6 errores de marketing de afiliados que las empresas deben evitar

6 errores de marketing de afiliados que las empresas deben evitar

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¿A quién no le gustaría ganar dinero con su blog o canal de video? En lugar de trabajar de 9 a 5, podrías sentarte cómodamente en casa o en la playa y escribir nuevos artículos para tu blog donde recomiendas productos a tus seguidores. O grabar una reseña para tu canal de YouTube, que es muy popular, sobre los últimos gadgets tecnológicos. Y como la gente confía lo suficiente en ti como para seguir tus recomendaciones, a menudo hacen clic en los enlaces de afiliado dentro de tu contenido, y obtienes una comisión decente cada mes.

Si tan solo fuera así de fácil. Ahora que la competencia es más feroz que nunca, el marketing de afiliados requiere mucho conocimiento de la industria, paciencia y creatividad para hacerlo bien. Desafortunadamente, también existen algunas malas prácticas que pueden interponerse en el camino de tu éxito en la industria de afiliados. Puedes perder tiempo, dinero y energía en actividades de afiliados y no ver resultados. ¿Te suena este problema? Echa un vistazo a nuestra lista de cinco errores comunes en el marketing de afiliados y cómo puedes dejarlos atrás para siempre.

1. Crear contenido de baja calidad

Técnicamente, tu objetivo principal es generar comisiones, por lo que quizá hayas pensado al menos una vez que conseguir esos clics y ventas es tu máxima prioridad. Esto significa que podrías haberte enfocado principalmente en “vender” un producto en lugar de crear contenido valioso para tus lectores o seguidores, y eso podría ser precisamente lo que hace que tu blog de marketing de afiliados tenga un bajo rendimiento.

Primary forms of media used within content strategy in 2021

Ese es uno de los principales errores en el marketing de afiliados.

Tu objetivo principal no debería ser vender, sino ayudar a tus seguidores o lectores a tomar una buena decisión de compra dándoles contenido que explique por qué podrían necesitar cierto producto y cómo podría serles útil. Si tus publicaciones no ayudan en nada a tus lectores, entonces no puedes estar seguro de que harán clic en los enlaces de afiliado. Aquí es donde dedicar tiempo a crear contenido de alta calidad sobre productos de afiliados puede marcar la diferencia en tus resultados de afiliación.

El contenido de alta calidad es el que escribes o grabas pensando en las necesidades y expectativas de tus seguidores. ¿Sobre qué temas podrían estar interesados? ¿Qué problemas intentan resolver actualmente? Debes empezar analizando a las personas a las que quieres llegar con tus artículos o videos, y crear una lista de temas que llamen su atención. Tampoco debes olvidar el SEO, pero de eso hablaremos en un momento.

Si estás empezando con tu blog y no tienes mucha experiencia, sería bueno usar un corrector en línea para evaluar la calidad de tu contenido. Ellos pueden leer tus publicaciones antes de que las publiques y detectar y corregir posibles errores o faltas de ortografía en tu artículo. Este servicio suele ser de pago, así que si acabas de empezar, podrías pedirle a un amigo que revise tu texto por ti.

Puede parecer mucho trabajo, pero valdrá la pena a largo plazo: un gran artículo o video siempre superará a 10 de baja calidad, donde la gente probablemente ni siquiera haga clic en la landing page, lo que significa que no tendrás ventas.

2. Elegir “cualquier” nicho en lugar de enfocarte en los correctos

Existen miles de nichos para elegir en el marketing de afiliados: cualesquiera que sean tus hobbies o intereses, no deberías tener problemas para encontrar un producto o servicio que puedas promocionar. El tema es que algunos nichos son mucho más populares que otros : hay muchos productos para promover y las comisiones por ventas de afiliados son atractivas. ¿Deberías unirte a uno de esos nichos?

Si un nicho coincide con tus pasatiempos o intereses (por ejemplo, tienes un blog sobre los últimos gadgets tecnológicos), entonces podría valer la pena intentarlo. Las reseñas de productos suelen ser leídas por quienes están interesados en comprar. Sin embargo, debes saber que la banca, los gadgets, la salud, el SaaS y otros nichos de moda están bastante saturados; así que, a menos que estés dispuesto a duplicar tus esfuerzos de promoción de afiliados para enfrentarte a la competencia, quizá no sea el mejor lugar para comenzar.

Pero apuntar a uno de los nichos mejor pagados cuando no conoces muy bien ese ámbito específico, o cuando no encajan con tu audiencia principal, es una receta para el fracaso. Si no sabes mucho sobre el producto o servicio que quieres promocionar, es poco probable que logres convencer a la gente de que merece la pena probarlo, y que hagan clic en un enlace. Esto puede traducirse en bajas tasas de conversión y tasa de rebote, simplemente porque elegiste el producto equivocado.

¿Cómo evitarlo? ¡Simplemente no te apresures al buscar un nicho de afiliados para elegir! Dedica tiempo a investigar el nicho, aprender más sobre la audiencia en ese sector y piensa en los tipos de contenido que podrías utilizar. Es aún mejor si pruebas primero los productos que quieres promocionar. Así sabrás exactamente cómo funciona el producto o servicio y si realmente vale la pena tu tiempo (y el de tus seguidores).

3. Conformarte y no invertir en ti mismo

Uno de los grandes beneficios del marketing de afiliados es que no necesitas un título universitario en marketing digital, años de experiencia ni un curso especial para convertirte en afiliado: solo paciencia, determinación y algo de conocimiento. Sin embargo, eso no significa que el marketing de afiliados sea una forma fácil de ganar buen dinero.

El marketing de afiliados puede traer grandes resultados, pero primero debes invertir tu tiempo y energía en aprender todo lo posible sobre la industria y tu nicho. Ahora más que nunca, los lectores y seguidores son expertos en consumir contenido. Si sospechan que solo finges saber de algo, no dudarán en desenmascarar tu engaño.

Half of participants considered a purchase after seeing an influencer's post

Nunca debes conformarte. Incluso si sabes mucho sobre un área en particular y ya te uniste a un programa de marketing de afiliados exitoso , eso no significa que debas detenerte ahí y pensar que el dinero seguirá llegando para siempre. Si no estás atento a lo que sucede en la industria, tus competidores pueden dejarte atrás rápidamente. Y hablando de ellos…

4. No vigilar a la competencia

Cuanto más popular es el nicho de afiliados, mayor es la competencia. Puedes aprender mucho sobre los programas de afiliados de tus competidores analizando sus estrategias. Al revisar regularmente a otros afiliados del nicho al que te diriges, puedes identificar áreas de tu estrategia que necesitan más trabajo, aprender sobre nuevas tendencias del sector o métodos de negocio de marketing de afiliados , y ver qué tan bien te va en comparación con ellos.

Por ejemplo, ver qué material creativo utilizan tus rivales o qué tipo de contenido les funciona mejor puede darte pistas sobre cómo podrías actualizar o adaptar tus propios materiales.

No recomendamos copiar ciegamente lo que hacen otros afiliados; el plagio es un riesgo , pero sus técnicas pueden resultar más exitosas que las tuyas. Sin embargo, siempre vale la pena observar qué hacen bien otros bloggers o influencers y adaptar esas ideas a tus propios esfuerzos de marketing de afiliados. Probando nuevas formas de contenido, puedes obtener retroalimentación de tu audiencia.

5. Ignorar el SEO

¿Tienes un nuevo artículo listo para tu blog? ¡Genial! Pero ¿has pensado en optimizarlo para buscadores? Sin enfocarte en el SEO, será muy difícil (si no imposible) que la gente encuentre tu reseña, artículo o video en línea. Si no pueden encontrarlo, tampoco harán clic en los enlaces de afiliado, así que debes asegurarte de que tu contenido se posicione alto. El SEO debe ser una parte importante de tu estrategia de marketing de afiliados .

El primer paso es investigar las palabras clave que usas, ya que influyen directamente en qué tan alto puede posicionarse tu contenido más reciente y cuántas personas pueden estar buscando temas similares. Un buen consejo es utilizar una de las muchas herramientas de análisis de palabras clave que existen, ya que te mostrarán cómo se posiciona la competencia con las palabras clave que quieres usar y te ayudarán a elegir las más adecuadas.

Un error común es no usar estas herramientas porque crees que son caras. No siempre es así, ya que existen muchas gratuitas que ayudan a los editores de contenido afiliado a encontrar palabras clave competitivas y long-tail. Ubersuggest es una de ellas.

Además, trabaja en tu etiqueta de título y meta descripción: cuanto más llamen la atención de los usuarios de Internet, más probabilidades habrá de que hagan clic en tu artículo. Esta parte suele ser el primer punto de contacto entre tu marca y tu cliente potencial, y puede ayudarte a destacar entre miles de productos y servicios.

6. Alejarte de la analítica

Tienes una audiencia fiel, puedes imaginarte dirigiendo un negocio exitoso y vendiendo productos de calidad a través del marketing de afiliados . Tu carrera en el marketing de afiliados parece brillante… en el papel, pero en la práctica, tanto tus paneles de afiliado como Google Analytics lucen bastante vacíos y planos.

Muchos afiliados evitan la analítica, más allá de ver cuántas ventas han generado en sus sitios. Puede ser uno de los errores más costosos, ya que la analítica puede mostrarte mucho más de lo que imaginas.

La analítica puede mostrarte las mejores fuentes de ingresos, los mejores canales de marketing online para tus promociones de afiliados, los cuellos de botella en la experiencia de usuario o los patrones de tráfico orgánico. No hace falta decir que todos esos datos pueden ser extremadamente útiles para desarrollar tus tácticas de marketing de afiliados.

Tanto si eres un afiliado principiante como experimentado, es normal cometer errores. ¡Mantén la cabeza en alto y sigue adelante!

Preguntas frecuentes

¿Qué estrategia de marketing de afiliados genera el mayor ROI?

Las redes sociales y los microinfluencers generan el mejor ROI, con casi 1:5. Se ganan 5 euros por cada 1 euro gastado.

¿Qué nicho debería elegir para mi campaña de marketing de afiliados?

La mejor opción es elegir un nicho que te interese o sobre el que tengas conocimientos.

¿Qué importancia tiene el SEO para el éxito del marketing de afiliados?

El SEO es crucial para el marketing de afiliados, ya que ayuda a que tu contenido se posicione mejor en los motores de búsqueda, aumentando la visibilidad y la probabilidad de generar comisiones.

¿Qué métricas deben rastrear los afiliados?

Los afiliados deben rastrear métricas como fuentes de tráfico, tasas de conversión, tasas de clics y ventas para optimizar sus estrategias y mejorar el rendimiento.

Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.

Lucia Halašková
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