Marketing de Afiliados vs MLM: ¿En qué se diferencian?

Marketing de Afiliados vs MLM: ¿En qué se diferencian?

AffiliateMarketing MLM NetworkMarketing DigitalMarketing

Hay mucho dinero disponible para ganar en línea. Las empresas buscan afiliados para llegar a una audiencia más amplia y generar ingresos saludables contratándolos y/o trabajando con ellos. ¿Quieres comenzar pero no sabes cómo? Muchas personas confunden el marketing de afiliados con el MLM, pero la estrategia de marketing multinivel (MLM) y la de afiliados son opciones viables pero distintas. Quienes trabajan en cada área probablemente vean las respuestas desde su propia experiencia. ¿Cómo determinar cuál estrategia es mejor para ti? A lo largo de este artículo, hablaremos sobre qué es el marketing de afiliados y el marketing multinivel, así como sus diferencias.

¿Qué es el marketing multinivel?

El modelo de negocio de marketing multinivel, también conocido como network marketing, tiene algunas similitudes con el marketing de afiliados , pero no es lo mismo. En este modelo, generalmente hay que convencer a otras personas de que se inscriban en el programa que promocionas. Las comisiones se obtienen por todo lo que estas personas venden. Una diferencia clave es que ganas comisiones en varios niveles al reclutar a otros. Por lo tanto, el MLM se enfoca más en construir un equipo que en promocionar productos. Aunque el network marketing genera $189 mil millones en ventas al año , la mayoría de las comisiones suelen beneficiar a quienes están en la cima de los equipos establecidos en los negocios MLM. Las estructuras de comisiones se configuran por separado en cada nivel, animando a los afiliados dentro del árbol a establecer sus propias ramas.

Pros y contras

El MLM es un enfoque de marketing que también se conoce como network marketing o marketing de referidos. Un afiliado exitoso debe ser bueno vendiendo y reclutando a otros vendedores leales para generar ingresos. Existe la posibilidad de trabajar a distancia y ganar ingresos residuales si tienes éxito en tu labor de reclutamiento.

Sin embargo, si careces de habilidades para reclutar, podrías tener dificultades para triunfar en el MLM. Como comercializador multinivel, obtienes ingresos de dos formas: ventas directas a clientes y ventas de tus reclutados. Los productos dentro de un negocio MLM que debes vender son específicos de una industria que quizás desconozcas, y tú eres responsable de comprar las muestras, lo cual es crucial para concretar una venta y/o reclutar a un afiliado tú mismo. Además, los productos MLM tienen mucha competencia en línea, lo que hace que esta estrategia sea aún más desafiante.

Multi-level marketing - pyramid scheme

El término network marketing se ha vuelto sinónimo de esquemas piramidales, tanto que algunas personas usan los términos indistintamente. Los esquemas piramidales están diseñados para estafar a la gente. Es por esto que suelen confundirse: una persona involucrada en este esquema intenta ganar dinero reclutando nuevos agentes que, a su vez, reclutan a otros, etc., y en realidad no se vende nada.

El network marketing es un negocio legal que vende diferentes tipos de productos o servicios, a diferencia de los esquemas fraudulentos que prometen “el oro y el moro”.

Debido a que los esquemas piramidales se disfrazan como estrategias MLM, es mejor investigar la legitimidad de un negocio antes de invertir. Algunas cosas que debes revisar para evitar caer en una estafa incluyen revisar la satisfacción de clientes, buscar blogs y artículos sobre la empresa, o averiguar si ha estado involucrada en problemas legales.

¿Qué es el marketing de afiliados?

Con el marketing de afiliados , un afiliado promociona un producto o servicio a su audiencia y recibe una comisión por cada venta o acción generada. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que esto está muy relacionado con el marketing de boca a boca. Con la llegada del marketing de afiliados, el marketing de referidos (en este caso, es otra forma de boca a boca distinta al MLM) se ha reinventado para la era digital, siendo ideal para el entorno actual. Todos los elementos necesarios para que este proceso funcione son gestionados por programas de afiliados . Esto incluye tasas de comisión, acuerdos legales y analítica de marketing. Para explicarlo mejor, conviene explorar los cargos específicos involucrados en esta estrategia.

How does an affiliate program work

Cuando una empresa (comerciante afiliado) quiere vender un producto o servicio a una nueva audiencia, busca afiliados (también llamados publishers) que operen en el nicho objetivo y tengan interés en el producto o servicio. Los publishers suelen ser personas con seguidores propios en redes sociales como Youtube o Instagram. Los comerciantes negocian tasas de comisión con los publishers—ya sea pago por clic, acciones u otro modelo de comisión —y pueden luego ofrecer incentivos para animar a los marketers a promocionar sus negocios.

Pros y contras

En el marketing de afiliados, algunos aspectos dependen más de la propia iniciativa. El comerciante afiliado elige el producto o servicio que desea promocionar a una audiencia de nicho. Además de mantener y rastrear los datos de los afiliados, existen varios sitios de marketing de afiliados como Post Affiliate Pro que ayudan con los pagos de comisiones. Gracias a estas alternativas, otro de los beneficios es que es una de las formas más económicas de comenzar a generar ingresos. Hay muchos ejemplos de marketing de afiliados que puedes ver en redes sociales, como banners en Facebook, historias de Instagram con empresas etiquetadas o videos de YouTube con reseñas de productos.

Es importante saber que el éxito de esta estrategia depende de las acciones del comerciante, así que la elección del mismo es crucial. Como comerciantes, son responsables de crear un modelo de negocio eCommerce que atraiga visitantes a los productos/servicios y afiliados para promocionarlos al nicho objetivo. Un diseño de sitio web poco atractivo puede desalentar a las personas a crear presencia online. No debería sorprenderte que el 57% de los usuarios no recomendará un negocio con un sitio mal diseñado.

Para tener éxito como afiliado, es necesario seguir las normas de la publicidad en redes sociales ; de lo contrario, tus publicaciones podrían ser eliminadas por incumplir las condiciones de las plataformas.

¿Cuál es la diferencia entre MLM y marketing de afiliados?

En los negocios MLM, quienes más se benefician suelen estar en la cima de la pirámide. Hay muchos costos iniciales asociados al marketing multinivel , por lo que el dinero ganado de reclutar y vender productos rara vez compensa esa inversión inicial.

En los programas de marketing de afiliados, tus estrategias no dependen de invertir y reclutar como en el MLM antes de poder ganar dinero.

Un negocio de afiliados se centra en promocionar marcas, conectar productos con audiencias de nicho y construir confianza a través de influencers para animar a que compren productos. Se puede argumentar que el marketing de afiliados ofrece múltiples estrategias de marketing, mientras que el MLM apuesta por un enfoque más directo conocido como marketing directo. Los productos MLM suelen pertenecer a una industria específica (por ejemplo, Mary Kay vende maquillaje), y muchos consumidores necesitan ser convencidos para comprarlos.

Half of participants considered a purchase after seeing an influencer's post

5 diferencias clave

Al comparar el marketing de afiliados con el network marketing, hay varias diferencias que sobresalen. Aquí los puntos clave:

Elección de productos

En el marketing de afiliados tienes libertad para tomar dos decisiones importantes: qué productos/servicios quieres vender y qué programa de afiliados se adapta a tu estrategia. Ya sea mediante tu web o redes sociales como Instagram o Youtube, la posibilidad de elegir es una de las mayores ventajas del marketing de afiliados. En los programas MLM no puedes elegir qué productos promover: ya están asignados y es difícil promocionar productos o servicios que no conoces o te interesan. En ambos casos te ofrecen muestras, pero en el MLM normalmente tienes que pagar por los productos que venderás a tus clientes potenciales para familiarizarte con ellos.

Cerrar una venta

El marketing de afiliados no es, en absoluto, un trabajo de ventas cuando se hace correctamente. La clave es ofrecer experiencia real en un nicho concreto, recibir reseñas de clientes satisfechos y dejar que la marca gestione las ventas. Los publishers pueden usar el marketing de afiliados para promocionar su hobby o productos relacionados; en muchos casos, se puede ofrecer un cupón para mejorar la experiencia.

Promocionar productos

Promocionar productos en programas MLM requiere comunicación directa e interacción personal. Al participar en las estrategias de ventas directas del MLM, los participantes pueden estar entre el 25% que obtiene beneficios . En el marketing de afiliados, puedes utilizar redes sociales y tu propio sitio web, lo que te da control total sobre cómo promocionar los productos que quieres vender. Al incluir enlaces de afiliados y cupones en tus publicaciones, newsletters o redes sociales, puedes aumentar el tráfico a tu marca.

Which social media platform does you company use

Unirse a un programa

La mayoría de los programas de afiliados son gratuitos. Solo debes registrarte en cualquiera de los muchos programas disponibles y comenzar a trabajar. También puedes estar incentivado a referir potenciales afiliados , según la empresa a la que te unas. El MLM comienza desde una empresa matriz que requiere que los nuevos reclutas compren un “kit inicial” para conseguir los productos que van a vender, y recuperar ese gasto puede ser todo un desafío. El MLM prioriza el reclutamiento de nuevos miembros, por lo que es esencial comparado con el marketing de afiliados.

Ganar dinero

Aunque la mayoría de los programas de afiliados requieren alcanzar un umbral mínimo de $50-100 antes de poder retirar el dinero, tienes la oportunidad de ganar dinero real casi de inmediato. Por la naturaleza del marketing de afiliados, más vinculado al e-commerce, se entiende el atractivo de unirse a un programa de afiliados . Un programa MLM es una carrera de fondo, permitiéndote construir comisiones lentamente tras invertir en la cuota de inscripción inicial.

¿Debe tu negocio enfocarse en marketing de afiliados o marketing multinivel?

Esta es una pregunta complicada. Considera los pros y contras mencionados arriba y explora las recomendaciones para cada nivel de empresa, recordando que tanto el software de afiliados MLM como el software de marketing de afiliados están disponibles en todos los niveles. Desglosemos la pregunta en partes más digeribles:

Pequeñas empresas

Aumentar el reconocimiento de marca es uno de los principales objetivos de una pequeña empresa. Contratar afiliados para promocionar tus productos usando técnicas SEO puede atraer tráfico a tu negocio. Si eliges bien a los afiliados, serán la cara y la voz de tu marca. Como resultado, seleccionar afiliados que ya tienen la confianza de su audiencia permitirá que esa misma confianza se traslade a tu marca. El marketing de afiliados es una estrategia rentable, especialmente para empresas con presupuestos pequeños. Los afiliados son remunerados en función de las ventas que generen (también llamado generación de leads), lo que permite a una pyme obtener un alto ROI mientras recibe ingresos pasivos.

Herramientas recomendadas

Invierte en un software de marketing de afiliados. Hay muchas funciones en los diferentes tipos de software, como seguimiento de datos, asignación de comisiones, banners, reportes de campaña, auditorías y más, todo diseñado para servir como una herramienta de gestión de afiliados . Todos los dueños de negocio pueden obtener datos de enlaces de seguimiento asignados a sus afiliados, informando qué clics generaron ventas y de dónde viene el tráfico. Algunos software ofrecen diferentes funciones y precios; por ejemplo, en Post Affiliate Pro existe la opción de pagar a cada afiliado involucrado en una venta (comisiones compartidas ), una función sencilla que ofrecemos.

Post Affiliate Pro - Split commissions setting

Empresas medianas

Como puedes imaginar, las empresas medianas cuentan con presupuestos más grandes que las pequeñas. Sin embargo, la recomendación respecto al marketing de afiliados no varía mucho. Puedes seguir generando tráfico y promocionando tus productos/servicios a través de publishers, aumentando tu visibilidad ante la audiencia de tus micro y macro influencers . Como parte de tu estrategia SEO, podrías animar a los clientes a dejar contenido generado por el usuario , como reseñas de productos o empresas.

Herramientas recomendadas

Ganar dinero online es fácil con las herramientas y estrategias adecuadas. De nuevo, el software de marketing de afiliados es tu mejor aliado. Con este tipo de software puedes rastrear diferentes datos generados por tus afiliados y controlar cuántos ingresos se generan a través de banners y contenido creado para promocionar tu marca.

Grandes empresas

El marketing de afiliados cuenta con estadísticas distintivas: muchas de las grandes marcas del mundo lo usan para triunfar en sus industrias. Aproximadamente el 80% de todas las marcas tienen programas de afiliados, y se espera que la cifra alcance los $12 mil millones este año . Si una empresa quiere competir y generar ingresos, sería inteligente adentrarse en el marketing de afiliados.

42,97% of the affiliate marketers are female and 54,23% are male

De acuerdo con este argumento, los negocios MLM están realmente en decadencia , generando cada vez menos beneficios y perdiendo valor en varios países, como Reino Unido. TikTok incluso ha prohibido el MLM en su plataforma, limitando la capacidad de estas empresas para llegar a una audiencia masiva.

Herramientas recomendadas

Como ya se mencionó antes, el software de marketing de afiliados está disponible para empresas de todos los tamaños. El seguimiento de datos y la asignación de comisiones se adaptan a cualquier modelo de negocio que siga esta estrategia. Si buscas herramientas para tu negocio MLM, puedes empezar revisando 5 herramientas de ventas directas. Si quieres mejorar tus habilidades de network marketing, revisa esta lista de las 10 mejores herramientas de marketing multinivel.

Siempre conviene investigar la estructura y finanzas de grandes empresas MLM como Herbalife y Amway si trabajas con MLM. Estas compañías existen desde hace décadas, así que compáralas con empresas más pequeñas para determinar cuál se adapta a ti.

CTA (llamada a la acción)

Permítenos hacer un poco de autopromoción de Post Affiliate Pro . Nuestro software de marketing de afiliados PAP figura regularmente entre los mejores, ¡y con razón! Ofrecemos una suite completa de funciones para ayudar a cualquier empresa, de cualquier tamaño, a rastrear los datos de su programa de afiliados y asignar comisiones según sus necesidades. Incluso contamos con la capacidad de trabajar con el modelo MLM que permite a cualquier negocio hacer crecer su equipo de network marketing y configurar varios tipos de estructuras de comisión con hasta 100 niveles de afiliados.

Call to action gif

Conclusión

A menudo, los programas de marketing multinivel implican marketing a través de varios niveles sin ventas reales. Puede valer la pena considerar el reclutamiento si tienes tiempo y pasión, pero es notoriamente difícil ganarse la vida de esta manera. Es más fácil y gratificante ganar dinero promocionando productos y servicios que realmente te importan mediante el marketing de afiliados. Es por esto que el marketing multinivel es menos efectivo que el marketing de afiliados. Ganar dinero y ayudar a la gente a encontrar productos que te interesan son dos de los beneficios del marketing de afiliados. Gracias a la posibilidad de hablar sobre esta forma de marketing digital en cualquier red social, ha experimentado un gran crecimiento—especialmente debido a la pandemia—con cada vez más empresas entrando en el mundo de los afiliados .

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el modelo de negocio de network marketing y un esquema piramidal?

Un esquema piramidal se centra en vender un sueño y reclutar nuevos agentes, mientras que el network marketing tiene productos reales para vender.

¿Qué es un software de afiliados MLM?

El software de afiliados MLM es para negocios MLM y les permite rastrear actividades comerciales, generación de leads, reclutamiento, ventas, etc., en un cronograma diario.

¿MLM y network marketing son lo mismo?

MLM está bajo el paraguas del network marketing, pero no es exactamente lo mismo.

¿Cuáles son los tres pilares del marketing de afiliados?

Los tres pilares son el anunciante (comerciante afiliado), el publicador (afiliado) y el cliente.

¿El dropshipping es más rentable que el marketing de afiliados?

Normalmente el dropshipping es más rentable porque puedes fijar tus propios precios y decidir tus márgenes de ganancia.

David es un creador de contenidos que se centra en los programas de afiliados y la estrategia de marketing para ayudar a otros a desarrollarse y crecer dentro de la industria del marketing de afiliados.

David Lawrence
David Lawrence
Autor invitado

¿Listo para empezar tu programa de afiliados?

Post Affiliate Pro es una solución ideal para todos los aspectos del marketing de afiliados. Descubre potentes funciones para el seguimiento, comisiones y estructuras multinivel—perfecto para cualquier tamaño de negocio.

Saber más

Marketing de afiliados vs. publicidad
Marketing de afiliados vs. publicidad

Marketing de afiliados vs. publicidad

Descubre las diferencias clave entre el marketing de afiliados y la publicidad. Aprende cómo las estrategias personalizadas de afiliados se comparan con los anu...

5 min de lectura
AffiliateMarketing Advertising +3

¡Estarás en buenas manos!

Únete a nuestra comunidad de clientes satisfechos y brinda excelente soporte al cliente con Post Affiliate Pro.

Capterra
G2 Crowd
GetApp
Post Affiliate Pro Dashboard - Campaign Manager Interface