8 consejos para mejorar la UX de tu sitio web de afiliados
Aprende 8 consejos prácticos para mejorar la experiencia de usuario (UX) de tu sitio web de afiliados. Aumenta la interacción, incrementa las conversiones y sup...
Descubre cómo el contenido generado por usuarios puede aumentar las ventas en ecommerce construyendo confianza, impulsando el reconocimiento de marca, mejorando el SEO y generando mayores tasas de conversión.
Como propietario de un e-commerce, siempre estás buscando cómo optimizar tus páginas clave para aumentar esa valiosa tasa de conversión, cómo hacer crecer tus ventas en línea y aumentar tus ventas online rápidamente. Precisamente por eso, muchos negocios de comercio electrónico, tarde o temprano, recurren al contenido generado por usuarios en busca de ayuda.
En este mundo empresarial tan competitivo y acelerado, el contenido generado por usuarios tiene el potencial de impulsar significativamente tus cifras de ventas. Especialmente si hasta ahora no lo has estado utilizando.
Pero, ¿qué es realmente el contenido generado por usuarios y cómo puede beneficiarse tu negocio de él? Sigue leyendo porque te daremos explicaciones valiosas, estudios de caso y muchos ejemplos.
Como su nombre indica, el contenido generado por usuarios (UGC) es cualquier tipo de contenido que generan los propios usuarios o clientes. Los usuarios suelen crear contenido de manera orgánica en diferentes formas, mostrando el producto o servicio de una marca sin recibir compensación.
Sin embargo, las marcas saben que el UGC puede ser una herramienta de marketing muy poderosa, por lo que a menudo organizan concursos o campañas filantrópicas para animar a los usuarios a crear contenido creativo y de alta calidad.
GoPro es un ejemplo perfecto de este tipo de empresa. Es una marca reconocida en todo el mundo que fabrica cámaras de acción y equipos complementarios. La empresa también patrocina eventos de deportes de aventura y apoya a creadores de contenido de aventura. La imagen de abajo muestra un contenido viral que tuvo lugar en 2018. Las reglas eran simples: grabar un video creativo con la cámara GoPro más nueva, publicarlo en YouTube e incluir la etiqueta #GoProMillionDollarChallenge en la descripción. Varios miles de usuarios participaron en este concurso y aumentó drásticamente el reconocimiento de la marca GoPro.
HubSpot realizó una investigación sobre el impacto del contenido generado por usuarios en métricas clave como tasas de conversión e ingresos. Sus hallazgos muestran que la gente ya no confía en las empresas como antes, por lo que las compañías deben adaptarse y encontrar una forma de aumentar la confianza de las personas.
A medida que la tendencia de pérdida de confianza en las empresas continúa, es importante implementar contenido generado por usuarios en tu negocio para estar a la altura de las demandas de los clientes y de la dura competencia.
Antes de continuar, repasemos los tipos más comunes de UGC que las empresas suelen “aprovechar”:
Ahora que sabes qué es el contenido generado por usuarios y de qué se trata, es momento de hablar de sus beneficios.
Pero antes, aquí tienes algunas estadísticas interesantes a tener en cuenta:
No es difícil notar que estos números dicen mucho sobre la importancia de tener contenido generado por usuarios en tu negocio.
Sin más preámbulos, estos son los principales beneficios del contenido generado por usuarios:
¿En quién confiarías más: un amigo recomendándote unas zapatillas deportivas o la campaña de marketing de una marca de zapatillas? Los clientes en línea tienden a confiar más en personas que comparten sus mismas necesidades y perspectivas que en campañas de marketing. Al menos eso es lo que indican todos los datos.
Crear e implementar una estrategia de SEO exitosa suele ser un proceso largo y que requiere muchos recursos, paciencia, contenido atractivo y un equipo profesional para una correcta ejecución.
¿Cómo puede el UGC impactar positivamente en el SEO y aumentar los rankings? Usemos un ejemplo para explicarlo.
Imagina que creas una tienda online y vendes un producto a un bloguero que queda muy satisfecho y decide escribir una reseña completa en su web. La reseña está repleta de información detallada sobre tu producto y además incluye un valioso backlink que apunta a tu tienda online.
El propietario de Carryology escribió una reseña completa de la mochila Arcido Akra que enlaza al producto. Esto no solo impacta en el SEO y los rankings, sino que también pone el producto y la marca Arcido frente a la audiencia de Carryology, que está principalmente interesada en equipamiento de viaje.
El contenido generado por usuarios en redes sociales puede aumentar notablemente el reconocimiento de marca y el alcance de cualquier empresa.
Por ejemplo, a finales de 2018, la empresa de ropa Aerie lanzó una campaña filantrópica en redes sociales donde los usuarios compartían fotos de sí mismos usando bañadores de Aerie y, por cada publicación, la empresa donaba 1 $ a organizaciones sin ánimo de lucro específicas.
La primera campaña fue todo un éxito y recaudaron $15,000 para NEDA en menos de una semana. Eso significa que 15,000 usuarios de Instagram participaron y compartieron la campaña de Aerie con su audiencia. Fue una campaña muy creativa que promocionó sus productos mientras ayudaba a ONGs concretas.
Las opiniones realistas y objetivas pueden asustar a algunas empresas, pero incluso cuando son negativas, pueden ser muy valiosas.
Cuando los usuarios compran un producto en tu tienda online, puedes enviarles una encuesta o pedirles que dejen una breve opinión sobre el producto o servicio comprado. Esto te dará información que puedes utilizar para comprender mejor a tu audiencia y sus necesidades.
El UGC tiene un enorme potencial para aumentar las tasas de conversión, el reconocimiento de marca, mejorar el SEO y aumentar la confianza de los clientes en tu negocio, todo lo cual impactará positivamente en tus cifras de ventas.
Existen varias formas diferentes de recopilar la opinión de tus clientes que luego puedes usar como UGC en otras campañas de marketing.
En la imagen anterior, puedes ver cómo Prezzybox , una empresa especializada en regalos personalizados y creativos, utiliza las reseñas por correo electrónico para conocer a fondo a sus clientes. El formulario de reseña en el propio email es un enfoque muy potente que logra tasas de conversión más altas principalmente debido a su diseño sencillo. Además, los usuarios no son redirigidos a otra pestaña y todo el proceso se puede completar a través de un simple formulario por email.
Veamos cómo utilizarlo en la práctica.
Así que finalmente has elegido la plataforma adecuada para tu tienda online, la has diseñado y comenzado a vender tus productos. Muchos propietarios de tiendas online se encuentran con una meseta de ventas muy poco después de lanzar.
Para estar a la altura de los clientes exigentes y la competencia feroz, aprovecha el UGC.
Permitir que los clientes creen contenido es una excelente manera de mantener tu negocio actualizado con contenido fresco y opiniones precisas. No solo ayuda a los usuarios a obtener una opinión objetiva sobre el producto o servicio, sino que también te ayuda a adaptarte a las exigentes necesidades de los clientes para aumentar su satisfacción.
La realidad es que los usuarios creen más en otros usuarios (opiniones de clientes) que en las empresas y es más probable que compren si pueden leer diferentes perspectivas sobre el producto o servicio.
Por eso, incluso nosotros, como revisores independientes, a veces incluimos UGC en nuestras reseñas. Por ejemplo, si revisas nuestra reseña de Wix, encontrarás lo siguiente:
Y las personas que hacen clic en “Leer más” son dirigidas a una página aparte con opiniones detalladas de usuarios:
Otro ejemplo proviene de la tienda online de Arcido, una empresa especializada en mochilas de viaje para viajeros minimalistas y nómadas digitales.
Arcido permite a los usuarios escribir reseñas interactivas acompañadas de texto enriquecido, imágenes y videos. Una reseña detallada es una gran estrategia porque muestra a los potenciales clientes una ‘foto’ realista y objetiva de un producto o servicio en uso.
Esto puede ser muy eficaz en las industrias de belleza y moda, donde la gente puede ser escéptica sobre si tu producto funciona y cuál es su calidad.
Organizar un concurso en redes sociales es una forma muy eficaz de aumentar el reconocimiento de tu marca, el alcance en redes sociales, generar tráfico de la audiencia objetivo e incrementar los ingresos. Al fin y al cabo, ¿sabías que el 60% de los clientes afirma que el contenido de amigos u otros usuarios influye en su decisión final de compra?
Los concursos en redes sociales son una poderosa manera de incentivar el UGC y difundir el conocimiento sobre tu marca y/o producto específico.
Oris es un fabricante suizo de relojes de lujo. La empresa organiza concursos regularmente a través de Instagram y tiene una gran cantidad de participantes. El año pasado, lanzaron un concurso en Instagram promoviendo un estilo de vida saludable. En la imagen de abajo puedes ver cuáles eran las reglas para participar y lo atractivos que eran los premios para motivar a la gente a sumarse.
Aquí tienes el ejemplo de la publicación de un participante:
La publicación anterior logra varias cosas, entre ellas:
Dependiendo del producto que vendas, puedes organizar una amplia variedad de concursos en redes sociales. Aquí tienes una guía detallada sobre cómo usar concursos en redes sociales para e-commerce si realmente estás considerando implementarlo.
Contactar con influencers o microinfluencers de tu nicho y ofrecerles una muestra gratuita de tu producto a cambio de una reseña en vídeo o un unboxing puede ser una forma brillante y rentable de dar visibilidad a tu producto.
Aquí tienes un buen ejemplo.
En el vídeo anterior, puedes ver una reseña completa de la mochila de viaje Arcido Akra en un canal de YouTube especializado en reseñas de productos. El canal ya cuenta con unos 20,000 suscriptores muy activos y participativos, así que Arcido reconoció la oportunidad única de promocionar su mochila y llegar a una audiencia más amplia.
Otra forma de aprovechar el potencial de las reseñas en vídeo es permitiéndolas en tu plataforma de e-commerce. Amazon permite reseñas en vídeo por una razón, y probablemente tú también deberías hacerlo. Siempre es refrescante ver lo que la gente tiene que decir en vídeo y verlos realmente usando el producto, lo que aumenta la confianza tanto en tu producto como en tu servicio en general.
Si tienes el presupuesto para implementarlo y un tipo de producto que se presta a ser mostrado en reseñas, podría ser una buena forma de impulsar tus ventas.
El email marketing siempre es una excelente manera de aumentar conversiones e ingresos. Muchas marcas de e-commerce realizan campañas extensas de email marketing, pero se olvidan de un aspecto clave: incluir UGC como parte de su mensaje.
Aquí tienes algunas formas inteligentes de implementar UGC en tus campañas de email marketing que pueden ayudarte a aumentar las ventas tanto con clientes nuevos como existentes :
Coastal es una empresa que vende gafas. Han utilizado fotos generadas por usuarios (Instagram) como portada de sus correos electrónicos para dirigir a los usuarios a su tienda online. Durante esa campaña de email, cambiaron la foto de portada cada semana, destacando a una persona diferente de su feed de Instagram.
Si el objetivo principal de tu campaña de email marketing es conseguir más suscriptores, entonces puedes usar testimonios de clientes para atraer más registros. Por ejemplo, Unique Fitness Group incluye dos testimonios de clientes satisfechos junto a su formulario de registro. Colocar testimonios de usuarios en tu campaña de email puede aumentar drásticamente la tasa de conversión de tu campaña de correo. Es importante mencionar que todo se trata de probar y experimentar con diferentes testimonios, posiciones, diseños, etc.
Es un hecho: los clientes están perdiendo la confianza en las empresas a un ritmo acelerado y una de las respuestas es el contenido generado por usuarios. Así que motiva a tus compradores para que generen UGC, organiza concursos periódicos, contacta con influencers de tu sector, permite varios tipos de UGC en tu web y páginas de producto, y observa cómo mejoran tus resultados y KPIs.
El UGC es una forma poderosa de demostrar la calidad de tu producto o servicio, aumentar la confianza en tu marca y mantenerte al día con clientes exigentes y una competencia feroz.
El contenido generado por usuarios (UGC) es cualquier tipo de contenido—como reseñas, testimonios, publicaciones en redes sociales, fotos o videos—creado por clientes en lugar de marcas. El UGC muestra experiencias y opiniones reales sobre un producto o servicio.
El UGC genera confianza y credibilidad al proporcionar prueba social, mejora el SEO con contenido fresco y auténtico, aumenta el engagement a través de redes sociales y fomenta tasas de conversión más altas al influir en las decisiones de compra.
Puedes aprovechar el UGC destacando reseñas y testimonios de clientes en las páginas de productos, realizando concursos en redes sociales, incentivando reseñas en video e incorporando fotos o comentarios de usuarios en campañas de email marketing.
Los clientes tienden a confiar en el contenido creado por otros usuarios con necesidades y perspectivas similares, ya que ofrece experiencias genuinas e imparciales en comparación con las campañas de marketing tradicionales.
El UGC ofrece contenido fresco, relevante y auténtico que puede mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Las reseñas detalladas de clientes y los backlinks desde blogs de usuarios aumentan la visibilidad y credibilidad de los sitios de ecommerce.
La pasión de Robert siempre han sido las herramientas web que facilitan la vida. Por eso fundó WebsiteToolTester, donde puedes encontrar reseñas y tutoriales de los mejores creadores de sitios web y plataformas de comercio electrónico del mundo.
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