Desglose de plataformas de redes sociales para afiliados

Desglose de plataformas de redes sociales para afiliados

AffiliateMarketing SocialMedia Facebook Instagram

El impacto de las redes sociales en nuestra vida diaria es inmenso, y las empresas saben que al utilizarlas pueden aumentar sus ventas, ayudar a posicionar su marca y generar tráfico o conversiones.

Como afiliado, esto es algo que no debes desaprovechar. Debes estar activo en redes sociales todos los días para promocionar los productos y servicios de tus proveedores. Después de todo, llegar a casi la mitad de la población mundial (45% para ser exactos ) puede que no sea posible en otros canales de comunicación, pero sí en redes sociales.

Sin embargo, el reto de las redes sociales es que existen muchas plataformas para elegir. ¿Cuáles valen la pena y cuáles deberías evitar?

Hoy vamos a desglosar algunas cuestiones para ti.

Primero, identificaremos qué debes verificar antes de comenzar con tus esfuerzos de marketing de afiliados en redes sociales. Luego, analizaremos cada plataforma bajo la lupa y evaluaremos en qué nichos podrían tener más éxito.

Which social media platform does you company use

Qué considerar al elegir plataformas de redes sociales para promociones de marketing de afiliados

Negocio es negocio, por lo que debes dejar de lado tus preferencias personales.

Si te gusta Instagram y sabes cómo funciona, podría resultar ser tu plataforma ideal para promocionar como afiliado. Sin embargo, si no hay compatibilidad entre Instagram y tu audiencia o producto, deberías evitarla.

Hazte algunas preguntas:

  • ¿En qué plataformas de redes sociales están mis grupos objetivo? ¿Dónde construyen sus comunidades?
  • ¿Dónde promocionan mis competidores sus servicios y productos? ¿Es exitosa su promoción?
  • ¿Dónde, en general, es visible mi nicho en Internet?
  • ¿Cuál es mi experiencia en estas plataformas? Si enfrento problemas técnicos, ¿sé cómo resolverlos? ¿Sé cómo crear una promoción en cada plataforma?

Sé honesto con tus respuestas, ya que pueden indicar el camino que debes tomar en redes sociales.

smartphone with Facebook app opened and social media spelled out of scrabble words

Supongamos que tus potenciales clientes están principalmente en Facebook e Instagram, pero no tienes mucha experiencia con esta última. Quizás lo mejor sea que empieces con Facebook y luego incorpores Instagram a tu estrategia de marketing de afiliados.

Si quieres destacar y mejorar el alcance y visibilidad de tu negocio de afiliados en redes sociales, podrías considerar crear una app. Muchas empresas están invirtiendo fuertemente en desarrollo e integración de apps de redes sociales para aprovechar beneficios inéditos. El proceso requiere planificación e investigación cuidadosa para asegurar que las funciones clave estén presentes y ofrezcan a los usuarios una interfaz intuitiva y agradable.

A continuación encontrarás más información sobre qué plataformas utilizar, con explicaciones sobre en qué casos pueden funcionar mejor.

Plataformas de redes sociales para marketing de afiliados

#1 Facebook: una plataforma universal para afiliados

Facebook es considerada una de las mejores plataformas para los afiliados. En primer lugar, ofrece muchas posibilidades para promoción orgánica y gratuita.

Facebook permite a los gestores de afiliados ajustar sus mensajes en diferentes espacios, muchas veces sin coste. Además, existen varios tipos de publicaciones que puedes emplear en tus actividades de afiliado, ya que puedes combinar texto, fotos y videos en diferentes formatos.

Hay (al menos) cuatro niveles en los que puedes usar Facebook para el marketing de afiliados:

  • Perfiles privados: si tu marca personal es fuerte, puedes usar tu propio perfil para compartir información sobre los productos que promocionas.
  • Páginas de Facebook: utilizadas frecuentemente para separar la vida personal (perfil) de la profesional (página). Permiten mostrar toda la oferta de afiliado e incrementar alcance, interacción y tráfico. Las publicaciones en tu página pueden potenciarse con campañas pagadas, a diferencia de los perfiles privados o grupos.
  • Grupos de Facebook: dado que Facebook está impulsando las comunidades , hoy existen cada vez más opciones para promocionar en grupos. Vender productos es una cosa, pero construir un grupo en torno a un tema puede ser aún más beneficioso a largo plazo.
  • Marketplace: función de Facebook para promocionar productos en venta, útil para afiliados locales en áreas pequeñas.

Facebook ofrece opciones detalladas para llegar tanto a clientes recurrentes como potenciales con campañas pagadas. Incluso puedes etiquetar productos en publicaciones comprables para facilitar la compra a tus clientes. Si no completan la compra, puedes reimpactarlos con anuncios de remarketing.

Puedes usar Facebook sin importar tu nicho, pero hay algo a tener en cuenta. Debes leer cuidadosamente la política de publicidad , que indica los sectores en los que la promoción puede estar restringida. Aunque esto aplica mayormente a contenido pagado, también puede afectar tus actividades orgánicas.

#2 Instagram: el país de las maravillas para el B2C

Instagram está ganando popularidad no solo entre jóvenes. De hecho, según Statista, el 33% de los usuarios de Instagram tienen entre 25 y 34 años, y el 16% entre 35 y 44.

Instagram suele funcionar mejor para industrias B2C en nichos como belleza, moda, cosméticos, viajes y gastronomía.

Instagram es una plataforma orientada principalmente a compartir fotos y videos. Los afiliados deben comprender la naturaleza de este canal para adaptarlo a sus estrategias. Ten en cuenta que tu audiencia suele tener poco tiempo para familiarizarse con tu contenido, ya que suele tener mucho que revisar en Instagram.

Puedes usar los siguientes tipos de contenido para atraer a tu audiencia:

  • Historias de Instagram con diferentes etiquetas, filtros y funciones extra para mostrar un producto, servicio o evento.
  • Publicaciones comprables que te permiten etiquetar productos. Para activar esta opción, primero debes agregar productos a un catálogo en Facebook y cambiar a una cuenta de empresa en Instagram.
  • Desliza hacia arriba: función en cuentas Business que redirige al espectador de Stories a un sitio promocionado. Disponible como promoción pagada o tras alcanzar 10 mil seguidores.
  • Destacados: permite guardar tus historias para que tu audiencia pueda verlas incluso después de las 24 horas de expiración.
  • Enlaces en la biografía: se usa para generar tráfico extra a tu web de afiliado. Es el único sitio en Instagram donde puedes enlazar directamente, así que aprovéchalo al máximo.
Average cost of instagram post

Sin embargo, publicar contenido aislado no es suficiente. Aún podrías necesitar darles impulso con anuncios pagados para aumentar su alcance. Además, tienes que interactuar con tus potenciales clientes en Instagram.

#3 YouTube: una jungla para el marketing de afiliados

YouTube exige a los gestores de afiliados crear videos. Por eso, a menudo es ignorada por quienes no tienen tiempo ni recursos para hacer, publicar y promocionar videos.

Sin embargo, los videos pueden ser extremadamente beneficiosos. Las cifras hablan por sí solas:

  • El 83% de los marketers que usan video en su promoción dicen que les ayudó a generar leads. (MARKINGBLOG )
  • Los videos en línea supondrán más del 82% del tráfico de consumidores en Internet para 2022, 15 veces más que en 2017. (Cisco )
  • El 64% de los consumidores realizará una compra después de ver videos de marca en redes sociales. (Tubular Insights )

YouTube puede ser la mejor plataforma para afiliados que revenden software, publican tutoriales o hacen sesiones de preguntas y respuestas en video. También es útil para quienes promocionan productos de belleza (mira los giveaways y unboxings en YouTube para ver a qué nos referimos). Hay miles de personas consumiendo este tipo de contenido, y muchas de ellas podrían estar interesadas en ver tus videos también.

Además, la ventaja de crear videos para YouTube es que puedes reutilizarlos: publícalos en otros canales, en tu landing page o inclúyelos en tu comunicación por email.

#4 Pinterest: una plataforma de afiliados (realmente) infravalorada

Pinterest requiere invertir tiempo para ver resultados, pero puede traer beneficios extraordinarios si se usa correctamente, especialmente si consideras cómo usar Pinterest para marketing de afiliados .

Para muchos, Pinterest no es más que un sitio con fondos de pantalla y decoración para el hogar. Sin embargo, tiene una ventaja que pocas plataformas ofrecen: su posicionamiento en Google.

Sea lo que sea que tu audiencia busque en Google, hay muchas probabilidades de que Pinterest aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de imágenes. Si dedicas tiempo a organizar tus Pines en colecciones y los describes de forma detallada, podrás ver resultados pronto.

Pinterest es ideal tanto para productos y servicios B2C como B2B.

Pinterest encaja perfectamente con B2B si te concentras en actividades a largo plazo. Compartiendo infografías, materiales promocionales , whitepapers o checklists, los afiliados pueden atraer la atención de compradores B2B y dirigir tráfico a sus webs, lo que puede aumentar las ventas.

#5 LinkedIn: un delta de negocios

Esta plataforma es el entorno perfecto para afiliados que trabajan en la industria B2B.

Dado que la audiencia de LinkedIn está llena de directivos y decisores, es fácil llegar a ellos. Sin embargo, esta “facilidad” puede ser engañosa, ya que tu promoción y alcance deben ser muy cuidadosos.

Si decides usar herramientas para obtener emails de tus contactos de LinkedIn, asegúrate de que estén verificados. De lo contrario, podrías tener un índice de éxito muy bajo y ser considerado spammer.

Puedes construir tu posición en LinkedIn mediante:

  • Tu perfil personal, especialmente si tienes una marca personal fuerte y muchas conexiones.
  • Páginas de empresa para compartir actualizaciones y comunicados oficiales.
  • InMails: envía mensajes pagados para expandir tu red.
  • Grupos de LinkedIn: únete a grupos relevantes de nicho y participa en discusiones.
  • Mensajes gratuitos: puedes enviar uno al invitar a alguien a conectar. Añade una nota personalizada para llamar la atención.
smartphone with LinkedIn app opened and keyboard next to it

LinkedIn puede ayudar significativamente a los afiliados a construir una gran red y aumentar los ingresos. Sin embargo, los mensajes tipo spam y las ventas agresivas están totalmente prohibidos en esta plataforma.

¿Y qué hay de…?

Por supuesto, existen muchas más plataformas que pueden llamar tu atención. Te mencionamos solo algunas que no entraron en el top 5:

  • Twitter puede ayudarte a construir relaciones con medios o periodistas. Sin embargo, convertirlo en tu canal principal de venta puede ser desafiante, ya que tiene sus propias reglas.
  • TikTok requiere más que solo conocer un producto y hacer un video sobre él. Debes sumergirte por completo en una plataforma dominada por la Generación Z para lograr mayor interacción. Sin embargo, si ellos son (o pronto serán) tu público objetivo, quizás debas al menos registrarte y explorarla.
  • Snapchat, por su naturaleza efímera, quizá no sea la mejor opción para actividades de marketing de afiliados regulares. Como el contenido desaparece rápidamente, los gestores de afiliados pueden tener problemas para lograr alcance significativo.

Te toca a ti

Las redes sociales ofrecen posibilidades infinitas a los afiliados . ¡Estas plataformas conectan a miles de millones en todo el mundo! Cuanto antes identifiques las mejores plataformas y empieces a usarlas para la promoción de afiliados , antes podrás alcanzar el éxito. También conocerás mejor a tu público objetivo, lo que te permitirá sacar conclusiones aplicables a toda tu estrategia.

¡Buena suerte!

Preguntas frecuentes

¿Puedo ser afiliado en Instagram?

Sí, puedes ser afiliado en Instagram uniéndote a programas de afiliados y promocionando productos o servicios a través de tu cuenta.

¿Cuáles son las mejores plataformas de redes sociales para el marketing de afiliados?

Las principales plataformas para marketing de afiliados incluyen Facebook por su alcance universal, Instagram para nichos B2C, YouTube para contenido en video, Pinterest tanto para B2C como B2B, y LinkedIn para campañas B2B.

Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.

Lucia Halašková
Lucia Halašková
Editora de Contenido

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