4 desafíos y soluciones de los programas de afiliados SaaS

4 desafíos y soluciones de los programas de afiliados SaaS

SaaS AffiliateMarketing Business Tips

El interés por el marketing de afiliados está creciendo. De hecho, la palabra clave “affiliate marketing” se busca aproximadamente 50.000 veces al mes solo en EE.UU. Según una investigación de Statista, se espera que las empresas en EE.UU. gasten $8.2 mil millones en marketing de afiliados para el año 2022 . ¿Por qué es tan popular el marketing de afiliados? Porque es una de las mejores maneras de presentar tus productos o servicios a nuevos clientes que forman parte de tu público objetivo.

En teoría, el marketing de afiliados en SaaS suena increíblemente simple. Todo lo que necesitas como empresa SaaS es que otras personas (afiliados) promocionen y vendan tus productos o servicios por ti. Luego, les pagas una comisión por cada venta que realicen. Los costos financieros y los riesgos del marketing de afiliados son mínimos, y los ingresos de la industria siguen creciendo. Por eso casi todos quieren aprovechar el marketing de afiliados en su negocio.

Lamentablemente, no todos los programas de afiliados SaaS prosperan. Muchos de ellos no logran alcanzar los objetivos y no generan ventas, o se abandonan después de enfrentar uno de los muchos desafíos del marketing de afiliados.

Pero no tiene por qué ser así. La mayoría de los desafíos que encontrarás al hacer crecer tu programa de afiliados SaaS se pueden superar si sabes a qué te enfrentas. Aquí tienes los cuatro mayores desafíos de afiliados SaaS que pueden aparecer mientras haces crecer tu programa. También incluimos algunos consejos útiles sobre cómo superarlos.

Desafío SaaS #1: Encontrar personas para promocionar tus productos SaaS

Para tener un programa de afiliados SaaS exitoso, necesitas encontrar a las personas adecuadas para promocionar tu producto o servicio. Pero contactar con quienes realmente encajen puede ser complicado, especialmente con tantos autodenominados “expertos en affiliate marketing ” por ahí. ¿Dónde puedes encontrar afiliados talentosos?

Una de las mejores ideas de reclutamiento para empresas SaaS es invitar a sus clientes existentes a sus programas de afiliados. Aunque los clientes existentes son adecuados para todo tipo de proyectos de afiliados, son especialmente útiles para programas SaaS.

En primer lugar, la mayoría de los negocios SaaS utilizan un modelo de suscripción. Esto significa que el cliente debe realizar compras recurrentes si quiere seguir usando el producto o servicio. Las compras regulares significan que el cliente está lo suficientemente satisfecho como para seguir usando el producto por mucho tiempo. Estos clientes que conocen tu producto y están contentos con él tienen la mejor oportunidad de convencer a otros de probarlo. Como conocen el producto y lo usan a menudo, pueden contar cómo lo usan, qué les ayudó a lograr y qué es lo que más les gusta.

people in office agreeing

En segundo lugar, tus clientes serán recompensados por recomendar productos o servicios que ya les gustan, así que invitarlos a tu programa de afiliados SaaS es una excelente forma de mantener alta su satisfacción y lealtad.

Y en tercer lugar, los blogs y canales que coincidan con tu industria y cuyos autores puedan estar interesados en probar y luego promocionar tus productos o servicios son otro buen lugar para encontrar nuevos afiliados talentosos. Sin embargo, ten en cuenta que los blogueros populares reciben muchas ofertas de este tipo, así que tienes que hacerles una propuesta que realmente valga su tiempo.

Desafío SaaS #2: Tus afiliados abandonan rápidamente

Encontrar afiliados talentosos para tu negocio es solo el comienzo. Lo que a algunas empresas realmente les cuesta es lograr que los afiliados permanezcan con ellos durante largos períodos. Si los resultados no son tan buenos como esperaban, o no tienen suficientes materiales promocionales , o la comisión es demasiado baja, no tardarán en desmotivarse y marcharse definitivamente. Si pasas más tiempo reemplazando afiliados que construyendo tu programa, claramente tu estrategia no funciona. ¿Cómo puedes evitarlo?

Sería útil preparar un proceso de incorporación completo para tus nuevos afiliados. Un proceso de onboarding ayudará a los afiliados a familiarizarse con su nuevo trabajo más rápidamente y también disminuirá el riesgo de que abandonen el programa en cuanto algo no salga como esperaban. Crear una guía de “Primeros pasos” con la mayoría de la información que tus afiliados puedan necesitar en su trabajo también es una gran idea. En esa guía deberías incluir información necesaria sobre tu marca, así como sobre el producto que tus afiliados van a promocionar. También debe incluir un breve tutorial sobre cómo usar tus herramientas de marketing de afiliados y una lista de las directrices de la marca para la creación de materiales promocionales.

Post Affiliate Pro Getting started guide

También podrías pensar en añadir una sección de preguntas frecuentes con dudas comunes. Estas pueden incluir “¿Cuáles son las reglas para ganar comisión?”, “¿Cuándo puedo mencionar el nombre de la marca?” o “¿Cómo agrego enlaces de afiliado?”. Responder estas preguntas te ahorrará a ti y a tus afiliados mucho tiempo.

Tener diferentes tipos de comisiones también es una excelente manera de mantener a tus afiliados motivados. Por ejemplo, podrías crear varios niveles de comisiones a los que los afiliados puedan ascender. Los grupos de nivel superior podrían recibir comisiones mayores después de cumplir ciertos requisitos. Otra idea es ofrecer comisiones de por vida a tus afiliados. Este tipo de comisión significa que los afiliados cobrarán por cada compra recurrente que realice un cliente, lo cual es mucho más motivador que una tarifa fija por cada venta.

Desafío SaaS #3: Apenas tienes ventas a pesar de contar con varios afiliados

En el marketing de afiliados , tener la mayor cantidad de afiliados posible no siempre es garantía de éxito. Puede suceder que, a pesar de tener varios afiliados, los resultados de ventas estén muy por debajo de tus expectativas. Una de las razones puede ser que tus afiliados estén llevando tráfico irrelevante a tu programa de afiliados SaaS . En muchos casos, centrarse en encontrar solo unos pocos afiliados que se ajusten a tu público objetivo y puedan traer tráfico de calidad tiene más sentido. Así tendrás más posibilidades de aumentar las ventas porque tus afiliados llegarán a personas mucho más interesadas en tus productos.

Por la misma razón, asociarte con un influencer o bloguero con gran alcance puede acabar en decepción. Aunque logren llevar mucho tráfico a tu sitio, el número de ventas puede ser bajo. La mayoría de la audiencia del influencer podría no estar interesada en probar tu producto o servicio si no se adapta a sus necesidades actuales. Puede que lo compren una vez por curiosidad pero luego se den de baja justo antes del siguiente pago de suscripción.

Otra razón por la que tus afiliados podrían no estar generando ventas es que no tengan suficientes materiales promocionales sobre tu producto o servicio. Darles una variedad de materiales de marca al inicio de su colaboración les ayudará a familiarizarse con el producto. También les dará una idea de cómo deben lucir los elementos visuales de tu empresa, lo cual les será útil cuando empiecen a crear sus propios materiales.

Desafío SaaS #4: Prevenir el fraude de afiliados

El fraude de afiliados se ha convertido en un verdadero problema en los últimos años debido a la popularidad del marketing de afiliados.

En 2020, CheQ y la Universidad de Baltimore estimaron que las empresas podrían perder hasta $1.4 mil millones por intentos de fraude en el marketing de afiliados. También se estimó que el 40% de todo el tráfico en línea es generado por bots y máquinas virtuales en lugar de humanos. Sin embargo, los bots son solo una de las muchas tácticas que utilizan los estafadores de afiliados. Tienen muchas más estrategias en su repertorio. Los intentos de fraude van desde el cookie stuffing y el camuflaje de dominios, hasta redireccionar tráfico y robar contenido de otras páginas.

¿El objetivo principal de estos métodos ilegales? Por supuesto, conseguir comisiones más altas mucho más rápido que con métodos legales. Tanto para las empresas como para los marketers, mantener a estas personas alejadas de sus programas (y presupuestos) puede ser todo un reto. Las empresas pueden no notar que han sido víctimas de estafadores hasta que se dan cuenta de que los números no cuadran.

Sin embargo, con la ayuda de plataformas de gestión de afiliados, puedes minimizar tus problemas con los estafadores. Post Affiliate Pro cuenta con varias herramientas integradas que pueden identificar cualquier actividad sospechosa en tu programa de afiliados SaaS (relacionada con clics fraudulentos, pedidos, registros e inicios de sesión) y tomar medidas de inmediato.

Post Affiliate Pro fraud protection configuration

Por ejemplo, si notas que tienes varios clics, descargas o registros desde la misma dirección IP o la misma región, puedes rechazarlos automáticamente y denegar el pago de comisiones por esas acciones, especialmente si muchos de los clics o registros aparecen en un periodo muy corto de tiempo.

También puedes poner en lista negra países enteros. Por eso sería buena idea revisar los informes de Internet sobre qué países o regiones generan la mayor cantidad de tráfico de baja calidad y bloquearlos (o al menos restringirlos) para que no accedan a tus ofertas.

Conclusión

Aunque el marketing de afiliados puede aportar resultados increíbles, no debes pensar que gestionar afiliados y programas de afiliados es un camino de rosas. Si no estás preparado para enfrentar algunos de los mayores desafíos del marketing de afiliados, podrías tener dificultades. Afortunadamente, la mayoría de los problemas se pueden resolver rápidamente si sabes cómo actuar.

Post Affiliate Pro también está aquí para echarte una mano. Además de proteger tu programa de afiliados SaaS contra estafadores, también puede ayudarte a gestionar tus afiliados de forma mucho más rápida y consistente. Con Post Affiliate Pro, puedes centrarte en hacer crecer tu programa en lugar de estar solucionando problemas o monitoreando constantemente.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los programas de afiliados SaaS?

Los principales desafíos son encontrar los afiliados adecuados, retenerlos a largo plazo, generar ventas a pesar de tener afiliados y prevenir el fraude de afiliados.

¿Cómo puedo encontrar afiliados efectivos para mi programa SaaS?

Invita a clientes leales existentes a tu programa de afiliados y contacta a blogueros y canales dentro de tu industria que puedan estar interesados en promocionar tu producto.

¿Cómo evito que mis afiliados abandonen rápidamente?

Ofrece un proceso completo de incorporación, guías integrales de 'Primeros pasos', estructuras de comisiones variadas y una sección de preguntas frecuentes para mantener a los afiliados motivados e informados.

¿Por qué mi programa de afiliados puede tener bajas ventas incluso con varios afiliados?

No todos los afiliados traen tráfico de calidad. Concéntrate en reclutar afiliados que coincidan con tu público objetivo y proporciónales materiales promocionales suficientes.

¿Cómo puedo prevenir el fraude de afiliados en mi programa SaaS?

Utiliza plataformas de gestión de afiliados con detección de fraude integrada, monitorea la actividad en busca de patrones sospechosos y considera restringir ofertas en regiones de alto riesgo.

Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.

Lucia Halašková
Lucia Halašková
Editora de Contenido

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