
¿Son mejores afiliados los micro influencers o los macro influencers?
Explora si los micro o macro influencers son mejores afiliados. Descubre los pros y contras, costos, engagement y autenticidad para ayudar a tu marca a elegir l...
Descubre por qué el marketing de afiliados es una estrategia ideal para negocios de hogar y jardín en el floreciente mercado actual. Explora sus principales beneficios, tendencias del sector y consejos prácticos para aumentar ventas y fidelidad de clientes.
En los últimos años, hemos experimentado situaciones que nunca pensamos posibles fuera de las películas y la televisión. Como resultado de la pandemia y el confinamiento posterior, la mayoría de nosotros comenzamos a cuestionar muchas cosas que antes dábamos por sentadas. El estado de nuestra salud, la dependencia de una cadena de suministro estable de alimentos y la importancia de los espacios al aire libre han sido imposibles de ignorar. Varias ideas que ya venían ganando popularidad se aceleraron por estos eventos únicos en la vida. La jardinería urbana y las tendencias de jardines de interior han cobrado fuerza mientras las personas buscan ser más sostenibles, cultivar alimentos orgánicos y reducir nuestra huella de carbono. Al comenzar a trabajar y estudiar desde casa, los proyectos de bricolaje y las renovaciones del hogar se volvieron necesarios para muchos.
Por estas y muchas otras razones, el ecommerce de hogar y jardín ha alcanzado nuevos niveles. A nivel global, el tráfico a estas tiendas aumentó un 61.4% de enero a junio de 2020. Esto son buenas noticias para todos, especialmente para quienes se preocupan por el medio ambiente, los negocios online y aquellos que buscan ganar dinero con el marketing de afiliados . Con muchos tipos de productos y un entorno competitivo, los programas de afiliados de hogar y jardinería representan el 8.7% de todos los programas de afiliados en el mundo. Veamos cómo funciona el marketing de afiliados en el ámbito de hogar y jardín, y por qué sigue siendo una gran industria en 2023.
A estas alturas, ya estamos familiarizados con el concepto general de marketing de afiliados y su funcionamiento, así como cómo puede aplicarse a la industria de hogar y jardín. Ahora podemos centrarnos en los muchos cambios sociales que han llevado esta industria a nuevas alturas, y cómo pueden aprovecharse a través del marketing de afiliados .
Durante los últimos años, esta industria ha estado en auge. Solo en el Reino Unido, creció un 119% entre 2020 y 2021. La agricultura urbana y los huertos en casa revolucionaron el mundo en 2020, con ventas de semillas de muchas empresas estadounidenses aumentando más del 25%. Las renovaciones del hogar y los proyectos de bricolaje han sido tan comunes como los nuevos jardines. Las ventas online de muebles se dispararon tanto para interiores como exteriores. El hogar promedio en EE.UU. gastó unos $6,649 en mejoras del hogar en 2020. No te dejes engañar por estas cifras localizadas, esto es un fenómeno global. El tráfico a tiendas online de hogar y jardín en todo el mundo creció más del 60% en los primeros seis meses de 2020. Muchas de estas costumbres ecológicas se mantienen a largo plazo, y la gente sigue invirtiendo activamente en sus hobbies hasta hoy. Todas estas compras y proyectos requieren mucha investigación y comparación para los clientes, y ahí es donde entran los afiliados . Ellos brindan su experiencia, opiniones e ideas, y comparten campañas de afiliados que benefician a su audiencia.
No es ningún secreto que la pandemia nos hizo enfrentar la mortalidad de una forma sin precedentes. Además del virus, que nos hizo preocuparnos por nuestra condición física, los confinamientos y cuarentenas nos hicieron considerar nuestra salud mental. Estas son algunas de las razones que han impulsado las ventas de hogar y jardín. Sin la posibilidad de salir, el ejercicio pasó de gimnasios y parques a salas y jardines en casa.
Con las personas confinadas en sus hogares, mejorar su espacio vital se volvió una prioridad, ayudándoles a mantenerse ocupados y afrontar el aislamiento.
Además, la preocupación por la escasez y la calidad de los alimentos hizo que cada vez más personas cultivaran sus propias verduras. No es de extrañar que hogar y jardín, alimentos y comestibles, así como deportes y aire libre, fueran las tres industrias de ecommerce de mayor crecimiento ese año. Una vez que eres consciente de esto, no puedes dejar de verlo. La preocupación por la salud personal sigue siendo la prioridad de muchos, ya que los cambios no son inmediatos y se refinan con el tiempo. La idea de ser autosostenible y orientado a la naturaleza ha motivado a muchos a seguir cuidando su salud e invertir continuamente en su entorno.
Las redes sociales se han convertido en uno de los pilares del marketing de afiliados . Su capacidad para segmentar audiencias y comunidades construidas alrededor de intereses específicos no tiene rival. De hecho, el 60% de los marketers afirman que el marketing de influencers atrae mejores clientes que otras formas de publicidad. Esto es especialmente relevante para el sector de hogar y jardín. Las compras en esta industria, en su mayoría, no son impulsivas. Son decisiones calculadas que requieren planificación, búsqueda y mucha investigación. Es aquí cuando la publicidad en redes sociales puede superar a otras formas de marketing. Su capacidad de utilizar vídeos y fotos para crear contenido o reseñas es incomparable. Los productos de hogar y jardín, en concreto, necesitan este tipo de atención. Permiten ver el producto físico en 360° y que el cliente visualice las dimensiones antes de comprar. Teniendo en cuenta que las redes sociales tienen una compatibilidad intrínseca con esta industria y que el 82% de las personas usan redes sociales para guiar sus compras, invertir en marketing de afiliados con influencers parece una decisión inteligente.
Uno de los mayores cambios provocados por los eventos de 2020 fue la transición al trabajo y estudio desde casa. De hecho, para algunas personas, sigue siendo su realidad. Cuando se anunció el confinamiento, los escritorios y sillas de oficina prácticamente se agotaron. En Norteamérica, las búsquedas de escritorios y sillas de oficina aumentaron un 87% y 65% respectivamente en el primer trimestre de 2020. Esto también impulsó el auge del bricolaje. Hicimos esos pequeños cambios que nunca teníamos tiempo de hacer para que nuestra casa fuera más cómoda y ayudarnos a lidiar con el estrés y la ansiedad. Además, como las videollamadas se volvieron la norma, surgieron tendencias en redes sociales con consejos para que nuestros fondos se vieran más profesionales y personalizados. Por supuesto, la mayoría de estas publicaciones en redes sociales formaron parte de campañas de marketing de afiliados .
Muchas cosas han cambiado desde 2020, y la economía no es la excepción. La inestabilidad laboral, los despidos temporales y el temor generalizado a una nueva recesión han cambiado la mentalidad de las personas. Ya no gastamos como antes. Casi el 80% de los consumidores afirmaron ser más conservadores con sus gastos en 2020. La escasez de productos nos llevó al ecommerce para satisfacer necesidades antes cubiertas por supermercados locales. Los precios récord de las viviendas hacen que la gente prefiera invertir en arreglar y mejorar su casa en lugar de mudarse. Queremos gastar nuestro dinero con inteligencia, comprando solo los productos más rentables. Si te preguntas cómo toman las decisiones las personas, la respuesta es simple: búsquedas en internet. Por suerte, los afiliados están más que preparados para ayudar a los clientes a tomar las mejores decisiones, mientras disfrutan de las recompensas de los programas de marketing de afiliados .
Ya sea por la naturaleza biológica de la pandemia o por la cantidad de vídeos donde vimos animales regresar a lugares de los que se habían ido, algo nos tocó el corazón. Entendimos que no estamos solos en este planeta y que nuestras acciones afectan todo el ecosistema. Prueba de ello es que la gente está eligiendo mudarse fuera de los centros urbanos, buscando una conexión con la naturaleza y los espacios abiertos. Más de un tercio de todas las compras de hogar y jardín en el Reino Unido fueron de plantas de exterior, seguidas de compost y semillas. Esto es verdaderamente revolucionario.
Como parte de esta revolución ecológica, muchas tendencias se volvieron extremadamente populares en 2020. La jardinería urbana y los huertos urbanos registraron cifras récord de personas iniciándose en ese mundo. En Norteamérica, un 36% más de personas cultivaron vegetales ese año, y el 65% lo hizo debido a la pandemia. Estas tendencias no se detuvieron ahí. Una encuesta de Axiom reveló que el 86% de los propietarios seguirían con su huerto en 2021. Es fácil entender por qué, considerando lo costosos que pueden ser los vegetales orgánicos y la creciente preocupación por la salud. No solo se cultivan vegetales. De hecho, esta tendencia de jardinería urbana tiene varias sub-tendencias. La hidroponía y la aeroponía permiten a quienes no tienen espacio para un jardín tradicional ser parte de esta revolución verde. Entre todas las tendencias, el cultivo de hierbas es una de las más populares, en algunos países más que en otros. Por ejemplo, ¿sabías que más del 50% de los cultivadores italianos tienen hierbas frescas en maceta en casa? Se ven cifras similares en otros lugares, lo cual es comprensible dado lo mucho más fácil que es cultivar hierbas que vegetales. Al igual que el movimiento DIY, el movimiento “hazlo tú mismo” tiene comunidades robustas online con consejos y trucos tanto para principiantes como para expertos. Estas audiencias pueden ser objetivo de programas de marketing de afiliados para beneficiar a todas las partes involucradas.
Estoy seguro de que ahora queda claro por qué el marketing de afiliados y las industrias de hogar y jardín son una combinación tan buena. Son sin duda rentables para los afiliados y convenientes para los clientes. Veamos ahora cómo esta combinación ayuda a los dueños de negocios en este sector.
El sector de hogar y jardín es conocido por dar gran importancia a la adquisición de clientes. La razón es que estos productos no se compran regularmente. Son compras importantes que requieren mucha investigación y comparación. Si has estado atento hasta aquí, sabes que esto es terreno fértil para el marketing de afiliados. El marketing de contenidos al que los clientes pueden acceder para conocer mejor tus productos será lo que determine el éxito en la adquisición de clientes. Más del 64% de los afiliados promocionan a través de contenido, lo que es perfecto para este sector y más asequible que la publicidad convencional. En Norteamérica, más del 40% de los comercios usan el marketing de afiliados como su principal canal de adquisición de clientes.
Un alto ROI es un clásico del marketing de afiliados. Aproximadamente el 65% de los comercios reporta ingresos por afiliados superiores al 20%. Hay muchas razones para esto. Los comercios tienen muy poco de qué preocuparse en cuanto a marketing de afiliados, tanto en dinero como en esfuerzo. Además, los anunciantes pueden maximizar las tasas de conversión aprovechando la confianza de su audiencia. Esto es especialmente cierto para el marketing de contenidos, que genera tres veces más leads que los anuncios, a la vez que cuesta menos de la mitad.
En cualquier forma de marketing, llegar al mayor número posible de clientes potenciales siempre es positivo. Y si hablamos de alcance, las redes sociales son el rey. Solo Facebook abre las puertas a más de 2.89 mil millones de clientes potenciales. Y eso sin contar las demás plataformas. TikTok superó recientemente los 1,000 millones de usuarios activos, y YouTube tiene casi 2.3 mil millones, mostrando los enormes números de los que hablamos. Además de las grandes cifras, estas plataformas permiten mostrar marketing de contenidos, que como vimos, es una de las formas más rentables de marketing de afiliados.
Otra característica muy atractiva del marketing de afiliados es la capacidad de los comercios para personalizar cada aspecto de sus campañas. Usar un software de gestión de afiliados , como Post Affiliate Pro, te permite personalizar por completo tus programas. Todo, desde la tasa de comisión hasta los enlaces de afiliados, puede gestionarse desde un solo software. Los cambios en el tipo de comisión motivan a los afiliados de diferentes maneras. Probar diferentes funciones, como la comisión dividida o multi-nivel, te permitirá saber cuál es la más adecuada para cada campaña y afiliado, maximizando así tu inversión.
Como probablemente habrás notado en el punto anterior, los programas de afiliados pueden ser extremadamente personalizables, pero su versatilidad no termina ahí. También implica que las campañas de afiliados pueden ser tan simples o complejas como el comercio desee. Los planes de pago, funciones de campañas y analítica de marketing son todos elementos de tu programa que puedes modificar. Algunos softwares de gestión, como Post Affiliate Pro , incluso te ayudan a integrar y configurar tus primeras campañas. Cuando tengas suficiente experiencia con programas de afiliados, seguramente experimentarás con diferentes campañas y afiliados hasta encontrar la combinación ideal para ti.
Como mencionamos antes, la retención de clientes en esta industria es complicada. Por eso es inteligente enganchar a tus clientes con suscripciones a productos que requieran recambios o alguna otra compra recurrente. El marketing de afiliados también tiene una respuesta para esto. Puedes lanzar campañas de comisiones recurrentes y dejar que los afiliados promocionen esos servicios. Los productos de este sector que se reemplazan cada varios años, como una manguera de jardín, también encuentran respuesta en el marketing de afiliados con comisiones vitalicias. Nos enfocamos en estos factores porque son clave en la industria de hogar y jardín. Quieres construir una relación sólida con el cliente y ganarte su lealtad , para que cuando llegue el momento de esa compra importante, piensen en ti.
Aquí tenemos probablemente una de las características más atractivas del marketing de afiliados: los bajos costes.
Como dijimos antes, los costes iniciales para el marketing de afiliados están entre los más bajos de cualquier publicidad digital. Además, sabemos que los costes operativos no son una preocupación para los comercios, porque los afiliados se encargan de la promoción. El marketing de afiliados es amigable con el presupuesto, ya que reduce el coste de las campañas generales, a la vez que amplía el alcance a nichos y multiplica el ROI. Si sumamos el hecho de que existen softwares gratuitos para empezar, la única pregunta que queda es por qué no hacer marketing de afiliados.
Pocas estrategias de marketing ofrecen capacidades de seguimiento tan avanzadas como el marketing de afiliados. Con la herramienta adecuada, los comercios pueden monitorear cada aspecto de sus programas para asegurar un rendimiento óptimo. El conocimiento es poder, y esto también se aplica al marketing de afiliados. Permite ajustar tus programas y realizar cambios respaldados por datos. No solo prueba y error, sino mejoras significativas basadas en datos reales. Algunos afiliados ofrecerán mejor Coste Por Lead, mientras que otros tal vez ofrezcan mejor Coste Por Venta. Poder rastrear el desempeño de tus afiliados te ayuda a identificar rápidamente a tus afiliados top y saber qué programas deben terminarse. Hay muchas herramientas disponibles para esto. Post Affiliate Pro es muy rentable en todos los planes y también ofrece una prueba gratuita de 30 días .
Es comprensible que, tras conocer el gran potencial de los programas de marketing de afiliados en el sector hogar y jardín, quieras comenzar cuanto antes. Como dijimos antes, es bastante sencillo empezar. Algunos softwares de gestión de afiliados incluso te ayudan a configurar la integración. Sin embargo, siempre es bueno inspirarse en los programas más exitosos. Aquí tienes algunos consejos para triunfar en el marketing de afiliados.
Existen muchos tipos de programas de afiliados y muchos tipos de marketers de afiliados . La diversidad siempre es positiva, así que intenta utilizar diferentes opciones. Como mencionamos antes, el marketing de afiliados con influencers es especialmente adecuado para el sector de hogar y jardín. Involucrar a los clientes con distintos tipos de contenido resultará en más conversiones. Idealmente, deberías tener influencers , críticos gastronómicos, bloggers, sitios de reseñas, etc. Ellos pueden crear piezas de contenido que aparecerán en motores de búsqueda cuando los clientes busquen tendencias de jardinería o productos de hogar.
Si quieres asegurarte de llegar a la mayor cantidad de personas posible con tus campañas, debes asegurarte de que sean compatibles con dispositivos móviles. Estos representan más del 50% de las ventas online. Si tu campaña enlaza a un sitio web, asegúrate de que sea visible tanto en teléfonos como en tablets. Ejecutar campañas no optimizadas para móviles es como dejar dinero sobre la mesa. Realizar cambios, si es necesario, en la interfaz de tu web puede tener un efecto dramático en el éxito de tu campaña.
El email marketing sigue más vivo que nunca. Estas campañas tienen altas tasas de conversión porque se perciben como menos intrusivas. El usuario debe proporcionar voluntariamente su correo para ser añadido a una lista. Esto es ventajoso porque las campañas apuntan a personas interesadas en el producto o servicio promocionado. Por ejemplo, el uso del email para comunicaciones personalizadas lo realiza el 78% de los marketers, según Statista.
Si vas a ejecutar campañas basadas en contenido, como deberías, asegúrate de optimizarlas para buscadores. El SEO es la mejor fuente de tráfico para campañas de afiliados. De hecho, la gran mayoría, más del 69%, lo utiliza como su principal herramienta para atraer visitas. Es realmente la única forma de ser visible. Tus campañas no generarán conversiones si aparecen al final de la página en las búsquedas online, simplemente porque la gente no las ve. La optimización SEO es esencial para destacar y triunfar en el ámbito digital.
En la industria de hogar y jardín, las compras requieren mucha reflexión e investigación. La gente siempre busca la mejor oferta. Ahí es cuando recurren a las redes sociales para ver opiniones y experiencias de otros. Los micro-influencers han demostrado tener tasas de conversión increíbles porque son cercanos, auténticos y pueden crear contenido atractivo . Al buscar consejos sobre productos de este sector, la gente quiere la opinión de alguien en quien pueda confiar. Alguien que tenga las mismas preocupaciones sobre fiabilidad y precio. Los grandes respaldos de celebridades están bien en ciertos sectores, pero nadie compra un cortacésped por recomendación de alguien que no comparte las mismas inquietudes de presupuesto.
Vivimos en una época en la que todos estamos conectados. Las compañías ahora tienen una relación con sus clientes como nunca antes. Las redes sociales permiten interactuar más allá de la simple transacción. Anima a los clientes a publicar sobre tus productos y su experiencia. El contenido generado por el usuario es una gran publicidad porque es una recomendación honesta y se percibe así por otros usuarios, ya que nadie está siendo pagado por su reseña. Otra forma de interactuar es mediante sorteos y concursos. Permiten que tu marca gane buena reputación y recompensan la confianza de los clientes.
Quieres que la experiencia del cliente con tu marca sea lo más fluida posible. Debe ser memorable para garantizar que vuelvan. Mantén la percepción de tu marca fresca en redes sociales, interactúa con los usuarios y recibe su feedback. Es buena idea crear contenido de calidad y atractivo que funcione como publicidad pero también aporte valor e información. Quieres que tu marca sea lo primero que recuerden cuando piensen en tu producto. Mantente en contacto enviando emails personalizados por cumpleaños o boletines para que tu marca siempre esté presente.
Siempre es importante tener la herramienta adecuada para cada tarea. En marketing de afiliados esto no es diferente. Tener el software correcto de gestión de afiliados maximiza tu productividad y te aporta datos clave para tomar decisiones. A diferencia de las redes de afiliados que actúan como intermediarios y fijan los términos y condiciones de los programas, las plataformas de afiliados te permiten personalizar cada aspecto de tus campañas. Desde cambiar tipos y tasas de comisión, hasta gestionar enlaces de afiliados e incluso automatizar ciertos aspectos. Todo esto es posible gracias al software de gestión de afiliados. Hay muchas opciones y puede ser complicado elegir una. Post Affiliate Pro es excelente en todos los planes y además tiene una prueba gratuita .
Es innegable cuánto ha cambiado el mundo en tan solo unos años. Muchas personas han comenzado nuevos hobbies y pasiones a raíz del confinamiento. Por suerte, muchas de estas tendencias han continuado y algunas se han hecho aún más fuertes, haciendo que la industria de hogar y jardín alcance nuevas alturas desde entonces. El marketing de afiliados también está experimentando niveles récord de inversión y éxito. Debido al auge de la jardinería urbana y la revolución ecológica en marcha, no sorprende que los programas de afiliados de hogar y jardín también estén creciendo en un entorno muy competitivo. Las crecientes preocupaciones por la salud alimentan aún más esta tendencia de vida “verde”, ya que la gente busca adoptar un estilo de vida más saludable y natural. Si consideramos lo importantes que son la investigación y las reseñas para los clientes de este sector, se entiende por qué. Estas industrias tienen una gran simbiosis, y cualquiera que quiera ganar dinero con el marketing de afiliados haría bien en sumarse a estos programas. Amplia adquisición de clientes, mayor ROI y bajo presupuesto son beneficios de las campañas de marketing de afiliados. Los programas de afiliados son asequibles, rentables y la forma perfecta de promocionar productos de hogar y jardín. Con el software adecuado, tienes el éxito asegurado.
El marketing de afiliados es una relación entre comerciantes y editores que permite a los editores ganar ingresos promoviendo productos o servicios del comerciante.
El marketing de afiliados posee muchas cualidades que lo hacen perfecto para esta industria, en particular su capacidad de ofrecer contenido atractivo de influencers cercanos.
Los afiliados pueden encontrarse a través de redes de afiliación o creando tu propio programa de marketing de afiliados con un software de gestión de afiliados.
Es muy recomendable utilizar un software de gestión de afiliados para gestionar y hacer seguimiento de las campañas.
Hay una amplia gama de opciones de software de afiliados; Post Affiliate Pro ofrece integración completa y hasta tiene una prueba gratuita.
Viktor Zeman es copropietario de QualityUnit. Incluso después de 20 años liderando la empresa, sigue siendo ante todo un ingeniero de software, especializado en IA, SEO programático y desarrollo backend. Ha contribuido en numerosos proyectos, incluidos LiveAgent, PostAffiliatePro, FlowHunt, UrlsLab y muchos otros.
Desbloquea el potencial completo de tu negocio de hogar y jardín con una estrategia ganadora de marketing de afiliados. Llega a más clientes, aumenta el ROI y construye tu marca con las herramientas y tácticas adecuadas.
Explora si los micro o macro influencers son mejores afiliados. Descubre los pros y contras, costos, engagement y autenticidad para ayudar a tu marca a elegir l...
Consulta algunos ejemplos de cómo ganar dinero a través de ingresos pasivos durante la pandemia de COVID-19 o qué hacer si descubres que tienes demasiado tiempo...
Descubre 10 pasos prácticos para construir una marca poderosa en redes sociales. Aprende estrategias expertas para lograr engagement, consistencia, colaboración...