11 consejos para crear contenido atractivo para tu negocio

11 consejos para crear contenido atractivo para tu negocio

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“El marketing de contenidos es como una primera cita. Si todo lo que haces es hablar de ti, no habrá una segunda cita”

David Beebe

Un buen contenido significa ofrecer información de calidad de manera atractiva y entretenida para dar a tus clientes lo que necesitan.

En entornos acelerados como la tecnología, los medios o el estilo de vida, las posibilidades son infinitas. Pero ¿y si tu industria es algo menos emocionante? Si eres plomero, empresa de limpieza de alfombras o vendedor de seguros, puede ser difícil generar contenido que cautive a tu audiencia.

Para facilitarte el trabajo, hemos recopilado una lista de 11 consejos de ideación de contenido para tu nicho, para que encuentres temas que lleven al engagement y la conversión.

Google Trends es una poderosa herramienta de marketing diseñada para ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Google. Puede mostrarte la popularidad relativa de una palabra clave en cualquier momento, así como cuán popular ha sido durante un periodo determinado. Relativa en comparación con todas las búsquedas posibles (esto es diferente del volumen absoluto de búsquedas).

Además, te dará predicciones para el futuro. Luego depende de ti detectar las tendencias. ¿Cómo funciona esto?

Supongamos que tienes un negocio de jardinería. Puedes usar Google Trends para buscar la palabra clave “cortacésped”. Tendrá mayor popularidad en primavera y verano, cuando tus clientes cortan el césped con más frecuencia. Ese es el tipo de input que puedes usar para planificar contenido estacional con meses de antelación.

También puedes comparar dos o más temas para ver cuál debería ser tu foco. En el ejemplo de abajo, comparamos “cortacésped” con “cortadora de césped” durante un periodo de 12 meses.

Google Trends comparison of 'grass clipper' and 'grass cutter' Fuente: Google Trends

¿Y luego qué? ¿Qué pasa en otoño o invierno? Ahí es donde tus “consultas relacionadas” resultan muy útiles. Revisa tus consultas relacionadas (y temas relacionados) para “jardinería en otoño”. Encontrarás muchas ideas nuevas en tus palabras clave.

También podrás anticipar cuándo será tu época de mayor actividad de contenido y tendrás tiempo de llenar los huecos.

Es especialmente eficaz si puedes relacionar una tendencia con tus productos o servicios.

Los servicios de limpieza de alfombras, por ejemplo, podrían aprovechar la tendencia de “limpieza de primavera” en marzo. Puedes escribir un artículo informativo sobre consejos de limpieza de primavera y alergias. ¿Y en invierno? ¡Es un excelente momento para hablar de cómo refrescar tu hogar sin una limpieza profunda!

Google Trends for 'spring cleaning' Fuente: Google Trends

Por último, si quieres saber qué búsquedas son tendencia en este momento y no limitarte a un tema específico, puedes usar la función de Búsquedas de tendencia . Te mostrará los temas más buscados hoy o en cualquier momento. ¡Incluso en tiempo real!

Google Trends trending searches feature Fuente: Google Trends

2. Redes sociales y foros

Observa tus hashtags para ver de qué se habla. Ya deberías haber diseñado una estrategia de redes sociales que incluya en qué plataformas quieres estar más activo y a quién quieres llegar.

Así sabrás a quién seguir e identificar los hashtags correctos para usar.

Person using a smartphone for social media Fuente: Pexels

Por encima de todo, recuerda que tus redes sociales deben ser un espacio para la conversación. ¡Así que participa y empieza a hablar!

Un ejemplo: trabajas para una aseguradora. Y sabes que hay un festival local en tu zona. Los festivales son divertidos. Los seguros, no tanto.

¿Qué tal aprovechar el interés en el festival para crear contenido? Escribir una publicación sobre cómo organizar un festival y toda la planificación que conlleva, incluyendo permisos y seguros. Luego, podrías publicarla usando los hashtags populares del festival. Recuerda hacer tu tarea y etiquetar a los organizadores del festival para generar más interés.

El engagement cruzado con otras industrias es otra gran forma de generar contenido. Centrarte en festividades u ocasiones especiales facilita la planificación anticipada de contenido.

3. Pregunta a un redactor

Los buenos redactores pueden generar ideas nuevas constantemente. Incorporar a un copywriter a tu equipo de marketing significa que siempre tendrás contenido de calidad.

No solo tienen buen olfato para temas interesantes y atención al detalle, también pueden asegurar que tu trabajo salga sin errores.

Los mejores redactores pueden sacar varias ideas y enfoques de temas similares. Eso te ayuda a maximizar tu mejor contenido.

Contratar a un redactor no tiene por qué ser caro. Hay muchos sitios web de trabajo freelance en línea. Puedes obtener contenido de calidad a un buen precio. Anímate a buscar redactores freelance cuyo estilo y ritmo de trabajo se adapten a lo que necesitas.

4. Herramientas de análisis

El marketing de contenidos es más que Google Analytics. Diferentes herramientas de análisis cumplen distintas funciones y tienen características variadas.

Todas están diseñadas con un objetivo: analizar tu estrategia de marketing digital (¡y la de tus competidores!) y darte ideas para mejorar. Lo que necesitas depende de ti.

Aquí tienes algunos ejemplos excelentes:

  • Ahrefs
    • Genera millones de ideas de palabras clave en 170 países
    • Palabras clave recién descubiertas cada mes con una base de datos actualizada
    • Estimaciones de tráfico para tus diez páginas principales
    • Historial de ranking de tus páginas para cualquier palabra clave
  • Buzzsumo
    • Ve quién compartió qué contenido y dónde
    • Permite filtrar por tipo de contenido
    • Te muestra el contenido de tendencia de hoy sobre cualquier palabra clave o tema
    • Permite buscar contenido compartido por usuarios específicos de Twitter
  • Semrush
    • Investigación de palabras clave orgánicas de tus mayores competidores
    • Enorme índice de enlaces actualizado
    • Analiza archivos de registro
    • Analiza las principales fuentes de tráfico de cualquier sitio

Las tres herramientas pueden ayudarte a optimizar tu SEO y realizar auditorías regulares de contenido. El SEO y, en particular, la investigación de palabras clave son cruciales para el éxito de tu contenido.

Puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, o combinarlas para un mejor efecto. No solo te darán las mejores ideas para nuevo contenido, sino que podrás comparar palabras clave relacionadas y ver cómo te comparas con tus competidores.

5. Editoriales y boletines

Person reading a newspaper Fuente: Pexels

No importa cuán enfocado estés en tu propia estrategia de contenidos, siempre debes estar atento a lo que ocurre en tu industria.

Estar al día con nuevas tecnologías, técnicas de capacitación y tendencias no solo es una buena práctica para superar a la competencia. También es una gran forma de encontrar nuevos temas.

La investigación adecuada hará que tu contenido brille por tu experiencia, construyendo tu reputación y transmitiendo información valiosa.

Volviendo al ejemplo de jardinería. En meses más tranquilos, puedes hacer una reseña de una línea de productos lanzada por uno de tus proveedores. O nuevas formas de crear un gran jardín siguiendo tendencias populares de diseño.

No solo esta información es valiosa para tus lectores, también ofrece perspectivas a tu industria.

Eso refleja tu experiencia en el sector. Suscríbete a feeds RSS y boletines de competidores e influencers de tu nicho para que nada se te pase por alto.

6. Cambia el estilo o tipo de tu contenido

A veces, si sientes que tu contenido se vuelve aburrido, puede ser solo cuestión de perspectiva.

Si has estado enfocado en listas o tutoriales, con el tiempo pueden sentirse repetitivos. Prueba algo nuevo.

Si tienes una empresa de techos, añade publicaciones sobre tus proyectos personales. Usa fotos para aumentar el tráfico. O cambia y haz un video. Un video corto supone menos esfuerzo para tus lectores.

Facebook tiene 1.650 millones de usuarios mensuales y se ha convertido en la principal plataforma de video. Dado que el video gana popularidad en redes sociales, combinar tu estrategia de contenidos con videos es una buena idea.

socials in lead generation

Si no logras el alcance esperado en redes sociales, un sorteo o un recurso gratuito como un ebook puede marcar la diferencia. Si eres una aseguradora, puede que tu web no luzca emocionante. Pero un ebook gratuito con información sobre qué preguntar a un ajustador de seguros o cómo comparar primas puede diferenciar a tu empresa mostrando que te importa el cliente. Además, existen numerosos ejemplos de landing pages que pueden sacar el máximo provecho a tu web.

El contenido interactivo es otra forma de hacer tu contenido más dinámico. Gráficas interactivas, cuestionarios o generadores interactivos son divertidos e interesantes para tus clientes. También te pueden dar datos sobre tus lectores, clientes y usuarios, que puedes usar para mejorar tu contenido.

Si tienes un programa de afiliados, tus afiliados agradecerán añadir este tipo de contenido a su material de marketing.

7. Calendarios estacionales

Ya mencionamos el uso de eventos estacionales y festivos para programar tu contenido. Los eventos estacionales son una excelente forma de revitalizar contenido que decae.

Ya sabes cuándo tu negocio está en su punto más alto. También sabes con antelación cuándo son tus mayores ventas o bajones. Planificar contenido en torno a eventos estacionales es una gran manera de mantener la relevancia.

A diferencia de las tendencias de cultura pop, no dependes de popularidad volátil ni de contenido viral. El contenido estacional te permite planificar hasta un año por adelantado.

La limpieza de piscinas será más relevante en verano que en invierno. Pero proteger las piscinas elevadas de daños en los meses fríos es importante para tus clientes. Y soñar con días de piscina en pleno invierno siempre es relatable.

Toma ejemplo de las mommy bloggers, las reinas del marketing de afiliados: preparar con anticipación significa gran retorno. Empiezan a preparar contenido para compradores navideños al menos 3 meses antes.

Christmas themed flat lay with gifts and decorations Fuente: Pexels

8. Cultura pop

Puede ser más difícil planificar temas de cultura pop. Pero aún pueden tener cabida en tu calendario de publicaciones.

Conectar con las pasiones de tus clientes es una gran forma de ganar su lealtad. Algunas tendencias son recurrentes o anunciadas con mucha antelación, así que puedes prepararte.

Vincular tu marca a una tendencia actual puede aumentar tu visibilidad. Si eres plomero, guías ecológicas sobre cómo instalar grifos ahorradores pueden atraer a las tendencias de vida sostenible.

Mantente atento a tendencias emergentes en medios tradicionales. ¿Puedes crear un vínculo entre tu empresa de limpieza de oficinas y la última película de Marvel? ¿O tal vez tus repartidores son fanáticos del deporte? Si es temporada de Mundial, comparte con tus lectores la quiniela de la oficina.

Un gran ejemplo es el artículo de la herramienta de infografías Venngage sobre estilos de gestión según El Rey León. Vincularon el estreno de la nueva película de El Rey León con Recursos Humanos. El contenido estaba dirigido a profesionales de RRHH, que suelen usar infografías para comunicar pautas y políticas a empleados.

Venngage article on Lion King management styles Fuente: Venngage

Otro gran ejemplo de sumarse a una tendencia pop es esta guía de bodas de Juego de Tronos de la empresa de regalos de experiencias Truly Experiences. Se publicó coincidiendo con el final de la última temporada de la serie y en plena temporada de bodas. Instagram estaba lleno de hashtags como #GOTwedding y muchas parejas buscaban inspiración para su boda.

Truly Experiences Game of Thrones wedding guide Fuente: Truly Experiences

Una forma perfecta de combinar cultura pop con tendencias estacionales, dirigida a una parte importante de su mercado: parejas comprometidas planeando su boda.

9. Google Analytics

Si tienes cualquier tipo de presencia de contenidos, probablemente ya conozcas Google Analytics. Como las herramientas de análisis mencionadas, GA puede ayudarte a rastrear tus palabras clave y las tendencias más populares en tu web.

También busca en blogs, YouTube y, por supuesto, los propios términos de búsqueda de Google. Hay muchas funciones para inspirarte en nuevos contenidos. GA puede mostrarte el comportamiento de los usuarios, los temas más buscados en tu web y tu contenido más popular. Te puede informar por qué canal encuentran tu web, quién es tu público actual, dónde se ubican geográficamente o si usan dispositivos móviles.

Eso no siempre genera ideas nuevas, pero te dará un panorama sobre los temas que pueden interesar a tu demografía principal y el tono y estructura de tu contenido.

Para rastrear el contenido usado por tus afiliados, puedes incluso integrar Post Affiliate Pro con Google Analytics .

10. Contenido top

Es bastante fácil encontrar tu contenido más popular con las herramientas mencionadas. Lo difícil es descubrir por qué funcionaron tan bien y cómo replicar ese éxito. Primero, identifica tu mejor contenido y luego haz ingeniería inversa.

¿Qué le aporta ese contenido a tus clientes? ¿Hay otra perspectiva? ¿Puedes ampliarlo? Revisar los comentarios puede ayudarte a detectar vacíos en piezas exitosas y optimizar páginas existentes mientras aprovechas nuevas ideas.

11. Encuestas

Eso nos lleva al último punto. Si buscas formas de dar a tus clientes lo que necesitan, no hay mejor manera que preguntarles. Eso puede ser enviar encuestas periódicas en tus boletines o leer los comentarios en tu web y redes sociales.

Ofrecer muchas vías de comunicación mejora tu posicionamiento y te asegura una fuente inagotable de inspiración.

Conclusión

El marketing de contenidos es vital para tu negocio. Pero no todas las industrias son “instagrameables”. Entonces, ¿cómo mantener un flujo constante de contenido interesante, atractivo y que ayude a comunicarte con tu audiencia? Hazte estas preguntas al crear tu contenido:

  • ¿Qué necesitan mis clientes?
  • ¿Este contenido fomenta la conversación y la comunicación, o solo estoy llenando espacio?
  • ¿Hay otra forma de transmitir esta información?

Una vez domines eso, usando tus herramientas de análisis, el conocimiento de un buen redactor y tu investigación de palabras clave y tendencias, seguro que conseguirás una gran cantidad de nuevas ideas de contenido que realmente servirán a tus clientes. Y te llevarán a lo más alto del ranking, también.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo encontrar temas de tendencia para el contenido de mi negocio?

Utiliza herramientas como Google Trends y hashtags en redes sociales para identificar lo que es popular actualmente en tu industria. Analiza tendencias estacionales y de cultura pop para planificar contenido relevante y atractivo.

¿Cuáles son algunas formas de mantener el contenido fresco y atractivo?

Varía los formatos de contenido, como usar videos, elementos interactivos y sorteos. Revisa regularmente las analíticas, interactúa con tu audiencia mediante encuestas y prueba nuevos enfoques o temas con la ayuda de redactores profesionales.

Por encima de todo, a Elise le encanta jugar con las palabras. Pasa sus horas de trabajo guiando a escritores para llevar un negocio freelance exitoso, mientras que de vez en cuando escribe en el blog de HireWriters. En su tiempo libre, incursiona en Warhammer y SUPPING. Cuando nadie la ve, hornea una excelente Tarte tatin y se atiborra de dumplings rellenos de sopa.

Elise Ingram
Elise Ingram
Autora invitada

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