Cómo integrar eficazmente el marketing de contenidos con el marketing de afiliados

Cómo integrar eficazmente el marketing de contenidos con el marketing de afiliados

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El 15% de los ingresos del comercio electrónico provienen del marketing de afiliados. Esto contribuye no solo a un mayor interés en él, sino también a la necesidad de utilizar sus herramientas de forma eficaz y de calidad. Por ello, decidimos hablar sobre la piedra angular del marketing de afiliados: el contenido.

Muchas personas lo crean. Sin embargo, solo se vuelve realmente efectivo después de una cuidadosa planificación y desarrollo de estrategia. La integración del marketing de contenidos con un programa de afiliados permite que la cooperación sea lo más productiva posible y que la relación con los usuarios sea de confianza.

¿Por qué deberías combinar el contenido y el marketing de afiliados?

La esencia del marketing de afiliados es la promoción de productos/servicios por parte de socios. En este caso, las ganancias son una comisión por la acción objetivo del consumidor. Por lo tanto, los afiliados están interesados en aumentar las conversiones. Hay varios beneficios al usar el marketing de contenidos para esto.

  1. Aumentar el nivel de confianza. El 87% de los usuarios de internet compraron un producto por recomendación de un influencer . Esto resalta la importancia de generar una relación de confianza entre un socio y sus seguidores. El marketing de contenidos te permite planificar tu interacción con la audiencia. Una estrategia bien pensada guía a una persona suavemente a través de las etapas del ciclo de vida, asegurando la primera compra y pedidos recurrentes.
  2. Aumentar el reconocimiento. Cabe destacar que este proceso es bidireccional. Por un lado, los usuarios podrán conocer más sobre la identidad del afiliado. Por otro, el socio obtiene la oportunidad de estudiar a sus seguidores. Cuanto mejor se comprenden las características de la audiencia objetivo, más ofertas relevantes puede hacer un afiliado.
  3. Aumentar el tráfico orgánico. El marketing de contenidos no es solo llenar un sitio web o blog. Hablamos de un conjunto de actividades que aseguran la creación de contenido relevante, único e interesante para los usuarios. Esto conduce a una mayor participación de la audiencia. Esto es muy valorado por los motores de búsqueda, por lo que los algoritmos pueden ayudar a atraer nuevos usuarios a tu sitio.
  4. Incrementar el tráfico objetivo. Una estrategia de creación de contenido bien pensada garantiza la relevancia del contenido del recurso. Se ajustará a tu nicho. Así, el marketing de contenidos te permite atraer una audiencia cálida para la cual los productos promocionados ya son relevantes. Esto aumenta la probabilidad de que se realice una compra o acción objetivo.
  5. Llenar las redes sociales. El contenido de calidad es una herramienta versátil. Se puede publicar no solo en el blog del sitio web, sino también en redes sociales. Así puedes atraer tráfico. También ayuda a aumentar el reconocimiento de los usuarios.
  6. Ampliar la lista de correos. Este punto es especialmente relevante si el email marketing forma parte de la estrategia. El contenido de calidad atrae nuevos usuarios. Además, aquellos que están interesados en la temática de un recurso en particular. Por lo tanto, puedes invitarlos a suscribirse al boletín. Para animar a las personas a hacerlo, ofrece un bono a cambio. Por ejemplo, material informativo.
  7. SEO. Los algoritmos de los motores de búsqueda clasifican los sitios según una enorme lista de criterios, y es imposible predecir el resultado de forma inequívoca. Sin embargo, hay cosas que les gustan. Por ejemplo, la regularidad con la que se llena un recurso. Al desarrollar e implementar una estrategia de contenidos, publicarás contenido de forma sistemática, lo cual ayudará a aumentar la visibilidad de tu sitio.
Primary forms of media used within content strategy in 2021

Marketing de afiliados: 5 estrategias para mejorar tu contenido

SEO

La calidad es un requisito clave en el marketing de afiliados . También determina la máxima prioridad a la hora de posicionar sitios en los motores de búsqueda. En su esfuerzo por ofrecer buen contenido a los usuarios, los algoritmos priorizan los recursos de autoridad. Sin embargo, esto no significa que los sitios de nicho puedan relajarse.

Para la optimización SEO, los afiliados deben llenar los recursos con contenido de altísima calidad. Y esto lo determinan los usuarios. Por ello, encontrar un socio que conozca a su audiencia y sea capaz de presentar los beneficios del producto a la audiencia duplicará tus beneficios. Primero, la marca será promocionada por un influencer. Segundo, el SEO del contenido proporcionará una amplia cobertura de audiencia. Por consiguiente, aumentará el tráfico.

Búsqueda por voz

Es cada vez más popular. En 2018, el 27% de los usuarios de internet utilizaron la búsqueda por voz. Se espera que su popularidad siga creciendo. Por lo tanto, los marketers de afiliados deben considerar esta tendencia adaptando su estrategia de contenidos.

Esto se puede hacer de varias formas. Primero, añade palabras clave relevantes. Las búsquedas por voz suelen usar frases que contienen “qué”, “cómo” y “mejor”. Además, más de una quinta parte de las consultas de voz contienen unas 25 palabras clave.

En segundo lugar, ten en cuenta las particularidades del comportamiento del usuario. Con la búsqueda por voz, las consultas son más humanas. Principalmente porque los usuarios formulan una pregunta completa. Al escribir en el teclado, una persona pondrá: “Restaurantes Londres”. Sin embargo, al dirigirse al asistente de voz, no acortará ni reformulará la consulta. Por tanto, la misma pregunta sonará así: “¿Dónde se puede cenar en Londres?” Optimizar el contenido para la búsqueda por voz debe incluir frases comunes en el lenguaje hablado.

Para mejorar tus habilidades, necesitas aprender constantemente cosas nuevas. Para ello sirven cursos online, masterclasses y eventos temáticos. Esto ayudará a llevar el marketing de afiliados al siguiente nivel y alcanzar tus metas.

voice search seo

Dispositivos móviles

En 2017, la cuota de compras online realizadas desde dispositivos móviles fue del 34,5%. Los expertos prevén que crecerá otro 19,5% para 2021. El aumento en la frecuencia de uso de dispositivos móviles lleva a la necesidad de adaptar sitios y aplicaciones web.

Ignorar esto es privar a la empresa de la mitad de su audiencia. Además, los algoritmos de búsqueda tienen en cuenta el comportamiento del usuario. Por lo tanto, aumentan la calificación de los recursos multiplataforma. Asegúrate de dedicar tiempo a esto. Verifica que el sitio se visualice y funcione correctamente tanto en la versión de escritorio como en la móvil.

More than 50% of the affiliate traffic comes from mobile devices

Personalización de contenidos

El 91% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar a marcas que les hacen ofertas relevantes. Por eso es importante conocer a tu audiencia. Un marketing de afiliados efectivo es capaz de aportar un socio que comprende los intereses y deseos de sus seguidores. En este caso, la presentación de los productos se realiza desde una perspectiva de valor. Un blogger no solo puede mencionar un producto, sino revelar sus beneficios para el cliente.

Es importante que la empresa ayude en esto. Si el objetivo es crear contenido de calidad y útil, es necesario proporcionar información sobre el producto. Se recomienda crear materiales informativos para los socios. Esto permitirá a la empresa educar a los influencers , facilitar la presentación de los beneficios y garantizar una adecuada posición del producto.

Recuerda que el marketing de afiliados es una herramienta . Forma parte de la estrategia de promoción de la marca y debe ser coherente con los objetivos, misión y posicionamiento. Los afiliados también forman parte de la imagen de la empresa.

Crea contenido localizado

Imagina que existe un sitio web multilingüe. Cada versión del recurso en un idioma se dirige a un mercado específico. Por ejemplo, EE.UU., Europa y Japón. Son tres mercados diferentes, representados por audiencias objetivo y, de hecho, usuarios únicos de la empresa. Los valores y prioridades serán distintos. Puedes crear una sola versión del contenido y simplemente traducirla al idioma correspondiente. Sin embargo, esperar tasas de conversión altas no es realista.

Aquí hablamos de mercados diferentes. Los segmentos de consumidores, así como los beneficios del producto para ellos, son distintos. Además, la empresa debería establecer distintas expectativas. Por ejemplo, plazos de entrega, porcentaje de descuento, condiciones de programas de fidelidad, volúmenes máximos de entrega, etc.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta las particularidades de cada zona. Además, es importante guiarse por ellas al crear el contenido. Esto también aplica a los afiliados. Su contenido local necesariamente está dirigido a usuarios que son ciudadanos de diferentes países del mundo. A veces, simplemente prestando atención a las características de la audiencia objetivo de regiones específicas, puedes hacer la mejor oferta. Esto crea contenido relevante para un segmento específico. Por consiguiente, obtendrá una mayor respuesta.

How to effectively integrate content marketing with affiliate marketing

Marketing de afiliados: ideas TOP de contenido

Reseñas de productos

Son muy demandadas por los usuarios. Hoy en día, una gran cantidad de personas busca reseñas en Internet antes de tomar una decisión de compra final. Además, el 88% de los consumidores confía en ellas tanto como en las recomendaciones personales. También influye la autoridad de las figuras influyentes. 6 de cada 10 usuarios de YouTube confían en el consejo de sus videobloggers favoritos, no en celebridades, para decidir qué comprar.

Sin embargo, es importante que la reseña sea convincente. De lo contrario, el blogger no solo no logrará convencer a los usuarios de comprar, sino que perderá por completo la confianza de la audiencia. Para evitar esto, sigue algunas reglas:

  1. Honestidad absoluta. No existe un producto perfecto que le guste a todas las personas del mundo. Esto debe recordarse y tenerse en cuenta al crear una reseña. Por supuesto, debe haber ventajas. Sin embargo, la reseña también debe incluir información sobre los contras del producto. Solo así la reseña será honesta. Este enfoque es bueno tanto para el afiliado como para la empresa, y por varias razones a la vez. En primer lugar, al hablar de los contras, filtrarás a algunos usuarios. Más precisamente, a aquellos para quienes ciertas características no son adecuadas. Así, eliminarás experiencias negativas. Brindar información sobre pros y contras también establecerá expectativas realistas. Esto es otra manera de evitar una mala experiencia de usuario . Una reseña perfecta contiene información veraz sobre un producto, incluidos pros y contras, pero ambos se compensan mutuamente.
  2. Presentación visual. Se refiere a videos, fotografías y otras formas de mostrar un producto. Muéstralo a los usuarios. Puedes añadir ejemplos de uso del producto. Si es cosmética, usa imágenes de antes/después. El afiliado que promociona el programa puede adjuntar capturas de pantalla de la interfaz de la aplicación a la reseña. Así, los usuarios entenderán cómo funciona. Además, al idear formas de presentar visualmente un producto, los influencers deben considerar los formatos que ya usan.
Half of participants considered a purchase after seeing an influencer's post

Video

Los videos en redes sociales aportaron nuevos clientes para el 93% de las empresas. Además, este formato es popular entre los usuarios. El 96% de los clientes, al intentar saber más sobre un producto o servicio, vieron videos tutoriales. Por ello, vale la pena incorporarlos a tu estrategia de contenido.

Lo primero que puede asustarte es la complejidad de su creación. Sin embargo, los requisitos de video dependen de la plataforma donde se publiquen. En YouTube realmente se necesita hardware de calidad, incluido sonido. Pero hay redes sociales que no requieren preparación especial. Por ejemplo, TikTok. Esta red social está pensada para videos grabados y editados en un smartphone. E incluso si eliges YouTube, recuerda que la calidad del contenido irá en aumento. Lo principal es empezar.

En este caso, puedes crear videos de diferentes formatos:

  1. Comparativas de productos. Son una versión mejorada de las reseñas. El blogger analiza los pros y contras de cada producto y luego emite su veredicto, recomendando uno de ellos. Por supuesto, la decisión debe estar justificada.
  2. Video tutoriales. Este tipo de contenido es relevante para casi cualquier producto. Ya sea ropa o software. Son videos instructivos. Es necesario describir paso a paso el procedimiento y las características de uso del producto y luego presentarlo de forma accesible. Puedes compartir pantalla. La ventaja de este contenido es brindar a los usuarios conocimientos valiosos y experiencia práctica.
video shooting

Manuales

Se refiere a libros electrónicos que contienen información útil, única y valiosa. No es difícil para una persona que entiende un nicho escribir algo así. Pero el manual aumentará significativamente la confianza de los usuarios.

Además, los e-books son una excelente forma de atraer y retener clientes potenciales. Puedes ofrecer una guía a cambio de una acción específica. Por ejemplo, suscribirse a un boletín. Esta es una táctica muy utilizada por los marketers para construir una base de direcciones de correo electrónico.

Blogging de texto

La mayoría de los socios afiliados ya cuentan con estos recursos. Un blog ayuda a generar confianza con tu audiencia, mantener el estatus de experto y ofrecer contenido útil. Todo esto predispone a los usuarios a un afiliado . En un contexto de marketing, la confianza de la audiencia aumenta la probabilidad de que los usuarios sigan la recomendación del socio.

Publicar reseñas en un blog es práctica habitual. Sin embargo, es importante seguir algunas reglas:

  1. Los productos deben ser relevantes para la temática del blog.
  2. Es importante la calidad y seguridad del producto.
  3. Es necesario describir el producto revelando su valor para la audiencia objetivo.

Conclusión

El marketing de afiliados no es difícil. De hecho, es la continuación de la relación del influencer con sus seguidores. Solo recuerda este hecho. En tu esfuerzo por mantener y fortalecer esa relación, seguro que eliges los mejores productos de afiliados y sabrás presentarlos de forma interesante. Y siempre puedes consultar las ideas de formatos en este artículo.

Preguntas frecuentes

¿Por qué deberías integrar el marketing de contenidos con el marketing de afiliados?

Combinar el marketing de contenidos con el marketing de afiliados genera confianza, aumenta el reconocimiento, incrementa el tráfico orgánico y cualificado, llena los canales de redes sociales, amplía tu lista de correos y mejora el SEO, lo que resulta en más conversiones.

¿Cuáles son estrategias de contenido efectivas para el marketing de afiliados?

Las mejores estrategias incluyen enfocarse en SEO, optimizar para búsquedas por voz, adaptar para usuarios móviles, usar contenido personalizado y localizado, y crear regularmente reseñas atractivas, videos, manuales y publicaciones de blog.

¿Qué formatos de contenido funcionan mejor para el marketing de afiliados?

Los formatos efectivos incluyen reseñas honestas de productos, videos comparativos, instrucciones en video, libros electrónicos o manuales, y publicaciones regulares de expertos en blogs relevantes para tu nicho y audiencia objetivo.

¿Cómo beneficia la personalización de contenido al marketing de afiliados?

El contenido personalizado ayuda a los afiliados a presentar ofertas relevantes, abordar necesidades específicas de la audiencia y aumentar la probabilidad de interacción y conversión mostrando el valor desde la perspectiva del usuario.

Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.

Lucia Halašková
Lucia Halašková
Editora de Contenido

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