La guía definitiva de redacción SEO para marketing de afiliados

La guía definitiva de redacción SEO para marketing de afiliados

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Los marketers usan cada vez más la redacción como una forma de guiar a las personas desde el primer contacto hasta la compra. Cuando se trata de marketing de afiliados, la redacción SEO es una de las herramientas más efectivas para atraer tráfico a un sitio web.

Crear y compartir contenido valioso implica una mejor conexión con tus lectores, aumenta el tráfico del sitio y mejora las tasas de conversión. Todo esto, a su vez, te permite alcanzar y superar tus objetivos operativos.

Hemos creado la guía definitiva para navegar los entresijos de las estrategias efectivas de marketing SEO, para aumentar tus ventas y ayudarte a llegar mejor a tu público objetivo.

Esta guía está dividida en 4 secciones:

  1. La redacción como forma de atraer tráfico a tu sitio web
  2. Tácticas efectivas de copywriting para marketing de afiliados
  3. Errores comunes a evitar en la redacción SEO
  4. Resumen

1. La redacción como forma de atraer tráfico a tu sitio web

No importa el tipo de negocio que tengas, todo emprendedor sabe lo esencial que es atraer nuevos clientes y aumentar el reconocimiento de marca . Una de las herramientas promocionales más efectivas y asequibles que una empresa puede utilizar es el contenido creativo.

Normalmente, el marketing de tipo afiliado recompensa a clientes actuales y potenciales por referir, compartir, dar “me gusta” y comprar productos o servicios. Crear contenido puede ser sencillo si entiendes las técnicas específicas necesarias para obtener el máximo resultado de tu campaña de redacción SEO.

La redacción SEO se trata de optimizar tu contenido para posicionarlo mejor en los resultados de búsqueda online. Sin embargo, este posicionamiento no debe ser tu principal enfoque. Tu prioridad debe ser un mantra simple y efectivo: “** Las personas primero. La optimización después. **” Por eso, encontrar un equilibrio entre la optimización para bots y la creación de contenido valioso y significativo para tu público objetivo es la clave del éxito de tu negocio.

2. Tácticas efectivas de copywriting para marketing de afiliados

Llamar la atención del lector es una tarea difícil en estos tiempos. Los smartphones, la conveniencia instantánea y las breves capacidades de atención pueden dificultar el alcance a los clientes, especialmente cuando el mercado está saturado de esquemas de marketing tipo clickbait.

Aunque la redacción se utiliza para mejorar la tasa de conversión, es esencial saber cuáles son las formas más efectivas de hacer que funcione para tu negocio. Así podrás organizar y crear una campaña de marketing de afiliados SEO efectiva que involucre a tus lectores y aumente tus tasas de conversión.

Conoce algunas de las estrategias de redacción SEO más efectivas que puedes incorporar a tu campaña de marketing de afiliados.

Asegúrate de que el contenido que creas sea relevante para el sitio web de tu cliente

Cuando se trata de ofrecer a los clientes contenido atractivo , crearlo de la nada no es suficiente. Un copywriter debe pensar cuidadosamente en qué contenido es más relevante para el público objetivo y para el negocio del cliente.

Por ejemplo, si un cliente tiene una pequeña tienda online especializada en sierras eléctricas, entonces el contenido debe girar en torno a herramientas, carpintería e incluso construcción. De esta forma, los servicios de tu cliente serán relevantes para el artículo que se lee y tendrás mejores oportunidades de aumentar la tasa de conversión y mejorar el SEO en los resultados de búsqueda.

Crear contenido que no esté relacionado con los servicios del cliente, y luego enlazar el sitio del cliente en el artículo, no ayuda a aumentar las conversiones ni mejora el SEO en los motores de búsqueda. Aunque los clientes lean el artículo, las posibilidades de que realicen una compra se reducen drásticamente.

Pon atención a cada componente de tu contenido, ya que debe ser relevante tanto para el texto como para los productos o servicios de tu cliente. Palabras clave, titulares, imágenes y enlaces deben organizarse y combinarse para reforzar tu mensaje. Incluir información, palabras clave y enlaces que no sean relevantes para el texto no es una forma de atraer y retener a tu público objetivo.

Al crear contenido SEO, es vital mantener un diálogo abierto con tu cliente para asegurarte de que sus expectativas se cumplen. Muchas veces, un cliente tendrá una visión de lo que quiere y es importante que tu trabajo refleje esa visión. Presta atención al recuento de palabras, palabras clave, frases y solicitudes de formato para entregar un trabajo de alta calidad que satisfaga completamente las necesidades de tu cliente.

Piensa en las palabras clave para atraer más tráfico a tu sitio web

Obtener tráfico dirigido es crucial para el marketing de afiliados . Cuanto más tráfico tengas, más clientes potenciales tendrás para comprar tu producto o servicio. Así de simple.

Investigar qué palabras clave aumentan el tráfico y las ventas no es algo de una sola vez. Las palabras clave que llegan a un tipo de audiencia no son las mismas que llegarán a otro tipo. Es importante desarrollar tu estrategia de palabras clave incluyendo investigación constante, nuevas tendencias, gustos y disgustos de los clientes, y el éxito de anteriores campañas de marketing de afiliados .

La elección de tus palabras clave también dependerá del volumen de búsqueda. Hay 2 tipos de volúmenes de búsqueda a considerar: Alto y Bajo.

Palabras clave de alto volumen

Las palabras clave de alto volumen de búsqueda incluyen:

  • Reseña de “Producto X”
  • “Producto/Servicio X” mejores ofertas
  • Ventajas de “Servicio X”

Estas palabras clave tienen un alto potencial para aumentar la exposición, pero también son muy competitivas. Esto hace que sea mucho más difícil llegar a la cima de los resultados de búsqueda.

Palabras clave de bajo volumen

Las palabras clave de bajo volumen son aquellas que no suelen buscarse fuera de:

  • Fiestas o épocas específicas
  • Nichos pequeños
  • Eventos actuales

Operar un negocio con palabras clave de bajo volumen puede ser complicado, pero no es imposible crear una redacción SEO eficaz y rentable. La mayoría de las veces, usar palabras clave de bajo volumen requerirá publicaciones de contenido más frecuentes para seguir atrayendo e involucrando lectores.

Además, equilibrar entre palabras clave de alto y bajo volumen te puede dar la oportunidad de captar la atención de tu audiencia e incrementar tu tráfico sin verte afectado por grandes cantidades de competencia.

Estas son algunas de las muchas herramientas que te ayudarán a investigar y seleccionar mejor tus palabras clave:

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Crea contenido valioso

El contenido es el primer paso para captar la atención de tu lector. Pero captar su atención no es suficiente. Tu contenido también debe persuadir para que realicen una compra, o al menos, compartan tus servicios y productos con alguien que podría estar interesado.

Crear contenido valioso es la mejor manera de generar interés y motivar a tu audiencia a comprar. Concéntrate en crear, publicar y compartir contenido relevante para las necesidades de tu cliente, ya que es la mejor manera de hacer crecer y retener tu base de clientes.

Producir contenido sin conocimiento del tema, servicios o industria finalmente hará que una campaña de marketing SEO fracase. La investigación profunda para familiarizarte con la industria del cliente es clave para crear contenido valioso que aumente el engagement y las ventas.

Tomemos, por ejemplo, cursos de cocina. Si te refieres a una escuela de cocina, es esencial saber, por ejemplo, en qué tipos de cocina se especializan para enseñar al cliente a cocinar. Si enseñan cocina francesa, puedes escribir artículos al respecto o publicar recetas para animar a los lectores a seguir enlaces relacionados.

Escribe reseñas de productos y servicios que coincidan con los de tu cliente

Un cambio repentino de contenido entre lo que creas y a dónde dirigen los enlaces de los afiliados puede tener un efecto negativo en el tráfico tanto de tu blog como del sitio afiliado.

El contenido que aportas está clasificado por tema. Los motores de búsqueda están diseñados para comprobar periódicamente tu contenido y palabras clave. Estas comprobaciones pueden determinar cambios en el contenido y bajar tu posición en los resultados.

Para mantener alto tu tráfico, tasa de conversión y ranking SEO, debes crear contenido que coincida con el programa de afiliados al que te hayas unido. Esto facilitará a los lectores y bots encontrarte y clasificarte como legítimo, confiable y relevante.

Posting a picture preview to give positive feedback

Agrega texto alternativo adecuado a las imágenes

El texto alternativo es tan esencial como los demás componentes de tu contenido. Los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes que agregas a tu post, pero sí pueden analizar la información que provees en el campo de texto alternativo. Esto les permite entender de qué trata la imagen. El texto que proporciones les ayudará a categorizar la imagen y añadirla a los resultados de búsqueda. Así, los lectores tendrán la posibilidad de llegar a tu sitio a través de una búsqueda de imágenes.

Esta simple técnica es muy efectiva para aumentar el tráfico a tu sitio sin requerir demasiado tiempo o esfuerzo.

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A continuación encontrarás ejemplos de lo que debes y no debes usar al escribir texto alternativo para tus imágenes:

Evita este tipo de frases descriptivas:

  • “foto de diseño de uñas”
  • “imagen de un labial”

Incorpora este tipo de frases descriptivas:

  • “diseño de uñas invernal con copos de nieve”
  • “diseño de uñas rosas sencillo”
  • “labial rojo mate”
  • “labial económico de larga duración”

Si tienes problemas para decidir qué palabras clave usar en tu texto alternativo, ponte en el lugar de tu audiencia. ¿Cómo formularían ellos la búsqueda de tus fotos? ¿Qué palabras clave resuenan con tu público objetivo y los llevarán a tu sitio?

Optimiza para el Fragmento Destacado de Google

No muchas personas comprenden completamente cómo aprovechar la herramienta de fragmentos destacados que ofrece Google. Los fragmentos destacados son resultados de búsqueda que aparecen en la primera página de una búsqueda orgánica, justo debajo de los anuncios. Normalmente incluyen consejos, descripciones, guías, pasos o definiciones. Cuando un usuario abre uno de los resultados, Google sugiere más y más resultados relacionados.

  • Optimiza tu sitio de las siguientes maneras para asegurar que tus enlaces estén incluidos en los fragmentos destacados de Google:
  • Haz una pregunta en tu artículo y respóndela con un breve párrafo. Usar frases como “Cómo…”, “Qué es…”, “Qué tipo de/son…”, etc. será lo más efectivo. El resumen que ofrezcas será un factor motivador para que los lectores sigan tu enlace en el fragmento.
  • Utiliza viñetas, listas y números. A Google ** le encantan**.
  • Cuando escribas un artículo con la pregunta “Cómo…”, usa encabezados lacónicos y claros (por ejemplo, “Paso 1”, “Consejo 1”, etc.)
  • Incluye varias preguntas similares o relacionadas en un solo artículo.
  • Investiga las preguntas con alto volumen de búsqueda usando Serpstat.

Disminuye la tasa de rebote

La cantidad de personas que entraron a tu sitio y luego se fueron se llama “tasa de rebote”. En promedio varía entre el 41% y el 55%. El objetivo real es mantenerla por debajo del 40%.

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¿Cómo hacerlo?

  • El primer paso para disminuir la tasa de rebote es crear contenido interesante y valioso con excelente legibilidad y apoyo visual. Las personas suelen aburrirse y abandonar un sitio porque no encuentran lo que buscan tan rápido como desean.
  • Usa viñetas, encabezados y listas para que tu información sea más fácil de entender.
  • Ten mucho cuidado con los popups, anuncios, etc.
  • Crea persuasión con un Llamado a la Acción
  • Mantén tu contenido actualizado y fresco.
  • Seguir estos sencillos pasos te ayudará a disminuir tu tasa de rebote y aumentar tu tráfico.

3. Errores típicos a evitar en la redacción SEO

Aplicar las mejores técnicas de redacción SEO puede llevarte a lo más alto de los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay algunas formas en las que puedes arruinar la efectividad de tu contenido antes de que tenga oportunidad de impactar en tus lectores.

Saturar tu texto con palabras clave

¿Mientras más, mejor… verdad? No cuando se trata de palabras clave. Saturar tu texto con demasiadas palabras clave tiene el efecto contrario al deseado y baja drásticamente su valor.

Intenta incorporar tus palabras clave de forma natural en el texto, para que fluyan bien con el tema. Esta regla también aplica para el texto alternativo, metaetiquetas, títulos y descripciones.

No olvides crear contenido que optimice la legibilidad y el valor para tus lectores y públicos objetivo.

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Además de abusar de las palabras clave en el texto, también debes evitar crear contenido que no sea único u original. El contenido único es rentable tanto para ti como para tu cliente, ya que aumenta la tasa de conversión y, por lo tanto, las ganancias.

Consulta estas herramientas efectivas para ayudarte a mantener tu contenido único y original:

  • Usa un generador de sinónimos y software antiplagio. Esto te ayudará a medir (y aumentar) la originalidad de tu contenido en comparación con los textos de tus competidores.
  • Contrata a un escritor profesional en plataformas como EssayTigers , Guru, WriterAccess para revisar el texto y encontrar palabras clave que no encajan. Un par de ojos frescos de escritores y editores experimentados es una excelente manera de mantener tu contenido único.
  • Utiliza generadores de palabras clave: LSI Keywords, SEMrush, etc. Usa las palabras clave con sabiduría para evitar el abuso y la disminución del valor de tu contenido.
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Clickbait

Ah, los titulares clickbait. Todos los odiamos, ¿verdad? Es molesto cuando sigues el enlace y no obtienes la información que se anunciaba. Titulares como “No lo vas a creer…”, “¡Última hora!” o “Esto te volará la cabeza…” tienden a arruinar la confianza de tu audiencia.

Si bien pueden traerte algunos beneficios a corto plazo, el resultado final será exactamente lo contrario a tus expectativas iniciales. Cuando las personas ven que tu contenido no coincide con el titular, abandonan tu página y, en consecuencia, tu tasa de rebote aumenta rápidamente.

Además, los bots web pueden reconocer este tipo de páginas y bajar tu ranking debido a este contenido poco fiable. Por ejemplo, en 2016 Facebook inició una campaña para excluir el contenido clickbait.

Demasiada presión

Es bueno crear contenido que motive al cliente a aprovechar una oferta especial, comprar un producto/servicio o seguir un enlace a otro artículo relacionado. Sin embargo, existe tal cosa como demasiada presión.

Evita intentar intimidar al lector con frases como:

  • “¡Apúrate, compra X y obtén un descuento!”
  • “¡Compra ahora sin dudarlo!”
  • “¡Sigue el enlace para saber más sobre X y cómpralo para obtener envío gratis!”

¿Te suenan familiares estas frases? Seguramente sí, porque son las más utilizadas por copywriters perezosos que solo quieren un llamado a la acción sencillo para que el lector lo aproveche.

Desafortunadamente, cuando tu contenido abusa de estas frases de alta presión, disminuye la legibilidad, la lealtad del lector, el valor del contenido y la confiabilidad del sitio. Esto inevitablemente alejará a los lectores y hará que también aumente tu tasa de rebote.

Estructura confusa del contenido

La facilidad de lectura es un factor clave que motiva a tu audiencia a leer todo tu contenido de principio a fin. Cuanto más complicado sea tu contenido, más aburrido y confundido se sentirá el lector. Este es otro factor que, si no se estructura correctamente, alejará a los lectores de tu sitio y aumentará la tasa de rebote.

Divide los textos largos en párrafos cortos, agrega encabezados y utiliza listas para facilitar la navegación. Destaca los puntos clave en negrita. Añade gráficos e imágenes si es necesario.

4. Resumen

Escribir contenido para una página con una oferta de afiliados requiere un conocimiento profundo del negocio de tu cliente y de las técnicas de redacción SEO. Comprender estos dos aspectos aumentará tus rankings, incrementará el tráfico, mantendrá una alta tasa de conversión y te permitirá crear contenido valioso que genere lealtad y confianza entre tú y tu audiencia.

Toma en cuenta estos básicos de la redacción SEO para incrementar tu tráfico:

  • Crea contenido valioso y relevante relacionado con el negocio de tu cliente. Así mantendrás alta la fiabilidad, la relevancia y el engagement con tu público objetivo.
  • Lleva un control del uso de palabras clave para no sobrecargar el texto y disminuir tu posicionamiento.
  • Agrega texto alternativo a las imágenes y optimiza tus textos para fragmentos destacados incluyendo respuestas a preguntas populares de tu nicho. Esto aumentará la visibilidad y el tráfico a tu sitio.
  • Estructura tu texto para lograr máxima legibilidad y fluidez. Así retendrás la atención de tu audiencia y los animarás a leer tu contenido de principio a fin.

Seguir esta guía te asegurará optimizar tu contenido de manera que aumenten el tráfico, las ganancias y tu base de audiencia. Aprovéchala.

Preguntas frecuentes

¿Necesito SEO en el marketing de afiliados?

Sí, el SEO es importante en el marketing de afiliados porque ayuda a atraer tráfico orgánico a tu sitio web o enlaces de afiliado, aumentando las posibilidades de ganar comisiones por ventas o leads. Al optimizar tu contenido para los motores de búsqueda, puedes atraer a más clientes potenciales y mejorar tu rendimiento en el marketing de afiliados.

¿El SEO es bueno para el marketing de afiliados?

Sí, el SEO es beneficioso para el marketing de afiliados. Al optimizar tu sitio web y contenido para los motores de búsqueda, puedes atraer más tráfico orgánico y potenciales clientes a tus enlaces de afiliado. Esto puede traducirse en mayores conversiones y mayores ingresos para los afiliados.

Hace siete años Stacey Wonder comenzó su carrera como redactora. Ahora, dirige el equipo de redactores y trabaja como especialista en marketing de contenidos.

Stacey Wonder
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Autora invitada

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