Influencia de la búsqueda por voz en el SEO

Influencia de la búsqueda por voz en el SEO

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La búsqueda por voz se refiere a las búsquedas realizadas utilizando tu voz. Puede ser formulando una pregunta a Google o pidiéndole a un asistente de voz (como Siri, Cortana, Alexa, Google Home, etc.) que encuentre algo para ti, sin tener que escribir manualmente tu búsqueda en tu teléfono, computadora o navegador. Es una tendencia emergente desde hace algunos años y ciertamente es algo con lo que la tecnología de los motores de búsqueda planea evolucionar. Las estadísticas recientes indican que el 20-25% de las búsquedas se realizan por voz y casi el 60% de los usuarios de smartphones ya habían comenzado a utilizar la búsqueda por voz en 2015. Así que, uses o no la búsqueda por voz personalmente, ya ha comenzado a influir en el SEO. De hecho, se espera que constituya el 50% de todas las búsquedas para 2020. Incluso empresas basadas en tecnologías recientes, como compañías de desarrollo de IoT, AR y VR, pueden beneficiarse incorporando contenido para búsqueda por voz en su estrategia SEO . Las formas en las que el SEO se verá afectado por

Influencia de la búsqueda por voz en el SEO

#1 Superar la prueba de la radio será imprescindible para los nombres de marca

Como la información de tu sitio web es usada por Google en un fragmento destacado, el buscador puede saber de dónde se ha extraído la información. El usuario puede hacer clic si desea acceder a información adicional. La búsqueda por voz tiene la capacidad de dirigir tráfico orgánico valioso a cualquier sitio web. Google presenta la respuesta a tu consulta diciendo “Según [tu sitio]” o “Encontramos esta información en [tu sitio].”

Tener un nombre de marca , nombre de empresa o de sitio web que sea fácilmente pronunciable es de gran beneficio para la búsqueda por voz. El asistente de voz debe poder pronunciarlo correctamente. Un mayor reconocimiento de marca puede ser útil en la prueba de la radio, ya que las personas pueden entenderlo y recordarlo fácilmente cuando lo escuchan (como en la radio).

#2 Es necesario utilizar palabras clave long-tail

Al escribir una consulta de búsqueda, es probable que las personas escriban solo algunas palabras clave para indicar el contexto de la búsqueda. Por ejemplo, si quieres saber la temperatura en el Reino Unido, puedes escribir simplemente en Google “temperatura UK”. Sin embargo, para la búsqueda por voz necesitas decir la pregunta completa, tomándote el tiempo de formular toda la frase, como “¿Cuál es la temperatura en el Reino Unido?” Por tanto, se utiliza una forma de hablar totalmente orgánica y natural. El contexto y el tono conversacional serán cada vez más importantes a medida que la búsqueda por voz evolucione.

#3 La búsqueda semántica ha ganado importancia

Además de las palabras clave, la búsqueda semántica implica muchos otros factores, como los patrones y búsquedas previas del usuario, para ayudar a Google a ofrecer los resultados. Así, Google mejora su comprensión de lo que las personas buscan. Por ejemplo, cuando alguien busca “películas Mumbai” desde una computadora en Mumbai, Google entiende que probablemente esa persona está buscando horarios de cine en la ciudad, no películas sobre Mumbai.

Sin la búsqueda semántica, solo las palabras clave tendrían sentido para la búsqueda. Sin embargo, la búsqueda semántica reconoce que si una persona busca desde Mumbai, hay más posibilidades de que busque horarios de cine cercanos. Además, a medida que la gente utilice un tono más conversacional en las búsquedas por voz, el contenido de la marca debe optimizarse para una variedad de palabras clave relacionadas y long-tail para que las personas obtengan resultados óptimos.

#4 El tono y la función del contenido del sitio web o app deben estar orientados al cliente

En la era de la búsqueda por voz, el contenido debe optimizarse para los clientes y no para los motores de búsqueda. Rellenar el contenido con palabras clave y hacerlo aburrido ahuyenta a los clientes. En cambio, hay que escribir para los clientes escuchándoles a través de redes sociales, opiniones, servicio al cliente y equipos de ventas. Intenta responder las preguntas frecuentes de los clientes con publicaciones detalladas en el blog o en las páginas de tus productos. Usa un lenguaje normal que tus clientes comprendan y solo utiliza jerga de marketing para aparecer en búsquedas realizadas por colegas del sector.

Consejo: Las búsquedas por voz en móvil suelen ser locales, así que asegúrate de optimizar el contenido para las sucursales locales en tu sitio web o app.

#5 El sitio web adaptado a móviles es cada vez más importante

Como las búsquedas por voz se iniciaron en dispositivos móviles, para sobrevivir orgánicamente, todas las marcas deben adaptarse al mundo mobile-first hacia el que se dirige Google. Los usuarios abandonarán tu sitio si carga lento o parece poco seguro en el móvil. Mantener una alta tasa de rebote durante mucho tiempo bajará tu ranking. Así que revisa cómo Google muestra tu sitio en móviles y haz mejoras para que sea más amigable y facilite la búsqueda por voz. Se ha observado que la mayoría de las personas usan la búsqueda por voz en móvil mientras conducen, así que el usuario necesita un sitio móvil amigable para no ser expulsado de la primera página (o nunca llegar a ella).

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#6 Los fragmentos destacados seguirán siendo clave para la “posición cero”

Tanto en la búsqueda regular como por voz, los fragmentos destacados responden las consultas de los usuarios y les ayudan a aprender, ir, comprar o realizar otras acciones. Por lo tanto, puedes investigarlos con palabras clave long-tail para preguntas que deban ser respondidas en tu contenido. Formula la pregunta en encabezados y respóndela rápidamente para que tu contenido sea legible y comprensible para Google. Puedes utilizar formatos de tabla o viñetas para esto.

Los fragmentos destacados se extraen de cualquier sitio web que esté en la primera página de resultados y Google otorga el crédito a las marcas tanto en búsquedas regulares como por voz. Estos fragmentos son más alcanzables porque solo necesitas estar en la página uno, no necesariamente en la primera posición. Si ya estás en la página uno, solo necesitas pequeños ajustes y no rehacer toda tu estrategia SEO.

#7 Los directorios de empresas locales serán aún más imprescindibles

Al buscar reseñas en línea de negocios locales, los usuarios suelen buscar el “mejor [tipo de negocio]”. En estas búsquedas, los directorios y portales de reseñas son imprescindibles y actúan como motores de búsqueda propios. Así que ya no es opcional tener una ficha optimizada en Google My Business: es necesario para sobrevivir en la búsqueda por voz en dispositivos de Google.

Al complementar tu ficha con fotos, reseñas positivas y respuestas del propietario, es más probable que aparezcas en los resultados, ya que los asistentes de voz acceden a todas estas bases de datos para responder a las consultas de los consumidores. Usa palabras clave de forma inteligente en las descripciones de tus productos y fomenta las reseñas positivas. Además, recuerda mantener tu NAP (nombre, dirección, teléfono) consistente en todos los sitios y plataformas.

#8 Con la mejora en la precisión, la búsqueda por voz llegó para quedarse

La búsqueda por voz va a impactar positivamente al SEO y no va a desaparecer, ya que es mucho más fácil y rápida que escribir. Dada la inversión de todos, desde Google hasta Microsoft, su precisión ha mejorado tanto que recientemente alcanzó el umbral humano de precisión. Las necesidades de ultra personalización de los usuarios son atendidas por los asistentes de voz, que pueden reconocer los patrones de habla y justificar palabras de relleno o expresiones regionales.

En resumen

La búsqueda por voz ha influido enormemente en la forma en que los usuarios realizan búsquedas o consultas y seguirá influyendo en el SEO en el futuro. Por ello, la estrategia SEO debe planificarse de modo que contemple la búsqueda por voz desde el principio, tanto en el contenido del sitio web como en el de la app.

Preguntas frecuentes

¿Cómo impacta la búsqueda por voz en las estrategias SEO?

La búsqueda por voz cambia el SEO priorizando el lenguaje natural, las palabras clave long-tail y los fragmentos destacados. Las marcas deben optimizar para consultas conversacionales y asegurar que su contenido sea adaptado a móviles y relevante localmente.

¿Por qué son importantes las palabras clave long-tail para la búsqueda por voz?

Las palabras clave long-tail reflejan consultas naturales y conversacionales usadas en la búsqueda por voz. Ayudan a que los sitios web aparezcan en los resultados de voz al coincidir con la forma en que los usuarios hablan en vez de cómo escriben.

¿Qué papel juegan los fragmentos destacados en la búsqueda por voz?

Los fragmentos destacados suelen ser leídos en voz alta por los asistentes de voz como respuesta a las consultas de los usuarios. Optimizar el contenido para responder preguntas específicas aumenta las posibilidades de ser destacado.

¿Por qué es crucial la adaptabilidad móvil para la optimización de la búsqueda por voz?

La mayoría de las búsquedas por voz ocurren en dispositivos móviles. Un sitio web adaptado a móviles y de carga rápida garantiza mejores posiciones y una experiencia positiva para los usuarios de búsqueda por voz.

Juned Ghanchi es un apasionado bloguero colaborador y CMO en IndianAppDevelopers, una de las principales empresas de desarrollo de aplicaciones móviles en India. Tiene una amplia experiencia escribiendo artículos sobre las últimas tecnologías en soluciones de movilidad.

Juned Ghanchi
Juned Ghanchi
Autor invitado

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