
Cómo ganar dinero en línea con software de afiliados
Aprende cómo ganar dinero en línea lanzando y optimizando tu propio programa de afiliados utilizando el software adecuado. Esta guía detallada cubre la elección...
Explora las ocho principales estrategias de link building para marketers de afiliados en 2025, incluyendo análisis de la competencia, Técnica Skyscraper, link building de enlaces rotos y más para mejorar tu posicionamiento y conversiones.
Ganar dinero con el marketing de afiliados es posible cuando eliges socios de calidad y estableces objetivos claros. Una forma de maximizar tus ganancias es priorizar el link building.
Construir backlinks hacia tu sitio de afiliados se traduce en mejor posicionamiento, aumento del tráfico orgánico y, como lo imaginabas… más conversiones de afiliados.
El link building puede requerir tiempo, pero si lo haces bien, serás recompensado con tráfico extra y más dinero en tu bolsillo.
Para ayudarte a cumplir tus objetivos de link building en marketing de afiliados, hemos reunido una lista con las mejores estrategias.
Sigue leyendo y prepárate para darle impulso a tus campañas.
Cuando otros sitios web enlazan al tuyo, esto puede aumentar tu autoridad. Puedes recibir visitantes directamente desde esos enlaces e indirectamente a través de los motores de búsqueda.
Si bien los algoritmos pueden cambiar, como regla general, cuanto más autoridad tenga tu sitio web, más alto aparecerá en los resultados. Y todos sabemos que aparecer en la primera página de Google es el objetivo final para la mayoría de los empresarios inteligentes.
El link building consiste en conseguir que tus enlaces estén en otros sitios web. Recuerda que no todos los backlinks son iguales. Es mejor tener tu enlace en un solo sitio de alta autoridad que en cien sitios de spam.
Puedes empezar enviando tu enlace a directorios, escribiendo publicaciones como invitado o comentando en blogs y foros.
No olvides que, si vas a incluir enlaces de afiliado en tu web, debes informar sobre esa relación. Los sitios web reputados que te ofrezcan un backlink querrán saber que eres confiable y honesto con tus lectores.
Aquí tienes un buen ejemplo de declaración de afiliación de Growth Marketing Pro . Como puedes ver, es claro y directo:
Si eres un marketer de afiliados , el tráfico puede convertirse en dinero. El link building es una estrategia a largo plazo que te ayudará a ganar credibilidad.
Esta pequeña inversión juega un papel importante en el SEO (optimización para motores de búsqueda).
Si realmente quieres mejorar tu posicionamiento en Google y hacer crecer tu negocio de marketing de afiliados, el link building debe ser una prioridad.
Existen diversas estrategias de link building que puedes utilizar para el marketing de afiliados .
Veamos ocho de las mejores estrategias para 2025 y los próximos años:
Si tus competidores están teniendo éxito, es porque algo están haciendo bien. Si quieres replicar parte de su éxito, es momento de investigar a la competencia.
Identifica algunos de tus principales competidores dentro de tu nicho. Una vez los tengas, puedes comenzar tu evaluación.
Hay diferentes herramientas que puedes usar, como Moz y Semrush. O puedes hacerlo manualmente buscando el sitio de tu competidor en Google. Luego, puedes recopilar los datos en una hoja de Excel.
Debes buscar backlinks de tus competidores en sitios web con un alto dominio de autoridad. ¿A qué tipo de contenido enlazan? Por ejemplo, ¿son recursos, imágenes o infografías?
¿Qué temas y palabras clave abordan? ¿Son relevantes para tu público objetivo? Cuando entiendes qué buscan los propietarios de los dominios, puedes crear contenido compartible para satisfacer esa demanda.
Una vez sepas de dónde obtienen enlaces tus competidores, puedes contactar con los webmasters y mostrarles lo que tienes para ofrecer. Intenta encontrar el contacto adecuado para la publicación o los autores individuales.
Normalmente, puedes encontrar estos datos en la página de contacto o en las firmas de autor. Trata de dirigir tus correos electrónicos a la persona adecuada. Si no sabes quién es, puedes empezar con “Buenos días” o “Estimado/a [Nombre de la publicación]”.
Nunca comiences un correo con “Estimado señor” o “Estimado señora”, ya que puede ser marcado como spam. Estas introducciones no son tan inusuales como crees. Tu introducción debe ser atractiva para captar la atención de tu prospecto.
La Técnica Skyscraper es una estrategia de link building de Backlinko que es sencilla y efectiva. Son tres pasos básicos:
PASO 1: Busca temas populares que reciban múltiples backlinks en dominios de alta autoridad.
PASO 2: Publica contenido de alta calidad en tu sitio web o blog sobre temas similares. Asegúrate de que sea informativo, bien investigado y atractivo para tu audiencia.
PASO 3: Comparte tu contenido. Cuéntaselo a todos los que conoces y también a quienes no. Contacta a webmasters y pregúntales si pueden incluirlo en su web.
El secreto es la calidad, no la cantidad. Si no te sientes seguro escribiendo artículos extensos, puede valer la pena invertir en los servicios de una agencia de marketing de contenidos.
Los sitios web suelen tener enlaces que ya no funcionan. Estos se llaman enlaces rotos.
Los enlaces rotos pueden apuntar a sitios que ya no existen o redirigir a páginas irrelevantes.
Estos enlaces pueden afectar la experiencia del usuario, pero los webmasters a veces ni se enteran de que existen. El link building de enlaces rotos es una estrategia que puedes usar para mejorar tu marketing de afiliados .
Para empezar, necesitarás encontrar sitios web relevantes y de alta autoridad que se ajusten a tu marca. Y deberás conocer el contacto adecuado.
Después, tendrás que identificar los enlaces rotos. Aunque puedes hacerlo manualmente, este proceso lleva tiempo. Hay herramientas como Ahrefs y Backlinko que pueden ayudarte a encontrarlos.
Luego puedes contactar al webmaster para informarle y ofrecerle una alternativa. Es probable que te agradezcan por facilitarles el trabajo.
Aquí tienes un ejemplo de correo que podrías enviar:
Hola Trinity, he notado que el enlace de recursos en esta página [url] está roto. De hecho, he creado un recurso similar que quizá quieras usar como reemplazo: [url] Dime qué te parece, creo que aportará mucho valor a tus lectores. Saludos, Joe
Algunas páginas web existen para que las personas puedan consultar múltiples recursos en un solo lugar. Puedes encontrar páginas de recursos en casi cualquier industria, incluyendo compras, educación y tecnología.
Estas páginas suelen ser listas y pueden estar ordenadas numéricamente. Como existen para este fin, sus propietarios suelen estar abiertos a agregar más backlinks.
Antes de contactar al webmaster, revisa tu recurso y asegúrate de que sea relevante. Debe estar libre de errores y ser atractivo para la audiencia objetivo. Por ejemplo, no sugieras un artículo sobre gafas de sol para una página de recursos de bienes raíces.
¿No sabes por dónde empezar? Cuando busques un tema, añade las palabras clave “enlace” o “recurso” a tu búsqueda. Por ejemplo, si buscas recursos de autos, puedes buscar “enlaces de autos” o “recursos de autos”.
Incluso puedes agregar páginas de recursos a tu propio sitio web para dar más valor a tus lectores. Este tipo de páginas pueden aumentar tus visitas y serán indexadas por Google.
Aquí tienes un ejemplo. SnackNation tiene una página de recursos dedicada a las mejores empresas PEO. Puede ganar dinero directamente desde la página y quienes se interesen en PEOs (organizaciones profesionales de empleadores) tendrán mucha información accesible.
Para mantener a los visitantes en el sitio, ha incluido una caja de búsqueda “Buscar empresas PEO”.
Los sitios web reputados saben la importancia de ofrecer valor añadido a los lectores. Para reforzar su contenido, suelen usar recursos de la red, incluyendo imágenes e infografías.
Los webmasters honestos te darán crédito por tus imágenes. Este crédito puede ser un enlace a la “fuente de la imagen” o una mención más visible, como “Imagen cortesía de (nombre de la empresa)”.
Si te sientes creativo, puedes hacer tu propia infografía. O bien puedes contratar a alguien con experiencia, como un diseñador gráfico o una agencia digital.
Mira este ejemplo de infografía compartible:
Aquí tienes algunos consejos si quieres que tu infografía sea compartida:
Puedes tomar la iniciativa y contactar con sitios web de tu nicho. Por ejemplo, podrías promocionar tus enlaces de afiliado de móviles creando una infografía que muestre el porcentaje de personas con smartphone en distintos países.
Si tienes experiencia en un nicho específico, un eBook también es una opción compartible.
Crear un eBook puede llevar tiempo, pero los resultados valen la pena. Una vez le agarres el truco, incluso podrías ganar dinero con la venta de eBooks.
¿Por qué algunos contenidos reciben solo unas pocas visitas mientras que otros posts, infografías o imágenes se vuelven virales?
¿Existe alguna fórmula secreta para que tu contenido sea compartido masivamente?
Si nunca has oído hablar del linkbait, se trata de contenido muy compartible. Este tipo de contenido se difunde de manera orgánica porque la gente QUIERE compartirlo.
El contenido linkbait suele clasificarse en varias categorías.
Algunos enlaces de alta calidad pueden dar credibilidad a posts sobre un tema concreto. Por ejemplo, puedes tener una página dedicada a estadísticas de marketing titulada “Las principales estadísticas de marketing para 2025”. Si es bueno, otros blogs de marketing pueden referenciar tu artículo.
Luego está la estrategia de contenidos que provoca una reacción emocional. Puede ser un post como el siguiente de Survey Anyplace que cita un caso de estudio donde se logra un 25% menos de coste por lead que la media gracias al marketing de quizzes:
Este tipo de contenido provoca FOMO y es propenso a ser compartido, ya que otros buscan también bajar su coste por lead.
Otros ejemplos de contenido emocional pueden ser gatitos adorables que generan felicidad, un tema polémico que causa indignación o un post musical que despierta nostalgia.
También puedes crear contenido práctico. Puede ser una guía paso a paso, un proyecto manual o un estudio científico. Incluso puede ser un análisis en profundidad como esta reseña de Motley Fool en Simple Money Lyfe. Observa cómo utiliza contenido de calidad para reforzar su estrategia de marketing de afiliados.
Este contenido es compartible porque cumple una función. Los webmasters inteligentes saben que no pueden hacerlo todo solos. A veces necesitan usar backlinks para contar la historia.
También existen los enlaces llamados “click-bait”. Este contenido suele cubrir temas de tendencia, como romances de celebridades, modas o noticias de última hora. Si eres de los primeros en enterarte de historias interesantes, esta estrategia es para ti.
Finalmente, algunos enlaces se comparten simplemente porque está de moda hacerlo. Si otros ya han compartido tu contenido, es probable que más gente lo haga.
Por ejemplo, si un blogger famoso comparte una guía sobre cómo atarse los zapatos, otros seguramente la re-compartirán.
El guest blogging no es nuevo, pero los marketers de afiliados exitosos lo hacen porque funciona.
Cuando contribuyes con un artículo de calidad en tu web favorita, puedes obtener backlinks y una firma de autor. Escribir un artículo lleva tiempo, así que elige solo blogs de alta autoridad y relevantes para tu nicho.
La mayoría de los blogs tendrán pautas y estilo para autores invitados. Pueden incluir extensión, número de enlaces, requisitos de imágenes y preferencias de formato.
Algunos blogs aceptan propuestas sin previo aviso, mientras que otros prefieren discutir los temas antes de que los escribas.
Además de backlinks, ganarás reputación como experto.
Por último, pero no menos importante, están las redes sociales. Si las usas bien, pueden ser una forma inteligente de generar backlinks.
Primero, necesitarás una página de empresa con gráficos profesionales y una descripción de tu marca. También deberás publicar con regularidad e interactuar para hacer crecer tu audiencia.
Una vez consigas algunos seguidores, puedes empezar a compartir tu contenido. Los backlinks en redes como Facebook, Pinterest y Twitter pueden ser beneficiosos y ayudarte a aumentar el tráfico.
Puedes ser creativo con tu contenido siempre que encaje con tu público objetivo. Por ejemplo, puedes usar infografías e imágenes para interactuar con tus seguidores.
Dependiendo del tipo de negocio, incluso puedes divertirte en redes sociales. Aquí tienes un ejemplo de cómo la marca de cinta bucal Somnifix se promociona en redes sociales:
No olvides pedir a tus socios que compartan tu contenido. También puedes pedir a tus clientes que te sigan. Recuerda, solo por abrir una página de Facebook no significa que la gente te encontrará.
Según tu presupuesto, incluso podrías promocionar tu contenido con publicidad pagada.
Aquí tienes un ejemplo de una marca que sabe usar las redes sociales a su favor. Future Kind suele trabajar con influencers y tiene un programa de afiliados en rápido crecimiento.
Este contenido en su sitio web es una forma de fomentar la interacción en redes sociales:
Cuando publiques un artículo en tu web, recuerda compartirlo en redes sociales.
A estas alturas, esperamos que sepas qué es el link building y por qué todo marketer de afiliados debería hacerlo.
Te dimos una lista con las ocho mejores técnicas white hat para 2025 y más allá. Puedes analizar los enlaces de tus competidores, escribir como invitado en blogs de alta autoridad y probar la Técnica Skyscraper. También puedes aprovechar el link building de enlaces rotos, las páginas de recursos, el contenido compartible y las redes sociales para aumentar tu tráfico.
Aunque pueda parecer complicado, construir enlaces puede ser sencillo. Si sigues nuestras ocho estrategias simples, podrás superar a la competencia.
¿Quieres más consejos útiles? Visita el blog de Post Affiliate Pro .
El link building en el marketing de afiliados es el proceso de adquirir backlinks de otros sitios web hacia tu sitio de afiliado, lo que ayuda a mejorar la autoridad de tu sitio, el posicionamiento en buscadores y, en última instancia, aumenta tus conversiones de afiliado.
Priorizar el link building ayuda a los marketers de afiliados a atraer más tráfico orgánico, construir credibilidad y lograr mejores posiciones en los motores de búsqueda, lo que se traduce en mayores ingresos y crecimiento empresarial a largo plazo.
Las mejores estrategias incluyen análisis de enlaces de la competencia, uso de la Técnica Skyscraper, link building de enlaces rotos, contacto con páginas de recursos, creación de infografías o eBooks compartibles, contenido linkbait, guest blogging en blogs relevantes y aprovechar las redes sociales.
El guest blogging en sitios reputados y relevantes para tu nicho te permite compartir contenido valioso con nuevas audiencias mientras obtienes backlinks de calidad hacia tu sitio de afiliado, mejorando la autoridad y el SEO.
Sí, compartir contenido en plataformas sociales puede atraer atención, incentivar compartidos y generar backlinks orgánicos que contribuyen a mejorar el posicionamiento en buscadores e incrementar el tráfico web.
Hailey es consultora de PR digital y SEO para empresas B2B SaaS y de comercio electrónico, ayudando a las marcas a aumentar su visibilidad, posicionamiento en buscadores y tráfico orgánico. En su tiempo libre, puedes encontrarla viajando por el mundo como nómada digital o bailando bachata. Para saber más, visita haileylucas.com o conéctate con ella en LinkedIn o Twitter.
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