¿Son mejores afiliados los micro influencers o los macro influencers?

¿Son mejores afiliados los micro influencers o los macro influencers?

MicroInfluencers MacroInfluencers AffiliateMarketing InfluencerMarketing

Los productos y servicios se están comercializando de formas cada vez más innovadoras a medida que el mundo cambia. En la última década, el marketing digital ha dominado todas las formas de marketing. Ya no es posible comercializar un producto sin utilizar algún tipo de medio digital. En ningún otro canal se ha visto este dominio tan claramente como en las redes sociales. El marketing en redes sociales se ha convertido en una palabra de moda sinónimo de éxito, y no muestra signos de desaceleración. Sin embargo, las campañas de influencers han experimentado una gran transformación en la forma en que las marcas las abordan. En un estudio reciente, el 93% de los marketers ya utilizan influencer marketing y el 63% de esos marketers planean aumentar su presupuesto de influencer marketing en 2024. Esto se debe a que cualquiera puede ser un influencer. Cualquiera puede ser un marketer de afiliados. Antes, todo era cuestión de conseguir los nombres más grandes, pero ahora las reglas han cambiado y los influencers de cualquier nivel están a la misma altura que Cardi B o Snoop Dogg.

Los influencers con millones de seguidores en plataformas como Instagram solían parecer una gran opción desde el punto de vista numérico, pero cuando se trata de conversiones, no cumplen. ¿Por qué? A lo largo de este post, hablaremos sobre las diferencias entre los macro influencers y los micro influencers, así como por qué creemos que la mayoría de las marcas que buscan crecer en 2025 deberían adoptar una estrategia de marketing con micro influencers.

Which social media platform does you company use

¿Qué es un micro influencer?

Los micro influencers son personas u organizaciones que todavía no tienen una audiencia o alcance enorme dentro de su industria. Algunos los llaman emergentes. Los micro influencers han construido una audiencia online basada en la calidad de su trabajo más que en el tamaño de su audiencia. A pesar de tener miles de seguidores, normalmente entre 10K y 100K, estas cuentas siguen considerándose micro en cuanto a alcance en redes sociales.

A menudo, los micro influencers utilizan redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Twitch, Instagram, etc. para compartir contenido relevante. Pueden ser bloggers que escriben contenido informativo como consejos de estilo para otoño o educativo como las mejores consolas de DJ para aficionados. También pueden ser estrellas de livestream que crean contenido con altas tasas de engagement para las campañas de sus anunciantes.

Are micro influencers or macro influencers better affiliates?

¿Qué es un macro influencer?

Los macro influencers son personas que tienen una gran audiencia en redes sociales . Por lo general, hablamos de millones de seguidores. Normalmente, los macro influencers son celebridades, modelos, entrenadores de fitness, diseñadores de moda, bloggers o personas comunes que han conseguido millones de seguidores en plataformas como Instagram, Tiktok, Facebook, etc. Tienen mucho poder e influencia sobre los consumidores principalmente por quiénes son.

Los macro influencers son excelentes para generar expectación y dirigir tráfico a tu marca. Sus publicaciones tienden a ser cortas y directas. No siempre promocionan marcas directamente. En su lugar, suelen compartir contenido de otras fuentes como historias, publicaciones, fotos de revistas y sitios web.

influencer affiliate marketing

¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

Para entender las diferencias entre el marketing con micro influencers y macro influencers, debemos considerar las razones para usar cada estrategia. Algunas empresas buscan mayor engagement social mientras que otras pueden priorizar más el volumen de audiencia.

En general, los macro influencers:

  • Son celebridades o tan populares que casi lo son
  • El tamaño de su audiencia puede generar cientos de miles (o incluso millones) de dólares en valor mediático
  • Tienen un alcance impresionante que les permite entregar resultados rápidos e impactantes
  • Tienen audiencias deseando interactuar con ellos
  • A menudo tienen seguidores falsos que afectan negativamente las tasas de engagement
  • Cuanto más famosa es la marca, más cara es la colaboración
Are micro influencers or macro influencers better affiliates?

Por el contrario, los micro influencers tienden a:

  • Aumentar las tasas de conversión generales al dominar audiencias de nicho
  • Costar significativamente menos
  • Publicar contenido relevante con altas tasas promedio de engagement
  • Tener un alcance de audiencia mucho más amplio
  • Sus seguidores los perciben como genuinos y cercanos
  • Suelen ir más allá para crear contenido que sorprenda a sus socios de marca
  • Establecen relaciones directas con sus socios de marca, aportando un enfoque más personalizado

Dinero en el banco

El costo del influencer marketing es un factor decisivo para la mayoría de las empresas. No vamos a endulzar las cosas diciendo que el contenido de influencers es barato. Conseguir que celebridades respalden tu campaña implica un presupuesto de marketing elevado. En algunos casos, el precio de los mega-influencers puede superar los $10,000 por publicación, según el contrato. Por eso, los micro influencers son mucho más asequibles, especialmente para startups, pequeñas empresas y marcas emergentes de cualquier industria. Incluso el precio de los influencers de nivel medio puede ser inalcanzable para algunos, ya que oscilan entre $500 y $5,000 por publicación . Estos factores suelen generar los mejores resultados de ROI.

Are micro influencers or macro influencers better affiliates? Costos de Influencer Marketing (2021) Are micro influencers or macro influencers better affiliates? Costos de Influencer Marketing (2021)

Alcance de la audiencia

El alcance de la audiencia es una preocupación común para las empresas. ¿Qué influencers tienen más seguidores? Las celebridades y macro-influencers, que tenían audiencias más grandes, tenían más peso hace cuatro años que hoy. En esencia, Instagram, Tiktok, Facebook y otras plataformas sociales existen para mantener a la gente enganchada. El objetivo no es que la gente presuma de cuántos seguidores tiene. Esto es visible cada seis meses cuando las plataformas cambian pequeños aspectos de la app o hacen pruebas A/B, como la realizada en 2018 cuando suspendieron la publicidad pagada en algunos países para ver cómo afectaba a las ventas. Otro ejemplo es cómo los “me gusta” se han vuelto invisibles para fomentar más engagement generado por los usuarios a través de concursos y solicitudes de participación en las publicaciones. El resultado ha sido que Instagram y otras plataformas han afinado sus algoritmos para priorizar contenido de calidad y engagement genuino. Como los macro influencers tienen una gran audiencia, pueden impulsar ventas. Sin embargo, debido a su fama y a los algoritmos establecidos, las empresas solo pueden estimar el éxito.

Are micro influencers or macro influencers better affiliates?

Por otro lado, los micro influencers tienen menos seguidores, lo que obviamente reduce su alcance. Sin embargo, aquí es donde los algoritmos nos ayudan. Los micro influencers, al ser más activos y generalmente tener mejor calidad de contenido, suelen tener tasas de engagement, conversión y actividad más altas entre sus seguidores. El algoritmo de Instagram está diseñado para encontrar este tipo de influencers y promoverlos en tu feed, con la esperanza de que su contenido también logre que otros se involucren más. Por eso ves fotos y reels populares y aleatorios en tu feed. Instagram quiere que los usuarios sigan influencers auténticos con contenido interesante. Los micro influencers son relevantes y tienen casi el triple de tasa de engagement que los macro influencers, casi duplicando la tasa con un 4% frente a 1.2%, según Influencer Marketing Hub. Además, los micro influencers tienen más de un 20% de tasa de conversión superior, lo que puede ayudar a las marcas a aumentar sus ventas de e-commerce. Por lo tanto, a pesar de su pequeño número de seguidores, las marcas pueden obtener un gran valor en ventas al trabajar con micro influencers.

Tanto si eliges micro como macro influencers, puedes utilizar herramientas de análisis como Modash, Hypeauditor y otras plataformas para analizar las audiencias. Puedes obtener datos sobre la tasa de engagement, demografía de la audiencia, ubicación geográfica y más para confirmar que encajan con tu marca.

Autenticidad

Es importante tener en cuenta que una persona puede tener pocos seguidores y aún así tener más influencia que alguien con muchos seguidores. Esto se debe a que la audiencia da importancia a encontrar voces auténticas que resuenen en mercados y comunidades específicas. Además, la autenticidad es sumamente importante para los millennials, el mercado más grande de compras online. De hecho, el 93% de los millennials considera confiables las reseñas online y las considera tan creíbles como las recomendaciones de amigos.

La confianza es la base sobre la que se construye la relación entre un influencer y sus seguidores. Las campañas orgánicas de influencer marketing son las más efectivas y no parecen publicidad. En muchos casos, los macro influencers están tan alejados de sus seguidores que muchos de sus productos no logran resonar tanto como los de los micro influencers. La credibilidad se pierde si pierdes autenticidad. Y quienes son famosos suelen preocuparse menos por su credibilidad.

Vida de nicho

Además de un fuerte retorno de inversión, el alcance también es fundamental en el influencer marketing. Para las marcas que buscan mayor exposición en redes sociales, los influencers más grandes son una excelente opción. Tienen una audiencia amplia, pero no un público objetivo específico. Rihanna es una artista increíble con una impresionante cantidad de seguidores, pero tiene fans en todo el mundo de diferentes culturas. Sin embargo, solo es relevante dentro de su nicho de mercado. Y es muy cara para quienes tienen un presupuesto de influencer marketing más modesto. La naturaleza asequible de los micro influencers permite a las marcas ampliar su alcance trabajando con numerosos influencers en muchos segmentos de mercado distintos. Al asociarse con influencers de diferentes edades, razas y orientaciones sexuales, las marcas pueden llegar a audiencias que de otro modo se perderían si solo usaran un número limitado de macro influencers.

Are micro influencers or macro influencers better affiliates? f Fuente

Deseo

Convertirse en influencer de redes sociales famoso requiere mucho esfuerzo. Es común que los macro influencers tengan equipos de personas trabajando con ellos en su contenido. Tienen a su disposición miles de dólares en equipos. En realidad, si tu marca no trabaja con ellos, buscarán otra marca. Están dispuestos a colaborar contigo tanto como tú quieras aumentar el reconocimiento de tu marca en redes sociales. Por otro lado, los micro influencers quieren hacer crecer sus propias marcas y harán casi cualquier cosa para lograrlo. Caminan por las calles con sus teléfonos en la mano creando contenido de calidad que vende. Son bailarines de tiktok que crean coreografías semanales. Responden emails y colaboran gratis con otros para conseguir nuevos seguidores. Por eso, las redes sociales deben gran parte de su éxito a los micro influencers.

Are micro influencers or macro influencers better affiliates?

¿Por qué trabajar con micro influencers en 2025?

Los micro influencers cuestan mucho menos que los mega-influencers. Debido a su bajo costo, las empresas pueden arriesgarse y entrar en múltiples mercados a un precio mucho más bajo que los macro influencers. Su autenticidad motiva a los espectadores a seguir tu negocio. Todos ellos cuentan con una audiencia comprometida y están tan interesados en ampliar su alcance como tú en aumentar el tuyo.

¡Los micro influencers están en todas partes! Sus cuentas de Instagram, canales de Youtube, páginas de Facebook, blogs, tweets, etc. y esta tendencia probablemente continuará creciendo exponencialmente en la próxima década. Los micro influencers son un excelente canal para promocionar tu marca y generar engagement directo con tu audiencia objetivo.

Conclusión

En el clima actual, cualquier marketer que no utilice micro influencers para construir reconocimiento de marca, captar nuevos clientes o aumentar la lealtad está perdiendo grandes oportunidades.

Al saber lo que otros piensan sobre productos y servicios, sentimos que conocemos mejor a alguien. Por eso a la gente le encanta conectar a través de Internet. Las redes sociales han ampliado el acceso del consumidor a productos y servicios recomendados en una gran variedad de campos, como la gastronomía, los viajes y la tecnología.

El influencer marketing permite a las empresas dirigirse a audiencias específicas para que el mensaje llegue a sus destinatarios. Utilizar micro influencers te permite conectar directamente con tu mercado objetivo ideal de manera individual. Este tipo de conexión directa facilita mucho más la venta de tu producto. Además, ahorra tiempo, ya que no tendrás que buscar prospectos: todos los leads ya estarán ahí esperando por ti.

Trusting influencers

Desde publicar videos hasta escribir reseñas, los micro influencers suelen regalar una gran cantidad de contenido valioso del que puedes beneficiarte sin pagar nada. No tienes que pasar horas buscando blogs o sitios web con contenido relevante.

Los propios micro influencers también obtienen beneficios al asociarse con tu marca. Si sus seguidores están interesados en comprar sus productos o servicios, pueden crear fácilmente expectación sobre ti también. Puede que ahora no parezca una gran ventaja, pero más adelante verás lo beneficioso que es. Con la estrategia adecuada, cada micro influencer tiene el potencial de ganar dinero con sus esfuerzos y convertirse en un activo importante para tu negocio.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un micro-influencer?

Los micro influencers son usuarios de redes sociales que no son celebridades, expertos ni figuras públicas típicas, pero tienen entre 10,000 y 50,000 seguidores. Sus audiencias interactúan muy bien con ellos porque son conocidos por el área específica de interés que cubren.

¿Cuál es la diferencia entre un afiliado y un influencer?

En el marketing de afiliados, una marca (comerciante) se asocia con afiliados para promocionar su marca, productos, ventas, etc. En cambio, el influencer marketing es una estrategia en la que el influencer recibe un pago fijo (generalmente una cantidad elevada) por promocionar una marca.

¿Qué es un macro influencer?

Los macro influencers suelen ser celebridades, personalidades de TV, atletas o líderes de opinión en su comunidad con más de 100,000 seguidores en una plataforma social y al menos un 3% de tasa de engagement.

¿Cómo medir el éxito de una campaña con micro influencers?

El éxito de una campaña con micro influencers puede medirse por el aumento del engagement, más visualizaciones de publicaciones y nuevos seguidores orgánicos.

¿Qué es el influencer marketing?

El influencer marketing es una estrategia para usar plataformas sociales y llegar a un mercado más amplio mediante el uso de influencers.

Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.

Lucia Halašková
Lucia Halašková
Editora de Contenido

Impulsa tu marketing de afiliados con los influencers adecuados

Descubre cómo asociarte con micro influencers puede aumentar el engagement, la autenticidad y las conversiones de tu programa de afiliados.

Saber más

10 pasos para construir tu marca en redes sociales
10 pasos para construir tu marca en redes sociales

10 pasos para construir tu marca en redes sociales

Descubre 10 pasos prácticos para construir una marca poderosa en redes sociales. Aprende estrategias expertas para lograr engagement, consistencia, colaboración...

15 min de lectura
SocialMedia BrandBuilding +4
Cómo la IA puede mejorar tus esfuerzos de marketing de afiliados
Cómo la IA puede mejorar tus esfuerzos de marketing de afiliados

Cómo la IA puede mejorar tus esfuerzos de marketing de afiliados

Impulsa tus esfuerzos de marketing de afiliados incorporando estas 10 técnicas utilizando Inteligencia Artificial (IA). Descubre cómo la IA puede automatizar ta...

17 min de lectura
AI AffiliateMarketing +6

¡Estarás en buenas manos!

Únete a nuestra comunidad de clientes satisfechos y brinda excelente soporte al cliente con Post Affiliate Pro.

Capterra
G2 Crowd
GetApp
Post Affiliate Pro Dashboard - Campaign Manager Interface