
Cómo mantener a tus afiliados felices y trabajando duro
Sabes cuánto dependes de tus afiliados. Descubre estos consejos para sacar el máximo provecho de tu red de afiliados y lograr que sigan trayendo resultados.
Descubre 11 prácticas accionables para involucrar y nutrir de manera efectiva a tus afiliados, desde comisiones flexibles y materiales de marketing preelaborados hasta pagos oportunos y contactos VIP.
El marketing de afiliados es una industria en rápido crecimiento, especialmente a medida que la tecnología, el internet y el proceso de compra en línea se vuelven cada vez más cómodos y demandados.
De hecho, más del 80% de las marcas utilizan programas de marketing de afiliados, sobre todo como una forma de involucrar a sus clientes actuales.
Probablemente ya sabes algunas cosas desde que te aventuraste en el marketing de afiliados por primera vez, pero ¿en qué deberías invertir realmente? En mantener a tus afiliados actuales altamente comprometidos.
Los afiliados involucrados y nutridos tienen más probabilidades de iniciar conversaciones sobre la marca o promocionar sus productos afiliados. Y dado que casi la mitad de los profesionales de marketing de afiliados encuestados (42.17%) prefieren promocionar solo entre 1 y 10 productos, necesitas asegurarte de ser un vendedor afiliado con el que la gente quiera colaborar.
¿Cómo puedes nutrir a afiliados exitosos para ayudarlos a generar más clics y ventas? Sigue esta guía a continuación.
Antes de sumergirnos en las mejores prácticas para involucrar y nutrir a tus afiliados , primero asegúrate de recordar estos puntos importantes.
Querrás crear una página de destino dedicada en tu sitio que destaque los principales beneficios de tu programa de afiliados . Esta página no solo funciona como un canal de marketing para captar más afiliados interesados, sino que también es una forma de causar una excelente primera impresión a los posibles afiliados.
Aquí tienes un ejemplo de una página de registro de afiliados efectiva de la empresa de hosting Cloudways. Según reseñas de clientes de terceros, la compañía es conocida por atraer exitosamente a nuevos afiliados con su configuración única de afiliados: en un espacio muy saturado, permiten que los afiliados decidan entre dos niveles de promoción diferentes, dependiendo de sus objetivos y modelo de publicación.
Tener un programa de afiliados bien pensado es el primer requisito que debes cumplir. Una vez que hayas diseñado un programa realmente atractivo, podrás empezar a captar y nutrir a esos afiliados para tu marca.
Otro aspecto que debes asegurar es que sea fácil para los afiliados interesados enviar una solicitud a tu programa. Decide si quieres un proceso de solicitud que tú y tu equipo revisen, o si permitirás que cualquier persona se registre y comience de inmediato.
Para agilizar el proceso, ten en cuenta estos consejos:
Se ha reportado que más del 50% del tráfico referido por afiliados proviene de dispositivos móviles, así que asegúrate de que cada punto de contacto en tu programa de marketing de afiliados pueda visualizarse y usarse desde el móvil.
Lee esta entrada de blog para ver más consejos y ayudarte a optimizar para marketing de afiliados móvil .
Establece un sistema para ayudarte a gestionar los pagos de tus afiliados y reflejarlos luego en los procesos contables de tu empresa.
Puedes optar por utilizar un software robusto de gestión de marketing de afiliados para llevar un control de los gastos relacionados con afiliados.
Sincronízalo con software de contabilidad en la nube como Freshbooks para ver reflejados de inmediato tus gastos e ingresos por afiliados.
Ahora estás listo para comenzar a involucrar a tus afiliados y ayudarlos a tener éxito. Sigue estas mejores prácticas para empezar.
Antes que nada, deberás mantener a los afiliados en una lista de correo separada. Aquí podrás centralizar la comunicación con ellos, facilitando el contacto y el envío de anuncios.
Este paso puede ser tan sencillo como crear una regla de segmentación de nuevos clientes en tu proveedor de email marketing solo para tus afiliados.
Crea también un correo dedicado que tu equipo pueda gestionar para todas las operaciones relacionadas con el éxito de los afiliados . Esto no solo descongestiona tus otras cuentas de correo principales, sino que también muestra a los afiliados que hay un equipo dedicado para ayudarlos si tienen dudas o inquietudes.
Recuerda enviar a las personas de esta lista solo boletines y correos relacionados con tu programa de afiliados. A menos que se hayan inscrito a otras newsletters tuyas, puede que no quieran recibir información sobre otros temas.
Si quieres mantener a los afiliados comprometidos a largo plazo, puede ser beneficioso ser flexible con tus comisiones o niveles.
Un ejemplo es permitir que los afiliados más destacados ganen más si logran referir más ventas en unas semanas. Por ejemplo, cualquier afiliado que pueda referir 4 ventas al mes podrá disfrutar de un 10% más de ganancias el mes siguiente.
Otra idea para mantener el interés en tus comisiones es lanzar ofertas por tiempo limitado con tasas de comisión más altas.
Por ejemplo, puedes permitir que los afiliados ganen el 50% de comisión si consiguen referidos en las próximas dos semanas. Considera implementar esta táctica en grandes festividades, como Black Friday o Cyber Monday.
Puedes usar ambas tácticas al mismo tiempo para mantener a los afiliados motivados. Después de todo, si tu programa nunca evoluciona, los afiliados podrían olvidarse del mismo o de tu producto.
Prepara materiales que tus afiliados puedan usar para ayudarles a promocionar tu producto o servicio. Puedes crear banners , imágenes para la barra lateral o Pinterest para que los afiliados las usen en entradas de blog o emails a sus suscriptores.
Considera también darles textos preescritos o ejemplos para facilitar el proceso de promoción. Pero anímales a añadir su propia marca y personalidad a estos textos para que se sientan más auténticos.
Con Post Affiliate Pro, puedes generar banners de imagen, cupones, lightboxes y más.
La razón para hacer esto es que quieres facilitar al máximo la promoción de tu producto para los afiliados: cuanto menos trabajo tengan que invertir para promocionar tu producto, más probabilidades tendrás de llevarlos rápidamente al éxito como afiliados.
Asegúrate de incluir diferentes diseños y opciones, también para ayudarte a ti y a tus afiliados a hacer pruebas A/B. Por ejemplo, puedes tener varios diseños de banners entre los que los afiliados puedan elegir, cada uno con diferentes elementos o llamadas a la acción.
Con el tiempo, quizá puedas identificar cuáles materiales de marketing funcionan mejor, para así optimizar los que tienen menor rendimiento incorporando elementos de los más exitosos.
De vez en cuando, ofrece consejos útiles e inspiración a tus afiliados. ¿Puedes compartir la historia de un afiliado reciente y exitoso y lo que hizo? ¿Puedes encontrar ejemplos de páginas de afiliados de alto rendimiento? Un patrón común entre los programas de afiliados de alto ticket como Clickfunnels es que suelen tener muchos testimonios atractivos.
Tus afiliados podrían aprender algo nuevo o inspirarse para promocionar tu producto de nuevas formas.
También puedes enviar a los nuevos afiliados un kit de bienvenida que los guíe a través de tu programa, para que sepan exactamente qué esperar. Dentro de este kit, ya puedes incluir algunos ejemplos de los afiliados con mejor rendimiento y lo que hicieron para lograr ventas.
Incluye capturas de pantalla y enlaces para ilustrar mejor estos consejos inspiradores o mejores prácticas.
Una forma importante de mantener afiliados comprometidos y nutridos es pagar sus comisiones puntualmente. Nadie quiere estar recibiendo pagos tarde constantemente: los afiliados pueden dejar de hacer negocios contigo si saben que no puedes procesar sus pagos a tiempo.
Si hay algún motivo para retrasos en los pagos, comunícalo a los afiliados de inmediato. Y trata de mantener estos casos al mínimo.
¿Estás cambiando de software de gestión de afiliados ? ¿Vas a modificar tus comisiones? ¿Lanzaste recientemente nuevos materiales de marketing para afiliados?
Tus afiliados deben ser los primeros en enterarse, especialmente si les afecta o les ayuda en su trabajo.
Mantén a tus afiliados actualizados enviándoles boletines importantes con los últimos cambios o novedades.
Incluso puedes ir más allá colocando banners o cintillos en las páginas relevantes que puedan visitar, como tus páginas de destino de afiliados o páginas de inicio de sesión.
A veces puedes motivar e involucrar a los afiliados destacándolos junto a sus historias de éxito. Esto puede ser beneficioso para ambos y generar más afiliados comprometidos en el futuro.
Piénsalo: si un afiliado sabe que puede ser destacado y exponer su negocio o publicación ante tu audiencia, es más probable que quiera tener éxito promoviendo tus productos.
Para asegurarte de que los afiliados sepan que tienen la oportunidad de ser reconocidos como los mejores por tu empresa, envía regularmente estas historias y añade llamadas a la acción para indicarles cómo pueden ser la próxima historia destacada.
Abre tus puertas para reuniones estratégicas y efectivas con afiliados. Puede haber momentos en que un afiliado tenga preguntas o quiera contactar a representantes de tu marca .
Puedes programar estos horarios de oficina de forma regular o convertirlos en eventos grupales virtuales.
Por ejemplo, puedes optar por organizar un Q&A o seminario de afiliados mensual para ayudar a integrar a nuevos afiliados o interactuar con los existentes. Considera nuestro consejo anterior e invita a afiliados destacados a compartir sus historias de éxito en un webinar en vivo o sesión de oficina abierta.
Esta es otra forma de mostrar a los afiliados que te tomas en serio su éxito, y cuanto más personal seas, más comprometidos estarán con el tiempo.
Otra excelente forma de comprometer y fortalecer tu relación con los afiliados es ofrecerles beneficios especiales más allá de sus honorarios por referidos.
¿Puedes ofrecerles acceso exclusivo a un nuevo producto que lanzarás pronto? ¿Puedes enviarles obsequios por correo?
Sé creativo y pon realmente el interés de tus afiliados por delante. Si descubren que tu marca se preocupa genuinamente por trabajar con ellos, pueden sentirse motivados a encontrar mejores formas de promocionar tus productos.
Haz que tu programa de afiliados sea una conversación continua con tus afiliados. Pídeles su opinión sobre tu programa. ¿Qué es lo que más aprecian? ¿En qué puedes mejorar todavía?
Al darles la oportunidad de compartir sus ideas, puedes demostrar que te importa su éxito. Y si ven que has actuado en base a sus sugerencias, puedes fortalecer aún más la relación.
Por último, tal vez haya algún influencer o empresa relacionada en tu nicho que sabes que sería un gran afiliado en tu programa. Dales un trato VIP invitándolos a postularse.
Necesitarás una buena estrategia de contacto para esto, pero un buen punto de partida es ofrecerles una tasa de comisión exclusiva, posiblemente más alta que la de otros afiliados.
El toque personal puede hacer maravillas para atraer a estos afiliados VIP. Demuestra que te interesa trabajar con ellos, y podrían convertirse en los mayores promotores de tu marca.
¿Necesitas más consejos para encontrar afiliados desde cero? Consulta esta entrada de blog .
Cualquier programa de afiliados es tan exitoso como lo sean sus afiliados. Para nutrir a tus afiliados, primero debes poner su éxito como prioridad. No olvides seguir los consejos y buenas prácticas anteriores para diseñar mejores estrategias que realmente involucren a tus afiliados. Recuerda que el crecimiento y éxito de tus afiliados solo puede contribuir al crecimiento y éxito de tu propio negocio.
Los afiliados comprometidos tienen más probabilidades de promocionar tus productos, generar ventas y construir relaciones a largo plazo, impactando directamente en el éxito general de tu programa de afiliados.
Las formas efectivas incluyen mantener una comunicación regular, ofrecer comisiones flexibles, proporcionar materiales de marketing preelaborados, pagar a tiempo, destacar historias de éxito de afiliados y dar beneficios más allá de las comisiones.
Crea una página de destino dedicada, simplifica el proceso de registro, ofrece pautas claras de aplicación y asegúrate de que tu sitio esté optimizado para dispositivos móviles.
Acceso exclusivo a productos, obsequios, reconocimiento público, promociones especiales e invitaciones a eventos VIP pueden motivar a los afiliados más allá de las estructuras de comisiones estándar.
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