Cómo iniciar un programa de afiliados para tu pequeña empresa

Cómo iniciar un programa de afiliados para tu pequeña empresa

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Ser dueño de una pequeña empresa puede ser uno de los caminos profesionales más difíciles que existen. A los propietarios de pequeñas empresas se les pide que usen una docena de sombreros, la mayoría de los cuales les resultan completamente desconocidos.

Uno de esos sombreros con el que muchas pequeñas empresas luchan es el marketing. Generar tráfico segmentado es literalmente la savia de cualquier negocio, pero la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas tienen poco conocimiento de cómo hacerlo. Es especialmente complicado cuando literalmente existen docenas de formas de atraer tráfico y generar clientes potenciales para un negocio.

De todas ellas, la que quiero tratar es mi favorita personal. Representa más del cincuenta por ciento de todas las ventas que realiza mi empresa y es extremadamente poco arriesgada.

How To Start An Affiliate Program For Your Small Business

¿Cómo se benefician las empresas?

El marketing de afiliados puede aplicarse literalmente a cualquier nicho o sector. Imparto múltiples cursos sobre marketing de afiliados y tengo estudiantes en todo tipo de sectores.

Aunque personalmente promociono productos B2B como software, tengo estudiantes que promocionan cursos digitales, productos físicos, agencias, membresías, eventos, libros y más.

Hace algunos años, Amazon (creo que todos hemos oído hablar de ellos) anunció que más del 40% de sus ventas provenían de afiliados. Eso significa que el marketing de afiliados es probablemente su principal fuente de tráfico e ingresos en su negocio.

En mi caso, casi el 70% de todas mis ventas de cursos digitales provienen de mi programa de afiliados. Además, he sumado decenas de miles de nuevos clientes potenciales a mi lista de correo, ya que son referidos a mi sitio y se inscriben en ofertas gratuitas.

De hecho, más del 80% de las empresas utilizan algún tipo de programa de afiliados. Prácticamente todas las marcas consolidadas del mundo forman parte de ese 80%. ¿Dónde más puedes encontrar un canal de marketing que solo te cueste dinero si te genera ingresos?

¿Es el marketing de afiliados adecuado para tu empresa?

Ahora bien, aunque amo el marketing de afiliados y lo hago todos los días, eso no significa que sea adecuado para todas las empresas. Tiene algunos contras que debes considerar.

El mayor inconveniente que encuentran la mayoría de las marcas es la pérdida de control. Una vez que tienes afiliados promocionando tu marca, ya no controlas el mensaje ni la imagen. Obviamente sí lo haces en tus propias campañas y sitios web, pero los afiliados a veces hacen y dicen cosas que pueden dañar una marca.

La mayoría de las empresas que temen esto solucionan el problema siendo muy selectivas con quiénes permiten que promocionen sus productos. La desventaja de esto es que ahora tienes que dedicar tiempo a revisar solicitudes y elegir los candidatos adecuados.

Las marcas también deben ser cautelosas y conocer bien sus números. Si no conocen sus márgenes de beneficio, pueden descubrir que pagan a los afiliados más de lo que pueden permitirse y darse cuenta de que en realidad están perdiendo dinero con cada cliente que traen los afiliados.

Dicho esto, si una empresa tiene un buen control de su marca y sus números, puede lograr cosas increíbles y llegar a nuevas audiencias con un programa de afiliados bien gestionado.

Over 65% of affiliate marketers connect with their customers on social media

¿Cómo crear un programa de afiliados para tu empresa?

Muchas empresas cometen el error de asumir que si crean un programa de afiliados , los afiliados llegarán. Sería genial, pero seamos sinceros, nada en la vida es tan fácil.

Los afiliados también necesitan ser incentivados, como cualquier otra persona. Si el 80% de las empresas tienen algún tipo de programa de afiliados , es muy probable que al menos uno de tus competidores esté intentando atraer a esos afiliados. Aquí te explico cómo empezar a crear un programa que realmente funcione.

Cómo iniciar un programa de afiliados para tu pequeña empresa

Elige un mercado de nicho

A menudo hablo con empresas sobre a quién debería servir su producto y me responden “a todos”. Por desgracia, rara vez es una buena estrategia. En cambio, es importante hacer lo que se llama especializarse en un nicho. Básicamente, esto consiste en dirigirse a un grupo de personas muy específico. Así puedes crear tu mensaje, imagen y relaciones con afiliados en torno a ese grupo.

En esta fase necesitas averiguar a quién sirve mejor tu producto. Puedes segmentar esto de mil maneras: género, intereses, edad, etc. Cuanto más específico seas, mejor podrás servir a ese grupo y más fácil será conectar con afiliados en ese nicho.

Cómo encontrar afiliados

Antes de empezar a contactar afiliados, necesitas definir cuál será tu oferta. ¡Recuerda, tienes que incentivarlos! Ellos ya tienen una audiencia, y tú necesitas esa audiencia. Por desgracia, hay muchos otros productos que podrían estar promocionando y tú quieres que elijan promocionarte a TI. Recibo mensajes todos los días pidiéndome que promocione productos. La gran mayoría no son seleccionados.

Las ofertas que elijo suelen ser generosas en sus comisiones y aún más generosas para los afiliados que logran grandes resultados.

En la foto de abajo aparece un coche que conseguí gracias a un programa de afiliados. El coche cuesta $500 al mes y era un incentivo si lograba 100 usuarios activos para cierto software. Lo bueno de incentivos como este es que solo tienes que recompensar a los mejores, pero siguen motivando a cientos de otros afiliados a esforzarse por llegar a ese nivel.

Otras ofertas que me encantan son las comisiones recurrentes (es decir, si el cliente sigue comprando, sigues pagando al afiliado) y las comisiones escalonadas. Las comisiones escalonadas son básicamente cuando pagas un bajo porcentaje de las ventas a los afiliados que no generan mucho, y un porcentaje mayor a los que sí lo hacen.

El siguiente paso es bastante sencillo porque esos influencers que podrían ser tus afiliados ya están haciendo ruido en Internet. Hay muchas formas gratuitas de encontrarlos según la plataforma. Casi todas las redes sociales tienen herramientas creadas para identificar a los usuarios más influyentes de cada categoría. Después, solo es cuestión de contactarles e introducir los incentivos de una forma que realmente motive.

How To Start An Affiliate Program For Your Small Business

El web scraping también es un método eficaz para localizar afiliados. Por ejemplo, puedes extraer datos de perfiles de Instagram o canales de YouTube de influencers que sigan ciertas cuentas o utilicen hashtags específicos. Además, puedes recopilar información de contacto relevante y precisa de tus afiliados y luego enviarla directamente a tu CRM u otras herramientas para campañas de marketing. Para comenzar, te recomendamos consultar una guía de web scraping .

Crea contenido de calidad que venda

Mis programas de afiliados favoritos siempre intentan facilitarme el trabajo lo máximo posible. Esto lo consiguen dándome contenido de alta calidad que puedo utilizar.

Algunos programas me dan acceso a una base de imágenes para usar en publicaciones en redes sociales. Otros proporcionan formaciones gratuitas que puedo compartir con mi audiencia. Otros me dan ejemplos de correos electrónicos que puedo adaptar en unos minutos y enviar a mi lista de correo.

El punto aquí es que cuanto más fácil sea promocionar tu producto, más probable será que los afiliados lo hagan.

A todos mis afiliados les doy acceso a banners , textos para emails y toda la información que puedo. Además, los incluyo en una lista de correo especial para mantenerlos al tanto de cualquier cambio en la empresa o el programa de afiliados.

Repite y mejora

No olvides que esto es un proceso. Necesitarás a alguien que se encargue constantemente de ejecutar todos estos pasos. Desde crear contenido de calidad para que lo usen tus afiliados, hasta contactar nuevos candidatos de forma continua.

Una vez que tengas un buen número de promotores en un nicho, puedes pasar a otro nicho que tenga problemas que tus productos puedan resolver y empezar el proceso de nuevo.

Aprecia a tus afiliados

Recuerda, los afiliados son personas y a las personas les gusta ser valoradas. No sabes cuántas veces he promocionado un producto con más ganas solo porque me enviaron un pequeño regalo de Navidad o un mensaje de cumpleaños. Puede sonar cursi, pero es naturaleza humana responder a la gratitud con una acción positiva.

Por otro lado, si los afiliados se sienten ignorados, es mucho menos probable que promocionen. Incluso algo tan simple como actualizaciones semanales o pequeños concursos e incentivos mensuales puede ayudar mucho. Esto cuesta muy poco para la empresa, pero ayuda a mantener tus productos en la mente de los afiliados.

Y, por supuesto, la regla de oro es pagar siempre a tus afiliados a tiempo. Si pierdes la confianza de un afiliado, será extremadamente difícil recuperarla.

Retos

Como todo en la vida, habrá retos en el camino. Los afiliados son personas y no siempre son confiables. Lo más probable es que en algún momento te encuentres con algún afiliado intentando aprovecharse de tu empresa de alguna manera. Así es este juego. Quédate tranquilo sabiendo que la mayoría serán honestos y no dejes que una manzana podrida arruine algo bueno.

También puede que algunos afiliados dañen tu marca y reputación con el contenido que publican y la forma en que promocionan tu producto. Recuerda, la reputación de tu marca es mucho más importante que cualquier afiliado individual.

Post Affiliate Pro configuration

La logística

La logística de poner en marcha tu programa de afiliados puede ser confusa, dependiendo de la plataforma que elijas. Como afiliado y como empresa que utiliza afiliados, he probado casi todos los softwares que existen.

Algunos softwares me resultan frustrantes en cada paso. ¡Los afiliados quieren acceso a datos! Necesitan saber qué está funcionando y qué no. Qué piezas de contenido están atrayendo personas. No pueden tener éxito si no pueden identificar sus puntos fuertes y débiles.

Por otro lado, como empresa tú también quieres datos. Quieres saber qué afiliados lo están haciendo bien y cómo lo logran. Quieres poder detectar a los afiliados que rompen reglas y se aprovechan de tu empresa. Y, lo más importante, necesitas tener suficientes datos para tomar buenas decisiones sobre incentivos y el futuro de tu programa de afiliados.

Todo eso lo puedes conseguir con Post Affiliate Pro .

The top countries which use Post Affiliate Pro

Conclusión

Aunque crear un programa de afiliados tiene ventajas y desventajas como todo, creo que las ventajas superan por mucho a los inconvenientes. El mundo se está moviendo rápidamente hacia un modelo de influencer donde las empresas pueden llegar a grandes audiencias por sumas relativamente pequeñas al conectar con los influencers adecuados y crear las alianzas correctas.

Con el coste de la publicidad siempre en aumento, un programa de afiliados es una forma poderosa de llegar exactamente a la audiencia que quieres por una fracción del coste.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los principales beneficios de iniciar un programa de afiliados para mi pequeña empresa?

Los programas de afiliados pueden ayudarte a atraer tráfico segmentado, llegar a nuevas audiencias y aumentar las ventas mientras minimizas el riesgo, ya que solo pagas cuando se obtienen resultados. Más del 80% de las empresas utilizan algún tipo de programa de afiliados.

¿Qué retos deben esperar las pequeñas empresas al iniciar un programa de afiliados?

Los retos comunes incluyen la pérdida de control sobre el mensaje de marca, la necesidad de seleccionar cuidadosamente a los afiliados, asegurar la rentabilidad y mantener relaciones positivas y pagos puntuales con los afiliados.

¿Cómo encuentro a los afiliados adecuados para mi programa?

Identifica tu mercado de nicho y busca influencers o comercializadores con audiencias que coincidan con tu cliente ideal. Ofrece incentivos competitivos para atraer y motivar a los afiliados de mejor desempeño.

¿Qué herramientas o recursos necesitan los afiliados de mi empresa?

Proporciona a los afiliados contenido de alta calidad, banners, correos electrónicos de ejemplo y actualizaciones regulares. Cuanto más fácil les hagas promocionar tus productos, más probable será que tengan éxito.

Spencer Mecham es un experto en marketing de afiliados y creador de cursos. Le apasiona el marketing de afiliados y la situación de beneficio mutuo que este crea.

Spencer Mecham
Spencer Mecham
Autor invitado

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