6 cosas a considerar antes de iniciar un programa de afiliados

6 cosas a considerar antes de iniciar un programa de afiliados

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Para influencers y empresas por igual, el marketing de afiliados puede ser realmente ventajoso. Como negocio, podrás conseguir un público más amplio, dar mayor exposición a tus productos y servicios y mejorar tus ventas en muy poco tiempo.

Sin embargo, para empezar, necesitarás conocer algunos aspectos importantes sobre el marketing de afiliados. Aquí tienes algunas cosas que deberías saber y considerar antes de iniciar un programa de marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un proceso que implica a una empresa que desea promocionar ciertos productos o servicios, así como a una persona, normalmente influencers o celebridades online que desean ser quienes promocionen dichos productos o servicios.

How does an affiliate program work

Después de encontrar y escoger un producto que te guste y que creas que funcionará bien online, solo tienes que elegir un influencer de tu preferencia para que lo promocione. A través de este proceso, el influencer ganará una parte de las ganancias por cada venta que realices y tú podrás aumentar tus ventas sin mucho esfuerzo.

Beneficios del marketing de afiliados

Existen muchas razones diferentes por las que una empresa puede decidir iniciar un programa de afiliados . Aquí tienes algunas de las más importantes a tener en cuenta:

Puede aumentar tus ventas de la noche a la mañana

Dependiendo del número de seguidores que tenga el influencer con el que trabajes, podrás exponer tus productos a miles o incluso millones de personas. Un ejemplo sencillo es la familia Kardashian y cómo promocionaron rápidamente las fajas de cintura entre su audiencia.

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No solo han ayudado a sus afiliados a incrementar sus ventas en muy poco tiempo gracias a sus millones de seguidores combinados, sino que también ayudaron a convertir las fajas en una moda, lo que les ha dado aún más popularidad, ya que muchas mujeres desean lograr su tipo de cuerpo.

Te ayuda a hacer networking

Trabajar con influencers a través del marketing de afiliados puede ayudarte a conocer a muchas personas nuevas e interesantes. Contar con alguien popular representando tus productos y tu marca seguramente te ayudará a atraer a otros influencers y celebridades interesados en trabajar contigo.

Este tipo de alianzas pueden durar meses o incluso años, y pueden resultar beneficiosas para ambas partes a largo plazo. En general, los influencers prefieren seguir colaborando con empresas que los tratan bien y les pagan a tiempo, ya que obtienen varios beneficios de estas relaciones profesionales.

Puede ser más personalizado

Con este tipo de marketing, siempre puedes dar a tus influencers/promotores la libertad de elegir su propia forma de promocionar tu producto ante sus seguidores. Por supuesto, deberías proporcionarles información básica sobre los hashtags que deseas usar o sugerencias para que la promoción no parezca falsa ni demasiado comercial, pero siempre puedes darles la oportunidad de tomar una foto o crear un video que haga que la promoción sea más personal.

Esto también lo notarán sus seguidores. Cuanto más natural parezca la promoción, más confiable será la opinión del influencer, ya que los seguidores creerán que realmente está disfrutando el producto.

Es más barato que el marketing tradicional

Otro gran beneficio de los programas de marketing de afiliados es que pueden resultar mucho más económicos que los métodos tradicionales de marketing. En primer lugar, trabajarás solo con una persona en lugar de con todo un equipo, lo que puede reducir considerablemente los costos.

Cuando se trata de crear un cartel publicitario, un video o cualquier otra campaña, tendrás que trabajar con muchas personas especializadas en diferentes áreas. Un influencer suele crear su propio contenido y puede promocionar tus productos eficazmente con solo una foto en su feed.

How does commission work

Aspectos a considerar previamente

1. Tendrás que invertir algo de dinero

Muchas personas piensan en crear un programa de marketing de afiliados creyendo que solo tendrán que gastar dinero cuando llegue el momento de pagarle al promotor. El marketing de afiliados no será completamente gratuito al principio y tendrás que calcular ciertos costos por adelantado.

En primer lugar, deberías discutir cómo preferiría recibir el pago tu promotor. Normalmente, cuando alguien promociona un producto, recibe un porcentaje de las ventas que te ayuda a conseguir. Como empresa, puedes proporcionarles un código de descuento para sus seguidores, que les dará un porcentaje de la venta cada vez que alguien lo use. También puedes acordar desde el principio un porcentaje fijo.

Tu obligación respecto al programa de afiliados es asegurarte de proporcionar a los promotores una cantidad de los productos que estarán promocionando. No solo deberás enviarles ciertos artículos gratis, sino que también tendrás que cubrir los gastos de envío y aduanas, dependiendo del país al que envíes los productos.

Hacerse cargo de estos gastos podría hacerte gastar más de lo esperado, pero ayudará a que tu marca parezca más seria, profesional y preparada para crear una relación estable y duradera con tu promotor.

Además, quizá quieras invertir en anuncios especializados para la plataforma donde deseas promocionar tus productos. Por ejemplo, si tu influencer utiliza Instagram, puedes patrocinar la publicación para que aparezca en el feed de personas interesadas en productos similares.

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Una pequeña inversión en este caso te llevará lejos y ni siquiera tendrás que preocuparte por gastar un poco al inicio de la colaboración. Los seguidores de tu promotor te ayudarán a recuperar ese dinero en muy poco tiempo.

2. Debes tener una cuenta bancaria empresarial

Una de las cosas que definitivamente deberías hacer antes de iniciar tu programa de afiliados es asegurarte de no mezclar tus finanzas personales con las de tu empresa. Aunque al principio administres tu empresa solo y sea pequeña, deberías tener una cuenta bancaria empresarial separada para las necesidades de tu negocio.

Esto te ayudará a organizar pagos y otras obligaciones relacionadas con los acuerdos de marketing de afiliados de manera mucho más sencilla. Incluso puedes contratar a alguien para gestionar estos movimientos cuando trabajes con más de uno o dos promotores. En cualquier caso, diferenciar tus finanzas personales y empresariales es una buena idea antes de empezar en el mundo del marketing de afiliados.

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3. Pensar en los impuestos anticipadamente

Después de abrir tu cuenta empresarial, también conviene pensar en tus obligaciones legales. Una vez que comiences a trabajar con influencers y veas un aumento en tus ingresos, deberías empezar a reservar dinero para tus futuros impuestos.

Dependiendo del país o estado donde vivas, habrá diferentes categorías fiscales con las que tendrás que lidiar y deberías conocerlas antes de iniciar tu negocio de afiliados. Esto te quitará muchas preocupaciones más adelante y te permitirá centrarte en aspectos más importantes y rentables.

4. El marketing de afiliados ayuda a nivel de ventas globales

Los influencers con los que trabajes para promocionar tus productos no tienen que ser necesariamente del mismo país. Vivimos en una época donde Internet es accesible para todos y casi todas las empresas se esfuerzan por poder enviar sus productos a cualquier parte del mundo.

Trabajar con promotores mediante marketing de afiliados puede ayudarte a llegar a nuevos mercados donde tus productos serán usados y apreciados. Esto es muy fácil de lograr en este caso, pero tendrás que estar preparado para hacer algunos ajustes en la forma en que trabajas. Esto es exactamente lo que Amazon logra con su propio programa de afiliados, donde paga a sitios web por enlazar sus productos en sus publicaciones.

Half of participants considered a purchase after seeing an influencer's post

Primero, deberás encontrar influencers populares en sus países de origen y que, además, puedan comunicarse en inglés. Sin embargo, es recomendable trabajar con un traductor y asegurarte de que los clientes internacionales encuentren fácil y accesible navegar en tu sitio web, incluso si entienden algo de inglés.

Además, debes asegurarte de ofrecerles opciones de envío y tarifas lógicas y asequibles. Muchas personas pueden querer comprar un producto pero dudarán por los gastos de envío, así que procura brindarles las opciones más económicas posibles.

Todas estas acciones te ayudarán a expandir tu alcance a nuevos mercados de todo el mundo, hacer tu marca más popular y aumentar tus ventas. El marketing de afiliados puede ser de gran ayuda para conectar con influencers internacionales y tener impacto en el extranjero.

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5. Tú tienes el control del programa de afiliados

Si eres nuevo en el marketing de afiliados, debes tener en cuenta que la persona que está a cargo del acuerdo y las normas es quien crea el programa de afiliados. Si tienes algún problema con un promotor y sientes que no se toma el trabajo en serio o no se esfuerza lo suficiente por ganar su parte, siempre puedes decidir finalizar la afiliación.

Si vas a pagar a alguien por un servicio, debes esperar que cumpla su parte del acuerdo y te brinde servicios de calidad. Incluso si tu empresa es pequeña, deberías tener expectativas y dejarlas claras desde el principio.

6. Crear un plan estratégico de marketing de afiliados

Aunque todo esto parezca sencillo, debes recordar que entrar en el marketing de afiliados sin un buen plan no te llevará muy lejos. Antes de cerrar tu primera colaboración de afiliados, ya deberías haber considerado algunos puntos. Entre ellos:

  • Los productos que promocionarás principalmente
  • La cantidad de dinero que estás dispuesto a pagar al influencer
  • El monto que invertirás en promociones
  • Los profesionales con los que necesitarás trabajar

Estos son solo algunos de los aspectos más básicos que deberás cubrir en tu plan estratégico . Debes tener expectativas claras sobre las metas de ventas que deseas alcanzar y poder comunicar esto a tus promotores.

Quizá necesites trabajar con diseñadores gráficos a través de plataformas freelance para crear imágenes e infografías de calidad, e incluso con traductores mediante plataformas como Upwork , que te ayudarán a llegar a tu público internacional objetivo. Plataformas como TrustMyPaper también pueden ser útiles, ya que los correctores y editores profesionales siempre serán una ayuda adicional para que tu contenido promocional luzca pulido y profesional.

Otra forma de lograr una estrategia de marketing consistente y exitosa es utilizando un software profesional de afiliados . Esto realmente te quitará mucha presión, ya que podrás hacer seguimiento fácilmente a tus leads, progreso de ventas y registros con solo unos clics. Esto te permitirá ajustar tu estrategia y hacer cambios para que tus programas de afiliados siempre sean rentables para tu negocio.

Al final del día, cuanto más organizado estés al empezar, mejores serán los resultados y más exitosa será tu colaboración.

Tomando los pasos correctos para asociaciones exitosas en marketing de afiliados

Los programas de marketing de afiliados pueden ser realmente beneficiosos para las empresas que deciden invertir el tiempo suficiente en hacer que funcionen correctamente. Aunque no será una tarea sencilla, puede enseñarte mucho sobre networking, finanzas y planificación de una estrategia de marketing de manera anticipada y exitosa.

¿Crees que el marketing de afiliados es una buena forma de aumentar las ventas de una empresa?

Preguntas frecuentes

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un proceso en el que las empresas se asocian con influencers o afiliados para promocionar productos o servicios, recompensándolos con una comisión por cada venta o acción generada a través de su recomendación.

¿Cuáles son las consideraciones clave antes de iniciar un programa de afiliados?

Las consideraciones clave incluyen prepararse para la inversión inicial, abrir una cuenta bancaria empresarial, planificar los impuestos, expandirse globalmente, mantener el control sobre el programa y desarrollar una estrategia clara de marketing de afiliados.

¿Cómo puede beneficiar el marketing de afiliados a mi negocio?

El marketing de afiliados puede aumentar rápidamente las ventas, expandir tu red, ofrecer promoción personalizada y, a menudo, es más rentable que los métodos tradicionales de marketing.

¿Por qué es importante una cuenta bancaria empresarial para los programas de afiliados?

Separar las finanzas personales de las empresariales simplifica los pagos y la gestión financiera relacionada con las alianzas de afiliados, especialmente a medida que tu programa crece.

¿Cómo me preparo para el marketing de afiliados internacional?

Trabaja con influencers populares en sus regiones, ten en cuenta las barreras idiomáticas, ofrece envíos asequibles y asegúrate de que tu sitio web sea accesible para clientes internacionales para aprovechar eficazmente los mercados globales.

Marie Fincher es directora de contenido digital en la empresa Trust My Paper, con experiencia en marketing, tecnología e inteligencia empresarial.

Marie Fincher
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Autora invitada

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