Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para el marketing de afiliados

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para el marketing de afiliados

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El Content Marketing Institute define el marketing de contenidos como

“un enfoque estratégico de marketing centrado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, impulsar una acción rentable del cliente.”

Es una de las formas más populares de marketing online para empresas. De hecho, en el State of Marketing Report 2020 de Hubspot, el 70% de los profesionales del marketing está invirtiendo activamente en marketing de contenidos. Hubspot y sus socios son muy exitosos con el contenido y publican y posicionan regularmente para palabras clave importantes. Por ejemplo, consulta un artículo sobre las mejores integraciones telefónicas de Hubspot de uno de sus socios.

Para los afiliados, el marketing de contenidos puede ser una gran manera de construir una audiencia online que confíe en tu opinión. Y esa confianza podría traducirse en un aumento de ventas para los productos que promocionas.

En este artículo, te mostraremos cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para tu negocio de afiliados y te daremos algunos consejos útiles en el camino.

¿Por qué unir marketing de contenidos y marketing de afiliados?

El marketing de contenidos puede ser una buena opción para los afiliados por varias razones:

  • Genera confianza: La confianza es uno de los ingredientes clave para la conversión. Las personas que leen una reseña de producto tienen más probabilidades de comprar lo que recomiendas si saben quién eres y confían en tu opinión.
  • Aumenta el reconocimiento: Te pone frente a más personas y aumenta el reconocimiento de marca.
  • Incrementa el tráfico orgánico: El contenido de calidad que se posiciona bien en Google puede atraer más visitantes a tu sitio web o landing page.
  • Aumenta el tráfico segmentado: Una estrategia de contenido bien diseñada puede atraer a personas que tienen más probabilidades de comprar en tu nicho.
  • Amigable para redes sociales: Un buen contenido puede ser compartido en redes sociales aumentando aún más el reconocimiento y el tráfico.
  • Haz crecer tu lista de correo: Si el email marketing forma parte de tu estrategia, puedes usar el contenido para aumentar suscriptores, dándote otro canal para promocionar.
  • Puede ayudar al SEO de tu web: Publicar contenido regular y de calidad puede aumentar la visibilidad de tu sitio en las búsquedas de Google.
Primary forms of media used within content strategy in 2021

Elige un nicho para enfocar tu estrategia de marketing

No quiero enseñarte lo que ya sabes, pero si aún no lo has hecho, tiene sentido elegir un nicho para tus esfuerzos de marketing de afiliados . Esto puede ayudarte a ahorrar dinero y aumentar las conversiones en todas tus estrategias de marketing, no solo en el marketing de contenidos.

Ayuda a enfocar tus esfuerzos, ya que si intentas llegar a todos, es probable que gastes mucho dinero sin resultados. Tener un nicho te permite dirigirte a grupos específicos de personas que estarán más interesados en el contenido que les ofreces.

¿A quién va dirigida tu estrategia? Audiencia objetivo y buyer persona

Ahora que tienes tu nicho, debes pensar a quién vas a dirigirte con tu estrategia de marketing. Investigar y definir tu audiencia objetivo y crear buyer personas es una buena manera de aclarar esto.

Audiencia objetivo

Tu audiencia objetivo es el grupo demográfico que probablemente esté más interesado en los productos o servicios que promocionas. Este grupo se define por características como:

  • Género
  • Edad
  • Ingresos
  • Intereses

Para una guía detallada sobre investigación de mercados, consulta la guía de Hubspot aquí.

Buyer persona

Hubspot define un buyer persona como

“una representación semificticia de tu cliente ideal basada en investigación de mercado y datos reales sobre tus clientes actuales.”

Cada buyer persona detallará características profundas de un cliente ideal, como

  • Demografía: edad, género, ingresos, etc.
  • Valores
  • Objetivos
  • Puntos de dolor
  • Motivaciones

Consejo principal: Darle un nombre a cada persona ayuda a humanizarlas. Esto te puede ayudar a ponerte en su lugar y planificar tu marketing en consecuencia. Para planificar aún más, puedes usar una plantilla simple de proyecto para organizarte.

Hootsuite explica el valor de los buyer personas:

“Comprender tus buyer personas te permite saber la mejor forma de llegar a cada uno de tus diferentes grupos de clientes, así como intuitivamente sabes cómo llegar y comunicarte con diferentes grupos en tu vida personal.”

Esto también te ayudará a aportar valor con el contenido que creas.

Si no te sientes cómodo creando buyer personas, puedes usar una plantilla como la de Xtensio.

Para una guía sobre cómo crear y reforzar buyer personas, consulta Neil Patel aquí.

¿Qué tipos de contenido debo usar en mi estrategia de marketing de contenidos?

Después de investigar tu audiencia y crear buyer personas, puedes empezar a planificar contenido. Usar diferentes formatos puede ayudarte a mantener a tu audiencia interesada y cubrir distintas necesidades. Pero es importante probar y ver qué medios funcionan mejor para tu negocio.

Aquí tienes algunas ideas:

Guías prácticas / Tutoriales

Las guías que enseñan a tu audiencia cómo hacer algo, paso a paso, pueden ser una gran forma de aumentar tu perfil y generar confianza en tu marca, como el artículo de Post Affiliate Pro: Cómo promocionar un programa de afiliados B2B en 2020

Screenshot

Si has tenido éxito aplicando el método tú mismo, aún mejor. Cloudways recomienda usar historias de éxito porque pueden ser “una excelente forma de captar el interés de los lectores y lograr que compartan la publicación”.

Reseñas de productos

Como afiliado, las reseñas de productos son piezas clave de contenido porque son una de las fuentes de ingresos.

Screenshot

Una reseña bien planificada, bien redactada y optimizada para SEO puede aumentar las posibilidades de posicionarse bien en Google y mejorar las probabilidades de convertir lectores en compradores.

A su vez, una estrategia de marketing de contenidos sólida puede ayudar a aumentar el tráfico a tus reseñas, aumentar la confianza en ti y, con suerte, también tus ingresos.

Ebooks

Outbrain recomienda los e-books para construir marca, generar confianza en la audiencia y captar leads.

También puedes usarlos como lead magnet para hacer crecer tu lista de correos si el email marketing es una de tus estrategias. Como lo ha hecho The Passionate Marketer aquí:

Videos e imágenes

No tienes que limitarte solo al texto en tu estrategia de contenidos.

Los videos, infografías y podcasts también son tipos de contenido que puedes aprovechar.

Para ciertos nichos como cosmética, los videos pueden funcionar muy bien. Convertkit dice:

“Los tutoriales son un excelente contenido en video ya que quieres mostrarle a tu audiencia cómo hiciste algo o creaste algo con los productos que promocionas como afiliado. Como se traduce en contenido muy práctico, es más fácil convencer a tu audiencia de que actúe en tu enlace de afiliado.”

Para más información sobre videos, consulta el artículo de Post Affiliate Pro aquí .

Cómo optimizar tu estrategia de marketing de contenidos

Uso de palabras clave

Además de usar redes sociales o email para llevar tráfico a tu contenido, Google es tu aliado.

Existe mucho debate sobre si las palabras clave siguen siendo tan importantes para el SEO como antes. Pero muchas empresas aún les dan importancia. Usar palabras clave long-tail en tus textos puede ayudarte a conseguir un buen volumen de tráfico desde las búsquedas en Google.

Investigación de palabras clave

Usar una herramienta de análisis de palabras clave como Ahrefs es un buen punto de partida para investigar.

Screenshot

Chanty considera que encontrar la palabra clave perfecta hoy en día es un equilibrio entre los siguientes factores cuando usas Ahrefs:

  • Volumen de búsqueda: Cuántas personas buscan la palabra en Google.
  • Dificultad de la palabra clave: Qué tan difícil será posicionarse para esa frase.
  • Intención: Por qué el usuario busca esa frase, lo que te indica cuán listo está para comprar.

Enfócate en aportar valor

Cuando haces marketing de contenidos, quieres aportar valor a tu audiencia y construir confianza.

Prosociate lo resume bien:

“No pongas las ventas primero, pon primero resolver los problemas de tu audiencia.”

En un artículo de Supermetrics, el growth marketer Farasat Khan recomienda a los afiliados principiantes:

“enfocarse e invertir más en contenido que en ventas/conversión. Una vez que hayas establecido cierta autoridad en el nicho, las comisiones llegarán. Prueba con contenido basado en datos para lograr un alcance orgánico para tu marca .”

Planifica a largo plazo

Obtener resultados del marketing de contenidos puede llevar tiempo, así que conviene planificar tu estrategia en consecuencia.

Sé creativo

Puede ser difícil generar ideas para contenido. Y ser creativo puede ayudarte a crear artículos que llamen la atención. iMind recomienda usar mapas mentales para ayudarte a diseñar tu estrategia.

Sé honesto

Cuando se trata de reseñas y recomendaciones de productos, Just Creative recomienda ser honesto:

“Aunque el objetivo final de tu publicación es impulsar ventas, no tienes que endulzar la realidad. Escribe sobre tu experiencia real u opinión sobre el producto. Puedes mencionar algunos desafíos que los lectores podrían esperar del producto/servicio, pero asegúrate también de hablar de las características que realmente pueden aportar valor a la vida del lector.”

Usa imágenes

Agregar imágenes a tu contenido aporta una dimensión extra. Puede transmitir emociones de una manera diferente a las palabras, ayuda a dividir grandes bloques de texto e incluso puede ayudar con el SEO.

Consulta la guía de Yoast para optimizar imágenes para motores de búsqueda para obtener consejos.

Aprovecha las plataformas de otros

No tienes que crear contenido solo para tu propia plataforma. Considera asociarte con servicios de marketing de contenidos que lo gestionen por ti o escribir como invitado en otros blogs, por ejemplo.

Si eres un experto en la industria, te recomendamos usar Help A Reporter Out . Es una plataforma donde periodistas y redactores buscan opiniones del sector. Si usan tu aporte en su publicación, obtendrás un backlink a tu sitio web.

Promociona productos de calidad

Esto aplica a todas las áreas del marketing de afiliados : solo promociona productos de calidad. Imagina construir toda esa confianza con una estrategia bien pensada durante mucho tiempo, solo para arruinarla recomendando algo de mala calidad.

Aprende a escribir para Internet

La gente lee de manera diferente en Internet. Un estudio de Nielsen Norman Group encontró que la mayoría de las personas escanea el texto cuando lee online. Esto significa que debes estructurar el contenido de manera que los lectores capten los puntos principales sin tener que leer cada palabra. Hacer lo siguiente puede ayudar:

  • Usa viñetas.
  • Encabezados y subencabezados.
  • Párrafos cortos.

La estructura también es importante para el SEO . Yoast recomienda prestar atención a las siguientes áreas para mejorar la estructura de tu escritura:

  • El primer párrafo de tu texto.
  • Tus encabezados.
  • La primera frase de cada nuevo párrafo.

Ponlo a prueba

Es importante tener en cuenta que lo que funciona para ti puede no funcionar para otro afiliado y viceversa. Prueba diferentes tipos de contenido y estrategias de marketing, como el email y las redes sociales . Haz seguimiento de los resultados para encontrar los que mejor te funcionen. Asegúrate de hacerlo regularmente para mantener tu estrategia optimizada.

En resumen

Esperamos que ahora tengas muchas ideas de contenido que quieras compartir con tu audiencia. El marketing de contenidos puede ser muy rentable para los afiliados, pero normalmente es un juego a largo plazo. Si defines tu audiencia objetivo y te enfocas en aportar valor real, podrás aumentar tu tráfico y construir una audiencia que confía en tu opinión, lo que puede traducirse en más conversiones y más dinero para ti.

Además de ser afiliado, si tienes un negocio online, también puedes crear tu propio programa de afiliados. Esto es mucho más fácil cuando usas un software bien diseñado para gestionar y hacer seguimiento de tus afiliados.

Post Affiliate Pro cuenta con una gran variedad de funciones para ayudarte a gestionar tu programa de afiliados sin complicaciones. Incluye materiales de promoción, múltiples métodos de seguimiento únicos y una interfaz revolucionaria. Y puedes crear campañas y afiliados ilimitados, incluso con el plan más económico. Prueba la demo gratis por 30 días .

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante el marketing de contenidos para el marketing de afiliados?

El marketing de contenidos ayuda a los afiliados a generar confianza, aumentar el reconocimiento y atraer tráfico orgánico segmentado, lo que se traduce en mayores conversiones y ventas.

¿Qué tipos de contenido deben usar los afiliados?

Los afiliados pueden utilizar guías prácticas, reseñas de productos, ebooks, videos, infografías y podcasts para atraer a su audiencia y potenciar su estrategia de marketing.

¿Cómo pueden los afiliados optimizar su estrategia de marketing de contenidos?

Investigando palabras clave, entendiendo a su audiencia objetivo y buyer personas, enfocándose en aportar valor, planificando a largo plazo y siendo honestos y creativos con el contenido.

¿Qué son los buyer personas y por qué son importantes?

Los buyer personas son representaciones semificticias de clientes ideales basadas en investigación y datos reales, lo que ayuda a los afiliados a adaptar el contenido a las necesidades de audiencias específicas y mejorar la interacción.

¿Cómo ayudan las imágenes y videos en el marketing de contenidos para afiliados?

Las imágenes y videos pueden hacer que el contenido sea más atractivo, transmitir emociones, dividir el texto, apoyar el SEO y aumentar las posibilidades de compartir y convertir.

Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.

Lucia Halašková
Lucia Halašková
Editora de Contenido

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