7 tendencias móviles para el marketing de afiliados en 2025

7 tendencias móviles para el marketing de afiliados en 2025

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El año 2025 ya está aquí y uno de los temas más candentes en la industria del marketing son las tendencias del comercio móvil que serán omnipresentes en 2025. En 2024, las marcas tuvieron tanto oportunidades como obstáculos que superar. A medida que el comportamiento del consumidor fue cambiando, muchas marcas y profesionales del sector han comenzado a desviar sus esfuerzos de marketing para aprovechar las apps móviles en la promoción de sus productos. Debido a la pandemia, trabajar, comprar en línea, hacer ejercicio, tener citas virtuales y hasta las tareas más rutinarias se han vuelto habituales a través de Internet y desde nuestros dispositivos móviles.

A pesar de que algunas estrategias de marketing móvil han permanecido efectivas con el paso del tiempo, las innovaciones tecnológicas han provocado que otras cobren más fuerza. Más personas tienen teléfono móvil que ordenador personal. Como resultado, los dueños de negocios y los equipos de marketing están adoptando nuevas estrategias en sus planes de marketing para mantenerse al día.

Con base en el análisis estadístico y pensando lógicamente en el embudo de marketing, hemos elaborado una lista de 6 de las principales tendencias de marketing móvil que creemos que serán las más destacadas en 2025. Predecimos que serán enormes en el futuro próximo. Si quieres mantenerte competitivo en el mercado, consulta estas tendencias e intégralas en tus estrategias desde ahora.

Más del 50% del tráfico de afiliados proviene de dispositivos móviles

Optimización móvil

Uno de los mayores retos que enfrentan las empresas hoy en día es cómo llegar a potenciales clientes que prefieren los dispositivos móviles. Es una de las tendencias más amplias, ya que cada persona es única. Sin embargo, con más de la mitad del ecommerce atribuido al tráfico móvil en 2021, según estadísticas de Outerbox, las empresas tendrán que adaptarse o quedarse atrás.

Con tasas de engagement tan altas, es lógico que los marketers quieran incluir estrategias mobile-first como parte de su plan general. Por suerte para quienes buscan incorporar estrategias más enfocadas en móvil, existen varias herramientas disponibles para ayudar a los marketers a lograr ese objetivo. Publicar en Facebook y depender de algoritmos no es la única manera de obtener más interacción humana en tu sitio. El marketing en redes sociales es excelente, pero como la red social en cuestión es antigua y fue creada antes de la proliferación de usuarios de smartphone, algunas prácticas creativas que funcionaban mejor en ordenadores o en ciertas redes están cambiando para adaptarse al creciente número de usuarios móviles en el mundo.

7 tendencias móviles para el marketing de afiliados en 2025 Fuente: evolve-systems

No hace mucho (2021) que el email marketing formaba parte de este tema . Aunque los estudios demostraban que los consumidores eran más propensos a responder emails porque siempre llevaban el móvil cerca, el correo no es suficiente para aumentar la tasa de conversión. Hay muchos factores a considerar. Por ejemplo, optimizar las líneas de asunto para que se muestren correctamente en smartphones sería un buen comienzo. En vez de “Producto X” o “Confirmación de pedido número bla bla bla”, prueba con algo como “Tu pedido está listo”. Pequeños cambios como estos son cruciales para las ventas, y las empresas tendrán que pensar fuera de lo común para mejorar su estrategia de marketing digital.

El marketing omnicanal es otro factor si quieres cubrir varios puntos de contacto de cliente para maximizar el alcance a usuarios de smartphone. El marketing omnicanal es una estrategia cross-channel que te permite aumentar el engagement. La mensajería móvil está reemplazando rápidamente los emails directos, ya que los usuarios móviles son más propensos a responder mensajes de texto. Un SMS puede ser un mensaje interactivo que permite a los consumidores interactuar con las marcas. Por ejemplo, puedes enviar a clientes potenciales mensajes de texto con un código de cupón y que solo tengan que ingresarlo como parte de una oferta. Pero más allá de mensajes promocionales, los mensajes de texto ofrecen a los anunciantes muchas formas de mejorar su experiencia de marca .

Crear sitios web que funcionen bien en todo tipo de dispositivos móviles es otra manera de atraer más usuarios móviles a tu plataforma digital. Tu empresa podría crear sitios separados para diferentes regiones si ofrece servicios fuera de tu país. Registrarte en un sitio te registrará automáticamente en los demás.

El comportamiento del consumidor debe ser el enfoque principal de una estrategia de marketing móvil concisa. Pequeños ajustes en UI y UX pueden tener resultados sorprendentes en tu audiencia objetivo.

Búsqueda por voz

En 2021, el 33,8% de los estadounidenses dijeron que preferirían renunciar al sexo antes que a sus teléfonos móviles. Curiosamente, una encuesta sobre búsqueda por voz de ese mismo año mostró que la misma proporción de usuarios de Internet en EE. UU. usa un asistente de voz al menos una vez al mes. Para ponerlo en perspectiva, eso es un tercio de la población estadounidense.

7 tendencias móviles para el marketing de afiliados en 2025 Fuente: Collected

Según Worstream, el 40% de los adultos utilizan funciones de búsqueda por voz a diario. La búsqueda por voz ha revolucionado la forma en que muchas personas usan los motores de búsqueda. Aunque todavía está en sus primeras etapas, cada vez es más esencial para los usuarios de smartphone. El rápido aumento de popularidad es fácil de explicar. Casi todas las personas tienen un smartphone hoy en día. Además, la búsqueda por voz es mucho más cómoda y a menudo tarda menos en encontrar datos específicos que una búsqueda por texto. Los motores de búsqueda con capacidad de voz ya pueden aprender y ofrecer contenido personalizado a sus usuarios. Pronto, motores como Siri, Jarvis, Robin, Cortana y Alexa podrán individualizarse según cada usuario móvil único, y la publicidad móvil solo aumentará su popularidad.

Al hablar, los consumidores utilizan términos de búsqueda muy distintos, como el argot, por lo que optimizar para resultados exitosos de búsqueda por voz puede ser un reto. Al analizar las palabras para obtener resultados correctos, los marketers deberían enfocarse en palabras clave de cola larga en vez de abreviaturas para captar los estilos de habla frente a los de escritura. Deberías incluir la búsqueda por voz en tu plan de marketing para 2024 y en adelante, de modo que tu estrategia SEO contemple estas diferencias.

Gamificación de apps

La gamificación de apps es una tendencia interesante de marketing digital utilizada, entre otras cosas, para aumentar la adquisición de clientes. La adquisición de clientes o usuarios es el proceso de atraer nuevos clientes o convencerlos de comprar tus productos. Desde el reconocimiento de marca hasta la decisión de compra, los equipos de adquisición buscan usar este proceso para guiar a los consumidores por el embudo de marketing. Lo ideal es mantener bajo este coste de adquisición (o CAC, por sus siglas en inglés). La gamificación es un método que permite a los marketers retener clientes sin mucho coste. Las empresas están comenzando a contratar o crear equipos de adquisición para “gamificar” o crear juegos o desafíos dentro de sus apps que premien a los usuarios con puntos o recompensas al completar ciertas tareas. Las campañas de adquisición como la gamificación aseguran que las empresas generen un sentido de competencia entre los usuarios y, lo más importante, aumenten el engagement.

Las tendencias de apps como la gamificación ofrecen a los marketers un sinfín de posibilidades. Puede ser una experiencia interactiva que motiva a los usuarios a esforzarse más y alcanzar metas. Por ejemplo, Nike utiliza un juego casual para motivar a los atletas a entrenar más duro y mejorar su rendimiento. Otras apps de entrenamiento en casa utilizan desafíos semanales para mantener al usuario enganchado. Si la app recuerda constantemente al usuario activo mediante estos retos, será menos probable que abandone.

Otro tipo de gamificación se centra en lo que llamamos “clasificaciones” o “leaderboards”. Esta estrategia de marketing se puede ver en apps como Duolingo. Aunque muy similares a las apps de fitness, las apps de idiomas como Duolingo permiten a los usuarios competir entre sí y comparar puntuaciones. Otras formas de gamificación incluyen insignias, logros y desafíos. Además, apps como S’moresUp utilizan la gamificación como herramienta para ayudar a los niños a adquirir mejores hábitos y comportamientos.

7 tendencias móviles para el marketing de afiliados en 2025 Fuente: technosoups

El principal beneficio de la gamificación es que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos más rápido y fácilmente. Puede aumentar el gasto de los consumidores y motiva a los usuarios a seguir usando la app y sentirse recompensados al completar tareas.

Las grandes marcas se sentirán atraídas por los universos de juegos, en parte, por la protección de la privacidad. Hay dos formas de lograrlo. En primer lugar, la regulación de las plataformas impulsará la adopción de la segmentación contextual. Conceptos de marketing como la publicidad contextual se adaptan a la ubicación, canal y necesidades del consumidor, creando una experiencia personalizada. Así, se puede ofrecer una oferta contextual en el momento adecuado a los clientes comprometidos. En segundo lugar, la implicación de la marca en el gaming traerá nuevos formatos de anuncios y publicidad en vivo orientada a aumentar el engagement en el propio juego.

Chatbots

Los chatbots son una excelente forma de integrar las interacciones con clientes y la automatización. Son especialmente útiles para pequeñas empresas porque no requieren una gran plantilla para atender todas las consultas. En su lugar, los chatbots pueden responder preguntas, resolver problemas y proporcionar información sin intervención humana.

Cabe señalar que los chatbots no son nuevos. Han existido durante décadas y se han vuelto cada vez más populares desde que Facebook introdujo Messenger en 2015. Sin embargo, la tecnología no se había adoptado de forma generalizada hasta hace muy poco. El auge de la inteligencia artificial (IA) está impulsando también el crecimiento del ecommerce. La IA permite a los comercios crear experiencias personalizadas para cada cliente. Como resultado, los compradores pasan más tiempo navegando y comprando. La inteligencia artificial y los scripts preprogramados permiten a los chatbots simular interacciones humanas para resolver preguntas de los clientes.

Entre las muchas cosas que pueden hacer los chatbots, están realizar reservas (y cancelaciones), encuestas, pedidos y responder preguntas. La lista sigue creciendo. Además, los chatbots te ofrecen la oportunidad de conocer mejor a tus clientes a medida que interactúan con los bots, aumentando el engagement y las futuras oportunidades de marketing.

7 tendencias móviles para el marketing de afiliados en 2025 Fuente: iberdrola

El servicio al cliente 24/7 aumenta la satisfacción del cliente al tiempo que reduce la necesidad de un equipo de soporte, incrementando así la eficiencia. Todo para satisfacer las expectativas del consumidor. A medida que los chatbots se vuelven más sofisticados, pueden responder preguntas frecuentes basadas en datos de conversaciones previas. Esta base de datos integral y evolutiva proporciona a los clientes la información que necesitan mientras reduce los costes de programación.

Además de poder interactuar con chatbots por apps de mensajería como WhatsApp, Telegram, Viber, etc., puedes integrar tu chatbot en tu sitio web y páginas de redes sociales. Cuantos más lugares vean tu mensaje los clientes, mayor será la probabilidad de aumentar el tráfico de tu app. Como la generación Z es la primera que compra de manera innatamente móvil, serán el principal motor por el cual el 70% de las empresas incorporarán algún tipo de IA en sus estrategias para 2030. Las mejoras en IA y chatbots son más una cuestión de cuándo que de cómo.

Realidad aumentada

Mejorar la forma en que tu empresa aborda el comercio móvil puede ayudarte a alcanzar objetivos en tu embudo de ventas. Según Forbes, se espera que el comercio móvil crezca un 68% para 2024 a medida que más personas compran a través de sus teléfonos. Y es natural ver a las empresas usar productos digitales innovadores para aumentar sus ventas. Un gran ejemplo de esto es cómo hemos incorporado la realidad aumentada en nuestros dispositivos móviles para mejorar la experiencia del cliente y generar ventas.

La realidad aumentada (RA) es una de las tendencias más importantes de nuestra lista y es otra tecnología que ha ganado popularidad en los últimos años. La RA es una plataforma digital que superpone contenido digital sobre objetos del mundo real. Hasta ahora, hemos visto la RA implementada en juegos móviles como Pokémon Go, pero eso es solo la punta del iceberg, ya que rápidamente se está convirtiendo en una tendencia clave en muchas industrias. Según Statista, para 2025 habrá unos 1.700 millones de usuarios de RA móvil en todo el mundo. ¡Eso supone un enorme mercado potencial para quienes quieran adelantarse a la competencia!

7 tendencias móviles para el marketing de afiliados en 2025 Fuente: Dent Reality

Una de las razones por las que la RA es tan efectiva es que la interfaz resulta fluida. Incluso los equipos de marketing más orientados a los datos admiten que la RA ofrece una mejor experiencia móvil que la RV. En la RV, estás completamente inmerso en un mundo digital; puedes moverte, pero no tocar nada. Sin embargo, con la RA, los usuarios de apps pueden interactuar con el contenido digital. Es otro nivel de engagement. Por ejemplo, al ver un producto online, podrías sostenerlo frente a ti y hacer zoom.

Otra ventaja de la RA es que puede ayudar a aumentar las conversiones permitiendo que los compradores experimenten cómo se vería un artículo en la vida real usando su dispositivo. De hecho, el 71% de los consumidores afirma que compraría más si pudiera usar RA. Por ejemplo, si alguien quiere comprar un coche, puede visitar un concesionario para probar diferentes modelos. Mientras recorre la sala de exposición, puede ver una pantalla mostrando un modelo en modo RA. Una vez satisfecho con el aspecto, puede entrar en otra sala para probar el rendimiento tocando botones del volante. A diferencia de las fotos tradicionales, la RA puede transmitir detalles precisos de un producto que no se lograrían con fotos convencionales. La realidad aumentada podría ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra más informadas, lo que genera mayor satisfacción y fidelidad de cliente.

A diferencia de los usuarios de RV, los usuarios de RA ya están familiarizados con el uso de la tecnología en sus teléfonos. Así, cuando los marketers promocionan productos con RA, llegan a una audiencia más amplia. Para aprovechar al máximo esta tecnología emergente, probablemente veremos que la RA se convierte en una función estándar en muchos dispositivos móviles. Así, todos podrán beneficiarse de visualizar información digital directamente en el mundo físico.

El futuro de la RA abre muchas posibilidades. Lo más probable es que, si o cuando los dispositivos móviles se vuelvan manos libres, podamos llevar lentes equipadas con sensores que superpongan instrucciones, direcciones, imágenes de productos o anuncios sobre lo que vemos mientras caminamos por la calle. Podríamos usar RA para reservar vuelos al instante en el aeropuerto, pedir la compra, consultar promociones de marketing de afiliados en línea o incluso pagar facturas. Realmente, la RA puede convertirse en una subrealidad propia.

Metaverso

El metaverso es una tecnología completamente nueva que busca hacer posible la realidad virtual. En el metaverso, la realidad aumentada, la realidad virtual y el blockchain se combinan con conceptos de redes sociales para crear espacios interactivos que imitan el mundo real. El metaverso permitirá a los editores crear experiencias multiplataforma en móviles, RA y otros dispositivos. En el entorno blockchain, los juegos crearán nuevos universos y experiencias sin límites que darán forma a un nuevo mundo e incluso ¡cambiarán el nuestro! Como en la película Ready Player One, podremos vivir en un universo en línea.

7 tendencias móviles para el marketing de afiliados en 2025 Fuente: amknews.com

Como se mencionó antes, con el metaverso la gente podrá caminar por un entorno digital. En otras palabras, pasar tiempo virtualmente con familiares, amigos, colegas, clientes, proveedores, contratistas, banqueros, inversores—dondequiera que te encuentres. La idea del metaverso nos deja millones de posibilidades. Imagina poder ponerte unas gafas y visitar museos, ver maravillas del mundo, recorrer las calles de la antigua Cartago, comprar online en una tienda virtual, asistir a reuniones o conferencias de manera virtual. Estos avances revolucionarían la comunicación empresarial, el social commerce, la educación, el entretenimiento, los viajes, el turismo, etc. Si bien esta es sin duda la tendencia más emocionante, por las infinitas posibilidades que incorpora, solo podemos especular y esperar a que la tecnología avance y se disponga de más información. Por lo que sabemos, Mark Zuckerberg ya ha desarrollado la tecnología y solo espera lanzar un casco VR más asequible para que su metaverso conquiste el mercado en una ola de ventas en vez de en diez años. Ya podemos ver que muchas empresas se están subiendo al carro antes de tiempo. Asegurarte de que tu negocio se mantenga al día con todas las innovaciones tecnológicas es la única forma en que tu empresa estará lista cuando llegue la ola.

Conclusión

El futuro depara muchas aplicaciones potenciales para el comercio móvil. Sin embargo, ciertas cosas son difíciles de predecir, como cómo estas tecnologías darán forma a nuestro futuro y cómo podrían utilizarse en diferentes sectores. Aún no se sabe si las empresas intentarán aprovechar estas tecnologías emergentes o si reaccionarán tarde y tendrán que ponerse al día. Independientemente de la situación actual, es importante vigilar estas tendencias para asegurar que tu empresa mantenga su ventaja competitiva. Será interesante ver cómo estas tendencias móviles de 2025 seguirán transformando el ecommerce.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un mundo digital simulado que utiliza realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y blockchain, junto con conceptos de las redes sociales, para crear una experiencia de usuario enriquecida.

¿Qué es la gamificación en marketing?

El marketing de gamificación es una técnica utilizada para aumentar los niveles de engagement y motivar a los usuarios a realizar acciones específicas incorporando elementos de juego en un contexto no lúdico.

¿Por qué es importante el marketing móvil?

Porque los teléfonos móviles son los mejores dispositivos para hacer publicidad. Los clientes cuidan sus dispositivos móviles incluso más que a sus mascotas y familiares.

¿Qué es la adquisición de clientes?

La adquisición de clientes se refiere al proceso de conseguir nuevos clientes para que compren tus productos o servicios.

Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.

Lucia Halašková
Lucia Halašková
Editora de Contenido

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