
5 de los desafíos más comunes de los programas de afiliados
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El crowd marketing utiliza contenido generado por usuarios y conversaciones auténticas en foros para generar confianza, atraer tráfico e incrementar las ventas de afiliados mediante recomendaciones creíbles y enlaces naturales.
¿Sabes qué hace que el marketing de afiliados sea hoy más desafiante que nunca?
El dragón de tres cabezas:
La gente no confía en las marcas. No les gustan los marketers. Las recomendaciones de amigos y las opiniones de otros usuarios siguen siendo la forma más creíble de publicidad para el 92% de los consumidores. Con esto en mente, los afiliados deben enfrentarse a una cuestión:
¿Existen estrategias alternativas a considerar para generar leads a los clientes y, por tanto, mejores ventas para ellos mismos?
Esta estrategia, situada en la intersección entre SEO y marketing, se basa en la construcción de marca y su embajadoría con ayuda de UGC (contenido generado por el usuario). En otras palabras, los marketers acuden a foros y sitios de preguntas y respuestas para comunicarse con su público objetivo en los comentarios. Lo hacen bajo el personaje de usuarios promedio, compartiendo opiniones , enlaces y reseñas positivas sobre una marca .
El crowd marketing es una de las estrategias más controvertidas. Algunos lo consideran simplemente link building con comentarios spam; otros argumentan que es una gran herramienta para comunicarse con la audiencia, monitorear la reputación y gestionar el feedback negativo. Dado que los comentarios influyen más en la toma de decisiones de los usuarios que los textos de ventas y anuncios, el crowd marketing puede ser la mejor táctica para llegar al oído del consumidor.
Eso está bien, pero ¿cómo usar el crowd marketing para que funcione y mejores tus ventas de afiliado?
En esencia, el crowd marketing crea un estímulo. Los comentarios y opiniones positivas animan a los consumidores a probar tu producto o servicio, mientras interactúas con el público objetivo, te enfocas en sus necesidades, desarrollas tu marca y guías a los consumidores hacia ti.
A menudo, los marketers de crowd no solo se unen, sino que crean hilos sobre una marca. Estas publicaciones involucran a los usuarios, quienes empiezan a compartir sus opiniones e invitan a otros a participar en la discusión.
Los content marketers gestionan la comunicación en redes sociales , sitios de reseñas, blogs, foros temáticos, comentarios en la competencia y webs de preguntas y respuestas.
Dado que esta herramienta combina aspectos de SEO y marketing, existen muchas estrategias para un crowd marketing de afiliados exitoso. Dependiendo de los objetivos de tu cliente, puedes elegir la más adecuada para tu campaña:
Objetivo: ayudar a los consumidores con consejos de experto, llamar su atención hacia una marca y obtener un enlace de tráfico hacia tu proyecto.
Proceso: elige las mejores páginas/productos/servicios en la web de distribución, busca foros e hilos relevantes, crea cuentas, escribe una respuesta experta y responde comentarios.
Resultados: aumento de notoriedad y confianza, tráfico de referencia, enlaces naturales, generación de leads y ventas .
Objetivo: obtener más tráfico y backlinks variados.
Proceso: busca foros y comentarios relevantes, regístrate, responde preguntas de usuarios con respuestas expertas e incluye un enlace a la página deseada.
Resultados: un perfil de enlaces dinámico, mayor visibilidad y crecimiento del tráfico.
Objetivo: obtener backlinks de los dominios ya conquistados por tu competencia.
Proceso: analiza el perfil de enlaces de tus tres principales competidores, identifica foros/hilos/comentarios donde estén presentes, haz una lista de recursos deseados, regístrate y comienza tu campaña de crowd marketing de afiliados.
Resultados: perfil de enlaces rico, mayor visibilidad y mejores posiciones.
Objetivo: compartir contenido completo y libre de plagio con la audiencia, obtener más búsquedas orgánicas, backlinks , y ventas.
Proceso: crea contenido atractivo (vídeo, infografía, guías, etc.), elige los mejores canales de distribución, mantente activo (comenta otros hilos, pregunta y responde) y comparte tu contenido allí.
Resultados: lealtad y confianza, tráfico, backlinks naturales, leads.
Objetivo: minimizar los riesgos de recibir feedback negativo sobre tu proyecto.
Proceso: define el posicionamiento de la marca, crea cuentas en los principales recursos del nicho , potencia tu presencia experta y construye una reputación positiva.
Resultados: notoriedad y confianza de marca, contexto positivo ante los consumidores, leads y ventas.
Como cualquier otra herramienta, el crowd marketing requiere tiempo y dinero. Para tener éxito y lograr más ventas de afiliados , debes elegir la mejor opción para implementar esta estrategia.
Hay tres opciones:
¿Cuáles son las ventajas y desventajas aquí?
Trabajar solo consume tiempo y energía. Además, necesitas sólidos conocimientos de SEO y redacción para hacerlo lo mejor posible. Es difícil organizar el proceso para una amplia cobertura de mercado: lleva tiempo aprender, equivocarse y construir una cantidad apreciable de enlaces. Al contratar freelancers, prepárate para invertir tiempo buscando y entrevistando candidatos. No es fácil encontrar un especialista, así que piensa bien las preguntas para la entrevista. Los trabajadores externos no son tan caros como los internos, pero no hay garantías de que trabajen conforme a tus expectativas. Revisa currículums y portafolios cuidadosamente para ahorrar tiempo y dinero a futuro.
Si decides hacer crowd marketing con un equipo interno, las ventajas son claras: máxima implicación, flexibilidad y control de eficiencia. Pero tendrás que invertir en formación de empleados, alquiler de oficina, equipamiento y salarios.
Vale la pena probar el crowd marketing en tu campaña de afiliados si apuntas a largo plazo y estás dispuesto a esperar 3–4 meses antes de ver resultados.
Tu marketing de afiliados tendrá éxito con esta táctica si olvidas el principio de “más es mejor” y escribes mensajes informativos y útiles en recursos de nicho de alta calidad para responder preguntas de los visitantes y ayudarles a resolver problemas. La mayoría de los consumidores confía en los comentarios y reseñas de amigos, así que sé ese amigo que ayuda a elegir el producto o servicio que necesitan.
El crowd marketing implica interactuar con tu público objetivo en foros, sitios de preguntas y respuestas y canales sociales como un usuario genuino, compartiendo opiniones, enlaces y reseñas positivas para generar confianza y obtener clientes potenciales y ventas de forma natural.
Los beneficios incluyen generar confianza mediante recomendaciones creíbles, aumentar el tráfico de calidad, conseguir enlaces naturales, mejorar la reputación online y lograr más ventas sin arriesgar sanciones de los motores de búsqueda.
Los afiliados pueden realizar campañas por su cuenta, contratar freelancers o especialistas externos, o asignar tareas a un equipo interno, cada opción con sus ventajas y desventajas en cuanto a eficiencia, control y recursos requeridos.
Lesley Vos es una experimentada redactora web y estratega de contenido. Colaborando en publicaciones sobre marketing digital, redacción y desarrollo profesional, ayuda a sus colegas a desarrollar la confianza y las habilidades necesarias para crear y promocionar mejores artículos.
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