
Tendencias de marketing de afiliados para 2025
¿Buscas maneras de mejorar tu marketing de afiliados en 2025? No busques más. Descubre las mejores tendencias de marketing de afiliados para 2025.
Descubre por qué el marketing de afiliados es una estrategia poderosa para las empresas de viajes y turismo, ofreciendo bajos costos, alto ROI, mayor alcance y reconocimiento de marca a través de alianzas estratégicas y campañas digitales.
La pandemia detuvo gran parte de la industria de viajes. Hubo cierres de fronteras, restricciones de vuelos, los hoteles solo podían operar casi a su máxima capacidad, y la mayoría de los restaurantes tuvo que reducir personal para ofrecer comida. Cada aspecto relacionado con los viajes mostró caídas notables en 2020.
Sin embargo, la cantidad de viajes internacionales aumentó un 58% entre julio y septiembre de 2021 gracias al uso generalizado de vacunas. Más vacunas y menos restricciones harán que la industria de viajes y turismo obtenga beneficios en 2023, presentando oportunidades para los afiliados.
Dentro de la industria de viajes y turismo, la relación entre un comerciante y un publisher puede florecer usando una estrategia de marketing de afiliados .
Cuando tú, como comerciante, creas un programa de afiliados de viajes, esperas que los consumidores conozcan tus grandes ofertas, como vuelos económicos. Los gestores de afiliados de tu empresa son responsables de reclutar publishers dentro del sector de viajes.
Si estableces una tasa de comisión para tu afiliado (ofreciéndole una tarifa fija por cada acción), el afiliado escribirá posts en blogs o banners, asegurándose de que sus enlaces de afiliado estén en esos lugares para dirigir tráfico y aumentar los leads hacia el sitio web de tu empresa.
Exploremos la idea de los blogs de viajes. Los viajeros son entusiastas al compartir sus experiencias y tienen muchos consejos para publicar sobre viajes, ya sea sobre un lugar específico o sobre viajar en general. Los blogueros de viajes pueden cubrir desde bares y restaurantes locales hasta la reserva de hoteles en el extranjero, y aquí es donde los publishers pueden beneficiarse. Por ejemplo, las agencias de viajes pueden ofrecer una gama de productos (por ejemplo, vuelos baratos con hotel y/o descuentos en excursiones en un solo paquete) para que los afiliados los promocionen a sus lectores. Hay restaurantes que ofrecen menús especiales o algún otro tipo de servicio específico para fiestas de cumpleaños.
Ofrecer productos de afiliados especiales a tus publishers los animará a amplificar sus esfuerzos promocionales, lo que permitirá a tu empresa aumentar los ingresos gracias a sus acciones, incentivando a los comerciantes afiliados a subir las comisiones para sus mejores afiliados.
El turismo y los viajes fueron de los sectores más perjudicados por la pandemia. Alrededor de 100 millones de personas perdieron su empleo y la economía mundial perdió 2,7 billones de dólares en PIB, además la industria de la hostelería (bares, restaurantes, hoteles, etc.) también sufrió, con pérdidas de unos 240 mil millones de dólares en 2020.
Tras la pandemia, la gente exploró y prosperó en las redes sociales, creando contenido como blogs y videos en sitios como YouTube, contenido que las audiencias estaban ansiosas por ver junto a programas de TV y películas en Netflix.
A medida que las restricciones se han relajado y la pandemia terminó, algunas personas están tentadas a visitar aquellas ciudades que sus YouTubers favoritos han mostrado en videos anteriores. Puedes alinear los intereses de tu empresa con los de los afiliados en este escenario. Las empresas que sobrevivieron a la pandemia competirán fuertemente y seguramente habrá quienes hayan ahorrado dinero en los últimos años en busca de las mejores opciones.
Los hoteles y agencias de viajes se están adaptando al aumento de personas que reservan sus vacaciones online y, dado que se espera que el 74% de los ingresos del mercado provengan de ventas online entre ahora y 2026, es seguro decir que contactar desarrolladores de apps debe ser una prioridad para atraer clientes a sus ofertas.
No debes subestimar el efecto de un buen blog de viajes con un enlace de afiliado listo para generar leads (asegúrate de que la duración de la cookie sea suficiente para captar leads con la oferta) en cada contenido publicado. Para construir tanto reconocimiento de marca como lealtad, deberías ofrecer a los afiliados una tasa de coste por clic (CPC) competitiva al lanzar un programa de afiliados . Como incentivo, anima a tus marketers a crear contenido regular y relevante en sus blogs para que aumenten su comisión promedio. Así, también aumentarás los ingresos de tu empresa y el tráfico a tu web.
Probablemente considerarás el costo de un programa de afiliados de viajes antes de iniciar uno. ¿Podrías competir en la industria de viajes con más o menos afiliados que tus competidores? ¡Buenas noticias! Para garantizar que tus programas de marketing de afiliados te ofrezcan un digno retorno de inversión (ROI), debes rastrear las métricas que uses (para asegurar que tus marketers ganan, cuánto tráfico generan y cómo funciona todo lo demás en tu programa). Mientras tanto, tus publishers solo incurrirán en costos si realizan acciones en tu nombre.
En 2023, se espera que viajes y turismo sea uno de los nichos más rentables , con ingresos de 7 billones de dólares. Tienes un producto que la gente desea, y darles los productos vacacionales que necesitan para disfrutar su tiempo libre es como escribirte un cheque en blanco. Con un blogger, formarás parte del 64,48% de marketers que aumentan sus ganancias gracias a contenido de calidad en blogs. Considerando los costos de invertir en un software de marketing de afiliados , establecer y mantener un programa de afiliados , seguro que comprobarás que el ROI merece la estrategia.
Deberías animar a tus publishers a utilizar todas las vías a su alcance para llegar a toda su audiencia. Usar email marketing como medio para generar y nutrir leads cálidos es una jugada inteligente. Los publishers afiliados que usan campañas de email para nutrir leads y enviar boletines regulares son muy efectivos para las empresas, y también para ellos mismos, ya que todas tus comisiones se basan en el coste por lead.
Muchas empresas de viajes y turismo de todos los tamaños – grandes, medianas y pequeñas – buscan afiliados ahora mismo. Para ti, sería sabio descubrir si tu empresa funcionaría mejor con un micro influencer o un macro influencer . Como los micro influencers (más pequeños) ya llegan a una audiencia de 10K a 100K clientes potenciales, tu negocio podrá alcanzar un rango más amplio de clientes con su alcance, incrementando tu visibilidad.
Observa las agencias de viajes online, aerolíneas, hoteles y otras empresas del sector. Tienen la oportunidad de llegar a un público muy diverso diversificando y adaptándose rápida y estratégicamente. Esto permite que un publisher promocione excursiones con descuento mientras otro puede ofrecer mapas gratis con cada guía de viaje que venda. Podrías difundir tus productos y mantener flexibilidad reclutando varios afiliados para que publiquen enlaces en newsletters, emails, blogs, videos, etc.
Con tu programa de afiliados activo, puedes monitorear las estadísticas de tus publishers y la cantidad de leads que generan. El mejor software de seguimiento de afiliados te permite rastrear el rendimiento de tus publishers y leads, asignar comisiones de afiliados , pagar ingresos y realizar otras tareas según el software que elijas. La verdad es que hay muchas empresas de software de seguimiento de afiliados para elegir, pero Post Affiliate Pro ha estado bien posicionado en los últimos años, aunque siempre es mejor investigar y decidir cuál es el adecuado para tu programa y empresa.
A la hora de distribuir comisiones – especialmente usando software de seguimiento de afiliados – existen algunas funciones que beneficiarán tanto a tu empresa como a tus afiliados.
Exploremos una función llamada sistema de comisión multinivel (conocido también como marketing multinivel, MLM). Esto ayuda a los marketers a crear árboles de afiliados asignando comisiones según una tarifa fija o un porcentaje de ingresos. Las estructuras de comisión se configuran individualmente por nivel, lo que motiva a los publishers a captar subafiliados.
La solución MLM te permite crear la matriz forzada . Esto limita cuántas referencias puede referir un publisher para evitar que el programa se diluya, pero permite ganar comisiones por banners y reseñas de productos.
Adicionalmente, tienes la función de comisión dividida , ideal cuando varios marketers participan en la captación de los mismos leads para el embudo de ventas. ¿Por qué necesitas esta función? Sencillo: el consumidor promedio no compra tras ver o leer una sola reseña, alrededor del 54,7% lee al menos cuatro antes de comprar. Como comerciante, ¿cómo decides quién se lleva la venta si las cuatro reseñas influyeron en la compra? Trabajar con la comisión dividida es la mejor opción para que todos los publishers reciban su parte.
La correcta implementación de las funciones de pago mencionadas fomenta que los afiliados sigan colaborando con tu empresa año tras año. Al ofrecer la función MLM, los marketers están motivados a referir a otros para tu programa. Las comisiones divididas aseguran que todos reciban una parte justa de los ingresos por dirigir tráfico a tus productos. Las empresas que ofrecen a sus marketers descuentos y productos especiales, además de comisiones competitivas y bonificaciones, tienen más posibilidades de retenerlos.
Envía productos de muestra a tus marketers, esto les permite reseñar los artículos que van a promocionar y a su audiencia saber si son para ellos, además de aumentar tu reconocimiento de marca y darles una vía para hacer clic hacia tu web. Es también una excelente forma de mantener una relación saludable con tus marketers, para que quienes aman tus productos puedan convencer a su audiencia de visitar tu web y comprar.
En vez de depender de un solo socio para cubrir todo online, colabora con varios afiliados . Cuando los bloggers publican contenido relevante y regular en sus blogs de viajes, tu programa de afiliados crece. En la hostelería, los críticos gastronómicos llevan consumidores a tus restaurantes y los influencers promocionan tus hoteles, dándote ventaja frente a la competencia.
Encontrar algunos influencers que se ajusten a tu presupuesto será valioso para aumentar el reconocimiento de tu marca y el tráfico a tu sitio.
Si la pandemia enseñó algo al mundo, es que toda la industria se ha digitalizado. La flexibilidad es clave y, para demostrarlo, las empresas deben ajustar sus webs para usuarios móviles.
El 57% de los usuarios no recomendará una empresa si el sitio móvil es deficiente. En el mundo acelerado actual, una web móvil fluida o una app puede marcar la diferencia entre una venta o no.
Los boletines y campañas de correo siguen siendo métodos eficaces en un programa de afiliados, ya que permiten ganar dinero y comunicarse con la audiencia. No te limites a un pequeño segmento del mercado de viajes, aprovecha para usar variedad de recursos visuales que destaquen tus ofertas y animen a los leads cálidos a explorar tu web. Cada vez que se complete una acción objetivo, podrás monetizarla. Los emails y newsletters deben verse bien en dispositivos móviles, de lo contrario alejarán a los leads.
Un negocio exitoso necesita un flujo constante de contenido relevante. Sí, esto incluye emails y boletines, pero también artículos como el que estás leyendo. Si no aprovechas el SEO usando las palabras clave adecuadas para destacar en el nicho de viajes y turismo, todo tu contenido será en vano. Es una estrategia efectiva utilizada por todas las marcas de viajes. Asegúrate de hacer lo mismo.
Al trabajar con una red de afiliados, no caigas en el mito de que tu programa será más efectivo si colaboras con un macro influencer como una celebridad. Esto no es garantía y podría dar la imagen equivocada a tus clientes, como que tu hotel es solo para élites y un sueño inalcanzable. Considera mejor a alguien con menos seguidores/suscriptores. Estos afiliados suelen crear contenido atractivo y mantener una relación más cercana con su público. Han construido su propia plataforma online, con una audiencia natural, y son quienes pueden derivar tráfico orgánico a tu web, donde las posibilidades de aumentar tu tasa de conversión son mayores.
No pienses en tu negocio solo como una vía para ganar beneficio . Piensa en prestar un servicio a quienes necesitan un buen descanso tras una pandemia tan dura. Colaborando con tus marketers, puedes crear un reto con hashtag animando a los comensales a ir a tus restaurantes, sacarse una foto – o selfie – y etiquetar el restaurante para ganar un postre gratis.
Una estrategia probada no tiene por qué centrarse solo en convertir leads. Por ejemplo, puedes dar la opción de invitar a un amigo y crear una historia de Instagram sobre su habitación de hotel, o rellenar encuestas. El 68% de los usuarios siempre da su opinión sobre un producto o servicio si se les pide, así que dales la oportunidad de participar en el último sorteo cuando terminen.
El caso es que debes implicar a tus clientes y hacer que generen contenido (UGC) para que puedas premiarlos cuando lleguen las encuestas, y tu negocio reciba elogios, mejorando tu imagen en Google.
El nicho de viajes es parte del sector servicios, y el servicio es tu principal producto. Los clientes valorarán más tu negocio si cubres sus necesidades y expectativas. Por eso, el 84% de las empresas que priorizan la experiencia del cliente (CX) han visto aumentar sus ingresos.
Para retener a tus clientes, la flexibilidad es clave. La experiencia debe adaptarse a sus preferencias, porque ningún cliente es igual. Una agencia puede usar software de gestión de relaciones con clientes (CRM) para personalizar la oferta según datos de preferencias previas.
Invertir en el mundo digital es otra gran forma de impulsar tu negocio. Si creas una app, podrás comunicarte directamente con tus clientes – especialmente para enviar ofertas especiales – y los pagos móviles son una excelente forma de retenerlos.
Por último, escuchar los comentarios de los clientes demuestra que tu empresa se preocupa por sus inquietudes y desea servirles mejor. Aproximadamente el 72% de los clientes satisfechos cuenta su experiencia a al menos seis amigos, así que manténlo positivo para aumentar tus ingresos.
Identifica tus necesidades. Hay una amplia gama de software de gestión de afiliados listo para impulsar tu negocio. Para elegir el más adecuado, enfócate en el coste, facilidad de configuración e integración, atención al cliente, asignación de comisiones y otras funciones que puedas necesitar.
La industria de viajes fue una de las más afectadas por la pandemia. Pero ahora es momento de aprovechar al máximo la necesidad de todos de salir de casa, especialmente cuando se espera que el nicho de viajes genere más de 7 billones de dólares. Al avanzar con tu programa de afiliados, asegúrate de que tus publishers incluyan enlaces de afiliados en cada contenido que creen.
Asegúrate de que tu programa de afiliados de viajes y turismo se implemente eficazmente contratando varios publishers y motivándolos a dirigir tráfico a tu sitio web. La oferta de vuelos económicos o habitaciones de hotel con descuento es atractiva y puede generar leads y comisiones de afiliados.
¡Sé flexible! Generar contenido relevante de forma constante es clave. La analítica también te ayudará a decidir si continúas con tu campaña actual o cambias los productos para que los afiliados los promocionen, o simplemente dejas todo igual. Puedes crear una app para enviar newsletters y ofertas directamente a los clientes, y los datos que te proporcionen te permitirán personalizar los productos para ellos.
Otro paso es escuchar los comentarios de los clientes, demostrando que tu empresa está atenta a sus opiniones y trabaja para mantener una buena relación con ellos.
Es cuando agencias de viajes, restaurantes, hoteles o aerolíneas contratan publishers para promocionar descuentos en habitaciones de hotel o vuelos, con el fin de dirigir tráfico hacia su negocio.
Existe una feroz competencia en la industria de viajes ya que las empresas esperan recuperarse de las pérdidas de los años anteriores debido al fin de la pandemia.
Al contactar con múltiples micro influencers, darás la impresión de que tus productos son accesibles para todos, con numerosas reseñas listas para dirigir tráfico a tu sitio.
Un micro influencer tiene una audiencia de alrededor de 10 a 100 mil seguidores/suscriptores en su plataforma social (YouTube, Instagram, etc.) mientras que un macro influencer suele ser celebridades como actores.
Contrata varios afiliados y mantén los ojos en la analítica sobre cuántos visitantes llegan a tu sitio desde cada afiliado, post de blog, banners, etc. Esto te dará margen para adaptar tu programa de afiliados si y cuando sea necesario.
David es un creador de contenidos que se centra en los programas de afiliados y la estrategia de marketing para ayudar a otros a desarrollarse y crecer dentro de la industria del marketing de afiliados.
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