
Cómo lanzar una campaña de email marketing de afiliados
Lanzar una campaña de email marketing de afiliados puede ser un reto al principio. Descubre nuestros consejos de afiliados para lograr una campaña de email prós...
Domina el email marketing de afiliados con 10 pasos esenciales, desde establecer objetivos y crear listas, hasta elaborar ofertas atractivas y optimizar el rendimiento de tus campañas.
Saber cómo implementar los correos electrónicos en tu estrategia de marketing de afiliados puede hacerla sumamente efectiva.
Con el email marketing de afiliados , cuantos más correos útiles envíes, más probable será que las personas compren el producto o servicio que promocionas. Sin embargo, aún hay muchos afiliados que no han perfeccionado este arte.
Descubre el poder del email marketing de afiliados en este post explorando algunos de los pasos clave y aprende consejos de éxito que ayudarán a tu negocio a generar ingresos como afiliado.
Abróchate el cinturón, ¡empezamos ahora!
Tu primer paso debe ser definir tus objetivos. Sería difícil o casi imposible ejecutar una buena campaña de email de afiliados sin este paso.
Hay algunas preguntas que debes responder.
Contestar estas preguntas te ayudará a determinar el tipo de contenido de los correos, para que estén alineados con tus objetivos.
Si solo buscas animar a potenciales suscriptores, tu contenido será diferente a si quieres convertir a más personas directamente en las páginas de producto.
Aclarar tus objetivos al iniciar una campaña de email marketing de afiliados es solo una forma de lograr mejores resultados.
¡Enviar correos a cualquiera solo para promocionar tus productos no está bien! ¡No puedes venderle a alguien si no le interesa lo que ofreces!
Primero debes definir quién es tu público objetivo haciéndote algunas preguntas:
En cuanto tengas claro tu público objetivo, comienza a construir una lista de suscriptores que encajen con esa descripción. ¡Asegúrate de preguntarles si desean recibir información antes de enviarles nada! Una campaña de marketing de afiliados por email tiene una ventaja sobre las campañas promocionales convencionales: no bombardeas ni haces spam a la gente con tus ofertas.
Hay varias formas de crear una lista de correo si aún no tienes una. Usa herramientas de generación de leads con integraciones que te ayuden a gestionarla, o crea un lead magnet en tu web para captar direcciones de correo.
Sea cual sea el método, asegúrate de que no sea demasiado complicado para que la gente no se desanime al suscribirse. ¡De lo contrario, podrían frustrarse y salir, lo que sería contraproducente si buscas ampliar tu lista!
La generación y validación de leads por email es crucial en cualquier estrategia de marketing digital. Consiste en recopilar estratégicamente emails (normalmente mediante opciones de suscripción como descargas de contenido), y luego validar que esos correos son reales y activos. Esto garantiza que los leads generados sean legítimos y puedan convertirse en clientes. Además, la validación asegura altas tasas de entregabilidad para emails de seguimiento con ofertas u otra información relevante para tus potenciales clientes.
Cuando tienes una lista bien mantenida de personas interesadas en lo que promocionas, les será más fácil confiar en que quieren el producto o servicio, ya que saben quién les escribe y por qué.
Es una situación en la que todos ganan. Aunque hacer crecer esta lista consume tiempo y recursos, valdrá la pena al 100%.
El mercado de afiliados está lleno de miles de programas. Si quieres que tu email marketing sea efectivo, asegúrate de que la oferta sea algo que el destinatario realmente disfrute.
Encuentra una opción atractiva investigando qué promocionan otros afiliados de tu nicho. Incluso puedes obtener ideas de ellos. Diferénciate ofreciendo algo único, dirigido específicamente a los clientes de tu nicho y que sea distinto a lo de tus competidores. No necesitas ideas revolucionarias, pero al menos no deben ser genéricas. ¿Se puede saber qué envían otras empresas? ¡Suscríbete a sus newsletters y descúbrelo!
Es fácil que los emails genéricos se pierdan entre todo el contenido promocional porque no llaman la atención a primera vista. ¿Te cuesta encontrar una solución? Piensa en qué tipos de productos o servicios puede desear tu audiencia ahora. ¿Hay algo que les ayude a mejorar su negocio o facilite su éxito futuro? Cuando entiendas estas necesidades, será mucho más fácil construir tu oferta alrededor de la ayuda potencial que puedes brindarles.
Las campañas de marketing de afiliados por correo usan diversas estrategias. Ofrecer una serie de correos que continúan hasta lograr el objetivo es muy efectivo.
Esta técnica no solo te da más credibilidad, sino que muestra la importancia de leer lo que tienes que decir en lugar de solo mirar otras ofertas.
Prepara la secuencia de correos que enviarás a tus clientes potenciales y existentes. Enviar emails en distintos puntos del embudo de ventas se llama crear una secuencia de email marketing. Al mandar el contenido adecuado al público adecuado en el momento adecuado, puedes construir una relación más sólida con los clientes.
Al planificar tu secuencia, asegúrate de incluir toda la información relevante que tu audiencia necesita. El objetivo no es enviar emails lo más seguido posible, ya que esto puede saturar y molestar a los destinatarios con el tiempo.
En su lugar, planea algunos correos que incrementen progresivamente el valor y luego ofrece un enlace de afiliado al producto o servicio que deseas que compren. Ese matiz es lo que transforma tu email marketing habitual en algo mucho más efectivo. La gente podrá ver la importancia de cada producto según los correos previos.
Otro factor clave es la frecuencia de los correos, es decir, cada cuánto los envías. Un suscriptor nunca debe recibir más de tres o cuatro correos seguidos, especialmente si no ha realizado ninguna compra a través de tus enlaces. Si mandas demasiados emails promocionales seguidos, podrías perjudicar tus ventas e incluso provocar bajas de suscriptores.
¡Piensa también en el mejor momento! Normalmente la gente revisa su correo por la mañana, así que intenta enviar algunos emails promocionales en ese momento (¡mientras toman café!). No es una ciencia exacta, pero puede variar para algunos suscriptores. Para obtener los mejores resultados, revisa, optimiza y automatiza regularmente tus secuencias de email marketing.
Para lanzar una campaña de afiliados por email, debes asegurarte de tener una plantilla para tus correos. Hay muchas plantillas disponibles, pero elige una que encaje con tu marca y el estilo de tu web.
Es crucial incluir toda la información relevante que motive a la gente a interesarse en lo que promocionas. Siempre que puedas, explica claramente los beneficios de usar tu enlace de afiliado y cualquier característica asociada.
Una plantilla con demasiado texto puede perjudicar tu campaña, ya que hoy en día la gente no quiere leer largos correos. La mayoría solo leerá dos o tres frases antes de decidir si hace clic en el enlace y compra algún producto afiliado.
Incluye todo lo relacionado con lo que promocionas, pero sin excederte, ya que demasiado contenido puede ser abrumador.
Enfócate en mostrar lo que tu oferta puede ayudarles a lograr, no solo en lo que tu producto ofrece desde un enfoque técnico o genérico. La gente compra resultados, no solo características.
Crear la plantilla ideal puede ser complicado, ¡pero no te rindas! Si logras que tus correos sean fáciles de leer, comprensibles y visualmente atractivos, aumentará la probabilidad de que la gente haga clic y compre tu producto o servicio afiliado.
Uno de los pecados cardinales del email marketing de afiliados es olvidar la llamada a la acción.
A menudo la gente olvida incluir un enlace de CTA en sus mensajes de correo. No están vendiendo nada y todo ya está expuesto para el público, ¡así que no debería haber dudas sobre lo que quieres que hagan después!
Sin embargo, añadir un enlace de CTA en tus correos marca la diferencia.
Es fundamental que cualquier CTA sea clara y directa. Guía a tus lectores sobre qué deben hacer a continuación. El texto debe ser comprensible: “Haz clic aquí” o “Empieza ahora”. Además, ofrecer un incentivo si hacen clic de inmediato puede ayudar, ya que fomentas la acción instantánea y resultados inmediatos.
Una buena llamada a la acción debe ser simple, clara y efectiva. Si la gente hace clic, debe saber exactamente qué espera. La CTA debe proporcionar suficiente información para responder dudas sin que el lector dude sobre el contenido del correo.
Tus campañas de email marketing de afiliados serán mucho más efectivas si incluyes enlaces de llamada a la acción. El usuario entenderá lo que se espera de él y se animará a hacer clic si el contenido promocional coincide con lo que busca.
El asunto de tu campaña de email marketing de afiliados puede ser el “factor clave”. Es lo primero que verá tu audiencia y resulta crucial para que hagan clic en tu enlace.
Un asunto genérico como “Tu producto favorito” podría servir para una oferta de afiliado general, pero si envías un mensaje promocional por un evento o venta específica, debe ser mucho más llamativo y creativo.
Descubrir qué interesa a la gente es una buena forma de encontrar tu asunto. Si promocionas productos con descuento durante Black Friday, podrías usar asuntos como “Especial Black Friday” o “¡Gran oferta disponible!”. Esto atraerá a quienes buscan ofertas en esa época.
Los emails con asuntos llamativos suelen tener una mayor tasa de apertura porque captan la atención y generan curiosidad. Los consumidores no suelen abrir correos con asuntos poco atractivos, aburridos o impersonales.
¡La importancia del formato HTML en campañas de email marketing de afiliados no puede subestimarse! Hay muchas herramientas y servicios para ver correos, y cada uno puede mostrar tus mensajes de manera diferente.
Quieres que tu email promocional se vea bien en todos los clientes de correo para que no luzca extraño o distorsionado al abrirlo tu audiencia.
¡Puedes usar diferentes etiquetas HTML para distintas tareas!
Asegúrate de que tu formato no sea demasiado sofisticado, ya que la mayoría de la gente no tiene activadas las imágenes, lo que puede hacer que el email se muestre mal. Utiliza códigos simples para el asunto y el CTA para que todo se vea bien en todos los dispositivos. Además, asegúrate de que tu mensaje promocional sea fácil de leer para que la audiencia encuentre la información que busca.
¡No envíes emails de afiliados desde una dirección gratuita! Es mucho más probable que la gente abra un correo si parece profesional y no proviene de un lugar desconocido.
Enviar mensajes promocionales desde una dirección personalizada y profesional hará que tus campañas de afiliados parezcan más fiables y pulidas, ¡y eso es lo que buscas!
Si quieres impresionar con tu oferta, los proveedores gratuitos como Gmail y Yahoo no son la mejor opción. Para que tus mensajes sean confiables y serios, usa info@tusitio.com o support@tusitio.com . En cuanto a seguridad, debes implementar el protocolo DMARC para evitar que hackers usen tu dominio profesional para enviar spam a tus clientes.
Cuando ya tengas una dirección personalizada, incluye también una firma profesional de dueño de negocio para dar mayor legitimidad a tus correos. Estas firmas incrementan el nivel de formalidad y profesionalismo que transmites. No solo ayudan a identificar tu puesto en la empresa, sino que muestran cómo quieres que tu empresa sea percibida a primera vista.
En muchos sectores, la analítica es clave para el éxito, y el email marketing de afiliados no es la excepción.
¿La gente abre tus mensajes? ¿Hacen clic en los enlaces? Responder estas preguntas puede requerir ajustes para que la estrategia sea efectiva.
Monitorear y analizar continuamente los resultados de cada campaña de email te permitirá saber qué funciona y dónde hay errores. Así podrás saber qué cambios hacer en tu próximo mensaje promocional.
Asegúrate de rastrear cuántas personas hacen clic en cada enlace y cuáles productos son más populares para ajustar tus futuras campañas.
¿Qué métricas debes seguir?
Es una excelente pregunta y la respuesta depende de tus objetivos.
Las métricas pueden incluir cifras de ventas, tasas de apertura de emails o cualquier otra cosa. Asegúrate de que cada mensaje tenga un solo objetivo para que todos lo tengan claro desde el inicio. Una vez sepas qué métrica es la más lógica para tu caso, comienza a rastrearla.
Debes analizar cómo fue cada campaña de email marketing de afiliados si quieres sacarles el máximo provecho, ahora y en el futuro. Así podrás mejorar continuamente tus mensajes promocionales cada vez que completes este paso.
Trabajar con marketing de afiliados por email requiere tiempo y análisis, pero cuando se hace bien, puede aportar grandes beneficios. Las campañas de email marketing de afiliados pueden ser la opción que tu negocio necesita si buscas nuevas formas de ganar dinero online o expandir tus esfuerzos actuales. ¡Mucho éxito!
El mejor engagement en el correo se logra con clientes interesados. Los correos en frío suelen ir directo a la carpeta de spam.
Puedes enviar tantos correos como desees en tu campaña de email marketing siempre que no incomode a los clientes y sea consistente.
Una buena tasa de apertura varía según la industria, pero generalmente entre el 15% y el 25% se considera promedio para la mayoría de campañas de email marketing.
Para mejorar tu tasa de clics, utiliza llamadas a la acción claras, personaliza tu contenido, segmenta tu audiencia y prueba diferentes asuntos y diseños de email.
Ambos tienen ventajas. Los emails HTML permiten más diseño y branding, mientras que los de texto plano suelen sentirse más personales y pueden tener mejor entregabilidad. Probar ambos te ayudará a ver qué funciona mejor con tu audiencia.
Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.
Descubre cómo Post Affiliate Pro puede potenciar tus estrategias de email marketing para lograr mayor engagement y mayores ingresos como afiliado.
Lanzar una campaña de email marketing de afiliados puede ser un reto al principio. Descubre nuestros consejos de afiliados para lograr una campaña de email prós...
El uso del email marketing es una excelente estrategia para afiliados, pero hay una forma correcta y una incorrecta de hacerlo. Aquí tienes 9 consejos para mark...
Este artículo te proporciona plantillas de correos de bienvenida en Post Affiliate Pro que puedes usar para saludar a los nuevos afiliados que se unan a tu prog...