Cómo promocionar un programa de afiliados B2B en 2025 [sin presupuesto]

Cómo promocionar un programa de afiliados B2B en 2025 [sin presupuesto]

B2B AffiliateMarketing NoBudget BusinessGrowth

Las empresas en el mundo actual suelen buscar colaborar y trabajar con otras empresas. Los programas de afiliados B2B permiten que estas empresas trabajen juntas para que ambas partes se beneficien mutuamente. Como se muestra a continuación, muchas personas se centran en investigar, aterrizar, expandir y defender cuando buscan construir un programa de afiliados B2B.

How to Promote a B2B Affiliate Program in 2025 [on no budget]

Sin embargo, algunas personas ya saben cómo establecer un programa B2B. En cambio, quieren promocionarlo sin gastar dinero. Después de todo, algunas empresas pueden no tener presupuesto para promocionar el programa. Prueba algunas de estas ideas para dar a conocer tu programa, ganar afiliados y trabajar con ellos para generar ingresos.

1. Utiliza programas de marketing automatizado

Si bien puedes intentar gestionar todos los aspectos de los programas de afiliados B2B por tu cuenta, hacerlo podría costarte dinero. Muchas empresas utilizan programas de marketing automatizado para ayudarse en distintas áreas de su negocio. Podrías probar la automatización de flujos de trabajo de email marketing para enviar rápidamente correos a tus afiliados .

Los flujos de trabajo de email marketing permiten que tu software envíe correos según ciertas condiciones e interacciones de tus clientes. Estos son los siguientes pasos que muestran un ejemplo de flujo de trabajo.

  • Una empresa encuentra tu programa de afiliados en tu página web.
  • Se registra en el programa de afiliados y te facilita su correo electrónico.
  • El software le envía un correo de bienvenida a partir de una plantilla que preparaste.
  • La otra empresa recibe una bienvenida instantánea, confirmación y acceso a diversa información de afiliados.

Además, tu software de automatización puede ayudarte de varias formas. Esto incluye el envío de correos, captación de leads y seguimiento de estadísticas y comisiones. Puedes facilitar mucho las cosas usando marketing automatizado, aunque algunas personas pueden preocuparse por el precio.

Puedes encontrar fácilmente software de email que se adapte a tu presupuesto. Muchas herramientas tienen una versión gratuita que permite enviar campañas y una estándar para aprovechar funciones automatizadas. Muchas empresas ofrecen varios niveles de planes, así que puedes encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto.

Los programas de marketing automatizado te ayudarán a gestionar los correos comunes y simples que necesitas enviar a otras empresas. Así, el trabajo se realiza, puedes ofrecer servicio 24/7 a tus afiliados y, además, ahorrar dinero.

2. Ofrece incentivos valiosos

Otras empresas tienen el mismo objetivo que tú: obtener beneficios mientras prestan un servicio. Si quieres que las empresas se unan a tu programa de afiliados , necesitas ofrecerles incentivos sólidos para animarlas. No querrías trabajar gratis, así que asegúrate de pagar adecuadamente a otras empresas por enviarte clientes potenciales.

How to Promote a B2B Affiliate Program in 2025 [on no budget]

Por ejemplo, en esta imagen, la empresa ofrece pagar hasta 5 dólares de comisión a quien consiga nuevos registros. Tus afiliados quieren ganar dinero, así que deberías ofrecerles comisiones.

Esto significa que esos afiliados recibirán un porcentaje de los pagos realizados por las empresas que te refieran. Esto os beneficia a ambos de varias maneras.

  1. Ambas empresas ganan dinero.
  2. Ambas tienen motivos para que tu negocio tenga éxito.
  3. Ambas construyen una relación más sólida entre sí.

Aunque los programas de afiliados aportan estos beneficios, algunos pueden preguntarse cuánto dinero dar de comisión. Depende de tu situación y de cuánto consideréis justo ambas partes. Debes tratar este tema con la otra empresa y determinar una cantidad adecuada para ambos.

Asegúrate de dedicar tiempo a encontrar ese equilibrio correcto en las comisiones. No querrás ofrecer una cantidad demasiado baja, pero tampoco perder dinero. Habla con ellos y encontrad el importe adecuado para que ambos ganéis y os beneficiéis del programa.

3. Haz networking con otras empresas

Si quieres tener un programa de afiliados efectivo, necesitas aprender a interactuar con otras empresas . Puedes hacerlo conectando con empresas de un sector similar. Por ejemplo, si tu empresa vende perfumes, tal vez quieras hablar con otras empresas del ámbito de la belleza.

Dedica tiempo a investigar qué empresas trabajan en el mismo sector que tú. Puede ser complicado porque buscas empresas que no compitan directamente contigo. Sin embargo, también quieres empresas que apunten al mismo público objetivo. Así que, aunque otros vendedores de perfumes quizás no quieran unirse, una manicura podría estar interesada.

Según tu enfoque, puedes buscar afiliados empresariales online o en tu zona. Depende de tu público objetivo y tus metas. Ten en cuenta estas preguntas.

  • ¿La mayoría de mis clientes compran en tienda o por internet?
  • ¿Creo que el mercado online o presencial será más efectivo para mi programa de afiliados?
  • Aunque sea presencial u online, ¿hay aspectos de cada uno que deba incluir en mi programa?

Para hacer networking de forma efectiva, debes definir tu programa de afiliados B2B , cómo lo harás y qué necesita saber cada empresa sobre él. Identificar tu público objetivo, metas y canal te permite encontrar las empresas más adecuadas.

4. Comunícate

Si quieres trabajar con otras empresas, debes pensar qué necesitas comunicarles. ¿Cómo presentarás el programa de afiliados ? ¿Qué aspectos necesitas explicar o aclarar? ¿Hay detalles concretos que deberían saber sobre la situación? Dedica tiempo a averiguar qué querrían saber tus posibles afiliados.

Over 65% of affiliate marketers connect with their customers on social media

Como ves, más de la mitad de los proyectos fracasan porque empresas y personas no se comunican de forma efectiva. Esto significa que, si no encuentras herramientas de comunicación efectivas para tu programa de afiliados, tienes muchas probabilidades de fracasar. Esto no pretende asustarte, sino que comprendas la importancia de la comunicación.

Determina las herramientas de comunicación que ayudarán a tu empresa. Así, podrás mantener informados a tus afiliados empresariales sobre los ciclos de venta. Esto incluye informarles sobre expectativas, comisiones y cómo comunicarse con posibles clientes. Asegúrate de que conozcan cada paso de tu ciclo de ventas y cualquier diferencia respecto a otras empresas.

Encuentra los canales de comunicación adecuados para tu empresa. Siempre deberías usar el correo electrónico, ya que te permite enviar información extensa, archivos importantes y actualizaciones que los afiliados deben conocer. También puedes incorporar comunicación presencial para conocer mejor a la otra empresa y fortalecer la relación.

Se trata de experimentar y probar distintos enfoques hasta encontrar un método de comunicación consistente que funcione para tu empresa.

5. Crea páginas en redes sociales

Cada vez más empresas utilizan páginas en redes sociales para promocionar y publicitar su negocio. Puedes comunicarte a través de las redes sociales para contactar con otras empresas. Esto es posible gracias a la popularidad y uso constante de estos canales. Las páginas de redes sociales pueden ayudar a tu programa B2B de varias formas.

  • Proporcionan un lugar donde tus afiliados puedan referir clientes potenciales.
  • Te dan un espacio para publicitar tu empresa y compartir tu programa de afiliados.
  • Generan una impresión positiva en otras empresas, aumentando las ganas de unirse a tu programa.

Al igual que en otros tipos de negocios, puedes usar fácilmente las redes sociales como plataforma para promocionar tu empresa y publicitarte. Esto te permite interactuar tanto con otras empresas como con clientes, creciendo y dejando huella. Dado que tantas personas y empresas usan redes sociales, es una herramienta efectiva para encontrar afiliados .

Which social media platform does you company use

Esta imagen demuestra que casi 9 de cada 10 empresas usan redes sociales para marketing. Esto te da la oportunidad perfecta de contactarles y ver si quieren unirse a tu programa de afiliados. Cuantos más contactes, más posibilidades tendrás de captar afiliados.

Aprovecha las redes sociales y usa tantos canales como creas que puede manejar tu empresa. Así, podrás dar a conocer tu marca y compartir tu programa de afiliados con más empresas.

6. Escribe posts en tu blog

Puede parecer raro, pero considera escribir posts en tu blog para ayudar a promocionar tu programa B2B. Aunque no lo creas, los posts pueden ayudarte a llegar a otras empresas de varias maneras.

  • Publicar como invitado en otros sitios web para entablar relación con esa empresa.
  • Lograr que la gente relacione tu empresa con programas de afiliados y temas similares.
  • Mejorar tu posicionamiento en buscadores para atraer más tráfico.

Estos puntos son ideales porque abren nuevas oportunidades. Los posts como invitado te permiten interactuar con otras empresas, la asociación da reconocimiento a tu marca y el mejor posicionamiento atrae más visitas. El blogging contribuye a estos beneficios y te permite promocionar tu programa B2B en dichos posts.

Aunque el blogging puede aportar estos beneficios, algunos se preguntan si merece la pena el esfuerzo.

How to Promote a B2B Affiliate Program in 2025 [on no budget]

Este gráfico muestra que una empresa incrementa notablemente su tráfico B2B y B2C (empresa a empresa) al publicar más posts en su blog . Esto significa que puedes atraer más tráfico de otras empresas al actualizar tu blog varias veces al mes. Así animas a otras empresas a interactuar contigo y unirse a tu programa de afiliados.

Dedicar esfuerzo a que tu blog sea atractivo y relevante incrementa tu tráfico general, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que los lectores regresen. Con una audiencia amplia y recurrente, captarás la atención de otras empresas, que no solo mostrarán interés en unirse a tu programa, sino que también pueden abrir otras vías de ingresos, como la publicidad.

Mucha gente subestima el alcance de los posts en el blog. Además de crear tu propio blog, puedes interactuar con otras empresas a través de él. Así, podrás seguir promocionando tu programa de afiliados B2B y conseguir más clientes.

7. Invita a tus clientes y socios actuales

Aunque puedes usar estos recursos para evitar sobrepasar tu presupuesto, a veces solo necesitas considerar las opciones a tu alrededor. Si quieres crear un programa de afiliados es porque ya tienes una empresa y algunos clientes. Puedes usar esta base para convertir a tus clientes o socios comerciales actuales en afiliados.

Ambos grupos pueden ayudarte a captar más afiliados y clientes. Asegúrate de contactarles para saber si están interesados en convertirse en afiliados. Incluso si una empresa con la que trabajas no suele buscar clientes, no pierdes nada por preguntarles. Puede que esa empresa conozca gente y quiera convertirse en afiliado .

Además, algunos de tus clientes pueden trabajar en empresas interesadas en ser afiliados. Si los ves a menudo, puedes mencionar casualmente que estás lanzando un programa de afiliados B2B y que siempre buscas más afiliados. Si conocen alguna empresa con la que puedas colaborar, te lo harán saber.

Te sorprenderán las cosas sencillas que puedes hacer para promocionar tu negocio. Hablar con quienes ya tienes una relación comercial también puede traerte más afiliados. El simple hecho de conversar funciona como herramienta promocional de tu programa de afiliados B2B, igual que todos los puntos tratados en estos consejos.

Conclusión

Las empresas crean programas de afiliados B2B para captar más clientes, remunerar a otras empresas que les ayudan y seguir creciendo. Permite que ambas partes se beneficien y ganen dinero trabajando juntas. Además, se fomenta el sentido de comunidad y una relación comercial sólida que les beneficiará en el futuro.

Mientras muchas empresas gastan grandes sumas en sus programas para que funcionen, no todas disponen de ese presupuesto. Si tienes un presupuesto ajustado o nulo, puedes aprovechar esta guía. Repasa estos consejos y analiza cómo puedes aplicarlos en tu negocio para promocionar tu programa de afiliados B2B.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo promocionar mi programa de afiliados B2B sin presupuesto?

Aprovecha herramientas de marketing automatizado, ofrece incentivos valiosos, haz networking con otras empresas, comunica eficazmente, usa redes sociales, escribe posts en tu blog e invita a tus clientes y socios actuales a convertirse en afiliados.

¿Qué incentivos debo ofrecer para atraer afiliados empresariales?

Ofrece comisiones o recompensas justas por referencias, asegurando que ambas partes se beneficien económicamente y construyan una relación empresarial sólida.

¿Por qué es importante el networking en el marketing de afiliados B2B?

El networking te ayuda a encontrar empresas no competidoras en tu sector que se dirigen a un público similar y pueden convertirse en afiliados valiosos para un crecimiento mutuo.

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a mi programa de afiliados B2B?

Las páginas en redes sociales te brindan visibilidad, te ayudan a llegar a más empresas y sirven como plataforma para que los afiliados refieran posibles clientes.

¿Qué papel juega la comunicación en el éxito de un programa de afiliados?

Una comunicación clara y constante evita malentendidos, establece expectativas y garantiza una colaboración fluida entre tu empresa y los afiliados.

Lucia es una talentosa editora de contenido que garantiza la publicación fluida de contenido en múltiples plataformas.

Lucia Halašková
Lucia Halašková
Editora de Contenido

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