
¿Son mejores afiliados los micro influencers o los macro influencers?
Explora si los micro o macro influencers son mejores afiliados. Descubre los pros y contras, costos, engagement y autenticidad para ayudar a tu marca a elegir l...
El marketing de afiliados está transformando la industria de la moda. Descubre 10 estrategias accionables para hacer crecer tu marca de moda, aumentar el compromiso de tus clientes y aprovechar las colaboraciones con influencers en 2025.
La industria de la moda siempre se ha caracterizado por sus cambios dinámicos y sus tendencias creativas, con estilos icónicos que incluso recorren ciclos a lo largo de las décadas. La reciente incorporación de las redes sociales ha supuesto un punto de inflexión para el marketing de moda, y, ¿cómo no iba a serlo ahora que es posible llegar a millones de personas con solo tocar un botón? Sin embargo, debido al enorme mar de usuarios, encontrar y delimitar el público objetivo adecuado es mucho más fácil decirlo que hacerlo.
La aparición del Covid-19 ha impactado el mercado de varias maneras, haciendo que la gente busque nuevas formas de alimentar sus hábitos mientras permanece en casa. La pandemia ha resultado en un cambio hacia las compras online, especialmente en teléfonos móviles. En un intento de ir en paralelo con el flujo de la audiencia, muchas marcas han recurrido a diferentes plataformas sociales para publicitar sus productos.
El marketing de influencers y el marketing de afiliados son técnicas nuevas que han surgido en el mundo de la publicidad moderna. Aunque ambas se superponen, algunas similitudes como la atención constante a mantener relaciones con los clientes y proporcionar prueba social sobre determinados productos y servicios, cada una tiene diferencias únicas que detallaremos a continuación. Estas diferencias son muy útiles al decidir qué técnica usar para tu negocio.
Otra forma moderna de marketing que ha revolucionado el mundo digital es el marketing de influencers . El marketing de influencers es una estrategia de marketing en redes sociales donde un influencer promociona determinados productos o servicios con la intención de aumentar el reconocimiento de marca. Las campañas de marketing de influencers suelen realizarse en diversas plataformas sociales como Instagram, Facebook o YouTube. Esta forma de marketing es útil para marcas que buscan generar expectación sobre su empresa y quieren beneficiarse del acto de compartir socialmente que los influencers pueden iniciar entre sus seguidores. Ser creativo, innovador y memorable con el contenido son formas de hacerse viral en redes sociales, y encontrar un influencer que parezca confiable y auténtico con su audiencia es la clave para una campaña exitosa.
Una característica importante de esta técnica es que los influencers han construido una relación con sus seguidores a lo largo del tiempo y han establecido credibilidad, lo que lleva a una mayor probabilidad de que utilicen los enlaces o códigos de recomendación. Esta estrategia puede parecerse a la publicidad tradicional de tipo endorsement, donde una celebridad apreciada posa con un producto determinado y le da una imagen positiva.
El marketing de influencers requiere que las marcas se centren en la cantidad de seguidores que tiene el influencer y la actividad en sus publicaciones. Si el influencer tiene una tasa de interacción constante y su audiencia encaja en el nicho de tu público objetivo, se abre la posibilidad de un gran alcance potencial. Dependiendo del tamaño de la campaña, hay diferentes tipos de influencers que pueden ser más óptimos que otros. Por ejemplo, una marca de moda local podría optar por un nano-influencer mucho más activo con sus seguidores que un macro-influencer , donde los esfuerzos de marketing podrían perderse entre seguidores falsos.
Mientras que los afiliados ganan comisión por cada clic, conversión o venta que realizan, los influencers que promocionan productos o servicios suelen recibir una tarifa fija por parte de las marcas. Dado que la colocación del producto es clave, la relación entre el influencer y su audiencia es lo que más valoran las marcas. A los influencers a menudo se les proporciona el producto para que lo prueben antes de promocionarlo, lo que les ayuda a conocer lo que van a presentar. Esto aumenta la autenticidad y es otra forma de mostrar el producto de afiliado en tiempo real. Los vídeos de unboxing o reseñas de productos son un gran ejemplo. Los influencers activos y de confianza en su nicho pueden ser buscados por múltiples marcas, consiguiendo así una forma alternativa de ingresos pasivos.
Ahora que ya tienes una introducción a las dos técnicas más novedosas de la era digital, podemos empezar a observar sus beneficios en el espacio del marketing de moda. Las compras online tienen muchas ventajas para los potenciales clientes, pero eliminan la interacción personal que ofrecían las experiencias tradicionales en tienda. Al ser todo el proceso digital, puede resultar más complicado para un propietario de negocio entender quién está interesado en sus productos y cómo terminan comprándolos. Desde la perspectiva de ventas, es importante conocer a tus clientes potenciales, ya que será más fácil comprender su recorrido de compra y adaptar el proceso de venta a sus necesidades.
Tanto el marketing de influencers como el marketing de afiliados tienen diferencias únicas, pero también muchas similitudes que los convierten en una estrategia de marketing en redes sociales muy deseada para los propietarios de marcas de moda. La primera similitud es el método efectivo del boca a boca para aquellas marcas que buscan aumentar la visibilidad como uno de sus objetivos de negocio. Otra similitud es que tanto los afiliados como los influencers gozan de una alta confianza por parte de sus seguidores, lo que hace que sus recomendaciones sean mucho más valiosas.
Así es, a grandes rasgos, cómo funciona todo el proceso:
Dicho esto, también existen diferentes variantes en los modelos de comisión entre programas de afiliados. Generar ventas parece ser el objetivo principal de la mayoría de las empresas, pero hay otras acciones útiles según el producto o servicio de afiliado. Además de una transacción de venta, estas acciones incluyen que un cliente potencial rellene un formulario de registro, se suscriba a un servicio o comparta algún contenido en sus redes sociales. El objetivo de la empresa es el factor decisivo para elegir el modelo de comisión. Aunque hay varios métodos, aquí tienes algunos de los modelos más habituales hoy en día:
El CPM se ha utilizado durante muchas décadas y se emplea principalmente en sitios web que generan mucho tráfico. Por cada mil visualizaciones del anuncio, el afiliado gana una tarifa fija aunque la tasa de clics (CTR) sea baja. Aunque estos anuncios se ubican en zonas de alta visibilidad (¡la colocación del banner es importante aquí!), la tasa de clics generalmente no es tan alta como solía ser. Para aumentar las tasas de conversión, el anuncio debe aparecer en un sitio donde la mayoría del tráfico corresponda al mercado objetivo.
El CPL es un modelo de comisión que recompensa a los afiliados con una tarifa fija por cada lead, o cliente potencial, que envían a la empresa. También conocido como “generación de leads”, es habitual en negocios B2B que se benefician de que potenciales clientes dejen sus datos de contacto en caso de interés futuro. Esto puede ser en forma de registros, suscripciones por correo electrónico o solicitudes. El afiliado recibe la cantidad fija independientemente de si el lead finalmente compra o no.
El CPA es un modelo extremadamente común hoy en día, que consiste en pagar a los afiliados una tarifa fija cuando se completa una acción específica utilizando los enlaces que proporcionan. Ya sea una venta, una suscripción o el registro de datos, esta técnica es la más rentable para las empresas, ya que solo pagan cuando hay una acción completada.
Hoy en día, con el mercado online en auge, los diseñadores de moda tienen una variedad de opciones para aumentar sus ventas. Ahora, con el marketing de afiliados, es posible no solo generar ventas, sino también crear relaciones entre clientes y marca. Esto crea relaciones duraderas que se convierten en ventas recurrentes y muestra un retorno de la inversión (ROI) muy efectivo cuando se dirige a nichos específicos. Puedes contar con el influencer para impactar en los ingresos, ya que su potencial reside en su conexión con sus seguidores. ¡La comunidad es la clave!
¡En moda, ir un paso por delante es crucial! En los últimos años, el marketing digital ha tomado el mando en el espacio del marketing de moda, especialmente con la llegada de las redes sociales. Desde la llegada del covid-19, la gente ha optado por las compras online, lo que ha provocado un gran cambio en las estrategias de marketing. En 2021, un impresionante 73% de todas las compras online se realizaron desde teléfonos móviles, demostrando la importancia de tener presencia social. El marketing de influencers y el marketing de afiliados han llegado a casi todos los nichos, haciendo que los creadores de contenido se esfuercen más en crear contenido valioso y mantener un alto compromiso con su comunidad.
La industria de la moda tomó la delantera como el nicho más popular el año pasado, representando casi una cuarta parte de todas las cuentas de programas de afiliados. Si buscas una carrera en marketing de moda, esto es para ti. En 2020, la industria de la moda representó el 19% de las ventas de marketing de afiliados. En 2021 subió al 25% y se espera que siga aumentando en los próximos años. El crecimiento futuro es inevitable cuando se trata de marketing relacional y, con el marketing de afiliados y la industria de la moda liderando las listas, ¡es hora de incorporarlo en tus estrategias! El marketing de afiliados es una industria multimillonaria, solo en EE. UU. se espera que el gasto alcance los 8,2 mil millones de dólares para 2023. Creciendo enormemente cada año, el marketing de afiliados ha llegado para quedarse.
Ahora que ya hemos hablado sobre qué es el marketing de afiliados y por qué es clave para el éxito de tu marca en 2025, es hora de recopilar consejos y trucos útiles del sector. ¿No sabes por dónde empezar? Además de buscar redes de afiliados , ¡es importante idear una estrategia sólida de marketing de contenidos! Aquí tienes 10 estrategias de marketing que te ayudarán a planificar tu campaña de afiliados:
Hacer que el proceso de compra sea divertido y memorable es una forma segura de mantener a tus clientes interesados en lo que tienes preparado. En las redes sociales, los usuarios están saturados de ofertas y promociones, lo que los hace muy selectivos. Ser creativo con tu campaña aporta un toque positivo, así que busca afiliados e influencers de moda para promocionar tu marca y mantenerla dinámica. No te limites a añadir detalles originales a tu experiencia. Implementa embalajes personalizados o reciclables, envía boletines por correo electrónico con ofertas o crea guías de estilo para mostrar la versatilidad del producto. ¡Por supuesto que tu cliente quiere ver 9 formas diferentes de usar una bufanda! Esto demuestra que te importa el cliente y lo hace sentir especial.
Durante la temporada de fiestas, la gente suele sentirse más generosa, por lo que es el momento perfecto para campañas especiales. Esto es bastante consistente, por lo cual es una gran oportunidad para organizar ofertas a lo largo del año en productos relevantes para el cliente. Los diseñadores de moda deben aprovechar las festividades habituales. Ya sea ofreciendo especiales navideños en invierno o generando expectación por la venta de bikinis en primavera, ¡siempre hay una oportunidad para planear con anticipación! Cada temporada te da la ocasión de probar campañas distintas, observar la respuesta de la comunidad y mejorar año tras año.
Afortunadamente, estamos en una época en la que la automatización se ha convertido en una herramienta común en el marketing online. Dado que la presencia social de afiliados e influencers gira en torno al compromiso comunitario, saber cuándo y con qué frecuencia publicar ayuda a conseguir más impresiones y un mayor ROI. Aprovecha la ayuda extra y programa anuncios para las mejores horas y días. Analizando el compromiso, puedes descubrir los momentos ideales, preescribir los anuncios y dejar que la automatización haga el resto. ¡Planifica tu campaña con antelación y libérate después! Hay muchos indicadores clave de rendimiento (KPIs) como la tasa de clics (CTR) y las tasas de conversión que pueden ayudarte a medir tu progreso en las campañas.
Cuanto más específico sea un nicho, más probable es que las campañas de marketing dirigidas tengan éxito. Dirigirse a personas con interés en ciertos estilos, tejidos o estilos de vida es beneficioso para el rendimiento de las estrategias de marketing de moda. En el caso de los influencers, tener una audiencia objetivo es más sencillo, ya que las personas los siguen voluntariamente. Los afiliados también pueden lograr un nicho para el marketing de afiliados , aunque en menor medida, con el geo-targeting .
Las campañas de tipo FOMO han demostrado ser muy efectivas una y otra vez. Ya sea un producto de edición limitada o solo unas pocas plazas para una experiencia única, tanto afiliados como influencers pueden utilizar este método tan popular. Primero, crea expectación en torno a un producto, servicio o experiencia que realmente creas que merece la pena. Luego, enfatiza su disponibilidad limitada, generando emoción y suspense y aumentando el compromiso. Así, los clientes no solo tienen algo que anticipar, sino también algo emocionante que seguir junto al creador de contenido.
Aunque el marketing digital garantiza gran visibilidad y comodidad para el usuario, trabajar con personas locales y organizar eventos presenciales es una forma segura de conseguir exposición y conocer a tus clientes. Esto brinda una sensación de interacción personal, ya que han vivido una experiencia memorable y han conocido a la persona detrás de la marca. La proactividad es un plus, pues resalta la transparencia y el esfuerzo genuino de la campaña. Organizar un desfile de moda, asociarse con galerías de arte locales o montar una tienda pop-up son formas de integrarse en la comunidad local. Además, generan contenido para las redes sociales, ya que los seguidores suelen disfrutar del “detrás de cámaras” en la vida real.
Esta estrategia de marketing en redes sociales funciona un poco mejor con influencers que con afiliados, aunque no es imposible. Cuando se trata de exposición de marca y marketing de influencers, la interacción en las publicaciones es muy importante. Colaborar con celebridades impacta en el revuelo generado, aumentando impresiones e incluso haciéndose viral. Trabajar con celebridades es óptimo en plataformas sociales que pueden realmente mostrar a la audiencia la conexión con esta campaña . Los comerciantes afiliados pueden optar por esto si la celebridad es conocida y vista en su nicho, aunque puede ser complicado que un afiliado anuncie colaboraciones con celebridades en medios como blogs o listas de correo.
¡Como se resaltó en el punto anterior, las colaboraciones son importantes! Asociarte con bloggers de moda es una excelente manera de obtener impresiones de potenciales clientes que ya siguen tendencias de moda. Esta estrategia aumenta los leads potenciales, ya que los anuncios se dirigen a un público objetivo garantizado. Aumentando el tráfico entre múltiples canales sociales, tanto afiliados como influencers pueden beneficiarse de esta táctica.
¡Al igual que en la moda, mantenerse al día con las tendencias digitales también es importante! Incluyen cosas como retos virales en TikTok, carreras solidarias, el uso de diferentes efectos de foto/video o, como está surgiendo, incursionar en el metaverso. Siempre es divertido ver a un influencer participar en una tendencia a su manera, ya que es divertido y familiar a la vez. Observa de qué habla todo el mundo, sé creativo y muestra al mundo lo que tienes. Esta estrategia puede funcionar mejor con contenido generado por el usuario , así que los influencers pueden tener un mayor compromiso aquí. Tu participación muestra a tus seguidores que eres ‘uno de ellos’, experimentando estas tendencias igual que ellos. Al romper la barrera entre el creador y la comunidad, los clientes se sienten más cómodos y familiarizados con la marca.
El alto mantenimiento que supone tener presencia en redes sociales puede ser abrumador, ya que es difícil producir contenido de calidad de manera constante. Sin embargo, no cabe duda de que hoy en día, en la industria de la moda, el marketing en redes sociales es esencial para tener una marca exitosa. Un diseñador debe estar preparado para dejar de lado sus dudas sobre qué escribir en los pies de foto o si esas frases inspiradoras encajan o no. La realidad es que algunos diseñadores deben salir de lo convencional y exponerse si no cuentan con capital inicial. A largo plazo, es importante intentar ser cercano a los clientes para que se identifiquen y se sientan cómodos. Recuerda que las redes sociales no están pensadas para el diseñador, sino para los clientes.
Las claves de este artículo resaltan las diferencias entre el marketing de afiliados y el marketing de influencers. El marketing de afiliados es bueno para generar ventas, registros de correo electrónico o suscripciones, y normalmente funciona con un modelo CPA. El marketing de influencers es bueno para aumentar el reconocimiento de marca y crear expectación en torno a productos, y suele pagarse con una tarifa fija. Aunque ambos tienen diferencias, también son similares en el valor de la tasa de interacción y la relación con su comunidad. El marketing digital es clave para el éxito en 2025, ya que las compras online son cada vez más comunes. Tener presencia social en redes es ahora esencial, ¡asegúrate de incluirlo en tu estrategia de marketing!
Si crees que el marketing de afiliados o de influencers puede beneficiar a tu marca, busca los afiliados adecuados y utiliza software de afiliados como Post Affiliate Pro que puede ayudarte a llevar el seguimiento de KPIs para maximizar tu ROI. Tener una carrera en marketing de moda puede ser exigente, pero la emoción y la capacidad de estar al día en una industria tan dinámica es lo que la hace interesante.
El marketing de moda es una rama del marketing que se ocupa de campañas publicitarias online o físicas y eventos promocionales dirigidos a los clientes objetivos de moda, ropa y accesorios.
Algunos KPIs que son esenciales para el marketing de moda incluyen el costo por acción (CPA), la tasa de clics (CTR), la tasa de conversión y el retorno de la inversión (ROI).
Utilizar herramientas online para recopilar listas de correos electrónicos a cambio de pruebas gratuitas, muestras o descuentos promocionales es una forma segura de captar clientes potenciales. Al utilizar estrategias de nutrición de leads, como asegurarse de que el proceso de registro sea ágil y ofrecer promociones en el camino, es posible aumentar las tasas de conversión.
El marketing de influencers y el marketing de afiliados son diferentes. El marketing de influencers está enfocado en la marca, es útil para aumentar el reconocimiento y generar expectación entre sus seguidores. Por otro lado, el marketing de afiliados se utiliza principalmente para aumentar una métrica específica de una marca.
En 2021, la industria de la moda representó una cuarta parte de todos los programas de marketing de afiliados, lo que la convierte en la industria más popular por mucho.
Penelope es una experimentada redactora y especialista en contenido. Con formación en negocios y psicología, traduce ideas complejas en contenido fácilmente comprensible. Basándose en una amplia experiencia trabajando con personas, se esfuerza por crear contenido útil y completo. Cuando Penelope no está experimentando con infinitas combinaciones de palabras, se vuelca sobre lienzos y plantas.
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