¿Pago por clic (PPC)?
El pago por clic (PPC) es un modelo de publicidad en línea donde los anunciantes pagan una tarifa cada vez que se hace clic en su anuncio, utilizado comúnmente ...
Explora los pros y contras de la publicidad de Pago por clic (PPC) y descubre estrategias alternativas como email, contenido y marketing de influencers para maximizar tu alcance y ROI.
¿Has oído hablar de la publicidad de Pago por clic (PPC)? ¿Tienes curiosidad por saber más? ¿Te preguntas por qué la gente la descarta? ¿Quieres saber si funcionará para ti o si deberías probar una estrategia publicitaria alternativa?
Internet está repleto de ejemplos de empresas que les va muy bien en línea, así como de otras que no tienen tanto éxito. Hay muchas variables implicadas, pero para muchos de nosotros, todo se reduce a nuestros esfuerzos de marketing.
En este artículo, cubriremos qué es el PPC, por qué puede funcionar y por qué a veces no funciona, así como cuáles son tus opciones alternativas.
PPC es un modelo de marketing en internet en el que un anunciante paga una tarifa cada vez que se hace clic en su anuncio.
Colocan un anuncio en los resultados de un motor de búsqueda y, cada vez que alguien hace clic en él, pagan al motor de búsqueda una tarifa. Normalmente, esta tarifa es pequeña y a menudo trivial, pero el ROI puede ser enorme.
Por ejemplo, imaginemos que una empresa invierte $500 en una campaña PPC y paga $5 por clic. Si solo una persona hace clic en su anuncio y realiza una compra de $500 en su sitio web, la empresa acaba de obtener un retorno del 100% de la inversión publicitaria. Sin mencionar que la empresa también llegó a otras 99 personas interesadas que podrían regresar y comprar en el futuro.
Esencialmente, los anunciantes están “comprando” visitantes para su sitio. De este modo, es exactamente lo opuesto a hacer crecer una audiencia de forma orgánica.
Sin embargo, como con todos los modelos de marketing online, se necesita mucho esfuerzo antes de ver resultados con PPC. Veamos por qué podrías o no usar PPC. Al igual que el proceso para obtener tráfico orgánico, las campañas PPC tienen sus pros y contras, y pueden ser útiles en cualquier sector que quiera ampliar su alcance. Un especialista en marketing digital de una empresa de software tiene la misma probabilidad de usar publicidad pagada que un bufete de abogados para ampliar su base de clientes. En cualquier caso, es recomendable investigar más para comprender los beneficios y obstáculos que puedes encontrar durante el proceso publicitario.
Veamos por qué podrías o no usar PPC.
Tú fijas el presupuesto
El PPC puede asustar a los negocios con poco presupuesto: ¿Qué pasa si todos hacen clic en tus anuncios? ¿Vas a perder una fortuna?
No. Con PPC, puedes cambiar tu presupuesto cuando quieras.
El PPC hace que tu página sea visible
Con PPC, tus anuncios aparecerán en la parte superior de los resultados de búsqueda. Puede que no reciban clics, pero serán visibles.
El PPC te permite dirigirte al público adecuado
No tienes que preocuparte de que las personas equivocadas hagan clic en tus anuncios y te cuesten dinero. El marketing PPC te permite dirigirte al público correcto para que aumenten tus posibilidades de conversión.
Por ejemplo, si puedes dirigirte a compradores en caliente, el 65% de ellos hará clic en un anuncio pagado.
No hay garantía de que funcione
Que alguien haga clic en tu anuncio no significa que se convierta en cliente. De hecho, conseguir que entren a tu sitio es solo un reto; el siguiente es convencerlos de quedarse y tomar acción.
Además, los anuncios pagados tienen una tasa de clics de solo el 2%.
El costo de las palabras clave puede volverse caro
Como se mencionó antes, la tarifa por clic suele ser pequeña, pero depende de la competitividad de la palabra clave. Si la competencia es feroz, podrías terminar en una guerra de pujas costosa.
El PPC requiere tiempo para optimizarse
El PPC debe verse como una estrategia de marketing a largo plazo. Puede producir algunos resultados de forma casi instantánea, pero el aumento constante de tráfico llegará con el tiempo. Podrías esperar hasta 6 meses para obtener los resultados que deseas.
Recomendamos la búsqueda pagada si tienes un presupuesto sólido y estás preparado para esperar los resultados adecuados. Es una excelente adición a una estrategia de marketing a largo plazo que también aporta resultados rápidos, aunque modestos; te permite entrar al mercado y empezar a vender casi de inmediato.
Además, lleva gente a tu página.
Dicho esto, algunos sectores se adaptan mejor al PPC que otros. Por ejemplo, los sectores financiero y de seguros tienen una tasa de clics del 2,65%.
Sin embargo, en 2018 existen otras opciones de marketing más asequibles, creativas y, en muchos sentidos, más personales. Si tu presupuesto no es grande pero tienes tiempo y quieres conectar de verdad con tus clientes, revisa estas alternativas:
El email marketing es una forma atemporal de marketing online que existe desde que se inventaron los correos electrónicos y que seguirá existiendo por mucho tiempo.
Con el email marketing, la premisa es simple: reúnes a todos tus clientes en un solo lugar antes de promocionarles tus productos. Es bastante sencillo y funciona.
Sin embargo, a diferencia del PPC, implica mucho más esfuerzo. Conseguir que la gente se suscriba a tu lista puede ser complicado y, normalmente, requiere que ofrezcas algún tipo de regalo, llamado lead magnet. Una vez en tu lista, debes esforzarte para mantenerlos interesados mediante correos frecuentes.
Por otro lado, el email marketing tiene una tasa de clics promedio superior al 4%, mejor que el PPC.
Los millennials dominan la economía; son la generación más grande de América y, a diferencia de las anteriores, no les gusta que les vendan directamente. En cambio, quieren ser parte de una campaña de marketing auténtica.
Por eso, los anuncios PPC pueden no ser eficaces con los millennials, especialmente considerando el fraude publicitario y los bloqueadores de anuncios.
Aquí es donde entra el marketing de contenidos.
A través del marketing de contenidos, puedes sumergir a tu audiencia en una campaña de marketing real. Puedes utilizar contenido para generar confianza, empatía y desarrollar una relación sólida y duradera con las personas.
Naturalmente, una campaña de marketing atractiva requiere recursos, tiempo y esfuerzo. También exige que la combines con una buena estrategia SEO para obtener mejores resultados.
Puede que los millennials desconfíen de los anuncios, pero normalmente no desconfían de sus héroes de internet.
Los influencers son una gran fuerza en internet. Tienen mucho poder y pueden, teóricamente, hacer o deshacer una marca. Si un influencer recomienda tu producto a su audiencia, puedes estar seguro de que te van a buscar.
Un influencer tiene algo que quizá tú aún no tengas: una audiencia que confía en él. Si confían en él, confiarán en sus recomendaciones.
No tienes que apuntar a los gigantes de internet. Los microinfluencers en Instagram pueden tener unos pocos miles de seguidores, pero pueden abrirte muchas puertas si eres una pequeña empresa.
Y a diferencia del PPC, el marketing de influencers normalmente no requiere dinero. Si le das un regalo a un influencer o construyes una buena relación, es muy probable que mencione tu producto a sus seguidores.
Esperamos que ahora comprendas mejor el PPC y tengas más claro dónde dedicar tu presupuesto y tu tiempo. ¿Tienes preguntas? Déjanos tu comentario abajo.
PPC es un modelo de marketing en internet donde los anunciantes pagan una tarifa cada vez que se hace clic en su anuncio, comprando visitas a su sitio en lugar de obtenerlas orgánicamente.
Puedes controlar tu presupuesto, obtener visibilidad instantánea en la parte superior de los resultados de búsqueda y dirigirte eficazmente al público adecuado para aumentar las posibilidades de conversión.
No hay garantía de resultados, el costo de las palabras clave puede volverse caro debido a la competencia y las campañas exitosas requieren tiempo y optimización estratégica.
Las alternativas incluyen email marketing, marketing de contenidos y marketing de influencers, que pueden ser más asequibles y ayudar a construir relaciones duraderas con los clientes.
El PPC puede beneficiar a muchos negocios, pero algunos sectores pueden ver mejores resultados que otros. Funciona mejor como parte de una estrategia de marketing más amplia y a largo plazo.
Andrew es el CEO de Next Level Web, una agencia de marketing de confianza ubicada en San Diego, California. Tiene tres adorables hijas y la esposa más paciente de todas.
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