiliados es una situación de ganar-ganar, ya que pueden enviarte más tráfico segmentado mientras tú les ofreces material útil para sus propias promociones.

10 consejos para escribir contenido evergreen para tu marketing de afiliados

Conclusión

El contenido evergreen es una excelente forma de reciclar material de calidad dentro de tu estrategia de marketing. Está lleno de información útil y relevante durante largos periodos, por lo que genera cada vez más tráfico orgánico con el paso del tiempo. Aunque existe un momento y lugar para el contenido de actualidad, el evergreen es imprescindible para toda marca . Las personas buscan información constantemente en esta era digital, así que aprovecharlo es un beneficio asegurado. Además, el contenido evergreen rara vez es bloqueado, así que tienes material a largo plazo que es más probable que los usuarios consuman. Es un método de bajo costo para aumentar tu ROI con menos esfuerzo que escribir contenido nuevo de forma constante. Evitar fechas y términos técnicos, prestar atención a los backlinks y destacar tu contenido en múltiples canales sociales son formas de mantener el interés alto en tu contenido evergreen. Siempre hay espacio para publicaciones evergreen, sea cual sea la industria, así que ¡asegúrate de dedicar tiempo y esfuerzo a construir piezas atemporales para que tu audiencia las disfrute!

Preguntas frecuentes

¿Qué es contenido evergreen?

El contenido evergreen es un contenido atemporal que mantiene su relevancia e interés durante un largo periodo de tiempo.

¿Cuál es un ejemplo real de contenido evergreen?

Un ejemplo real de contenido evergreen sería una guía paso a paso, como el blog de Post Affiliate Pro 'Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados.'

¿Por qué necesitamos contenido evergreen?

Dado que las personas buscan información constantemente, es buena idea brindarles información útil en forma de contenido evergreen. Es una inversión de bajo costo que genera un alto ROI, ya que genera tráfico con el tiempo y es uno de los pocos tipos de contenido que no se ven afectados por los bloqueadores de anuncios.

¿Cómo hacer que el contenido evergreen dure?

Algunas formas de hacer que el contenido evergreen perdure son evitar fechas o términos técnicos, actualizarlo ocasionalmente, realizar una investigación exhaustiva de palabras clave SEO y destacarlo en tus páginas.

Penelope es una experimentada redactora y especialista en contenido. Con formación en negocios y psicología, traduce ideas complejas en contenido fácilmente comprensible. Basándose en una amplia experiencia trabajando con personas, se esfuerza por crear contenido útil y completo. Cuando Penelope no está experimentando con infinitas combinaciones de palabras, se vuelca sobre lienzos y plantas.

Penelope Myszka
Penelope Myszka
Redactora

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