
6 cosas a considerar antes de iniciar un programa de afiliados
El marketing de afiliados consiste en promocionar productos o servicios a través de influencers, permitiendo a las marcas aumentar su exposición y ventas, mient...
Descubre por qué el marketing de afiliados está evolucionando hacia el marketing de socios y cómo las alianzas mutuamente beneficiosas pueden impulsar el alcance, la credibilidad y el crecimiento de tu marca.
Las palabras “afiliado” y “socio” a menudo se usan de manera intercambiable, pero existen diferencias entre los afiliados regulares y los socios afiliados. ¿Cuáles son? Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué piensas cuando escuchas el término “marketing de afiliados”? Tal vez te recuerde a sitios web dudosos que ofrecen suplementos milagrosos para la salud u otros productos similares. Pero muchas personas asocian el marketing de afiliados con influencers que utilizan sus blogs o redes sociales para reseñar y promocionar productos. De hecho, el 84% de los blogueros utilizan el marketing de afiliados para hacer crecer su audiencia y sus ganancias.
Por lo general, funciona así: un influencer presenta un producto o servicio a su audiencia. Puede ser algo que haya probado recientemente o que le guste, como una aplicación móvil o un nuevo producto de belleza. La mayoría de los influencers presentan el producto diciendo algunas palabras sobre él, principalmente cómo lo usan y qué les parece interesante. En la reseña o tutorial se incluye un enlace único, y la audiencia del influencer puede utilizar ese enlace para comprar los productos reseñados (a menudo con un descuento). Si alguien compra el producto a través de ese enlace, el influencer recibe un pequeño porcentaje de las ventas (llamado comisión).
Las personas navegan regularmente por internet para descubrir qué, cuándo y dónde deberían comprar. ¿Cuándo fue la última vez que no revisaste reseñas antes de comprar algo? Por eso, los tutoriales y reseñas de productos son más comunes que nunca. El 79% de los consumidores afirma que confía en las reseñas en línea tanto como en las recomendaciones personales de amigos o familiares. Eso significa que una reseña online de una nueva cafetera puede ser tan efectiva como la sugerencia de un amigo cercano.
Aquí es donde entra el marketing de afiliados . Los afiliados buscan ser percibidos como ese amigo o familiar de confianza que recomienda un producto que ha probado y considera excelente.
Los resultados del marketing de afiliados pueden ser realmente espectaculares: solo en el Reino Unido, por cada £1 gastada en marketing de afiliados se generan £15 de retorno. Además, el 81% de las marcas confía en los programas de afiliados para aumentar sus ventas o atraer nuevos clientes.
Y dado que los afiliados suelen ser autónomos, motivados y lo suficientemente conocedores como para seguir trabajando por su cuenta, podrías simplemente dejarlos hacer lo suyo mientras te generen ventas, ¿verdad? Así es como muchos programas de afiliados de marcas pudieron funcionar en el pasado. Pero a medida que tu programa crece, es posible que desees encontrar socios afiliados a largo plazo en lugar de sólo comercializadores que van y vienen.
Por eso el marketing de afiliados está evolucionando de ser solo orientado al negocio a convertirse en alianzas de doble vía. Este tipo de relación puede ayudarte a llegar a nuevos clientes y mejorar la credibilidad y reputación de tu marca.
Si nunca antes habías oído hablar del marketing de socios o te preguntabas si vale la pena la paciencia y el trabajo duro, este artículo es para ti. Sigue leyendo para conocer las diferencias entre los afiliados regulares y los socios afiliados, así como los beneficios de convertir tu marketing de afiliados en marketing de socios.
El marketing de socios es una colaboración mutuamente beneficiosa entre dos partes. Puede tratarse de una colaboración entre dos empresas o entre una empresa y una persona. Ambas partes deben estar dispuestas a compartir su experiencia, recursos, conocimientos y bases de clientes para alcanzar un objetivo común.
Tal vez pienses “eso es exactamente lo que hago con mis afiliados , ¿entonces no son ellos mis socios?”. Existen algunas diferencias entre los afiliados regulares y los socios afiliados. Podrías decir que los afiliados regulares son un poco “plug and play”. Tienen una audiencia estable, métodos probados sobre cómo hacer funcionar el marketing de afiliados y, además, pueden hacer la mayor parte del trabajo por sí mismos.
Sin embargo, la relación entre tú y ellos es solo comercial. Lo más probable es que tengan otros clientes además de ti y pueden cambiar su enfoque hacia otras marcas en cualquier momento. Por otro lado, tú también puedes ajustar la cantidad de afiliados que contratas o los requisitos de tu programa de afiliados.
Encontrar socios afiliados , en cambio, requiere mucho más tiempo y esfuerzo. Debes identificar marcas o influencers que encajen perfectamente en tu programa, y además necesitas dedicar tiempo a construir confianza. Establecer objetivos y condiciones de alianza mutuamente beneficiosas también requerirá paciencia de ambas partes. Con tantas cosas por hacer, ¿vale la pena el esfuerzo de encontrar un socio afiliado?
¡Definitivamente sí! Una alianza de afiliados bien pensada, que involucre a una empresa o persona alineada con el perfil y productos de tu marca, es imprescindible para dar a conocer tu marca a una audiencia más amplia y aumentar la generación de leads.
Pero eso es solo el comienzo: al trabajar juntos, las marcas pueden lograr mucho más y gastar menos que si trabajaran por separado.
Beneficios de una alianza de marcas:
¿El objetivo principal de la colaboración? Llegar a nuevos clientes promocionando productos o servicios a la audiencia del otro. Por ejemplo, observa la alianza conjunta entre RedBull y GoPro.
Ambas son marcas de estilo de vida con varias cosas en común. Ambas apuntan a personas activas interesadas en deportes y desafíos. Por eso son la combinación perfecta para campañas deportivas. Han trabajado en conjunto durante años, por ejemplo, en el proyecto Red Bull Stratos. En 2016, finalmente decidieron convertirse en socios oficiales.
La marca GoPro proporciona equipos para miles de eventos patrocinados por Red Bull en más de 100 países, mientras que Red Bull recibió una participación accionaria en el negocio de GoPro.
Ambas compañías también comparten derechos sobre el contenido que se distribuye en sus respectivos canales: el canal de GoPro, Red Bull TV, Red Bull.com, y otros. ¿El resultado? Ahora es difícil imaginar GoPro sin Red Bull y viceversa.
Como ambas compañías tenían objetivos similares y audiencias que se superponían, pudieron darse a conocer entre diferentes usuarios y encontrar nuevas formas de promocionar sus productos.
¿Cómo puedes encontrar el socio adecuado para tu propio programa? Primero, necesitas conocer tus propios objetivos para la alianza de afiliados. ¿Quieres:
Luego debes asegurarte de que tú y tu socio afiliado tengan intereses, visión, metas y objetivos en común. Eso requerirá un poco de investigación de tu parte. Otra lista de preguntas a responder:
Puede ser tentador ofrecer una “alianza de afiliados ” a un influencer o bloguero popular con una gran audiencia. Pero su audiencia puede ser “algo diferente” a tus clientes ideales. Con este enfoque, existe el riesgo de que esta “alianza” termine en pérdidas para ambos lados. Puede que no encuentres a tus clientes ideales allí, y tu socio arriesgará la confianza de su audiencia.
Y si la relación entre tú y tu socio afiliado no se siente natural, eso podría dejar tanto a tu audiencia como a la del socio confundidos. Imagina cómo reaccionarías si tu blog de cocina favorito comenzara de repente a promocionar ropa deportiva: probablemente te parecería sospechoso, ¿verdad?
Sin embargo, si ese mismo bloguero se asociara con marcas de utensilios de cocina o cursos de cocina, se sentiría mucho más natural. Además, si el “socio” pertenece a un sector diferente y con una base de clientes mucho más diversa, puede que no encuentres puntos en común. Por lo tanto, la alianza puede terminar antes de que realmente comience.
Construir una relación entre tú y un socio afiliado llevará tiempo y esfuerzo de ambas partes, pero los beneficios compensarán con creces los costos. En lugar de tener a un comercializador solitario para quien eres solo otra marca con la que trabaja, puedes colaborar con un socio en quien realmente puedas confiar. Sin embargo, para encontrar ese socio necesitas investigar adecuadamente sobre tu propia empresa y productos, así como los objetivos e ideas de tu posible afiliado.
El marketing de afiliados generalmente implica que los comercializadores promocionen productos a cambio de una comisión, mientras que el marketing de socios se centra en relaciones más profundas y colaborativas que comparten recursos, experiencia y bases de clientes para beneficio mutuo.
Las alianzas de afiliados pueden expandir el alcance de tu marca, compartir los costos de campañas, aportar ideas frescas, fomentar el trabajo en equipo y añadir credibilidad, ayudándote a llegar a nuevas audiencias y aumentar la generación de leads.
Identifica tus objetivos, investiga socios potenciales con audiencias que se superpongan y una visión compartida, y asegúrate de que haya una afinidad natural y mutuamente beneficiosa para maximizar el valor y mantener la confianza de la audiencia.
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