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Micro conversiones

¿Qué es la microcon versión?

Las micro conversiones son acciones (o conjuntos de acciones) que realizan los visitantes de tu sitio web que indican que es probable que realicen una conversión. En última instancia, las macro conversiones son lo que un sitio web espera lograr, mientras que las micro conversiones son los pasos más pequeños que conducen a esos grandes objetivos. Cuando se trata de negocios de comercio electrónico, una macro conversión es la compra real de un producto. Sin embargo, muy pocos visitantes del sitio web comprarían un producto durante su visita inicial. Acciones como navegar por la página de un producto o agregar un producto a un carrito de compras pueden considerarse micro conversiones, ya que eventualmente pueden resultar en conversiones reales.

Los especialistas en marketing suelen realizar un seguimiento de las micro conversiones por varias razones:

  • Las micro conversiones pueden proporcionarte más información sobre cómo tus visitantes interactúan con tu sitio web de la que podrías encontrar solo con el seguimiento de las macro conversiones.
  • Ayuda a los especialistas en marketing a detectar puntos débiles en sus embudos de ventas o marketing donde los visitantes del sitio web abandonan y no logran llegar al objetivo principal (conversión).
  • La optimización para micro conversiones puede ayudar a garantizar una experiencia de usuario más positiva, un mejor recorrido del cliente y, en última instancia, conducir a tasas de conversión más altas.
Micro conversiones

Ejemplos de micro conversiones

El ejemplo básico de una micro conversión es una pequeña acción que puede parecer insignificante para un usuario, pero que eventualmente puede aumentar su probabilidad de convencer. En general, las micro conversiones se pueden clasificar en dos tipos:

  1. Hitos del proceso: se trata de micro conversiones que llevan a los visitantes a completar una macro conversión.
  2. Acciones secundarias: estas son acciones deseables que pueden no generar conversiones directamente, pero indican posibles macro conversiones futuras.

Los ejemplos de hitos del proceso y acciones secundarias son los siguientes:

  • Suscripciones al newsletter por correo electrónico
  • Suscripción a noticias RSS o actualizaciones
  • Crear una cuenta en tu sitio web
  • Registrarse para una prueba
  • Comenzar a rellenar un formulario
  • Descarga de un libro electrónico, un documento técnico, un caso de estudio
  • Ver un video, ver una presentación
  • Navegar por una determinada cantidad de páginas en tu web
  • Ejecutar una búsqueda de producto, haciendo clic en un resultado de búsqueda
  • Examinar una determinada cantidad de productos
  • Agregar productos a la lista de deseos / carrito de compras
  • Dejar comentarios en las publicaciones de tu blog
  • Compartir contenido o mencionar tu marca en las redes sociales

Identificación de los objetivos de microconversión adecuados para tu sitio web mediante Google Analytics

Para definir los objetivos de micro conversión adecuados para tu sitio web, debes identificar tus principales embudos de conversión, es decir, la serie de acciones de los usuarios que acercan a los usuarios a las macro conversiones que reflejan los objetivos comerciales de tu empresa.

Por ejemplo, para las empresas de comercio electrónico, una confirmación de compra sería un objetivo de macro conversión común que corresponde al objetivo de aumentar las ventas del Producto X. Una vez que hayas definido tu objetivo de macro conversión (que debería ser rastreable en Google Analytics), selecciona un par de los objetivos de micro conversión correspondientes que conducen a esa macro conversión. Esos podrían hacer clic en el botón “Comprar ahora”, agregar un producto a un carrito de compras, etc. Por lo tanto, el embudo de conversión principal para la mayoría de los negocios de comercio electrónico se vería así:

Página de inicio > Hacer clic en “Comprar ahora” > Navegar por la página de productos > Hacer clic en el producto X > Examinar la página X del producto > Agregar el producto X a un carrito de compras > Hacer clic en “Pagar” > Proceso de pago > Confirmación de compra

Luego, puedes validar tu embudo de conversión revisando el informe de flujo de comportamiento en Google Analytics (Comportamiento> Flujo de comportamiento) para ver cómo fluyen realmente tus visitantes a través de tu sitio web. Las encuestas de usuarios en el sitio también pueden ayudar a verificar tu mejor secuencia de micro conversiones.

Micro conversiones

Seguimiento de las micro conversiones en Google Analytics

Las micro conversiones se pueden rastrear mediante el uso de varias plataformas de análisis. El más común es Google Analytics. Te permite registrar micro conversiones tanto como eventos como como objetivos. Puedes configurar hasta 20 objetivos en Google Analytics que te permiten realizar un seguimiento de las micro conversiones desde el momento en que un cliente potencial llega a tu sitio web hasta que se convierte en un cliente de pago. GA ofrece 4 tipos diferentes de objetivos que puedes configurar (puedes encontrarlos en Administrador> Ver> Objetivos> Botón Nuevo Objetivo):

  • Objetivos de destino: un usuario visita una página determinada.
  • Objetivos de duración: un visitante pasa una cantidad de tiempo específica en la página.
  • Objetivos de páginas por sesión: un usuario visualiza un número específico de páginas en una sesión determinada.
  • Objetivos de evento: un evento desencadenado por la acción de un usuario.

También puedes realizar un seguimiento de las micro conversiones como eventos utilizando Google Tag Manager. Los eventos son simplemente acciones del usuario, como clics en botones, suscripciones a boletines informativos, descargas de archivos, reproducciones de videos, etc. El Administrador de etiquetas de Google te ayuda a definir los eventos que deseas rastrear; sin embargo, aún necesitas Google Analytics para ver y analizar los datos.

Micro conversiones

Cómo calcular la tasa de micro conversión

Las tasas de micro conversión se calculan de la misma manera que las tasas de macro conversión. Para obtener tu porcentaje de tasa de conversión, debes dividir el número total de conversiones en un período de tiempo determinado por el número total de sesiones o visitantes únicos o clientes potenciales (según lo que hayas definido exactamente como tu evento de conversión) y multiplicar por 100. La fórmula se puede aplicar tanto a macro como a micro conversiones:

Tasa de conversión = número total de conversiones / número total de sesiones o visitantes únicos o clientes potenciales * 100

Como empresa de comercio electrónico, es posible que desees realizar un seguimiento de las micro conversiones para cada paso de tu embudo de conversión para averiguar dónde abandonan los usuarios. Por ejemplo, para calcular la tasa de micro conversión para el abandono del pago (tasa de abandono del carrito), dividirías el número de compras completadas por el número de carritos de la compra creados por los usuarios y luego lo multiplicarías por 100. Por lo tanto, si 200 usuarios compraron sus productos de 1000 carritos de la compra creados, la tasa de abandono del carrito es del 20% (200/1000 = 0,2 * 100 = 20%). La alta tasa de abandono indica que puede haber ciertos puntos débiles en tu proceso de pago.

FAQ

¿Qué es la micro conversión?

Las micro conversiones son pequeñas acciones que realizan los visitantes de tu sitio que indican su interés en sus productos o servicios y, en última instancia, pueden generar conversiones reales (macro conversiones). El seguimiento de las micro conversiones puede darte una perspectiva más profunda del comportamiento de tus visitantes, identificar los vínculos débiles en tu embudo de ventas y ayudarte a optimizar la UX de tu sitio web para obtener tasas de conversión más altas.

¿Cuáles son ejemplos de micro conversiones?

Ejemplos de micro conversiones pueden incluir acciones de participación del usuario, como registrarse para recibir tus newsletters, crear una cuenta en tu sitio web, comentar o compartir tu contenido en las redes sociales, descargar libros electrónicos, navegar por una cierta cantidad de páginas o visitar páginas específicas ( como páginas de productos), seguir ciertos pasos hacia el pago (agregar un producto a un carrito de compras), etc.

¿Cómo identificar los objetivos de micro conversión adecuados para tu sitio web utilizando Google Analytics?

Para identificar los objetivos de micro conversión adecuados para tu sitio web, debes comprender claramente tus principales embudos de conversión y tus objetivos de macro conversión que se correlacionan con tus objetivos comerciales. Después, puedea revisar el informe de flujo de comportamiento en Google Analytics o hacer uso de encuestas de usuarios en el sitio para validar la secuencia de micro conversión correcta para tu sitio.

¿Cómo realizar un seguimiento de las microconversiones en Google Analytics?

Hay dos formas de utilizar Google Analytics para realizar un seguimiento de las micro conversiones para optimizar la tasa de conversión. El primero te permite realizar un seguimiento de las micro conversiones con la ayuda de objetivos. Puedes elegir entre 4 tipos diferentes de objetivos (destino, duración, páginas por sesión, objetivos del evento). La segunda opción implica el uso de Google Tag Manager junto con Google Analytics para realizar un seguimiento de las micro conversiones como eventos

¿Cómo se calcula la tasa de micro conversión?

Las tasas de micro conversión y las macro conversión se calculan con la misma fórmula. Para calcular tu porcentaje de micro conversiones, simplemente debes dividir el número total de conversiones para un período de tiempo específico por el número total de sesiones, visitantes únicos o clientes potenciales (dependiendo de cómo hayas configurado tus eventos de conversión) y luego multiplicar ese número por 100.

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