
Marketing de referidos vs. marketing de afiliados: ¿Cuáles son las diferencias?
El marketing de afiliados y el marketing de referidos son dos cosas muy diferentes. Descubre las diferencias y cuál es mejor para tu negocio.
Explora si el marketing de afiliados puede reemplazar las ventas tradicionales, sus ventajas como apoyo o alternativa a los departamentos de ventas y para qué empresas funciona mejor esta estrategia.
El marketing de afiliados puede considerarse un pariente de las ventas. De hecho, ambas actividades empresariales son muy similares y tienen el mismo objetivo: vender un producto o servicio. ¿Vale la pena invertir en marketing de afiliados si tu empresa cuenta con un departamento de ventas capaz? ¿Cuál de estos métodos funciona mejor, las ventas o el marketing de afiliados?
Comparemos estas dos iniciativas empresariales y consideremos si el marketing de afiliados puede reemplazar a las ventas.
La idea detrás del marketing de afiliados es bastante sencilla. Los afiliados primero se suscriben al programa o red de afiliados de una empresa (generalmente solo uniéndose gratis). Luego, los afiliados promocionan los productos o servicios que ofrece una empresa en particular y dirigen a sus seguidores o clientes potenciales al sitio web de la marca o a una plataforma de ventas, usando sus enlaces de afiliado únicos.
Dependiendo de las condiciones del programa, un afiliado cobra comisión tras cada transacción exitosa. Así que vender la mayor cantidad posible de productos o servicios es esencial tanto para el comerciante (vendedor) como para el afiliado.
Lee más: Marketing de afiliados para principiantes
Ahora que sabes cómo funciona el marketing de afiliados, es momento de aprender cómo implementarlo en tu negocio. Comencemos con el marketing de afiliados como apoyo a las actividades de ventas. ¿Cuándo vale la pena alinear los objetivos de tu departamento de ventas con los de tu programa de afiliados?
El marketing de afiliados puede ser útil para probar la demanda. Si estás introduciendo una nueva línea de productos, antes de involucrar a todos tus vendedores (y pagarles un salario o comisión más alta), puede valer la pena lanzar un programa de afiliados. Si resulta que la demanda es menor de lo esperado, solo pagarás a tus afiliados por los productos que se vendieron gracias a ellos.
También puedes implementar el marketing de afiliados como promoción en etapa temprana —para promocionar un nuevo producto usando marketing de afiliados y ver si la demanda aumenta o no. Al final, puede resultar más rentable continuar con el marketing de afiliados que invertir en emplear un grupo de vendedores dentro de tu propio departamento.
El marketing de afiliados es una solución perfecta si deseas mejorar el contacto entre los clientes y tu empresa. Este tipo de actividades pueden utilizarse como prueba social. Nada convence más a las personas que saber que aquellos a quienes siguen y respetan (influencers) usan ciertos productos y los recomiendan.
Descubre más: Cómo elegir el influencer adecuado para tu programa de marketing de afiliados
A menudo, los vendedores son vistos como empleados insistentes que quieren vender un producto al cliente a toda costa. Si ese mismo cliente, que percibe a los vendedores como intrusivos y poco empáticos, ve una publicación en Instagram de su influencer favorito promocionando cierto producto, es más probable que se interese en comprarlo. Y quizá ese cliente también termine recomendándolo a otros. Recuerda que la prueba social es vital en las ventas y puede influir directamente en las decisiones de compra. Como puedes ver, el contenido generado por usuarios no es el único canal de marketing que puede ofrecer buenos resultados.
Como los afiliados ganan una comisión (no salario), es muy fácil motivarlos a vender más. Deja que tu departamento de ventas venda tu línea de productos regular, y si no va bien, déjalo en manos de tus afiliados.
Si crees que necesitan motivación extra, simplemente aumenta su comisión. Notarás que las ventas mejorarán rápidamente. Tu línea regular registrará mayores volúmenes de ventas gracias al departamento de ventas, y los productos que permanecen más tiempo en stock serán promocionados y vendidos por los afiliados. Gracias a esta división de tareas, tanto los vendedores como los afiliados no se estorbarán entre sí mientras aumentan las ventas.
Ahora hablemos de la posibilidad de reemplazar las ventas con el marketing de afiliados. ¿Sería rentable y, de ser así, cuándo y por qué?
Si apenas estás comenzando un negocio, puede ser inteligente aprovechar el marketing de afiliados. Es una excelente solución porque no requiere una importante inversión financiera inicial solo para empezar.
Al principio de tu aventura empresarial, cuando tu oferta no es muy conocida en el mercado, buscar formas más baratas de darla a conocer puede ser esencial para permanecer en el juego. Una vez que tu posición en el mercado sea estable, puedes invertir en formar un departamento de ventas o en aumentar el número de afiliados que tengas.
Si tu objetivo es involucrarte en diversas formas de promoción y ventas, así como llegar a los grupos objetivos más grandes y diversos, entonces deberías enfocarte en el marketing de afiliados. Lo cierto es que diferentes afiliados probablemente tienen diferentes audiencias, lo que prácticamente garantiza un mayor alcance de tu oferta.
Por otro lado, los departamentos de ventas suelen implementar estrategias similares para llegar a nuevos segmentos de clientes. Por ello, a menudo necesitan mucho más tiempo para lograrlo que los afiliados. Los departamentos de ventas generalmente ya tienen una posición establecida ante los potenciales clientes, lo que facilita que confíen en ellos.
Ahora pensemos para quién es el marketing de afiliados. Analizaremos algunos ejemplos y te mostraremos por qué deberías invertir en este canal promocional. ¿Qué entidades deberían considerar añadir un programa de afiliados a su estrategia de marketing existente?
Como puedes ver, el marketing de afiliados es más útil para algunos negocios y menos para otros. Considera si tu empresa se encuentra en alguna de las posiciones mencionadas si estás pensando en alianzas con afiliados.
En este punto, vale la pena mencionar la sinergia. Como dice la regla de la sinergia, a veces conviene combinar varios métodos para obtener mejores resultados que al ejecutar dos estrategias por separado. Juntas pueden ofrecer resultados sorprendentes. Tal como afirma el principio de sinergia: 1+1=3.
Si quieres saber más sobre marketing de afiliados, consulta este artículo: 14 consejos y estrategias de marketing de afiliados que debes conocer
Podemos decir con seguridad que el marketing de afiliados puede aportar muchos beneficios. ¿Puede reemplazar a las ventas? En algunos casos, sí. ¿Pero vale la pena prescindir de un departamento de ventas por ello? Probablemente no. Usar el marketing de afiliados como apoyo a las ventas puede ser la opción más sensata. La decisión es tuya, y esperamos que este artículo te haya ayudado a tomar la correcta.
En algunos casos, el marketing de afiliados puede reemplazar a un departamento de ventas, especialmente para nuevas empresas que buscan minimizar los costos iniciales. Sin embargo, para la mayoría de las empresas consolidadas, utilizar el marketing de afiliados como complemento a las ventas es la opción más sensata.
El marketing de afiliados es ideal para startups, marcas con productos que requieren conocimientos expertos, empresas que buscan probar nuevos mercados o aquellas que desean aumentar la exposición de la marca y el contacto con clientes de manera rentable.
Los afiliados promocionan productos a sus audiencias y ganan comisiones por ventas, a menudo brindando prueba social y una influencia más confiable y cercana, mientras que los vendedores tradicionales abordan y venden directamente a los clientes, generalmente con una relación más formal.
Combinar el marketing de afiliados con un departamento de ventas permite a las empresas llegar a audiencias más amplias, aprovechar la prueba social y aumentar las ventas a través de múltiples canales. Esta sinergia puede resultar en un mayor rendimiento general y una mejor reputación de la marca.
El marketing de afiliados funciona mejor para empresas con productos o servicios que puedan promocionarse en línea y atraigan a audiencias amplias o de nicho. Puede ser menos efectivo para ofertas B2B altamente especializadas o productos que requieran procesos de ventas complejos y presenciales.
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