9 formas imprescindibles de construir tu estrategia de marketing SaaS

9 formas imprescindibles de construir tu estrategia de marketing SaaS

SaaS Marketing ContentMarketing SEO

La industria SaaS (Software como Servicio) está creciendo rápidamente y no hay dudas al respecto. Pero, ¿cómo puedes asegurarte, como emprendedor SaaS, de que tu empresa se mantenga por encima de sus competidores? ¡En realidad es bastante sencillo! Solo necesitas idear una sólida estrategia de marketing SaaS y estarás listo para triunfar.

En este blog, vamos a discutir algunas de las formas más efectivas de promocionar tu negocio SaaS y, por supuesto, obtener altos ingresos.

Pero antes de entrar en materia, aprendamos lo básico.

¿Qué es el marketing SaaS?

En pocas palabras, el marketing SaaS no es más que el proceso de promocionar tu producto para crear conciencia sobre él y venderlo a una audiencia más amplia. Aunque puedas pensar que el marketing SaaS es como cualquier otro plan de marketing—creas una oferta, la promocionas y la vendes a tu mercado objetivo —en realidad, el marketing SaaS es muy diferente.

Una de las principales razones es que los productos SaaS no son como los productos tradicionales. Son intangibles, es decir, no tienen presencia física. Por lo tanto, necesitas un plan enfocado principalmente en plataformas digitales o en línea. Puedes promocionar tu negocio SaaS a través de varios canales digitales y plataformas de marketing de contenidos.

Por ejemplo, si tienes un software de automatización de marketing, puedes promocionar tu herramienta mediante estrategias de marketing de contenidos SaaS como escribir blogs con palabras clave relevantes, organizar webinars y podcasts.

SEO business planning fuente

Ahora, veamos en detalle cómo el marketing SaaS es diferente de otros tipos de marketing.

¿En qué se diferencia el marketing SaaS de otras formas de marketing?

Las diferencias se basan en ciertos factores. Veamos:

Producto

Los modelos de negocio SaaS ofrecen productos y servicios que son intangibles por naturaleza. Son software que puedes descargar o a los que puedes suscribirte para optimizar las operaciones de tu negocio.

Precios

Los modelos de precios juegan un papel muy importante en los planes de marketing SaaS. Para tu producto SaaS, puedes tener un modelo de precios escalonado, es decir, puedes ofrecer diferentes planes con distintos rangos de precios. Esto te ayudará a llegar a una audiencia más amplia con diferentes presupuestos y necesidades.

Mientras que para productos físicos, el precio es bastante sencillo, ya que simplemente puedes calcular tus costos y establecer un precio con un margen de ganancia adecuado.

Competencia

Es cierto, la competencia en la industria SaaS es enorme. Por eso, necesitas crear una estrategia de marketing SaaS extraordinaria para lograr tus objetivos. Crea contenido atractivo e interactivo para tu campaña de marketing y utiliza las mejores prácticas de SEO para destacar entre los demás.

9 formas de construir tu estrategia de marketing SaaS

1. Implementa marketing de contenidos SaaS

El marketing de contenidos es uno de los métodos de generación de leads más populares y efectivos para cualquier negocio SaaS. El contenido que publicas en tu sitio web allana el camino para que tu público objetivo te conozca e incluso se registre contigo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el contenido que publicas—los blogs que escribes, las infografías que creas, los webinars y podcasts que realizas—todo esté alineado con las necesidades y preferencias de tu audiencia.

Puedes encontrar una lista interminable de temas adecuados sobre los que escribir o hablar. Para facilitar y agilizar este proceso, puedes utilizar herramientas de investigación de palabras clave como UberSuggest o LSIGraph.

Una vez que hayas decidido tu palabra clave principal, necesitas crear un esquema bien investigado basado en la intención de búsqueda de los usuarios. Cuando tengas tu esquema, puedes comenzar a escribir. Asegúrate de incluir tu palabra clave principal y otras palabras clave de cola larga relacionadas en tu blog. Esto te ayudará a generar tráfico hacia tu sitio web.

2. Prueba estrategias de SEO para marketing SaaS

Si buscas formas de aumentar el tráfico de tu sitio web, el SEO debe ser lo primero en lo que pienses. Esto se debe a que el SEO (optimización para motores de búsqueda) está muy relacionado con el marketing de contenidos SaaS. La idea es optimizar tu sitio web para que aparezca en las primeras páginas de los resultados de búsqueda.

Algunas estrategias SEO probadas incluyen el uso de palabras clave específicas, la creación de contenido personalizado y la construcción de enlaces.

Aquí tienes un ejemplo de una marca que entiende cómo implementar estrategias SEO puede hacer maravillas para un negocio.

backlink profile

Canva es una herramienta que permite a sus usuarios crear diseños de marketing para compartir en línea o imprimir. Canva ofrece, además de planes de pago, programas gratuitos que ayudan a escalar el negocio y aumentar su participación. Además, ofrecen el software gratis para fines educativos y organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que el perfil de backlinks de la marca se disparó. Como Canva obtuvo enlaces de múltiples empresas de renombre, Google lo consideró una herramienta confiable, lo que resultó en una gran mejora en su posicionamiento en las SERP.

¿Inteligente, verdad? Tú también puedes implementarlo. Y una vez que empieces a posicionarte en la primera página de los buscadores, ¡puedes ir aumentando el precio de la suscripción de tu herramienta!

3. Explora el mundo del marketing interactivo

El marketing interactivo, como su nombre indica, es un modelo en el que creas y distribuyes contenido con el que tu audiencia puede interactuar o participar. El contenido interactivo, como los cuestionarios, involucra mejor a las audiencias que el contenido estático y aporta valor en tiempo real. En un entorno SaaS, este tipo de contenido ayuda a los usuarios en las etapas de concienciación, consideración y decisión en el viaje del comprador.

Aparte de los cuestionarios, algunos de los tipos de contenido interactivo más populares incluyen calculadoras, encuestas, sorteos, evaluaciones, recomendaciones de productos y chatbots.

LiveAgent costs calculator funte

Por ejemplo, LiveAgent permite a sus usuarios determinar la solución de mesa de ayuda más rentable usando una calculadora interactiva. Para un visitante del sitio web, esto es mucho más conveniente y divertido que revisar diferentes funciones y precios, compararlas y luego decidir.

Según SnapApp, el 88% de los marketers dijeron que el contenido interactivo es efectivo para diferenciar su marca de la competencia. Esto se debe a que este tipo de contenido permite a los usuarios participar en una comunicación bidireccional donde pueden compartir su opinión, necesidades o preferencias. Por lo tanto, deja una impresión duradera en los usuarios que consumen dicho contenido.

Vamos a entender cómo puedes aprovechar el contenido interactivo con un ejemplo.

Function of Beauty quiz fuente

Function of Beauty es una de esas empresas que realmente entiende cómo hacer que el proceso de compra sea interactivo. Un visitante simplemente completa un breve cuestionario con preguntas relevantes sobre sus preferencias, objetivos y necesidades. Sus clientes ni siquiera tienen que mirar un catálogo de productos, porque Function of Beauty elige los productos por ellos. Este enfoque ha sido un gran éxito en redes sociales y ha ayudado a construir una amplia base de clientes.

De manera similar, puedes crear otros tipos de contenido interactivo como cuestionarios, encuestas, evaluaciones, sorteos y chatbots para captar más audiencia.

4. Construye lealtad con herramientas gratuitas

Una prueba gratuita es el punto destacado de un plan de marketing SaaS exitoso. Esto se debe a que es extremadamente efectiva para convencer a los usuarios de dar el primer paso hacia la compra de tu producto. Además, a todos les gustan las cosas gratis.

Pero la principal razón por la que las pruebas gratuitas son imprescindibles para el éxito de una estrategia de marketing SaaS es que permiten a tus prospectos experimentar y comprender tu herramienta sin pagar. Una vez que estén familiarizados con tu producto y sepan qué funciones necesitan, es más probable que se suscriban a tu plan SaaS.

Si quieres ir un paso más allá, crea y ofrece herramientas gratuitas en tu sitio web que cualquiera pueda usar y aprovechar. Una vez que la gente empiece a usar esas herramientas gratuitas y les resulten valiosas, la conciencia y demanda de tus productos principales aumentará automáticamente.

Por lo tanto, ofrecer herramientas gratuitas es una forma segura de mejorar tu tasa de conversión.

Notion Roadmap fuente

Notion es una herramienta para tomar notas y gestionar proyectos. En pocas palabras, puedes usar esta herramienta para gestionar tus proyectos y guías de contenido, hacer seguimiento de tu progreso y organizar nuevos proyectos eficientemente. Es ampliamente utilizada en todo el mundo por equipos y empresas en entornos profesionales y ofrece un plan gratuito accesible para quienes desean probarla.

5. Aprovecha el marketing en redes sociales

Más de la mitad del mundo (59%) ahora utiliza redes sociales. ¿No es esta razón suficiente para que los marketers comiencen a aprovechar estas plataformas para promocionar su negocio?

Definitivamente lo es.

Así que, para promocionar tu producto SaaS en redes sociales, debes seguir algunos pasos sencillos:

  • Descubre qué plataformas de redes sociales utiliza más tu audiencia.
  • Crea contenido visual de alta calidad como gráficos, videos cortos, infografías, etc.
  • Colabora con influencers cuyos seguidores coincidan con tu público objetivo.
  • Utiliza publicidad pagada en redes sociales.
  • Organiza sesiones en vivo a través de Instagram Live, Facebook Live, etc.

Mailchimp fuente

Mailchimp es una de las herramientas de automatización de email más populares, y hay una razón para ello. No solo brindan excelentes servicios, sino que también mantienen a sus usuarios comprometidos a través de su contenido en redes sociales. Distribuyen contenido valioso e interesante en sus canales sociales para asegurarse de que los usuarios estén al tanto de las ofertas y aprovechen al máximo sus productos.

6. Realiza campañas de email marketing personalizadas

El email marketing, aunque es una de las formas de marketing más antiguas, sigue estando en la cima. También es una de las formas más rentables de promocionar tu negocio. Sin embargo, para lograr tus objetivos a través del email marketing, tendrás que redactar un correo muy conciso. Para ayudarte con esto, considera usar plantillas gratuitas de emails de marketing de afiliados , que pueden ser un excelente punto de partida para crear mensajes efectivos sin empezar desde cero.

Ten en cuenta estos puntos al redactar el contenido de tu email:

  • Sé personal, pero mantén límites. Dirígete a los usuarios por su nombre y escribe con un tono humano en vez de uno robótico o automatizado.
  • Mantén los asuntos cortos y específicos.
  • Configura un calendario de emails con horarios adecuados según el comportamiento y hábitos del cliente.
  • Usa una plantilla de correo adaptada a móviles.
Goat Story email

En el ejemplo anterior, puedes ver que Goat Story se dirige al cliente por su nombre. Además, todo el mensaje tiene un tono amistoso que añade un toque personal a la interacción. Todo esto no es más que tácticas inteligentes de personalización que puedes aplicar a tu próxima campaña de email marketing o a la correspondencia diaria.

7. Atrae con marketing basado en cuentas

El marketing basado en cuentas es una estrategia SaaS centrada en el crecimiento donde los equipos de marketing y ventas se unen para crear una experiencia personalizada para el cliente para algunos prospectos de alto valor identificados mutuamente.

Esto comienza con los representantes de marketing atrayendo leads a través de su contenido sólido y plan de marketing general. Una vez que los leads entran al embudo de ventas , el equipo de ventas interviene y toma el control sin problemas. Luego pueden guiar a los prospectos a través del embudo y convencerlos de realizar la compra.

Snowflake homepage fuente

Snowflake es una solución de almacenamiento y análisis de datos. Se centra en una estrategia de marketing basada en cuentas por niveles. Usando información de su Data Cloud, ellos y sus clientes pueden tomar decisiones basadas en datos para maximizar sus ganancias.

8. Aprovecha el video marketing

Para aumentar las ventas de tu negocio SaaS, definitivamente deberías probar el video marketing . Actualmente estamos en la ola del marketing de contenido en video, y aprovecharlo será sin duda beneficioso.

Puedes distribuir contenido en video en tu sitio web y redes sociales. Esto te ayudará a conectar directamente con tu audiencia, ahorrarles tiempo (ya que pueden ver el video en vez de leer un blog completo) y aumentar tu tasa de conversión general.

Puedes crear diferentes tipos de videos como promocionales, videos abordando los puntos de dolor de tus clientes, o incluso producir un video instructivo de larga duración diseñado para convertir a tus clientes actuales en usuarios avanzados.

Como puedes ver, Post Affiliate Pro ha estado usando videos como contenido adicional no solo para promocionar sus servicios, sino también para entretener y educar a los posibles clientes sobre el mundo del marketing de afiliados . El video anterior guía a una persona a través del software de Post Affiliate Pro con una representación visual, por lo que es fácil de entender. Además, el video está dividido en varios capítulos para que los espectadores puedan navegar y volver a ver partes que quizás se hayan perdido la primera vez.

Muy inteligente, ¿verdad? Además, también te ayudará a ahorrar tiempo y costes en la incorporación de todos tus clientes mediante llamadas o reuniones uno a uno.

9. Sácale el máximo provecho a los sitios de reseñas

La gente presta mucha atención a las reseñas y testimonios antes de registrarse en productos o servicios, especialmente si se trata de software. Revisan las últimas reseñas detenidamente para asegurarse de que lo que van a contratar les brindará lo que buscan.

Por lo tanto, es muy importante que tu negocio SaaS tenga buenas calificaciones en sitios de reseñas como G2. Esto se debe a que las reseñas positivas ofrecen prueba social a los prospectos, lo que finalmente ayuda a mejorar el tráfico web . Por eso, definitivamente deberías intentar obtener una ficha en estos sitios de reseñas.

Además de las reseñas, veamos cómo Bethesda aprovecha el contenido generado por los usuarios a su favor.

Bethesda homepage fuente

Creation Club de Bethesda es una plataforma muy conocida entre los gamers. Aquí, Bethesda destaca mods creados por usuarios para sus juegos. Los jugadores pueden crear y publicar mods bajo sus nombres de usuario, mientras que otros pueden descargarlos, usarlos y valorarlos. Todo este contenido generado por el usuario está bajo el ecosistema de Bethesda y les permite aprovechar el aporte de sus clientes.

Algunas buenas prácticas de marketing SaaS

SaaS Marketing best practices

Ofrece incentivos y programas de referidos

El marketing de referidos es exactamente como el boca a boca pero en el entorno digital. Básicamente consiste en pedir a tus clientes actuales que recomienden tu producto o servicio a sus conocidos, familiares y amigos por correo electrónico, así como en plataformas sociales como LinkedIn. Esto puede ser una forma muy efectiva de atraer leads calificados que probablemente se conviertan en clientes.

Inserta y distribuye contenido interactivo

El contenido interactivo, como ya hemos comentado, es una herramienta de marketing extremadamente poderosa y rentable. Esto se debe a que este tipo de contenido permite a tu audiencia interactuar directamente con tu marca . Por lo tanto, deberías incluir una pieza adecuada de contenido interactivo en tu sitio web.

Mejora los CTA y facilita los registros

Tienes un sitio web bien optimizado y con gran contenido, y tu visitante está casi convencido de registrarse contigo. Pero no puede encontrar tu CTA. Es probable que se marche. Lo mismo ocurre con los formularios de registro largos.

Por lo tanto, tus CTA deben ser prominentes en tu sitio y tus formularios de registro deben ser cortos y específicos. Esto hará que el proceso sea más fácil y rápido, y tus posibilidades de conversión aumentarán considerablemente.

Ofrece un soporte excepcional

Trabajar con software puede ser complejo y tus clientes pueden quedarse atascados con frecuencia. Pueden tener numerosas dudas sobre las funciones, precios y planes de suscripción. Y para resolver todos estos problemas en tiempo real, es fundamental contar con un equipo de éxito del cliente destacado. Puedes insertar un chatbot en tu sitio web que funcione en tiempo real. Así, cuando un cliente o lead tenga una consulta, podrá ponerse en contacto con un representante de ventas a través del chatbot y resolverla al instante.

Usa marketing outbound e inbound SaaS

El inbound marketing implica el uso de contenido educativo como blogs, ebooks, cursos, infografías, webinars, videos de producto y podcasts. Por otro lado, el outbound marketing consiste en crear y distribuir contenido que la audiencia puede que no esté buscando, como anuncios en TV, vallas publicitarias, correo directo, anuncios de radio y banners. El enfoque en ambos tipos de marketing es completamente diferente. Y para sacar el máximo provecho de ambos en tu negocio SaaS, necesitas encontrar el equilibrio adecuado entre los dos.

Aprovecha los programas de afiliados SaaS

Los programas de marketing de afiliados SaaS son alianzas basadas en referidos donde puedes contar con publishers como sitios de ofertas y blogs para promocionar tu producto y atraer prospectos a tu embudo de ventas. A cambio, puedes ofrecerles recompensas e incentivos.

Conclusión

¡Eso es todo! En este blog, hemos hablado de todo lo relacionado con SaaS y esperamos que hayas podido comprender lo suficiente como para animarte a crear e implementar tu propia estrategia de marketing SaaS que convierta.

¡Utiliza estos 9 pasos prácticos y comienza tu viaje en el marketing SaaS!

Preguntas frecuentes

¿Cómo atraer clientes para SaaS?

Puedes atraer clientes a tu negocio SaaS siguiendo un plan sólido de marketing SaaS. Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para SEO, tu contenido se alinee con la intención de búsqueda de tu público objetivo y crea contenido interactivo como cuestionarios, encuestas, etc., y estarás listo para comenzar.

¿Qué hace único al marketing SaaS?

El marketing SaaS es único porque es un plan diseñado para promocionar software. Las tácticas y estrategias usadas en el marketing SaaS son diferentes. Por ejemplo, en marketing SaaS ofreces pruebas gratuitas, mientras que en el marketing tradicional lo máximo que puedes hacer es ofrecer muestras gratis de tus productos.

¿Qué es el marketing de contenidos B2B SaaS?

El marketing de contenidos B2B SaaS es simplemente una estrategia para crear y promocionar contenido dirigido a una audiencia de negocios SaaS. La idea es crear contenido optimizado para SEO para construir reconocimiento de marca y ampliar la base de clientes.

Shivani es una especialista en marketing de contenidos en Outgrow. Además de escribir contenidos, también colabora con el equipo de producto para crear herramientas increíbles. Sin embargo, en sus días libres, le encanta explorar nuevas cafeterías y tomar café.

Shivani Mody
Shivani Mody
Autora invitada

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