
5 cosas que debes investigar antes de crear una campaña de afiliados
¿Te gustaría ganar ingresos pasivos a través del marketing de afiliados? Consulta nuestra guía de marketing de afiliados antes de comenzar.
Descubre cómo hacer marketing de afiliados sin un sitio web utilizando foros, redes sociales, YouTube y anuncios PPC. Aprende estrategias para principiantes para ganar dinero y generar confianza sin necesidad de un sitio web.
El marketing de afiliados puede ser una forma bastante conveniente de obtener ingresos extra además de tu salario habitual. Puedes trabajar desde donde quieras y cuando quieras. Puedes crear contenido centrado en tus intereses y pasatiempos y ganar dinero con ello. Además, puedes comenzar una carrera en marketing de afiliados sin experiencia previa. Todo lo que necesitas es un poco de tiempo libre, un tema del que sepas mucho y un buen producto que quieras compartir con otros.
Muchos especialistas en marketing también añadirían que “Necesitas un sitio web donde publicar tu contenido”. Y sí, tener un sitio web puede facilitar muchas cosas. Pero no es que no puedas hacer marketing de afiliados sin un sitio web—todo lo contrario.
Como afiliado, tu principal trabajo es descubrir cómo convencer a tus lectores o seguidores de hacer clic en los enlaces de afiliados y probar el producto que recomiendas. La belleza del marketing de afiliados radica en su versatilidad, y crear un sitio web es solo una de las muchas maneras de hacerlo.
Para respaldar esta afirmación, hablemos de cuatro formas de iniciar tu aventura en el marketing de afiliados sin un sitio web.
Sin importar la industria o nicho de tu producto, no deberías tener problemas para encontrar una comunidad en línea o foro dedicado al mismo. Reddit, por ejemplo, tiene más de 100,000 comunidades activas a enero de 2021. Si sumas las comunidades de redes sociales y grupos de discusión en línea, tendrás muchos lugares donde recomendar tus productos a otros.
Sin embargo, no es tan fácil como parece. Por ejemplo, muchas personas se unen a estas comunidades solo para copiar y pegar sus enlaces de afiliados en publicaciones no relacionadas, lo que hace que los moderadores sean bastante cautelosos con todas las formas de marketing de afiliados. Además, muchos foros o comunidades no permiten publicaciones promocionales de ningún tipo, mientras que los que sí lo hacen tienen una larga lista de restricciones y normativas.
Antes de crear una cuenta en cualquier foro, lee los términos y condiciones, especialmente en relación con los enlaces de afiliados. Si la comunidad no permite enlaces pagados de ningún tipo y aun así intentas publicarlos, puedes esperar ser expulsado rápidamente.
Incluso si un foro o grupo de redes sociales permite enlaces de afiliados, no comiences a hacer publicaciones promocionales el primer día que te unes. Esto hará que te tilden de spammer y borren tus publicaciones.
Antes de comenzar con la promoción, tómate un tiempo para observar la comunidad, interactuar con las personas y participar en las discusiones. Cuanto más activo y útil seas, mayor será la posibilidad de que otros usuarios te vean como alguien confiable. Una vez que ganes su confianza, la probabilidad de que escuchen tus recomendaciones de productos y hagan clic en tus enlaces de afiliados será mucho mayor.
Seguramente has visto muchos videos de alguien reseñando o comparando un producto y luego pidiéndote que hagas clic en un enlace en la descripción. Eso es marketing de afiliados en acción.
Con sus 2.3 mil millones de usuarios en todo el mundo, YouTube es una de las plataformas más efectivas para promocionar tus enlaces de afiliados. Hay tres ventajas de usar YouTube como canal de marketing de afiliados.
Primero, los videos son una excelente forma de generar confianza con tu audiencia, ya que pueden verte y escucharte en persona y visualizar cómo usas el producto promocionado. Segundo, puedes hablar de cualquier tema que imagines en tus videos de YouTube. Tercero, tienes muchas formas en las que puedes poner en primer plano el producto promocionado. Por ejemplo, podrías hacer una reseña en video, compararlo con otros productos similares o mostrar cómo lo usaste para completar una tarea en particular. Luego, solo queda agregar un enlace de afiliado al producto en la descripción del video. Un buen consejo aquí es acortar la URL antes de publicarla para que el enlace se vea limpio (los enlaces largos y complicados pueden alejar a los espectadores).
Sin embargo, debes recordar que YouTube es estricto en cuanto a la divulgación de afiliados. Si tus enlaces promocionales no están claramente identificados como URLs pagadas, o YouTube duda de tus videos, podrían ser eliminados por violar los términos y condiciones de la plataforma.
Puede que no tengas un sitio web o un canal activo de YouTube, pero seguro tienes al menos una cuenta en redes sociales. Si tienes un perfil con una audiencia estable, difundir tu programa de afiliados es bastante sencillo. Sin embargo, debes tener cuidado de no alejar a tus seguidores promocionando productos de baja calidad o irrelevantes. Por ejemplo, si tienes un canal de maquillaje, promocionar zapatillas para correr o servicios bancarios no es la mejor idea.
Incluso si acabas de crear una cuenta de Instagram o Pinterest, aún puedes construir una audiencia. Publica con regularidad, comparte publicaciones de páginas o cuentas similares a la tuya y responde a los comentarios. Poco a poco, formarás un grupo de personas interesadas en seguir tu canal y escuchar tus recomendaciones.
Además de crear tu propia cuenta en redes sociales, también puedes unirte a diversos grupos y comunidades. Solo en Facebook, 1.8 mil millones de personas forman parte de uno o más grupos.
También debes recordar que, al igual que en los foros en línea, a los moderadores de redes sociales no les agradan los enlaces de afiliados. Nuevamente, los responsables son las personas que hacen spam en publicaciones y comentarios. Por eso debes leer los términos y condiciones con mucho cuidado para no ponerte en contra de los moderadores. Por ejemplo, Instagram ni siquiera permite a sus usuarios añadir enlaces a sus publicaciones, por lo que debes dirigir a los usuarios a tu biografía. Además, algunos programas de afiliados prohíben el uso de redes sociales como canal promocional. Violando esta regla podrías incluso ser expulsado completamente del programa de afiliados.
Otro método que puedes usar para hacer marketing de afiliados sin un sitio web es el uso de anuncios de pago por clic (PPC). Sin embargo, este es un canal promocional complicado. Puedes empezar a ganar dinero con los anuncios de inmediato, pero también existe el riesgo de que pierdas dinero.
La base es bastante sencilla. Eliges una plataforma publicitaria, creas un anuncio para tu producto de afiliado y luego pagas una tarifa cada vez que alguien hace clic en el anuncio. No necesitas un sitio web porque el anuncio llevará directamente a la página de destino del dueño del programa de afiliados.
El problema con este método es que requerirá mucha prueba y error antes de que logres crear un anuncio que funcione para tu producto promocionado. Puede que tengas que hacer múltiples anuncios y probarlos regularmente para encontrar la mejor combinación de palabras clave, canales promocionales y ofertas.
Otro punto es que, con PPC, dependes del sitio web de tu socio para generar ventas. Puede que tengas clics en tus anuncios, pero no concretes ninguna venta porque las personas que hacen clic abandonan la página de destino sin convertir. Si esto ocurre, perderás dinero en lugar de ganarlo. Además, varias redes PPC tampoco te permiten usar enlaces directos en tus anuncios. AdWords, Facebook, Amazon y Twitter, por ejemplo, no permiten enlaces de afiliado.
¿Necesitas un sitio web para el marketing de afiliados? No necesariamente. Sin embargo, contar con un sitio web profesional y amigable es una de las mejores formas de promocionar tu contenido y tus ofertas.
Piénsalo—¿qué tan probable es que confíes en un negocio que solo tiene un canal en redes sociales pero ningún sitio web? Varios programas y redes de afiliados ni siquiera aceptan solicitudes de marketers que no tengan un sitio web de afiliados.
Además, lanzar un sitio web hoy en día no es tan complicado ni intimidante como lo era antes. Hay una larga lista de programas y creadores de sitios web disponibles, incluso si no sabes mucho de programación. Con Post Affiliate Pro, incluso es posible obtener una copia personalizada de un sitio web que puedes actualizar con un editor de texto típico. No necesitas trabajar con archivos HTML.
Hay muchas maneras de hacer marketing de afiliados sin un sitio web—desde redes sociales hasta YouTube, anuncios pagados y foros. Sin embargo, todas estas opciones pueden requerir más trabajo de tu parte que el marketing de afiliados tradicional en sitios web . Además, no todas son adecuadas para cualquier situación—algunos programas de afiliados desaprueban el uso de anuncios pagados, mientras que otros no permiten el uso de redes sociales.
Por otra parte, si puedes crear fácilmente un sitio web en solo un par de horas, ¿qué te detiene para hacerlo?
Sí, una plataforma para el marketing de afiliados puede ser útil para rastrear y gestionar enlaces de afiliados, comisiones y rendimiento. También puede proporcionar herramientas para reclutar y comunicarse con afiliados, así como funciones de informes y analíticas.
Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.
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