Cómo lanzar una campaña de email marketing de afiliados

Cómo lanzar una campaña de email marketing de afiliados

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El marketing de afiliados es un tipo de marketing basado en logros que muchas empresas aprovechan. En él, las empresas pagan a sus socios por cada visitante o cliente atraído por sus actividades de marketing. En pocas palabras, encuentras una solución que te gusta, la promocionas por tu cuenta y obtienes parte de las ganancias por cada venta realizada.

Esta estrategia aporta mucho en generación de leads y ayuda a mantener el control sobre el costo por adquisición. Y lo que es aún mejor, puede aprovecharse en varios canales, incluido el email marketing. Y con 4 mil millones de usuarios activos de email en el mundo , configurar una campaña de email efectiva puede aumentar el número de visualizaciones del contenido promocionado y, eventualmente, incrementar conversiones y ganancias.

¿Qué es el email marketing de afiliados?

El email marketing de afiliados es un método de marketing de afiliados que consiste en promocionar enlaces de afiliado a través de emails muy segmentados y bien diseñados. Estos correos están diseñados para atraer el interés de tus suscriptores, lo que mejora la tasa de conversión y el tráfico del sitio.

top traffic sources for affiliate marketing - chart

El marketing de afiliados es bastante diferente del email marketing tradicional, donde el objetivo de las campañas promocionales es vender. Aquí, no eres un representante de ventas, sino más bien un cliente que comparte los beneficios de la solución que usó. Por eso es necesario tener buenas habilidades para hablar sobre el producto de forma natural y poder convencer a otros de comprarlo.

Es importante tener en cuenta que ganar dinero con el marketing de afiliados depende únicamente de generar ventas. Sin embargo, algunas empresas pagan a los afiliados cada vez que un lead hace clic en un enlace específico (coste por clic) o cada vez que un lead realiza una tarea concreta, como suscribirse a una lista de emails (coste por lead), lo que no depende directamente de si se realiza una venta.

How does commission work

Por qué usar el email para el marketing de afiliados

A pesar de los avances en SEO y marketing en redes sociales, el email sigue siendo el método más efectivo para llegar a tu audiencia. El 99% de los clientes revisa su correo cada día, y una encuesta realizada en EE. UU. revela que aproximadamente el 50% de los encuestados revisa su bandeja de entrada hasta diez veces al día . Esto crea muchas oportunidades para que los afiliados generen ventas.

Los correos ofrecen acceso personalizado y directo a tu audiencia. Una encuesta reciente muestra que la decisión de compra del 59% de los participantes fue influenciada por el email marketing. Los emails también pueden usarse para incentivar la compra de un producto.

importance of using email for affiliate marketing - infographic

Además, son un canal de comunicación efectivo que puede ayudarte a involucrar a tu audiencia y generar conversación. Las personas en tu lista de contactos ya están interesadas en tu nicho y han aceptado voluntariamente recibir tus emails. Por lo tanto, convertirlos para que compren el producto o servicio que promocionas será mucho más fácil que con la técnica convencional de marketing de afiliados, donde tienes que publicar enlaces en sitios o blogs.

Introducir los emails en el marketing de afiliados también puede ayudar a aumentar las comisiones. Con los correos, puedes matar dos pájaros de un tiro promocionando tu contenido en la campaña y, al mismo tiempo, promocionando a tus socios afiliados.

Para quién funciona mejor el email marketing de afiliados

El marketing de afiliados es más adecuado para empresas e influencers interesados en crear conexiones personales. Una de las razones por las que es efectivo es porque la mayoría de las personas se dejan influenciar fácilmente para comprar productos recomendados por alguien en quien confían. Esto significa que las empresas que no pueden establecer un toque personal con su audiencia no deberían involucrarse en el marketing de afiliados .

customer recommendations infographic

Cómo hacer marketing de afiliados por email

Como se mencionó antes, el email marketing de afiliados consiste en generar ventas a través de emails en lugar de contenido en redes sociales o tráfico web orgánico. Los especialistas en email marketing de afiliados se enfocan principalmente en usar sus listas de correo para promocionar productos de afiliados o servicios a sus suscriptores.

Qué no hacer

Incluso antes de comenzar tu campaña, debes recordar la regla número uno para usar enlaces de afiliado . Aunque muchos dicen que “El dinero está en la lista,” sinceramente, el dinero está en la relación que construyes con la lista.

Lo más importante para influir en los suscriptores a comprar algo es primero ganarse su confianza, comprender sus necesidades y ofrecerles algo de valor en lugar de intentar vender o llenar el correo de enlaces de afiliado cada vez. Así evitarás que tus clientes se molesten contigo. Además, demasiadas promociones de enlaces pueden ocasionar que tu proveedor de email cierre tu cuenta.

Qué hacer

Al añadir enlaces de afiliado a tus emails, inclúyelos junto con otro contenido valioso. También puedes agregarlos a una campaña de email en curso. Diversifica la colocación de tus enlaces de afiliado, pero ten en cuenta que todo depende de tu audiencia. No añadas enlaces de afiliado solo por añadirlos; asegúrate de que aporten valor y creen una solución para tus suscriptores.

Una campaña de email marketing de afiliados exitosa ayuda a construir confianza y engagement, que es la clave para lograr ventas, ya que las personas están acostumbradas a tu contenido valioso. Esto también significa que más de tus emails llegarán a la bandeja de entrada en lugar de la carpeta de Spam, lo que generará más ganancias y mejores resultados.

Además, siempre puedes aprovechar software de email marketing para facilitar el proceso . Estos programas te permitirán desarrollar contenido personalizado, recopilar opiniones, realizar encuestas y enviar campañas oportunas a los clientes y llegar a las personas correctas en el momento oportuno.

Cómo lanzar una campaña de email marketing de afiliados exitosa

Ahora veamos los pasos para lanzar una campaña de email marketing de afiliados efectiva.

Verifica si tu proveedor de email permite enlaces de afiliado

El primer paso es asegurarte de que tu proveedor de email permite el uso de enlaces de afiliado en tus campañas. Por cuestiones de entregabilidad, muchos de ellos suelen prevenir o incluso prohibir el uso de enlaces de afiliado, lo que puede ser frustrante para los marketers.

Si no lo averiguas, puedes perder tu cuenta o, peor aún, perder acceso a tus valiosas listas de correo. Como resultado, podrías tener que empezar desde cero.

Estos incidentes frustrantes se pueden evitar fácilmente asegurándote de que tu proveedor de email no tiene problemas con el uso de enlaces de afiliado en sus emails. Algunos incluso ofrecen guías para marketers que desean usarlos. Solo asegúrate de contactar con su soporte y verificar antes de comenzar.

mailchimp affiliate links guide

Elige los enlaces de afiliado correctos para promocionar

Todo enlace de afiliado que elijas promocionar debe cumplir con tres cualidades importantes:

Rentable

La rentabilidad del enlace de afiliado que elijas promocionar es crucial. Debes sentarte y calcular el retorno de la inversión (ROI) para que la campaña valga la pena.

Aunque normalmente no hay un costo adicional por añadir enlaces de afiliado a tu secuencia de emails, el tiempo y esfuerzo invertido también cuentan, por lo que es mejor concentrarse solo en enlaces con potencial de ganancia relevante.

getresponse commission example Ejemplo de comisión (Fuente: GetResponse)

Relevante

Tu audiencia se unió a tu lista porque está interesada en tu contenido y nicho. Por eso, es fundamental que el producto o servicio que promocionas sea relevante para sus intereses y ofrezca soluciones valiosas a sus problemas. Tus posibilidades de generar ventas y ganar comisión aumentarán si promocionas productos relacionados con tu contenido.

Constante

Por último, tus enlaces de afiliado deben tener un valor constante durante toda la campaña. Esto implica que el producto o servicio que promocionas será útil en los próximos años.

Elegir un enlace de afiliado constante te ayudará a evitar problemas futuros. Si el producto que promocionas es evergreen, no tendrás que preocuparte por modificar, actualizar o cambiar tus emails.

Añade emails de afiliado a tu secuencia de emails

Puedes añadir emails de afiliado a tu secuencia de dos formas:

Añadiendo enlaces de afiliado a algunos emails de la secuencia

Si tienes una secuencia de emails existente que genera buenos clics, puedes modificar algunos correos incluyendo enlaces de afiliado valiosos. Así aumentarás el tráfico orgánico hacia tus enlaces de afiliado a través de tu contenido. Lo bueno es que no afectará tus tasas de apertura, clics ni cancelaciones de suscripción. El único inconveniente es que puede resultar en menores ingresos, ya que se presta menos atención a los enlaces de afiliado.

Añadiendo emails especiales de afiliado a tu secuencia existente

Si ya tienes una secuencia existente, puedes hacer algunos cambios en los componentes, dependiendo del producto que promociones y de tus lectores. Una excelente técnica para aprovechar tu secuencia actual de emails para marketing de afiliados es incluir nuevos correos que contengan tu enlace de afiliado.

Haz seguimiento de tu campaña de email marketing de afiliados

Una vez lanzada tu secuencia de emails y funcionando de manera efectiva, el mantenimiento de tu lista y campaña es necesario para garantizar que las comisiones sigan creciendo. Esto implica que debes participar activamente monitoreando a tus suscriptores y haciendo los ajustes necesarios en tus campañas.

También es importante rastrear todas las interacciones de tus suscriptores con tus correos para mejorar tus campañas. Para esto, puedes usar software de afiliados como Post Affiliate Pro .

Mejores prácticas para el email marketing de afiliados

Tras analizar cómo lanzar una campaña de email marketing de afiliados exitosa que aumente tus comisiones, veamos las mejores prácticas que siempre debes aplicar como afiliado.

Segmenta tu lista de emails

Segmentar implica categorizar tu lista según preferencias y comportamiento. Según el producto que promociones y otros factores, puede que solo debas enfocarte en un segmento específico de tu lista.

Segmentar tu lista no solo aumentará tus suscripciones, tasas de apertura y conversión, sino que también te ayudará a enfocarte en cada audiencia y enviar el contenido adecuado al comprador adecuado en el momento justo.

Usa disparadores (triggers)

Los emails trigger se entregan a tu audiencia según su comportamiento. Sin embargo, la mayoría se dividen en segmentados y basados en eventos. Los segmentados se usan cuando tus suscriptores cumplen ciertas condiciones, mientras que los basados en eventos se envían cuando tus suscriptores se suscriben o hacen una compra.

Los emails trigger sirven para dar apoyo y acompañamiento a tus clientes y que reciban el máximo beneficio del producto. También se usan para dar actualizaciones importantes, información de contacto y motivar comportamientos positivos.

Personaliza los emails

Los emails con líneas de asunto personalizadas tienen un 26% más de apertura . Esto aumenta aún más en el email marketing de afiliados, ya que se trata de construir confianza entre tú y tu base de clientes. Enviar emails personalizados hará que tu lista te vea más como un socio que como un simple vendedor.

Optimiza el contenido del email

El éxito de tu campaña de email marketing de afiliados depende de cómo demuestres a tu audiencia que eres un profesional. Usa tus emails para posicionarte como una autoridad en tu nicho. Así, las personas considerarán mejor tus recomendaciones ya que creerán que tienes conocimiento profundo del producto. Haz tus emails atractivos, cuenta una historia y crea una imagen que pueda atraer a tu audiencia hacia lo que promocionas.

Automatiza el envío

También es importante introducir automatización en tu campaña de email marketing de afiliados. Hay muchos programas excelentes, como Snov.io, que se pueden usar para enviar emails masivos, programar envíos y hacer seguimiento del engagement .

triggered email sequence example Ejemplo de secuencia de emails disparados (Fuente: Snov.io)

Prueba A/B

En las pruebas A/B puedes crear dos emails diferentes y descubrir cuál obtiene mejor respuesta de tu público objetivo. El email marketing de afiliados es mucho más efectivo cuando las campañas se monitorean y ajustan según el correo con mejores resultados.

En resumen

Lanzar una campaña de email marketing de afiliados exitosa no es tan difícil como parece. Con las herramientas y prácticas adecuadas, puedes aprovechar al máximo tu lista de correo para promocionar tus productos de afiliado y ver cómo tus comisiones siguen creciendo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una campaña de marketing de afiliados?

Una campaña de marketing de afiliados es una estrategia en la que una empresa o marca se asocia con personas u otros negocios (afiliados) para promocionar sus productos o servicios a cambio de una comisión o tarifa por recomendación por cada venta o lead generado a través de los esfuerzos del afiliado. Los afiliados utilizan diversas tácticas de marketing como redes sociales, marketing de contenidos y email marketing para dirigir tráfico y ventas a la empresa que promocionan.

¿Cómo creo un email de marketing de afiliados?

Para crear un email de marketing de afiliados efectivo, identifica los productos o servicios que deseas promocionar, redacta un mensaje atractivo destacando sus beneficios, incluye tu enlace de afiliado para el seguimiento, utiliza elementos visuales llamativos y asegúrate de cumplir con las leyes pertinentes, incluyendo un aviso de comisión.

¿Vale la pena el email marketing de afiliados?

Depende de tu estrategia de marketing y tus objetivos. El email marketing de afiliados puede valer la pena si tienes una lista de emails segmentada y comprometida, y si puedes promocionar productos o servicios relevantes de forma efectiva para tu audiencia. Puede ser una forma rentable de ganar ingresos pasivos a través de comisiones por ventas de afiliados. Sin embargo, requiere un enfoque estratégico y consideración cuidadosa de los intereses y necesidades de tu audiencia.

¿Puedo hacer marketing de afiliados por email?

Sí, puedes hacer marketing de afiliados por email. Puedes promocionar productos o servicios de afiliados a tus suscriptores y ganar una comisión por cualquier venta o lead generado a través de tus enlaces de afiliado. Sin embargo, es importante cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes, así como obtener permiso de tus suscriptores antes de enviarles correos de marketing de afiliados.

Tamara Zhostka es la editora jefe en Snov.io, quien trabaja incansablemente para asegurarse de que recibas las ideas más frescas del mundo del marketing. Siempre está feliz de compartir consejos valiosos con marketers y emprendedores.

Tamara Zhostka
Tamara Zhostka
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