Estrategias que las startups tecnológicas usan para aumentar sus ingresos

Estrategias que las startups tecnológicas usan para aumentar sus ingresos

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Incluso antes de 2020, la tecnología ya llegaba a cada rincón del mundo. Las redes sociales, así como el comercio electrónico, se han integrado cada vez más en la sociedad.

A nivel mundial, el uso de medios digitales se ha incrementado debido a la pandemia. Desde comprar y vender hasta conversar o realizar reuniones de negocios y clases, todas las áreas de la vida se trasladaron en 2020 al entorno online, generando un auge digital en todas las industrias, especialmente la tecnológica. A medida que la demanda y necesidad de marketers de afiliados aumentó en los dos años previos, las empresas de todas las industrias comenzaron a invertir más en marketing de afiliados . Esta industria ahora supera los 12 mil millones de dólares estadounidenses a nivel mundial. Como startup tecnológica, es fundamental que consideres seriamente crear tu propio programa de marketing de afiliados.

7 estrategias de marketing de afiliados que una startup tecnológica puede usar para aumentar ingresos

En cuanto a la estrategia, no existen respuestas específicas. Las empresas deben centrarse en cómo su marca puede conectar con la gente de la manera más efectiva, guiando a los leads a través del embudo de ventas y reteniendo a esos clientes. Las siguientes ideas pueden ayudarte a comenzar.

Retargeting

A veces los clientes abandonan tu tienda (sitio, app, etc.) sin comprar por cualquier motivo. Para influir en tus posibles clientes y que reconsideren tu oferta, el retargeting permite que tus anuncios los sigan para mantenerte visible ante ellos.

Normalmente, las personas que visitan una tienda no planean comprar de inmediato; más bien, entran para investigar el/los producto(s) que les interesan—comparando características y precios con otros productos y tiendas. Puede que ni siquiera decidan comprar en tu sitio cuando llegue el momento. Es crucial mantener la atención del cliente, y el retargeting supera a todas las demás estrategias de ubicación de anuncios con una tasa de eficiencia del 1.046%.

Crea videos

A medida que tu empresa gana visibilidad, genera más leads. Para aumentar el reconocimiento de marca, debes encontrar marketers especializados en crear videos en su canal de YouTube, historias de Instagram y otras redes sociales. El 83% de los marketers de video afirman que crear videos ha mejorado la generación de leads.

La producción de videos ya no es solo una mejora financiera para un negocio online; su importancia ha crecido enormemente desde la pandemia de coronavirus. El 91% de los marketers creen que la pandemia ha hecho que los videos sean más importantes para las marcas. Esta es una cifra significativa que no se puede ignorar. Las empresas se han adaptado al creciente consumo de videos en el mundo y no querrás quedarte atrás.

Cupones, ofertas y promociones

Tu empresa puede ofrecer a los clientes un par de “regalos”, como rebajas y ofertas exclusivas. El 89% de los consumidores afirman que el precio influye a menudo en su decisión de compra, así que asegúrate de ofrecerles algo especial para animarlos a adquirir tus productos, como acceso a cupones u otras ofertas.

Promo and gift codes

Al programar bien las rebajas y proporcionar cupones, puntos de recompensa y descuentos a los clientes leales, aumentarás la lealtad de los consumidores hacia tu marca. Un programa de lealtad es otra acción que el 81% de los consumidores probablemente realizarían si se les ofrece, y esto suele generar negocios referidos de estos clientes. Tu app móvil puede optimizarse para informar a tus clientes sobre la próxima oferta (por ejemplo, ofertas móviles), pero ten cuidado de no abrumarlos con demasiadas ofertas durante demasiado tiempo—podrían acostumbrarse y dejar de querer pagar el precio completo por nada.

Utiliza lead magnets

A la gente le gustan las cosas gratis. Los visitantes se sienten atraídos por el tipo de contenido gratuito que los anima a darte su correo electrónico y otros datos, convirtiéndose en leads calificados.

Puedes desglosar una gran cantidad de datos de tus leads en partes más pequeñas según características como intereses, necesidades, deseos y motivaciones. Al segmentar el mercado, las marcas pueden enfocar mejor sus productos, servicios o contenido en los clientes adecuados. Para atender mejor a tus leads, puedes segmentar a los clientes usando los cuatro métodos principales: demográficos, ubicación geográfica, conductual y psicográfico (gustos, motivaciones, opiniones, etc.).

Los lead magnets son los que impulsan los datos hacia tu web, permitiéndote crear una base de datos para dirigir tus acciones y, a su vez, atraer potenciales leads en base a esta información. Puedes hacer a tu empresa más competitiva en el sector tech usando diferentes estrategias para impulsar tu marca .

Usa afiliados de múltiples fuentes

Amplía los horizontes de tu marca. Contrata a un marketer de afiliados que pueda crear videos para YouTube y a un bloguero que escriba blogs. Diversifica creando diferentes tipos de programas de afiliados para ayudarte a llegar a nuevas personas que antes no habrían conocido tus productos si su influencer favorito no se los hubiese mostrado. Observa tus alianzas de afiliados y tu visibilidad como parte integral de tu marca.

Comunicación de seguimiento

Ya tienes el correo electrónico de diferentes leads, ¡úsalo! Para llevar tus leads calificados al embudo de ventas, a veces deberás hacer seguimiento. Contactarles por correo y teléfono es un proceso crucial para tu negocio. Aproximadamente el 60% de los clientes rechazan cuatro veces antes de aceptar una oferta, mientras que más de la mitad de los vendedores (52%) nunca intentan hacer un seguimiento con estos leads.

Time to follow up

En el seguimiento de ventas, el email se considera 40 veces más efectivo que las redes sociales para la adquisición de clientes. Tus leads necesitarán un empujón, pero debes tener cuidado con lo insistente que eres.

Optimiza la página de producto

La pandemia ha impulsado a todos a implementar iniciativas digitales, acelerando sus planes. La capacidad de adaptarse a tu nicho es esencial para que tu empresa sea tomada en serio. Invertir en soluciones de optimización móvil puede ayudarte a lograrlo. En los últimos 10 años, los teléfonos móviles se han vuelto más inteligentes, permitiendo a los usuarios consumir cada vez más medios digitales a través de dispositivos móviles. La mayoría de los usuarios de redes sociales acceden desde sus móviles, y en 2021 el 55% de las vistas de webs (en redes sociales y otros sitios) se realizaron desde dispositivos móviles.

Contar con un sitio web responsive ayuda, pero es limitado comparado con una app móvil. Compara la experiencia de usuario entre una app y un sitio web: ¿cuál puede enviar notificaciones periódicas sobre nuevos productos o descuentos? Durante una campaña de marketing móvil, ¿tus clientes pueden acceder rápidamente a la información de la campaña o la interfaz requiere más clics para encontrar las acciones dirigidas? En 2021, el usuario promedio de Android en EE.UU., Reino Unido y Corea del Sur pasó de 4 a 5 horas diarias en apps móviles—la comodidad y velocidad de una app ayuda a atraer usuarios a tu empresa.

¿Por qué deberían las startups tecnológicas lanzar un programa de afiliados?

Cualquier empresa que quiera competir en su sector necesita programas de marketing de afiliados para tener éxito. ¿Cuáles son los beneficios de esta estrategia para productos digitales? Para triunfar, una empresa—especialmente una startup—debe aprovechar varias áreas del entorno digital.

Mejora el SEO

No sirve de nada tener un excelente producto si nadie lo conoce—trabajar en tu visibilidad ayuda a que te descubran. ¿Cómo atraerás tráfico a tu web si los buscadores te colocan al final de la página 3? Es fundamental mejorar tu optimización para motores de búsqueda (SEO) para triunfar en tecnología. El 69,22% de los marketers de afiliados en el mundo citan el SEO como su principal fuente de tráfico.

SEO tools

¿Cómo mejorarlo? Contratar a varios marketers de afiliados es fundamental para difundir tu marca en internet, tiene sentido porque el 94% de los editores del mundo usan varias redes de marketing de afiliados. Para que los clientes potenciales encuentren tus productos, trabaja con un marketer que tenga un canal de YouTube y utilice las palabras clave relevantes para atraer tráfico a tu web. Aunque YouTube es útil, también deberías buscar redactores que escriban para blogs y redes sociales para mejorar tus probabilidades. Anima a tus marketers de afiliados a crear contenido valioso, especialmente reseñas de tus productos, para generar leads, ya que el 65% de los marketers de afiliados obtienen tráfico mediante blogs.

Cuando tu empresa consiga algunos leads, deberías crear una lista de correos basada en la información que esos leads te hayan proporcionado. Es momento de iniciar tu campaña de email, donde puedes colaborar con tus marketers de afiliados para crear boletines donde cada sección contenga un enlace de afiliado. Básicamente, se trata de una táctica de lead nurturing , donde tu marketer trata de tentar a los leads cálidos con descuentos, ahorros o productos secretos no disponibles para el público general.

Asegúrate de que tu empresa sea realmente capaz de trabajar con un enfoque omnicanal, ya que operas en diferentes frentes—incluyendo email y redes sociales—y puedes atraer una gran variedad de clientes potenciales. Para retener a tus clientes, asegúrate de que puedan comunicarse contigo por teléfono, email o chat en vivo. Esto es importante porque que los clientes encuentren tu producto en cualquier parte y puedan comunicarse contigo rápidamente aumenta su confianza y lealtad hacia tu marca. En promedio, el 89% de los clientes permanece leal a empresas con una fuerte interacción omnicanal.

Encontrar marketers de afiliados es útil pero lleva tiempo. Piensa en lo que podrías lograr si tus marketers más activos reclutaran a otros. Existen numerosos sistemas de seguimiento en la red de afiliados para rastrear el SEO y otros datos, pero solo unos pocos—como Post Affiliate Pro—te permiten iniciar comisiones multinivel (o marketing multinivel, MLM). Además de asignar comisiones según la tasa de conversión de los afiliados, el MLM establece un sistema que incentiva a los marketers a reclutar a otros y ser recompensados por las acciones que éstos realicen.

How does commission work

Es rentable

Es probable que tengas en cuenta el coste del marketing de afiliados antes de decidirte a participar. ¿Tendrás más o menos posibilidades de competir en tecnología si tienes más o menos marketers de afiliados ? Controlar y adaptar las métricas que usas te ayudará a asegurar que tus programas de marketing de afiliados te proporcionen un retorno de inversión (ROI) razonable.

Tu estrategia SEO afecta a tus marketers de afiliados y su funcionamiento. Al discutir su tasa de comisión , ten en cuenta que los marketers están dispuestos a trabajar si las tasas son justas. Considera el modelo de coste por clic (CPC), por ejemplo, donde tus marketers colocan un enlace de afiliado en sus banners, boletines, redes sociales, etc., y cobran por cada clic recibido. A más tráfico, más leads convertidos en ventas, lo cual se refleja en el análisis de tu equipo de marketing y en Google Analytics. Contratar y pagar a marketers de afiliados será relativamente económico comparado con los ingresos que ayudan a generar.

Tienes un producto que la gente desea, y con el apoyo de un buen blog y reseñas en video, puedes llegar a una audiencia sedienta de tu marca. Además, la gente está dispuesta a dejar reseñas si se lo pides. Involucra a tus leads y clientes y solicita su opinión—incluso puedes invitarles a participar en un sorteo. Este tipo de interacción aumentará la cantidad de contenido generado por el usuario que recibes. Considerando a los clientes, pasemos a la siguiente sección.

Tráfico dirigido

Enfatiza la experiencia del cliente (CX) en tu empresa. Sé flexible en tu enfoque al usar tu estrategia de marketing de afiliados . Las empresas buscan en el ecosistema de marketing de afiliados por una razón: trabajan dentro de su nicho y captan la atención de la audiencia objetivo del comerciante. Esto significa que, como merchant afiliado, apuntar y luego nutrir los leads que llegan a tu web es una prioridad.

Target traffic

Piensa en esto: no leerías un blog sobre jardinería justo ahora que te preguntas por qué tu startup tecnológica debe hacer marketing de afiliados. Este blog está dirigido a potenciales clientes como tú del sitio de Post Affiliate Pro (¡bienvenido!) y ofrece soluciones relevantes para tus necesidades. Es una estrategia bastante efectiva, aunque parezca sencilla.

Puedes utilizar cookies de seguimiento en tu web; cumplen un papel esencial en operaciones básicas y complejas, permitiendo a los merchants comprender el comportamiento de sus visitantes y cómo mejorarlo. Hay países y regiones donde el uso de estas cookies está regulado, ya que la privacidad es una preocupación, pero la transparencia sobre su uso generará confianza. Las cookies de seguimiento recopilan, procesan y comparten todo tipo de información personal (a veces sensible) sobre los visitantes de tu web. Historiales de búsqueda y navegación, direcciones IP, comportamiento en el sitio, compras pasadas y búsquedas en Google se usan para mostrar anuncios dirigidos al usuario mientras navega por la web.

Ten en cuenta que Chrome planea eliminar las cookies de terceros en 2023, pero la mayoría de las demás cookies continuarán usándose respetando las leyes emergentes de privacidad de datos.

Más allá de las cookies, los clientes valoran que tu empresa cubra sus necesidades y expectativas, manteniéndose transparente. Si trabajas en mejorar su CX, formarás parte del 84% de las empresas que han visto aumentar sus ingresos, y si das a los clientes la oportunidad de dar feedback, el 68% de los usuarios siempre lo hará . Revisar y dejar comentarios fomenta el contenido generado por el usuario (UGC), y a los clientes les encanta participar. Haz que tus clientes se sientan apreciados creando un sistema de recompensas o una rifa. Ofrecer recompensas frecuentes—por dejar reseñas, recomendar tu empresa, etc.—es una gran práctica para la retención de clientes y aumenta la visibilidad de tu marca. Con el 72% de los clientes satisfechos contando tu marca a al menos seis amigos, es difícil discutir esa cifra.

Prueba social

En la sección anterior mencionamos que el boca a boca es una excelente forma para que los clientes conozcan tu producto y se animen a comprarlo. Sin embargo, las estrategias de marketing de afiliados te dan libertad para pensar fuera de la caja. Lograr el éxito requiere conseguir varios socios afiliados , y esto no puede subestimarse. Por eso, muchas empresas creen que deben asociarse con un macroinfluencer , como una celebridad, para lograr cierto tipo de prueba social (los endorsements de celebridades pueden ser efectivos). Aun así, trabajar con un microinfluencer (alguien con unos 10.000 a 100.000 seguidores) es un área del marketing de afiliados que no debes ignorar. Así, los microinfluencers como los blogueros pueden ayudar a tu empresa con email marketing incluyendo enlaces de afiliado en las distintas secciones de tus boletines. Los microinfluencers se motivan a seguir el embudo de ventas si proporcionas productos de afiliado y los animas a reseñar los diferentes tipos de productos que quieres vender.

Acceso a mercados extranjeros

Las limitaciones para vender productos en el extranjero han disminuido enormemente en el entorno digital actual. En 2023, las ventas minoristas online crecerán hasta alcanzar los 6,17 billones de dólares estadounidenses, haciendo del ecommerce un mercado altamente rentable. De igual forma, Latinoamérica, EE.UU., India, China y otras naciones vieron crecer su sector ecommerce en 2020 y 2021. Los afiliados en estos países son una opción lógica, ya que acceden a una audiencia que de otra forma no podrías alcanzar tan eficientemente. Presta atención a los afiliados en estos principales mercados globales de ecommerce.

Worldwide target network

Datos y análisis detallados

Presta atención a los datos. Para ello, debes invertir en software de seguimiento de afiliados . El software de seguimiento de afiliados gestiona todos los ingresos y operaciones de marketing de afiliados. Con él, los merchants pueden rastrear datos de ventas, asignar tasas de comisión, compartir materiales promocionales y medir tasas de conversión. Para rastrear enlaces, el software proporciona informes a los merchants (y si se permite, también a los marketers) sobre las mejores campañas y tasas de clics. Los merchants utilizan estas métricas para optimizar sus campañas de marketing de afiliados e incluso ver cuáles afiliados son sus mejores para premiarlos.

En resumen, el software de seguimiento de afiliados gestionará por ti las comisiones divididas y el MLM. El sistema te libera de muchas tareas y te proporciona los datos relevantes que tu empresa necesita para seguir siendo competitiva.

¿Cómo pueden las startups tecnológicas encontrar afiliados?

Ahora que hemos cubierto el “por qué”, es momento de entrar en el “cómo”. A continuación, algunas acciones que puedes tomar para encontrar el programa de marketing de afiliados que mejor se adapte a tu estrategia de marketing.

Busca blogueros de nicho

El blogging genera tráfico. Es una parte importante de la red de afiliados que no debes pasar por alto. Lo ideal es contratar a un bloguero de nicho como marketer de afiliados, ya que estos crean contenido regularmente para su audiencia, ya sea a través de su propio sitio web o ayudando a escribir los emails y boletines de tu empresa. Más del 65% de los marketers de afiliados obtienen tráfico mediante blogs, y en nuestro nicho tecnológico, tratamos más con contenido digital y marketers que escriben posts relevantes—ya sean reseñas de productos o comparaciones—que generan tráfico más rápido que los consumidores en una tienda física.

Grupos y personalidades en redes sociales

Otro recurso de marketing posible es la capacidad de contratar diferentes niveles de influencers (micro, macro, etc.). Si tu creador de contenido puede publicar en Instagram y YouTube, puedes mostrar tu producto de forma más clara, lo que lo diferencia de la publicidad tradicional. El 68% de los marketers contactan a sus clientes usando redes sociales, compartiendo momentos de su día a día con contenido en video.

Social media icons blocks

Además, como los marketers pueden publicar sus enlaces de afiliado desde cualquier parte del mundo, es lógico asumir que los clientes potenciales también usan dispositivos móviles. Más de la mitad del tráfico de afiliados se genera desde móviles, lo que indica que los usuarios realizan muchas compras en movimiento. El mercado de apps móviles superará los 935 mil millones de dólares en 2023 debido al aumento en el uso e importancia de las aplicaciones móviles.

Redes de afiliados

Aún no hemos mencionado las redes de afiliados . Para las empresas que no cuentan con recursos para crear un marketing outbound significativo, no tienen suficiente presencia publicitaria o simplemente quieren expandirse a industrias no relacionadas (por ejemplo, cualquier sector fuera del tecnológico), una red de afiliados les permite centrarse en lo que mejor hacen en vez de obtener contactos de marketing de afiliados.

Los merchants pueden descubrir que sus productos se complementan al compartir contenido valioso, lo que permite colaboraciones cruzadas por redes sociales o el uso de blogueros de nicho para generar leads para ambos. Los influencers deben prestar atención a la red de afiliados, ya que es una oportunidad para conectar diferentes empresas.

Over 65% of affiliate marketers connect with their customers on social media

Conclusión

Es fundamental establecer algún tipo de programa de marketing de afiliados en el sector tecnológico. La mayoría de las marcas del mundo (alrededor del 80%) trabajan con marketers de afiliados para llegar a cada persona que encaje en el target de la marca. Para hacer lo mismo, debes contratar afiliados con diferentes habilidades, capaces de llegar a tus clientes objetivo por distintos métodos—videos, blogs u otros tipos de contenido. Trabajar con los socios de afiliados adecuados tiene un coste, pero el retorno de la inversión lo compensa con creces. La alternativa es que tu marca pase desapercibida y permanezca en el anonimato, ya que la falta de visibilidad y reconocimiento de marca perjudica gravemente los objetivos de tu empresa.

Si pagas a marketers sin involucrar a tus clientes o hacer seguimiento a los leads que generan, estarás pagándoles sin obtener ingresos por sus esfuerzos. La atención es importante para los clientes, pero también quieren ser recompensados por su honestidad y lealtad. Ten en cuenta estos factores al iniciar campañas promocionales.

Preguntas frecuentes

¿Por qué deberían las startups tecnológicas involucrarse en el marketing de afiliados?

Los marketers tienen una plataforma incorporada para llegar a startups y aumentar la visibilidad y el reconocimiento de marca.

¿En qué estrategia debería enfocarse una startup tecnológica con el marketing de afiliados?

Siempre debes enfocarte en el SEO, usar lead magnets y crear videos, blogs y boletines informativos de forma regular.

He generado algunos leads cálidos, ¿qué sigue?

Es importante hacer seguimiento a estos posibles compradores; necesitan un pequeño empujón para realizar la compra, pero no demasiado o se desanimarán.

¿Qué tipo de marketers de afiliados debería buscar una startup tecnológica?

Asegúrate de encontrar influencers en redes sociales, YouTubers y blogueros de nicho.

¿Cómo pueden las startups tecnológicas encontrar marketers de afiliados?

Identifica blogueros que escriban sobre artículos similares a los que ofrece tu marca e influencers en redes sociales capaces de crear videos y con experiencia para reseñar estos artículos.

David es un creador de contenidos que se centra en los programas de afiliados y la estrategia de marketing para ayudar a otros a desarrollarse y crecer dentro de la industria del marketing de afiliados.

David Lawrence
David Lawrence
Autor invitado

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