
Por qué considerar el crowd marketing para mejorar las ventas de afiliados
Descubre cómo el crowd marketing aprovecha el contenido generado por usuarios y la participación auténtica para impulsar las ventas de afiliados. Aprende estrat...

Descubre 8 razones clave por las que el inbound marketing está moldeando el futuro de la publicidad para el comercio electrónico: desde la rentabilidad y la personalización hasta el uso de IA, VR/AR y la construcción de confianza a largo plazo con tu audiencia.
La competencia empresarial por la atención del cliente sigue siendo un aspecto dinámico del entorno digital. Lanzar diversas estrategias de marketing digital ha provocado el auge y la caída de empresas, ha aumentado la fidelidad de marca y ha generado ingresos en las últimas décadas, especialmente desde la pandemia de 2020. Debido a este entorno competitivo, las empresas buscan en todas partes mantener una presencia sólida en línea, atrayendo tanto a clientes nuevos como recurrentes para que compren sus productos y servicios, mientras generan el menor coste posible. Aquí es donde el inbound marketing entra en juego.
Aquí tienes una explicación de lo que se considera el método de marketing más eficaz para la generación de leads. El marketing inbound, o metodología inbound, crea valor para los clientes adaptando las experiencias hacia ellos y proporcionándoles contenido valioso. En lugar de perseguirlos a través de llamadas en frío, emails no solicitados o anuncios, atraes los leads hacia tu negocio. Una parte clave de esta estrategia de marketing digital, a diferencia del marketing tradicional, es producir una variedad de contenido educativo e informativo para tus clientes ideales, ya sean artículos de blog, vídeos, etc.
Para comprender este tipo de marketing, debes recordar aprovechar tres técnicas clave:
Puedes imaginar que estas tres disciplinas pueden entrelazarse fácilmente generando contenido de manera constante y publicándolo en redes sociales mientras utilizas tácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO). Un ejemplo sería el contenido disponible aquí en Post Affiliate Pro , donde se publican numerosos artículos de blog de manera constante, todos manteniendo contenido diseñado para atraer a clientes objetivo.
La primera ventaja de los leads inbound es la rentabilidad, ya que los leads generados cuestan un 61% menos que los leads outbound. Esto se debe a que el marketing outbound utiliza emails en frío y una forma de publicidad más general, alcanzando a personas que quizá no estén interesadas en el nicho en el que tu empresa se especializa. Mientras que los métodos inbound se enfocan en objetivos específicos y atraen tráfico orgánico mediante contenido relevante para sus deseos y necesidades particulares.
Al ejecutar tu campaña de inbound marketing, un aspecto es simplemente el marketing de contenidos frente al pago por clic (PPC). El marketing de contenidos te ayuda a generar confianza con clientes potenciales y actuales, especialmente si cuentas con la ayuda de un afiliado . La mayoría de los usuarios de Internet, un 87%, han comprado un producto basado en la recomendación de un influencer al que siguen. Al planificar tu interacción con tu audiencia, puedes aprovechar la confianza construida por el/los influencer(s) que contrates y guiar estos leads potenciales a través del ciclo de ventas sin fricciones. Esta estrategia es mejor que el PPC porque los marketers se ven motivados a ser más directos, en lugar de simplemente publicar un enlace y esperar que sus suscriptores hagan clic y ahí termine su esfuerzo promocional. Además, el coste por clic para ti, como comerciante afiliado , generaría menos retorno de inversión (ROI) en comparación con el marketing de contenidos; hablaremos más sobre ROI más adelante.
El inbound marketing comprende 4 etapas: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar. Es posible generar tráfico orgánico hacia tu marca y guiar los leads a través del embudo de ventas usando diferentes y específicos métodos en cada paso.
Una parte fundamental de esta estrategia de marketing es atraer la atención de tus clientes potenciales, iniciando así tu embudo de marketing. El inbound marketing hace énfasis en estos individuos específicos conocidos como buyer personas. Para atraer a tus buyer personas y lograr que pasen a la siguiente etapa del proceso de compra, debes centrar tu estrategia inbound en crear contenido atractivo . Debes utilizar tácticas de SEO, blogging, optimizar tanto tu contenido como tus páginas web, y estar activo en redes sociales para atraer tráfico de calidad hacia tu negocio.
Atrae a los visitantes adecuados a tu sitio web y luego obtén sus datos de contacto para convertirlos en leads cualificados para marketing (MQL ). Para conseguir su información de contacto, debes realizar lead nurturing. Trata de ofrecer a estos leads potenciales algo de valor, algo que les ayude a lo largo de su proceso de compra. Tu contenido podría incluir eBooks, whitepapers, artículos de blog, webinars, descuentos o cualquier otra cosa que tu audiencia pueda considerar útil. Además, como marketer, debes asegurarte de que tus páginas web sean una forma eficaz de obtener información. Asegúrate de que tus botones o enlaces de llamada a la acción (CTA) sean atractivos e informativos para motivar a tus prospectos. Configura cookies de seguimiento de contacto y asegúrate de que tus landing pages sean atractivas.
El siguiente paso es convertir leads en [clientes satisfechos]. Para tener éxito en esta etapa, que se centra en el consumidor, el proceso de ventas suele involucrar tanto al equipo de marketing como al de ventas. Las herramientas de inbound marketing, como una lista de emails, son vitales para encontrar y contactar a los leads correctos en el momento adecuado. La automatización del marketing, el nurturing continuo de leads y el monitoreo de redes sociales también son buenos ejemplos de tácticas digitales que ayudan en la conversión de leads.
Nunca olvides a tus clientes, especialmente después de que compren tu(s) producto(s). Incluso después de recibir tu servicio, su viaje de compra no termina. Tienes la oportunidad de mostrarles cuánto los aprecias y fomentar la fidelidad de marca . Mantener la interacción con los clientes en línea mediante interacciones en redes sociales, llamadas a la acción (CTA) segmentadas y la automatización de emails/marketing son excelentes formas de conectar con tus clientes. Esto genera clientes satisfechos y leales dispuestos a crear contenido generado por el usuario (UGX), como reseñas positivas e incluso ayudar a promocionar tu negocio a otros.
La rentabilidad es la clave cuando utilizas tu táctica de inbound marketing. La ventaja de esta estrategia es que ya no necesitas perseguir compradores potenciales. Como la mayoría de los consumidores, alrededor del 81%, investiga antes de comprar un producto, tu empresa tiene la oportunidad de posicionarse como una autoridad en tu nicho especializado.
Primero, conviene evaluar tus indicadores clave de rendimiento (KPI) para ver qué te está funcionando y qué no. Para determinar la efectividad de tu marketing de contenidos, realiza una auditoría de contenido inbound. Al auditar tu contenido, puedes identificar posibles mejoras de SEO de las que tu web puede beneficiarse. Tu marca será mejor comprendida por los motores de búsqueda si incluyes palabras clave en tu contenido. Esto te ayudará a atraer tráfico orgánico.
Después, debes definir tu perfil de cliente ideal. Conseguir clientes potenciales, establecer y desarrollar relaciones significativas y luego convertirlos en clientes requiere entender sus necesidades, desafíos y objetivos. Como parte de tu estrategia de inbound marketing, debes investigar para determinar tu perfil de cliente ideal (ICP, por sus siglas en inglés). Un ICP es un lead potencial que se beneficiaría más de tu producto o servicio en comparación con otra empresa. En resumen: ellos tienen un problema y tú tienes la solución.
Para continuar en el ciclo de compras, necesitas entender y mapear tu buyer persona objetivo. Al mapear el buyer persona, debes identificar la demografía, puntos de dolor, motivadores y otros factores que puedes descubrir/obtener para asegurar que tú y tu equipo tengáis las conversaciones adecuadas con los clientes potenciales, satisfaciendo sus necesidades específicas.
Enfócate en tus páginas web, tanto en su versión de navegador como móvil. El diseño de tu sitio web es crucial para mantener la atención de tus leads potenciales. Más de la mitad de los usuarios no recomienda empresas con un mal diseño web. Con un diseño creativo y responsive, tienes más posibilidades de convertir leads, y como resultado, la tasa de rebote disminuye.
Además, otros consejos importantes de inbound marketing incluyen: trabajar campañas de email marketing, crear contenido de blog de calidad de forma constante que también pueda ser optimizado para SEO, colaborar con micro y/o macro influencers y usar tácticas de nurturing de leads multicanal.
El inbound marketing consiste en encontrar tu público objetivo y llegar a él. Hacer investigación para encontrar tu ICP, como se mencionó antes, es solo un paso de esta estrategia.
Luego de definir tus buyer personas, es momento de trabajar en atraer a tu audiencia; generar contenido es una de las mejores maneras de hacerlo. Cuando creas una publicación en redes sociales o, por supuesto, un artículo de blog usando tácticas SEO, aumentas tus posibilidades de aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Naturalmente, cuanto más tráfico orgánico generes en búsquedas, mejor será tu posición en las analíticas de los distintos buscadores.
No estás lanzando un mensaje de ventas cuando generas contenido de inbound marketing; esto significa que ofreces información valiosa. Los consumidores comienzan a desarrollar una relación a largo plazo con tu empresa si les brindas contenido útil. Cuando completes tu investigación sobre tu buyer persona ideal, es momento de entrar en la fase de concienciación del viaje del comprador. Al igual que con los afiliados , tu marca debe usar la táctica del marketing de prueba social para construir la confianza de tus leads objetivo. Generar contenido útil de manera regular, publicar reseñas de productos y testimonios son ejemplos llamativos de prueba social que mantienen la atención de un lead.
Una estrategia de inbound marketing incluye varias piezas móviles que son a la vez a largo plazo y continuas. Hay estrategia y planificación, diseño web, creación de contenido y otros elementos que suponen un coste. Pero no te preocupes, así es la industria, y tu retorno de inversión (ROI) lo vale. Según un gran estudio, los leads inbound son un 80% menos costosos que los outbound después de cinco meses de inbound marketing constante; es una disminución de costes notable.
Las empresas B2B tienden a centrarse en lo que consideran los tres tipos de contenido más valiosos en marketing: artículos de blog, vídeos y whitepapers. Como resultado, cuando implementas tu estrategia de marketing B2B y dedicas más recursos a estos tipos de contenido, ya tienes la ventaja de reducir costes en otros aspectos. Aunque no deberías ignorar por completo las campañas de email marketing, simplemente no son tu máxima prioridad al dirigirte a estos leads potenciales.
Aquí tienes una forma de ver lo que puede rendir tu ROI: cada pieza de contenido de inbound marketing que creas tiene múltiples usos. Este artículo de blog, por ejemplo, puede seguir generando ingresos para Post Affiliate Pro durante años. Cuando utilizas una estrategia SEO correctamente y este blog se posiciona bien, puede atraer leads durante meses o incluso años al permanecer en la primera página de los buscadores, captando leads cualificados. Además, PAP puede usar este y otros contenidos para sus campañas de email marketing y publicaciones en redes sociales, permitiéndoles iniciar campañas de marketing B2B o B2C con material generado hace meses.
Fija objetivos antes de embarcarte en esta estrategia. Cuando se trata de generar contenido, una estrategia de desarrollo robusta es crucial para destacar y atraer a una audiencia cálida. Crear contenido bueno y relevante de manera regular es imprescindible, porque contenido como artículos de blog puede seguir generando tráfico hacia tu web el próximo año, ¡o en tres años!
Sin embargo, el marketing de contenidos no es la única forma de personalizar. Adoptar un enfoque holístico del negocio es clave. El objetivo principal es atraer leads potenciales y convertirlos en clientes. Ya seas dueño de una tienda Shopify o una gran empresa, la clave para convertir leads cualificados en clientes es utilizar enfoques más personalizados mediante campañas de email, marketing por SMS y atención al cliente.
Aquí tienes la oportunidad de causar una impresión duradera. Hay algunos ejemplos de inbound marketing que pueden darte ventaja sobre la competencia. Sin embargo, con la realidad virtual y aumentada, las marcas pueden crear experiencias que involucren a los consumidores y aumenten las conversiones de formas nuevas y emocionantes. Lo último en tecnología y marketing digital es crucial para cumplir las expectativas de los clientes potenciales, por eso los marketers deben estar al día.
En el sector empresarial, la VR y la AR han revolucionado la industria, permitiendo a las empresas cerrar la brecha entre experiencia y acción al ofrecer a tu cliente objetivo una experiencia digital en vez de una física. Además, esto da a tu empresa la oportunidad de mostrar sus avances, motivando a los clientes a invertir en lo que tu marca está haciendo. Piensa en cómo puedes promocionar directamente tus productos y servicios de esta manera.
Mientras tanto, la AR permite a los prospectos probar tus productos antes de comprarlos, lo que puede ayudarte a aumentar las ventas y mejorar el valor de tu marca. El 72% de los compradores ha adquirido productos que no tenía planeado debido a la realidad aumentada. Mantente al día con la competencia utilizando ambos cambios de juego.
Un gran paso aquí: utilizar tácticas SEO y generar contenido relevante y constante son grandes aliados para posicionarte alto en los motores de búsqueda. Es el clásico caso de trabajar de manera inteligente y no solo ardua, ya que aquí las palabras clave y los posts útiles en blog y redes sociales son cruciales. Recuerda qué métricas debes monitorear en redes sociales, ya que estos datos te ayudarán a aumentar tus shares sociales al trabajar tu presencia online. Contratar videomarketers y usar distintas herramientas como la AR/VR mencionada y la inteligencia artificial —que veremos a continuación— tiene efectos increíbles tanto en la generación de leads como en la conversión de leads a clientes.
Diversifica tu contenido pero no olvides dirigirte a tu audiencia específica.
Al igual que la VR y la AR, la inteligencia artificial ha cambiado la industria del marketing. La IA ayuda a los marketers a realizar tareas repetitivas con mayor precisión y de forma más eficiente. Cuando sigues consejos de inbound marketing, se recomienda mucho la IA porque aporta más valor a las empresas con campañas más rápidas y maximizando el ROI. Para entender mejor la IA en el inbound marketing, veamos de nuevo las diferentes fases:
La fase de atracción te permite analizar la demanda del consumidor y luego ofrecer clusters temáticos a los marketers para la creación de contenido. Usando IA, los marketers también pueden revisar el contenido en busca de errores, asegurando que se entregue contenido de alta calidad.
El Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y la Generación de Lenguaje Natural (NLG) son dos de las principales tecnologías de IA en este punto que pueden aportar gran valor. Hay varias herramientas basadas en IA en línea; entre ellas, se recomiendan Grammarly y la herramienta Content Strategy de Hubspot.
Luego, el aprendizaje automático entra en la etapa de conversión y ha demostrado ser eficaz, especialmente para identificar rápidamente los leads más fuertes en tu sistema. Hay herramientas que ofrecen notificaciones prioritarias que entregan información importante del cliente a los marketers de forma oportuna para que puedan actuar rápidamente y convertir leads. Este tipo de herramientas también ayudan a los marketers a comprender el mejor momento para realizar una campaña de email y/o SMS marketing analizando las franjas horarias en que un cliente es más propenso a interactuar.
En la fase de cierre, la IA ha sido especialmente útil para encontrar datos y evaluar insights en profundidad que podrían pasar inadvertidos para los humanos. Algunas soluciones ayudan a los marketers a aprovechar al máximo los datos de consumo que obtienen, generando leads y cerrando otros.
Como beneficio final, la inteligencia artificial simplifica el servicio al cliente. Personalizar la comunicación para cada cliente puede ser lento en la fase de deleite. Con ciertos softwares de IA, los marketers pueden crear sus propios chatbots para ofrecer comunicaciones personalizadas a gran escala. Por su parte, Klevu permite resultados en tiempo real con recomendaciones de productos personalizadas sin necesidad de intervención humana.
El vídeo es una herramienta de marketing muy importante. Según un estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca, a lo largo de los años ha habido una sobreabundancia de información, resultando en una reducción de la capacidad de atención. Debes crear contenido en vídeo como parte de tu plan de marketing. Asegúrate de contratar afiliados que puedan crear contenido en vídeo. Los afiliados utilizan el marketing de nicho, en contraste con el outbound marketing, para crear contenido altamente atractivo. El vídeo generó leads para el 86% de los mercados, generando tasas de conversión más altas ya que se relaciona con el diseño web atractivo e inteligente que mencioné antes.
Por último, al entrar en la fase de deleite de tus esfuerzos de inbound marketing, ten en cuenta que el vídeo es un contenido fácil y digerible para que tus clientes encantados compartan y promuevan tu marca. Dado que los dispositivos móviles son tan prevalentes, el 92% de las personas comparte vídeos móviles con otros usuarios, proporcionándote una forma gratuita de publicidad que ya cuenta con la confianza en la mente del cliente potencial.
El inbound marketing es una estrategia más dirigida que el outbound. Está diseñada para atender a un perfil demográfico específico con el que tu marca busca conectar mientras intentas tanto generar tráfico como convertirlo en leads. En cada una de las cuatro fases de tu plan de inbound marketing, puedes seguir algunos consejos inbound, pero ten en cuenta que estás dirigiéndote a personas con contenido relevante para atraerlas y, en última instancia, lograr que compren tu producto o servicio.
Te vuelves más consciente de tu público objetivo y desarrollas una estrategia basada en sus deseos/necesidades.
Enviar contenido relevante para satisfacer las necesidades de clientes potenciales o recurrentes puede guiarlos a través del embudo de ventas.
Crear valor para los clientes adaptando experiencias hacia ellos y proporcionándoles contenido valioso.
La interacción regular con los clientes a través de contenido personalizado es una buena forma de prueba social.
Atraer al público adecuado creando contenido atractivo y aprovechando el SEO y las redes sociales para generar tráfico de calidad.
David es un creador de contenidos que se centra en los programas de afiliados y la estrategia de marketing para ayudar a otros a desarrollarse y crecer dentro de la industria del marketing de afiliados.
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