
6 cosas a considerar antes de iniciar un programa de afiliados
El marketing de afiliados consiste en promocionar productos o servicios a través de influencers, permitiendo a las marcas aumentar su exposición y ventas, mient...
Descubre cuatro potentes estrategias de segmentación para reclutar a los afiliados adecuados y maximizar la efectividad de tu programa de marketing de afiliados.
Una idea equivocada común sobre los programas de marketing de afiliados es que, si lo construyes, vendrán solos. Muchos creadores de productos pasan por alto que promocionar tu programa de afiliados es la mitad del trabajo. Si no tienes una estrategia sólida para reclutar a los afiliados adecuados, tus productos acabarán acumulando polvo en la estantería.
En un programa de marketing de afiliados exitoso, intervienen tres actores clave: el vendedor/creador del producto (ese eres tú), el afiliado/editor (a quien quieres reclutar) y el consumidor.
Un programa de afiliados es un acuerdo entre un creador de producto y un afiliado que establece que, a cambio de un porcentaje de comisión por ventas, el afiliado promocionará el producto ante su audiencia.
Según Shopify, los vendedores afiliados que realmente valen la pena siguen dos reglas de oro al buscar productos y servicios para promocionar:
Como creador de productos, debes aplicar el mismo nivel de selectividad al reclutar a tus afiliados. Al fin y al cabo, el objetivo final de crear un programa de marketing de afiliados es generar ingresos a través de las ventas del producto.
Teniendo en cuenta que la tasa de conversión promedio en marketing de afiliados es solo del 1%, trabajar con afiliados de baja calidad que no tienen el interés, la experiencia o el alcance para vender tu producto es una gran pérdida de tiempo.
Tus productos o servicios probablemente atraerán a varios tipos de personas diferentes, lo que significa que no deberías centrarte únicamente en un tipo de afiliado dentro de un solo segmento de audiencia. Pero eso no quiere decir que debas intentar llegar a todo el mundo…
El primer paso en este proceso es entender quién es el público objetivo de tu producto o servicio, creando perfiles de cliente en profundidad. Puedes hacerlo utilizando una combinación de investigación de mercado y datos propios de tus equipos internos de marketing y ventas.
Completa tus perfiles de cliente con factores como nombre, edad, intereses, ocupación, nivel educativo, valores y objetivos, motivaciones y puntos de dolor, etc.
Una vez que tengas definidos claramente los perfiles de cliente, podrás identificar a los afiliados que tienen acceso a estos segmentos del mercado y dirigirte a ellos utilizando potentes estrategias de segmentación de mercado.
Elegir al afiliado adecuado requiere un análisis exhaustivo. Asegúrate de evaluar a fondo a los candidatos antes de contratar a los afiliados correctos. Para facilitar y agilizar el proceso de selección para ti y tu empresa, considera invertir en un sistema de seguimiento de candidatos.
La segmentación de mercado es el proceso de tomar grandes cantidades de datos de la audiencia y dividirlos en grupos más pequeños según características comunes. Estos grupos, también conocidos como segmentos, reciben contenido personalizado en función de esas similitudes; es decir, cada segmento obtiene una experiencia muy específica adaptada a sus deseos y necesidades.
La premisa de la segmentación de mercado es que, como los humanos son, bueno, humanos, y no solo números, les gusta ser tratados como tales. Cuanto más personalizada sea la experiencia, más probable será que se involucren con el contenido y, en el caso del reclutamiento de afiliados , más probable será que quieran trabajar contigo.
Existen cuatro tipos principales de segmentación de mercado:
Demográfica Este tipo de segmentación es bastante básica, pero no te dejes engañar; la segmentación demográfica es la más utilizada de las cuatro porque es la más accesible. Todos tienen nombre, edad, género, ingresos, etc.
Geográfica El lugar del mundo donde se encuentra tu público objetivo puede determinar diferentes aspectos de su estilo de vida. La segmentación geográfica tiene en cuenta más que solo la ubicación; también considera el clima, urbanismo, idioma y cultura.
Conductual En la segmentación conductual, dividirás a tu audiencia en segmentos según cómo actúan. Un segmento basado en comportamientos puede consistir en acciones como “usa el canal ‘x’”, “abrió el email ‘y’”, “ha comprado el artículo ‘z’”, etc.
Psicográfica Adentrarte en la mente de tu público objetivo es uno de los principales objetivos de la segmentación; la segmentación psicográfica tiene base en la teoría psicológica y busca categorizar los datos según gustos y disgustos del cliente, motivaciones, opiniones, valores percibidos, etc.
En una era donde la autenticidad es vital para los consumidores, trabajar con los influencers equivocados puede agotar tus recursos y afectar negativamente la reputación de tu marca.
Por el contrario, implementar estrategias de segmentación en tu proceso de reclutamiento de afiliados te ayuda a dirigirte con precisión a los editores ideales para tu producto. Además, la segmentación puede aumentar las tasas de participación en tus campañas de reclutamiento y darte una ventaja competitiva sobre otros programas de tu mercado.
Veamos algunos ejemplos de estrategias de segmentación que puedes utilizar en tus campañas de reclutamiento de afiliados.
Si has seguido nuestras instrucciones anteriores, deberías haber definido claramente los perfiles de usuario que encajan en segmentos de tu mercado objetivo. Imagina que vendes productos deportivos y que has identificado tres segmentos por edad: Segmento Infantil, Segmento Adolescente y Segmento Adulto; aquí estarás empleando segmentación demográfica.
Para reclutar al afiliado correcto para cada segmento, deberás adaptar tus ofertas y contenidos para reflejar los intereses de la audiencia de cada uno. Para el Segmento Infantil, podrías reclutar editores como bloggers de mamás y padres que reseñan juguetes para niños, por ejemplo. Mientras que para los segmentos de adolescentes y adultos, los influencers y deportistas de aventura o jugadores de casinos serían tus objetivos.
Estos editores requerirán contenidos diferentes, ya que sus audiencias objetivo son muy distintas. Proporcionarles recursos personalizados permitirá que tus afiliados comercialicen mejor tus productos a sus audiencias y les demostrará que sus intereses están alineados con los tuyos.
Crear una página de destino personalizada con artículos infantiles y proporcionar un código de descuento, por ejemplo, del 15% para estos productos a los afiliados del Segmento Infantil, facilita que transmitan el valor de tus productos directamente a su audiencia.
Existen muchos canales diferentes que los afiliados pueden utilizar para promocionar tus productos ante su audiencia: redes sociales, blogs y contenido editorial, publicidad display, PPC, etc. Los mejores afiliados conocen su canal a la perfección y saben cómo vender en él. El punto es que, si la audiencia no está allí, no ganarán dinero con la comisión.
Nuevamente, esto se reduce a que conozcas el comportamiento de la audiencia objetivo de tu producto y entiendas dónde se encuentra en línea y qué afiliados pueden llegar mejor a ellos.
Supón que en tu investigación de mercado descubres que tu producto atrae a chicas adolescentes, una audiencia que reside principalmente en la plataforma de redes sociales TikTok. ¿No sería un desperdicio de recursos orientar tu programa de afiliados a editores que escriben blogs o utilizan email marketing para vender?
Investigar los tipos de marketing de afiliados a los que responde tu mercado objetivo y sus canales preferidos, y lanzar una campaña dirigida a los afiliados de mejor rendimiento en esos canales, te dará los mejores resultados.
La segmentación de mercado es cuestión de ofrecer el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el momento oportuno, para aumentar la probabilidad de reclutar afiliados de alto rendimiento.
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El marketing de afiliados ha abierto una red global de vendedores para las marcas, tanto grandes como pequeñas, ¡lo cual es excelente! Pero para crear y mantener relaciones con socios de programas internacionales, debes considerar los diferentes factores geográficos que pueden afectar tu comunicación con ellos.
Supón que eres una marca de habla inglesa que desea ingresar al mercado asiático. Enviar una campaña de captación con contenido en inglés para reclutar influencers que hablan japonés dará una imagen poco profesional.
Aprovecha el software de traducción y CRM que puede automatizar fácilmente tu segmentación geográfica. Personalizar tus campañas para adaptarlas al idioma y la zona horaria de los editores objetivo no solo es más profesional, sino que también aumentará la probabilidad de que un editor se interese por tu oferta. Además, es posible que debas ajustar las tasas de comisión y los formatos de oferta, ya que esto varía según el país en el que opere el editor.
Como marca , deberías optimizar tu estrategia de marketing para conseguir que, al final de su viaje, tus usuarios sean evangelizadores de la marca. El boca a boca es un pilar bien establecido del marketing tradicional, y también lo es ofrecer algún tipo de recompensa a cambio de las recomendaciones de tus clientes.
La práctica también es popular entre los consumidores; el 39% de los encuestados afirma que los incentivos monetarios o materiales, como descuentos, regalos promocionales o tarjetas de regalo, aumentan significativamente sus posibilidades de recomendar una marca a otros.
¿Por qué no intentas segmentar tu base de audiencia con segmentación conductual para ofrecer tu programa de afiliados a clientes leales? Acercarte a usuarios que han realizado una compra, usan tu producto frecuentemente y han tenido éxito, o que son especialmente entusiastas al recomendar un producto o servicio, es una excelente manera de reclutar afiliados auténticamente entusiasmados.
Puedes implementar email marketing para contactar a usuarios que cumplan con tus requisitos de afiliado o mostrarles ventanas emergentes en tu sitio web para dirigirlos a una landing page personalizada donde se explique tu programa.
Según los gestores de programas de afiliados , hasta el 80% de su tiempo lo dedican a actividades relacionadas con el reclutamiento. Entre identificar prospectos, contactarlos y hacerles seguimiento, hay mucho por hacer. Esto significa que hay poco margen de error y mucho menos tiempo para perder contactando a editores que no son adecuados para tu marca.
La segmentación de mercado enfoca tus esfuerzos de marketing, asegurando que solo contactes a prospectos que probablemente tengan éxito en tu programa de afiliados, creando así una fuente de ingresos tanto para ti como para ellos.
Las estrategias de segmentación implican dividir tu base potencial de afiliados en grupos distintos según la demografía, canales, ubicación y comportamiento, lo que permite un reclutamiento más dirigido y mayores tasas de participación.
La segmentación demográfica te permite adaptar tus ofertas y contenidos a diferentes grupos de edad, intereses o antecedentes, asegurando que los afiliados se adecuen a la audiencia correcta para lograr el mayor impacto posible.
La segmentación de canales garantiza que te asocies con afiliados que destacan en las plataformas que tu público objetivo utiliza más, ya sea redes sociales, blogs o email, maximizando el alcance y la efectividad.
La segmentación geográfica personaliza tu acercamiento teniendo en cuenta el idioma, la cultura y la ubicación, ayudándote a involucrar a afiliados y audiencias de diferentes regiones de manera más eficaz.
La segmentación conductual se centra en reclutar afiliados basándose en sus acciones, como clientes leales o aquellos que promocionan activamente tu marca, lo que conduce a alianzas más auténticas y entusiastas.
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